Utilidad de las prácticas clínicas

Iniciado por Zanoni, 04 de Noviembre de 2006, 21:32:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Sí, desde luego, las prácticas son necesarias... Aunque aprenderás más o menos según las ganas que tengas de aprender (o de no aprender). Quiero decir que cosas como la empatía, el trato con los pacientes, etc... o lo tienes o no lo tienes, no lo aprendes; aprenderás lo que tienes que hacer con un paciente, pero no a tratarle mejor o peor. Hago aquí un inciso para poner un comentario que me dijeron el otro día, y es que l@s enfermer@s más agradables son los alumnos y los de contratos cortos (sustituciones y demás)... Claro que también puede que yo vea las cosas de otra manera al tener el doble de edad que mis compañeras, y ya haber trabajado en la sanidad en contacto directo con los pacientes...

Lo que no me hace mucha gracia es ir apuntando en mi cuaderno LO QUE NO DEBO HACER NUNCA, que me ocupa más espacio que lo que debo hacer... Y depender de estar con fulanita o zutanita: si estoy con fulanita, genial... voy a aprender mucho, estar a gusto, de maravilla; pero si estoy con zutanita, ufff... más vale que me tome una valeriana, o mejor que se la disuelva a ella en el café.

Que bien Even... eso quería yo, ir rotando de servicio, de planta... Porque no veo lógico que lo sepa (imaginemonos que lo sé, que lo acabaré sabiendo porque quiero, más que porque me enseñen) todo sobre drenajes torácicos y nutriciones parenterales, pero que no sepa nada sobre bombas de medicación... Por ejemplo, un día después de salinizar una vía les pregunté si siempre las salinizaban o alguna vez las heparinizaban (bendito foro, si es que aquí aprendo un montón)... la cara de asombro que me pusieron fue digna de ver  :tongue9: . Vamos, que no me preguntaron lo que era heparinizar una via, se quedaron en un susurrante "¿quéee?"... y ya respondí "nada, nada, déjalo... cosas mías".

Y claro, no voy a ir a decir... "oye, que quiero pasar una temporada por cardiaca para aprender las monitorizaciones, y de paso otra en vascular para conocer la terapia y cuidados de estos pacientes". Vamos, al menos para tener una ligera idea de todo, que no voy a salir hecha una maestra en el tema, pero para saber por donde andarme...

Eso sí, mi profe asociado de prácticas sabe un montón, donde está y controla muy bien la docencia. La pena es que no está en planta y le vemos de guindas a brevas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

Entonces sólo están en un servicio durante todo el tiempo de prácticas????? Cuánto dijiste que era??? Vamos yo creo que en un mes (o 3 semanas, que era lo que estaba yo) te da tiempo más que suficiente de aprender todo lo que es habitual en un servicio. Claro que siempre te puede aparecer algo nuevo y nunca dejarás de aprender pero lo básico, en 3 semanas te lo comes con papas.... El resto del tiempo qué hacen? Ser mano de obra barata y llevar la planta sólo los alumnos?!?!   :dubbio:

FOSTER

Zanoni, yo estudie en Valladolid tambien, donde los requisitos para ser asociado ya nos lo sabemos tu y yo, verdad? 1 Ser enfermero 2 Estar emparentado o tener algun tipo de relacion de amistad con cierto ginecologo con barba, delgadito...

