sinus & azúcar + iruxol¿?

Iniciado por sarita23, 15 de Noviembre de 2010, 16:30:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina

Cita de: sarita23 en 16 de Noviembre de 2010, 16:23:56 PM

que venga "una" a reirse en mi cara cuando se plantea una cuestión que no es ni siquiera ésa, pues no me agrada ni me aporta absolutamente nada. Creo que en un foro hay que tener un pelin de educación a la hora de escribir y no ir de prepotentes por la vida.


Tienes razón Sarita, y lo siento.  :srougit:

Como bien dices, desvirtúo el fondo de mi respuesta con las formas guasonas, y quizás prepotentes, siento si has sentido eso y me disculpo. Soy la primera ignorante de todas y no pretendía ni "reírme en tu cara" ni ser prepotente.   Solo intentaba ayudarte en tu duda y con algo que me parecía importante   ( lo de la guasa es intrínseco  :srougit:).

P.D.: Sería interesante que aunque no te guste COMO lo digo, no desmerecieras LO QUE digo. No te quito la razón en el tema hipertónico, te hablo de que la asepsia de un producto de consumo no es el de un producto sanitario parenteral.

Ah!!! consejillo :  que algo se haga.. no es siempre sinónimo de que sea correcto.  :victory:

Consejillo de mi para mi, que veas que pa mi también tengo  :occ:: Meterme las bromas por el orificio anal  :loool:  Con desconocidos sobran, lo reconozco  :drinks:   Sorry  :timiderougir-1:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

sarita23

Cita de: aitorillo en 16 de Noviembre de 2010, 16:33:03 PM
Cuando pregunté sobre el azucar en su día las compañeras me contaron 2 explicaciones, una más de andar por casa que la otra
1) Las bacterias comían tanto azúcar que se acababan muriendo casi que por empacho
2) El azucar creaba un medio hipertónico que acababa matando las bacterias.

Aquí os dejo un estudio de Peru sobre curas con azúcar


Aquí un caso clínico sobre miel
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=17&ved=0CD8QFjAGOAo&url=http%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Feglobal%2Farticle%2Fview%2F577%2F599&ei=SKfiTNPbKMqmhAeu-tG0DQ&usg=AFQjCNH0WUlvEEoQyJm82ZfF-fkKqm5HVA&sig2=S1wM8auyxCdnNN2gnyRM7Q

Al final se puede usar con iruxol? y con aquacell ag? porque yo he visto ponerlo en un ulcera cavitada

La clave del azúcar está em el clima hiperosmolar que crea, de ahi el poder bactericida que se le atribuye (las bacterias mueren por plasmólisis)
No hace falta mezclar con iruxol, desbrida también por sí misma (para sorpresa mía, que no me lo creía y cuando he ido hoy a echar un vistazo ya no había nada de esfacelo). Ahora ya tengo un lecho totalmente limpio para poder seguir trabajando. :dance:

Panfilina, se aceptan las disculpas. Estoy fotografiando la evolución de la herida (ayer 21 días de la operación) cuando cicatrice y tenga un rato las subo por si queréis ver la evolución. La verdad es que va rapidita la cosa (sobre todo de ayer a hoy, el cambio ha sido brutal, cuando he visto toda la capa de esfacelo que ha desaparecido,  ni me lo creía).

En fin, una vez más, gracias a todos!


Planeta_Azul

#22
Pues por raro que parezca SI que existen algunos estudios a nivel nacional e internacional que avalan el uso del azúcar en el tratamiento de úlceras y heridas y demuestran su efecto desbridante, antibacteriano, antiséptico, desodorante y regenerador del tejido vascular perilesional y efectivamente como ha dicho sarita 23 debido principalmente al clima hiperosmolar que crea no porque "aporte alimento"¿?

Os dejo algunos enlaces en español:

Evidencia científica sobre el uso del azúcar en las heridas: http://www.carlosgerena.es/trabajos/trabajosdes/hygiazucar.htm

35Cid González, Manuel Carlos García Viveros, Juan Antonio Martínez Florindo, José y Alcón Jiménez, Castillo. Una buena alternativa en el tratamiento de las úlceras por presión de larga duración. Utilización de sacarosa en 6 casos. Enferm Clínica. 2003 may-jun. 13(3):177-179. Experiencias y trabajos de campo.  http://jano.es/revistas/ctl_servlet?_f=7264&articuloid=13047848&revistaid=

Trabajos relacionados con el uso del azúcar en las heridas (del mismo autor que los anteriores): http://www.carlosgerena.es/trabajos/trabajos.htm#azucar

