avatar_Sure

Derecho del paciente

Iniciado por Sure, 15 de Julio de 2010, 19:25:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sure

Wenas a tod@s, haber os cuento. Un familiar mio le han detectado la maldita enfermedad...q parece la peste....tanto estenderse....ya sabemos todos cual es. La cuestión es que está en un hospital y como todos queremos que nos atiendan en el hospital que pensamos que van a tratarnos mejor y que tendremos más recursos por lo que os voy a hacer una pregunta.
Para poder pedir el traslado habría que pedir el alta voluntaria? Es que yo he trabajado en este hospital en el que está actualmente y tuve un caso en el que un paciente queria el traslado a otro hospital. El médico cogió un rebotaso que le dijo que para pedir el traslado era necesario que pidiese el alta voluntaria,por lo que no se haria cargo de lo que le ocurriese en el camino,no tendría derecho a su historia para llevarsela y habría que empezar de nuevo. Este familiar ahora mismo necesita de oxígeno y además si pidiese el alta voluntaria para entrar de nuevo por urgencia, necesitaria otra vez de realizarle otra vez las pruebas necesaria y demás.

Os pido ayuda por si existe algún derecho en el paciente a poder ser atendido en otro hospital (que se que si se puede) pero pudiéndose llevar las pruebas ya realizadas al menos para acelerar el proceso....Gracias por adelantado
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Tenerife

No tengo ni idea de lo que preguntas Sure, pero mucho ánimo!!! Para ti y para toda la familia

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

kimaki

Hola Sure,
no tengo ni idea de lo del hospital, no sé en qué comunidad ocurre.

Pero desde luego, lo que sí que es cierto es que la Historia de Paciente es propiedad suya. La custodia el hospital o el C.S. en el que se le atiende. El paciente siempre tiene derecho a tener una copia de todo lo que en ella se refleja. Todas las pruebas y todo lo que se incluya.
Seguro que en hospital que dices hay un departamento de atención al paciente en el que te informarán de los pasos a seguir para el traslado y de como solicitar la copia de la historia clínica.
En el caso de que no te la den, cosa que no creo que ocurra, pon una reclamación o una denuncia por lo penal.
En mi comunidad existe la figura de "Defensor de Paciente", en la tuya???


Pero lo que te digo, lo primero que haría sería dirigirme a atención al paciente para que te informasen.
También puedes preguntar en el hospital al que queréis ser derivado que es lo que teneís que hacer para que os atiendan.


Suerte y un abrazo.

kimaki

Regulación legal (España)* [/color]Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad :
El paciente tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso, (en una historia clínica), así como a recibir un informe de alta al finalizar su estancia hospitalaria y al informe de consulta externa.
La historia clínica se identifica con un número único por cada paciente y debe ser almacenada de forma centralizada en un único lugar.
* [/color]Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre Ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud:
El paciente tiene derecho a la comunicación o entrega, a petición del interesado, de un ejemplar de su historia clínica o de determinados datos contenidos en la misma, sin perjuicio de la obligación de su conservación en el centro sanitario.
El Sistema Público debe preservar y garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en la Historia clínica.
"El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas o privadas que colaboren con el sistema público".
El acceso a la historia clínica sin autorización, en perjuicio de un tercero, está tipificado como delito grave y está castigado con penas de prisión. Igualmente el profesional que revele o divulgue datos de la historia clínica será castigado con las mismas penas.
La historia clínica debe ser un reflejo veraz del curso de la enfermedad. Los datos incluidos entre sus documentos no pueden ser alterados, falseados ni simulados, lo cual constituiría un delito de falsedad documental que está penado por el mismo Cuerpo Legal.
* [/color]Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal(LOPD).
*[/color]Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
[/b][/color][/size]

Sure

Somos de Andalucía. En el hospital en el que están actualmente que le corresponde más por cercania es también concertado pero bueno, me imagino que en algún lado habrá para informarle (es que ya no me acuerdo de aquella zona)..Me ha llamado a mi porque como trabajé de enfermera en ese hospital para ver que pensaba yo si quedarse, si hacer el traslado y si podía y demás.
Lo que me has dado lo sabía porque se estudia en la carrera pero como he contado anteriormente, estando alli me ocurrió ese caso que le hicieron firmar el alta voluntaria y no se llevo ningún papel, teniendose que movilizar él por su cuenta...y claro, me quedé un poco pfff ya que él es el Director Médico del hospital!!
Ya le comento yo que se informe allí que una copia de la Historia Clínica tienen que darle...y lo del traslado pues haber que le dicen, sino cuando le hagan la fibrobroncoscopia, paracentesis y esté más estable pues se traslada. Gracias por la información
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

burgos

El derecho a la segunda opinión ,creo que te permite ir a el otro hospital si el servicio médico de el que os interesa quiere . Una amiga mía le detectaron un melanoma y su herman ole trataron hace años de un cancer oseo en la paz, y pidieron segunda opinión en la paz, puedes trasladar copia de todo el expediente que tenga, porque la segunda opinion es un derecho ,le guste a su médico actual o no, pero ahora los médicos lo entenden mejor, que pena los que has pillado. Vamos en resumen que hables directamente con el médico que quieres y ver la forma de que te admitan, a mi amiga se lo hicieron y se trató allí. En burgos lo aceptaron bien.