Mosa

Juas, por lo que veo, todas las escuelas de enfermería son iguales...unas casas de p*****..en las que funciona muy bien  eso de liarse con fulano y mengana jajajaja. En la mía, había cada rolloooooooo
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Nielfa

Eh, eh!!!, que yo soy el asociado de UCI, y no estoy liado con nadie!!
Since I found serenity

Zanoni

Cita de: Evenstar en 06 de Noviembre de 2006, 00:48:05 AM
Entonces sólo están en un servicio durante todo el tiempo de prácticas????? Cuánto dijiste que era??? Vamos yo creo que en un mes (o 3 semanas, que era lo que estaba yo) te da tiempo más que suficiente de aprender todo lo que es habitual en un servicio. Claro que siempre te puede aparecer algo nuevo y nunca dejarás de aprender pero lo básico, en 3 semanas te lo comes con papas.... El resto del tiempo qué hacen? Ser mano de obra barata y llevar la planta sólo los alumnos?!?!   :dubbio:

Ser mano de obra barata no... ser mano de obra GRATISSS  :BangHead:. Las prácticas se dividen en dos tandas: del 16 de octubre al 24 de enero (o sea, un cuatrimestre) en una planta, y del 12 de febrero al 24 de mayo (otro cuatrimestre) en otra...  :drama: :drama:

Excepto una semana en Psiquiatría...

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

Cita de: Nielfa en 06 de Noviembre de 2006, 21:35:06 PM
Eh, eh!!!, que yo soy el asociado de UCI, y no estoy liado con nadie!!
Jajajajajajaja, que buenooooooo, a eso se le llama meter la gamba y bien. Juas, pero no, me refería más bien a la escuela, que habia mas lios que en los pelos de mi hija por las mañanas
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

A ver  za....... 8 MESES EN 2 PLANTAS ?!?!?!?!?
:wacko:  :wacko:  :wacko:

FOSTER

Cita de: Nielfa en 06 de Noviembre de 2006, 21:35:06 PM
Eh, eh!!!, que yo soy el asociado de UCI, y no estoy liado con nadie!!

Joer, necesitas que te presentemos a alguien?

Beika


Nielfa

Cita de: Foster en 07 de Noviembre de 2006, 17:46:07 PM
Cita de: Nielfa en 06 de Noviembre de 2006, 21:35:06 PM
Eh, eh!!!, que yo soy el asociado de UCI, y no estoy liado con nadie!!

Joer, necesitas que te presentemos a alguien?

hombre, foster, si te tomas esa molestia, al menos que sea alguien especial  :whistling:
Since I found serenity

Zanoni

Cita de: Foster en 06 de Noviembre de 2006, 19:56:41 PM
Zanoni, yo estudie en Valladolid tambien, donde los requisitos para ser asociado ya nos lo sabemos tu y yo, verdad? 1 Ser enfermero 2 Estar emparentado o tener algun tipo de relacion de amistad con cierto ginecologo con barba, delgadito...

Hombre, lo de ser pariente o tener amistad con el alcalde, más bien son los profesores de la Escuela, empezando por su mujer y pasando por primos, cuñados y demás familia... pero viendo como se llevan los asociados clínicos con los profesores de la Escuela (no muy bien que digamos...), el nombre de León de la Riva para las prácticas ya no sirve de mucho...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Hombre claro, cuanto mas espeso sea el vinculo mejor puesto. En cuanto a las practicas, no se, no es mucha pasta pero seguro que hay una conexion. Hombre, haberla la hay hasta en las becas esas de enfermero de empresa y los puestecillos de alumno en la universidad...

Dama Eowyn

Yo os voy a dar mi experiencia en las prácticas, en primero, genial, en urología, cualquier técnica, me la explicaban primero en farmacia, luego la hacian para que la viera, y la siguiente vez me dejaban hacerlo, ahora, si les decia que no me sentia segura, no me decian nada, y me alentaban diciendo que estubiera tranquila, que ya tendria otra ocasión, que lo intentara. Ahora mi asociado era insoportable, nos hizo repetir el dichoso trabajo tres veces, y no era porque lo hicieramos mal, era orque nos cambiaba las intrucciones cada ds por tres, nos decia, lo quiero así, cuando nos lo enseñaba nos lo cambiaba, ahorrible.
En segundo, onco, genial, me enseñaban un montón, me dejaban hacer de todo (vigilada), en paritorio, también, nos enseñaban un montón, allí fué donde me explicaron por fín a ver que decia un registro, nos pusieron videos, y en pediatría ttambién, fueron por la tarde en urgencias pediatricas, y eso que me decia la asociada que la enfermero era muy rara y que los anteriores pdieron cambio por como era, pero yo no tuve ningún problema.
cero, en hospital de dia quirurgico, muy bien, las de plastica y maxilo fatal (un día robé el carrode curas por hacer algo, por la mañana, cogia el libro con la medicación, la preparaba y la administraba, después me largaba de tour por el hospital, hasta la hora de firmar), y en AP muy bien, me la pase doblando turno, porque por las tardes me encantaba hacer cirujía menor, con el enfermero de allí.
Game Over