Sacarosa: un tratamiento económico y eficaz:

Cura de heridas infectadas post-implantación de catéter peritoneal mediante tratamiento tópico con azúcar y Vitamina C. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-13752006000100008&script=sci_arttext


Existe más evidencia en inglés, solo teneis que buscarla, pero os comento por ejemplo que existen varios estudios sobre el tratamiento de la mediastinitis después de cirugía cardiaca abierta con azúcar que evidencian los buenos resultados de la técnica,

Granulated Sugar Treatment of Severe Mediastinitis after Open-Heart Surgery
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/14017439109098088

Treatment of recurrent postoperative mediastinitis with granulated sugar: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11149638


Este estudio: : http://ats.ctsnetjournals.org/cgi/content/full/75/2/538 Treatment of recurrent staphylococcal mediastinitis: still a controversial issue, que además aquí lo podeis leer entero y es muy interesante ,compara la eficacia y la seguridad de curas con el azúcar granulada en comparación con la cirugía temprana con colgajo de músculo en pacientes que han presentado mediastinitis estafilocócica postoperatoria después de una esternotomía.
La conclusión del estudio es que ambas estrategias son eficaces en el tratamiento de la mediastinitis estafilocócica en lo que respecta a la curación de heridas y la prevención de recidivas. El tratamiento con el azúcar granulada ,NO ESTERILIZADA, por cierto,es una opción más segura en los pacientes gravemente enfermos. Los datos demuestran la eficacia y la seguridad superior de esta opción de tratamiento menos invasivo.

Merece la pena leerlo porque explica muy bien como se hizo el estudio y muchos detalles.

Respecto a la base científica, cito textualmente del artículo: Recientemente Herszage y sus colegas reportaron una tasa de curación de hasta el 99,2% en una serie de 120 pacientes con heridas infectadas tratadas con azúcar granulada simple. La base científica todavía está bajo investigación. Algunos informes se centraron en la inhibición del crecimiento bacteriano debido a la baja actividad de agua en la herida . Otros estudios a favor de un mecanismo menos específicas, haciendo hincapié en la importancia de los choques osmóticos . se han sugerido también propiedades estimulantes de polisacáridos .

Solo teneis que fijaros en la bibliografía de los estudios para ver que hay más escrito sobre el tema.

Así que tampoco es para poner el grito en el cielo con la duda de esta compañera, tampoco conozco evidencia científica que contraindique su uso por riesgo de infección, que no digo que no exista, yo no la conozco, y desde luego si se ha estudiado su uso y se ha demostrado su eficacia y su seguridad incluso en complicaciones de postoperatorios de cirugía cardiaca, que no es moco de pavo, tampoco creo que sea cosas de "chamanes", solo porque es un producto natural que no sale de ningún  laboratorio. Si exactamente el mismo azúcar viniese en unos sobrecitos de Smith&Nephew en vez de unos de Azucarera Española , y costasen 100 veces más a lo mejor estábamos todos cantando las alabanzas del nuevo producto... y creyéndonos la evidencia...

Y a nivel personal, aunque yo no la he utilizado si conozco casos en los que lo han hecho con buenos resultados.

Así que , si hay evidencia que lo avala y hay casos como el de la compañera en el que resulta eficaz y seguro ¿Cual es el problema de curar con azúcar? ¿No puede ser una opción más? Es solo mi opinión.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

MYWAY

MUY INTERESANTE las CURAS IMPIRICAS. ¿Alquien ha usado gusanos para limpiar una Ulcera? He oido que en algunos sitios se usa una sustancia como Acido Hialuronico + polvo para cicatrización, yo lo he visto en una residencia, decian que funciona muy bien. Alguien ha hecho experiencia con algunacosa mas o en estos aqui mencionados.
Gracias por vuestras respuestas.

fritanga

Sarita yo trabaje en primaria y las veces que lo use no añadimo iruxol...pero por si solo funcionaba muy bien.

Me :098: parecen interesantes tus aportaciones y muy poco adecuadas las de otros.. :pila:

lobete

Sobre la azúcar y la miel, la sabiduría popular  habla bien de ellas. Yo sí he curado con VINO (tinto, hervido con jara), y ha curado muy bien una pierna que la mujer estaba convencida de que había que amputársela.

En un curso que hice, la gerencia "abogaba" por que azúcar...morena o blanca? ?Qué cantidad?  Mojada?  En qué?

