avatar_Panfilina

Foro de la Profesión Enfermera: Por el futuro de la enfermería española

Iniciado por Panfilina, 17 de Junio de 2011, 17:53:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Dogsada...

Lilita

http://juherya.blogspot.com/2011/06/el-foro-de-la-profesion-enfermera.html

CitarEl Foro de la Profesión Enfermera   
Como habréis notado, he colocado aquí a la derecha un enlace directo a la asociación "Foro de la Profesión Enfermera" en cuya web podréis consultar sus estatutos, leer su manifiesto fundacional, compartir vuestras reflexiones con las de otros profesionales y asociaros como miembros si os parece bien lo que leéis.

Se trata de una iniciativa de enfermeras asistenciales, independientes e indignadas con muchas cosas: con la invisibilidad de la enfermería, con su infrarrepresentación en los órganos de toma de decisiones, con la inoperancia del entramado corporativo (colegios, sindicatos, sociedades científicas...) a la hora de reivindicar un mayor peso político, directivo y profesional de la profesión enfermera. Y, sobre todo, de gente joven que ha decidido no esperar más y tratar de impulsar un proceso de recambio generacional y de regeneración intelectual y moral del entramado corporativo de la profesión..


Conocí hace pocos meses a sus tres principales impulsores, a raíz de la publicación de "La enfermería frente al espejo: Mitos y realidades", por comentarios que me hicieron llegar a través de las redes sociales,  pidiendo que la publicación no fuera un punto y final, sino el comienzo de algo. En definitiva, Antonio, Lili y Mamen (por riguroso orden alfabético) me convencieron de que hacía falta continuidad y de hecho me liaron para que empezara con este blog que visitáis entre semana entre125 y 175 personas diariamente, casi seguro que todas enfermeras y enfermeros. No es mucho, ya lo sé, pero a mí me encanta escribir para un grupo tan selecto y escogido.

Desde entonces colaboro con ellos en la distancia y ya nos  hemos encontrado dos veces en el "mundo real" con motivo de sendas jornadas de debate. Trato de aportarles una visión desde fuera, pero comprometida, y también algo de mi experiencia como consultor de organizaciones. Y, sobre todo, de animarles a dar pasos: es posible que las cosas no salgan bien, que la profesión no capte el contenido moral de la iniciativa y no llegue a acumular la suficiente masa crítica para que las cosas empiecen a moverse de verdad, pero es preferible intentarlo y equivocarse a permanecer melancólicamente en este cómodo "estado del malestar" en el que siempre tienen los otros las culpas y en el que nunca se hace nada más que quejarse.

Yo, desde luego, apoyo decididamente su apuesta y os pido que les concedáis el beneficio de la duda,  por tres motivos principales:

       
  • Son enfermeras asistenciales, de las que van a trabajar con pacientes y no desde gabinetes técnicos, locales sindicales o aulas docentes, con todo el respeto para estas tres nobles dedicaciones... desde las que se deja de ver a los pacientes.
  • Que, al margen de sus posiciones ideológicas (que desconozco con un mínimo detalle), son independientes de colegios, sindicatos, administraciones públicas, empresas... Han adoptado una iniciativa libre sin compromisos ni ataduras políticas o económicas con nadie.
  • Se trata de una iniciativa que ha ido tomando cuerpo en las redes sociales, de manera participativa y sin jerarquías, ni élites, sólo con ganas de cambiar las cosas.
Ya sé que puede parecer demagógico, pero con esta iniciativa, al igual que hizo a nivel general el movimiento 15-M, os están llamando a todos los indignados de la profesión para que unáis vuestras fuerzas en un foro que está llamado a ser de todos.

godelier

Ok, imprimi varios y los he repartido a los compañeros, estoy seguro que en el tablon de los sindicatos abra un huequito. Gracias

kimaki


       
  • Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
  •  
    Que no se nos olviden estas dos frases... no sólo que no se nos olviden... sino que nos las creamos e interioricemos de una vez!!!!!
    Ya basta de no tener voz ni voto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Os daís cuenta de que podemos cambiar la profesión??????

kimaki


burgos

Ayer me dijo una compi que lo ha firmado, yupiiiiiiiiiiii, aunque también me dijo que leyó algo más de la mitad porque era muy largo; en fin, sin comentarios.
Esta tarde lo imprimo y lo planto en el curro por las plantas, total ya me dicen que estoy en una secta ....................

kimaki

Cita de: burgos en 23 de Junio de 2011, 09:57:19 AM
Ayer me dijo una compi que lo ha firmado, yupiiiiiiiiiiii, aunque también me dijo que leyó algo más de la mitad porque era muy largo; en fin, sin comentarios.
Esta tarde lo imprimo y lo planto en el curro por las plantas, total ya me dicen que estoy en una secta ....................

estupendo burguis!!!!

:loool: :loool: :loool: :loool:
lo de la secta... telita...

Lilita



Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


corazon blanco

firmado!!!!
Yo tambien he imprimido y multiplicado copias.las he dejado en todos los controles de enfermeria del hospital La Fe de Valencia,en mi centro de salud y las mando con los conductores de ambulancias a los servicios de urgencias de cuenca y albacete.
  Tenein un gran merito y os doy las gracias por vuestra labor. GRACIAS.
uno es lo que hace,no lo que dice

kimaki


Lilita

Sanifax se adhiere al Manifiesto del Foro de la profesión enfermera

#fpe #enfermería http://mfi.re/?r998a7kt25cu22z

Lilita

Se acaban casi las vacaciones... y ya tenemos unos cuantos proyectos de jornadas!! Os mantendremos informados!!
Ahora toca ponerse de nuevo a currar y contestar y atar fechas...
Seguimossssssssssssssss!!!  :thumbup: :thumbup:

burgos


Lilita

Cita de: burgos en 29 de Agosto de 2011, 16:52:26 PM
Yo esque no dejo de alucinar con el grupo  calavera :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: Que grupo calavera???   :loool: :loool:
No Era el duo sacapuntas...

burgos


elena.perez

Chicas/os seguramente ya habeis pensado en esto pero por qué no escribimos una carta a alguno de los periódicos dando a conocer este manifiesto? Yo me ofrezco voluntaria :)

Lilita


godelier