vebasa

pero una pregunta, no os da la sensación que a pesar de todas las horas que se hacen de practicas salimos de la carrera quedando muchas cosas en el tintero?

La verdad es qeu el aprender en las practicas influye mucho de los "profesionales" con los que topas, pq estuve en unidades que genial pero por ejemplo en pediatría era mirar y no tocar y yo así la verdad no es como mejor aprendo pq por mucho que lo vea hacer (aunqeu sean 1000 veces) si no lo hago yo, pues...


Zanoni

Pues al final sí que son útiles las prácticas clínicas, si...  :BangHead: :carcel:

Resulta que me he tirado un mes sin ir por una gripe, que se juntó con una anemia y que ahora está acompañada de una infección respiratoria bacteriana que me tienen buena...  :36_1_31: y yo, aplicando el criterio básico enfermeril, y lo que me dijeron los médicos, pues no pisé ni loca una planta quirúrgica de tórax...

El caso es que cuando aparezco este lunes, mi profesor asociado me echa una bronca de cojones (yo ahí calladita, calladita) por haber faltado tanto, no haber avisado, que si lo voy a tener muy crudo... vamos, como si no me hubiese dado la gana ir, y que hable con la profesora de la universidad  :nunu: :nunu: . Al día siguiente voy a hablar con ella, también toda humilde, y me dice que... ahhh, lo siento, has perdido mucho tiempo, y no estás recuperada, no vas a poder recuperar el tiempo perdido con lo que... NO TE PUEDES PRESENTAR AL EXAMEN... Y ya en plan hacerme un favor me dejaba hacer las prácticas del segundo cuatrimestre y me las guardaba para el año que viene...

Tócate los webos, o sea, que uno pierde una asignatura POR ESTAR ENFERMOOOO... pá echarse a llorar y no dejarlo. Por entonces no sabía lo que tenía, había sospecha de mononucleosis y estaba a la espera de unos análisis, así que me fui echa una mierda y soltando blasfemias contra todo y contra todos..

Menos mal que al final el diagnóstico no ha sido el esperado y el médico me ha dejado volver a las prácticas, por supuesto que con las precauciones necesarias. Con los resultados en la mano he vuelto al hospital a hablar con el asociado, esta vez ya en plan guerrero, toda seria, no dispuesta a pasar ni una bordería...   :boxing: . Le he propuesto, vista la importanciaaa tremendaa de cumplir el tiempo de prácticas, mes por mes, el mes de julio entero por el que he faltado, y para mi sorpresa me ha dicho que no, que prefiere que ahora, que con el puente de diciembre y las vacaciones de navidad vale...  :sbox_oops: :sbox_oops:

Viendo que aquí cada uno hace de su capa un sayo, le he insistido... que con esos días no iba a recuperar todo, que en julio a mi no me iba a salir nada, que eran demasiados pocos dias... y él nada, nada, que ya miraríamos horarios y lo que fuera..  :dubbio: Se me ha olvidado decirle que es que yo quiero nota, no un simple aprobado, a ver si estaba tan dispuesto... (a todo esto, el tio todo amable  :wacko: )

En fin, de verdad de la buena que espero sacar todo para irme cuanto antes de esta casa de locos  :taloco2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Bolboreta

#36
La verdad es que yo estoy muy quemada con mis prácticas de materno...7 días en planta de tocoginecología y 3 en partos. Hasta ahí pasable, pero lo mejor de todo es que estoy formando parte del mobiliario de la planta, un tiesto llama más la atención que yo.