Y... fuera de coñas, no defendían su uso porque no es un fármaco y no está esteril.

pero sólo eso.
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

burgos

Cita de: MYWAY en 14 de Diciembre de 2010, 14:00:39 PM
MUY INTERESANTE las CURAS IMPIRICAS. ¿Alquien ha usado gusanos para limpiar una Ulcera? He oido que en algunos sitios se usa una sustancia como Acido Hialuronico + polvo para cicatrización, yo lo he visto en una residencia, decian que funciona muy bien. Alguien ha hecho experiencia con algunacosa mas o en estos aqui mencionados.
Gracias por vuestras respuestas.


Yo he leido algo sobre los gusanitos, pero te digo una cosa: que a mi no me ponen el gusano porque no lo autorizo.
Un amigo le hicieron un  tto en la clinica mayo con sanguijuelas, y no tiene brazo ahora. Vamos que yo lo de los bichos en las heridas me da pavor.


warning

Cita de: burgos en 14 de Diciembre de 2010, 16:45:46 PM
Cita de: MYWAY en 14 de Diciembre de 2010, 14:00:39 PM
MUY INTERESANTE las CURAS IMPIRICAS. ¿Alquien ha usado gusanos para limpiar una Ulcera? He oido que en algunos sitios se usa una sustancia como Acido Hialuronico + polvo para cicatrización, yo lo he visto en una residencia, decian que funciona muy bien. Alguien ha hecho experiencia con algunacosa mas o en estos aqui mencionados.
Gracias por vuestras respuestas.


Yo he leido algo sobre los gusanitos, pero te digo una cosa: que a mi no me ponen el gusano porque no lo autorizo.
Un amigo le hicieron un  tto en la clinica mayo con sanguijuelas, y no tiene brazo ahora. Vamos que yo lo de los bichos en las heridas me da pavor.

opino igual, si estamos en la selva y no hay otra cosa pues vale, pero si hay otras cosas que proporcionan más seguridad e higiene pues casi que mejor!!  :040:
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

rubika

Hola soy nueva en el foro!! Y este es mi mensaje sin pasar a saludar primero... Ahora también doy un Hola para presentarme.

Pero buscando tratamientos para ulceras vasculares he llegado a este foro y me he terminado registrando.

Y este tema me ha llamado especialmente la atención, porque hace exactamente un mes, apareció por mi consulta una chica que tuvo un accidente, se rompió la tibia, y a la vez por la fricción con el suelo, se le hizó una ulcera en el lateral de la pierna. Entonces la operaron la colocaron unos clavitos, una escayola y dejaron una ventana en la escayola en la zona de la úlcera para curarla. Y vino a la consulta con una pauta por parte del Traumatólogo, de curas de 48-72 h con azúcar...
La herida estaba prácticamente cubierta de tejido esfacelar.
A mi al principio tb me entró la risa (no llegue al punto de pensar en el cola-cao, pero hubiera estado bien), luego yo soy de las que no hago ni caso de las pautas de los médicos, porque normalmente no tienen los conocimientos de curas que puede llegar a tener una enfermera, pero como si habia oido (algo, la verdad que poca cosa) sobre el tema, y además la médico que trabaja conmigo tb lo habia probado en pacientes con UPP, decidí hacer caso y curar con el azucar...
La herida fue genial, y en una semana disminuyó bastante de diámetro, y se eliminó todo el tejido esfacelar.. curando solo con azucar (un sobre de azucar por cura). Que con mi Iruxol vendito seguramente no hubiera ido tan rápido.
Lo que no me gustó, fue, que supuestamente por el azucar, la ventanita de la escayola (también posiblemente por la humedad de la herida) empezó a adquirir un tono verdoso/negruzco muy feo... asi que cambiamos el tipo de cura a parches, para evitar la transpiración del exudado de la herida a la escayola... y que ese "moho" podia infectar la herida.

A todo esto... al debate que se ha abierto al tema del azúcar, sobre todo el que puede causar infeccion, si no está estéril... Os voy a contar otra experiencia, esta vez fue de sustituta un dia, por lo que fui, curé al paciente con lo que se me dijo y no lo volví a ver, y me remito a los comentarios de la familia. Este era un abuelo con una UPP en sacro , que le fueron curando con todo tipo de parches y no evolucionaba, hasta que comenzaron las curas con azucar... la diferencia del caso anterior, es que estas curas no eran con azucar corriente, (es decir de sobres de la cafetería), sino que era una emulsión de azucar (de textura tipo crema) realizada por la fármacia, y evidentemente esterilizada...

En este caso, y si el tratamiento va bien, no me negaría a usar azucar estéril, ante cualquier otro tipo de tratamiento, ya que esta seguramente  produzca menos efectos adversos o alergias.