Intento esmerarme por aprender cosas, pregunto, ando como un perrito faldero y ni con esas consigo que me expliquen cosas: o las enfermeras son retenes que no son habituales de la planta y no tienen ni zorra idea, o son de la planta y están hasta las narices de todo ("ya estoy cansada de dar la brasa con la LM"). Las aux. son las únicas que pueden explicarte algo, si las pillas de humor.

Hoy me han preguntado "Has bañado a algún bebé?" y les he respondido que no, que sólo he visto cómo lo hacen las auxiliares.(¿Por qué voy a mentir? yo estoy ahí para aprender)
Respuesta de la aux: Pues hala ponte a cambiar las sábanas de las cunas. Muyyy biennnnn  :faisgaffe: ella seguro que nació sabiendo bañar bebés.

Hoy bajé a cafetería, y después de 20 min. subo, saludo y después de 40 min pregunta una profe por mi y la suoervisora le dice  que llevo una hora en cafetería!!!!!!! cuando ya hacía 3/4 de hora que estaba en planta (soy un fantasma, por lo que veo)

Mañana partos...pasotismo total, las de las rotaciones anteriores se pasaban 1h y media en cafetería.

He pasado por: neurocirugía, cirugía general, medicina interna, cardiología, una planta polivalente con varios servicios, atención primaria, centro de salud mental y NUNCA me he sentido tan inútil!!!!!!!!!



Death is easy, peaceful... life is harder...

Dama Eowyn

Cita de: Zanoni en 16 de Noviembre de 2006, 21:44:46 PM
Pues al final sí que son útiles las prácticas clínicas, si...  :BangHead: :carcel:

Resulta que me he tirado un mes sin ir por una gripe, que se juntó con una anemia y que ahora está acompañada de una infección respiratoria bacteriana que me tienen buena...  :36_1_31: y yo, aplicando el criterio básico enfermeril, y lo que me dijeron los médicos, pues no pisé ni loca una planta quirúrgica de tórax...

Yo he tenido compañeros que le ha pasado lo mismo, perdieron prácticas por enfermedad, lo que pasa que las mandaron ha hacer las prácticas en verano, les dejaron presentarse a examen si despues la recuperaban, pero no les daban las notas hasta septiembre (es decir si aprovaban  no salia como tal hasta septiembre).
Y nunca te guardaban prácticas de un año para otro, si suspendias al año siguiente las tenias que repetir aunque fuera con un 10
Game Over

Zanoni

Ya te digo, que aquí cada uno hace lo que quiere...

Según la profesora de la universidad tenía que cumplir las horas de prácticas establecidas (se podía perdonar una semana), y podía recuperar las prácticas en el mes de julio (agosto no, que ya se sabe, cierran plantas y tal...), y si no, no me podía presentar al examen.

Según el profesor asociado... a ver, no es que no pueda recuperar las prácticas el mes de julio, pero "prefiere" que lo haga ahora (porque le vendrá mejor a él, evidentemente)... pero bueno, como todavía no hemos hablado de horarios y tal (excepto que puente y vacaciones) todavía no echaré las campanas al vuelo, no sea que me endilgue domingos, festivos, 24, 25, 31,1 y 5... y de paso me ponga turnos de 7 horas y hasta me haga doblar algún día, que entonces no sólo las recupero, sino que hasta hago más de la cuenta. Que currando vale, unas pelas más que siempre se agradecen, pero encima de esclava...  :tears:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

Nada Za, tú revélate,.... a ver qué es eso de que te penalizan porque estás mala.... y que ni se le ocurra ponerte a hacer prácticas el 25 o el 31......  :rifles2:  :boxing: