avatar_lirka82

lavados vesicales

Iniciado por lirka82, 01 de Febrero de 2010, 12:25:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Yo le he visto a una compañera hacerlo con agua del grifo cogida en un vaso de duralex de los de toda la vida y luego dejar la jeringa en el vaso para el siguiente lavado...


parchesacro

Dogsada...

Panfilina

Cita de: kimaki en 02 de Octubre de 2010, 02:29:20 AM
Yo le he visto a una compañera hacerlo con agua del grifo cogida en un vaso de duralex de los de toda la vida y luego dejar la jeringa en el vaso para el siguiente lavado...

Dios!!!!    :sign0137:             :question:         :tooth:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Cita de: kimaki en 02 de Octubre de 2010, 02:29:20 AM
Yo le he visto a una compañera hacerlo con agua del grifo cogida en un vaso de duralex de los de toda la vida y luego dejar la jeringa en el vaso para el siguiente lavado...

Y visto que el agua es buenísima para limpiar...

Y tu compañera no ha pensado sugerir el KH-7 para deshacer coágulos vía intravenosa  o para dislipemias,, que con la grasa va genial  :021:


Madre mía.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Naloxona_



Y visto que el agua es buenísima para limpiar...

Y tu compañera no ha pensado sugerir el KH-7 para deshacer coágulos vía intravenosa  o para dislipemias,, que con la grasa va genial  :021:


Madre mía.
[/quote]

jajajjajaaj que buena,,,,, si es que hay que ver de todo.....

Naloxona_

Cita de: kimaki en 01 de Octubre de 2010, 21:50:47 PM
Yo siempre los he hecho o en la cama del paciente o en la camilla del centro. De pie no he visto nunca...


Me refería sentado, no sé, que alomejor al estar sentado se comprime más la vejiga o algo y alomejor no es recomendable... ¿?¿?

kimaki

Con respecto a la enfermera KH7, no hay comentarios... he aprendido mucho... de que el ser humano es resistente por naturaleza. El que tiene que morirse se muere y el que tiene que vivir, vive... aunque se empeñe en lo contrario alguno...

El otro tema, el paciente tiene que estar lo más relajado posible, por eso tumbado es como mejor se consigue. Además como apuntó parche, puede hacer un síncope... y el dolor puede aparecer por lo que están mejor tumbados. Sentado no esta relajado, el acceso para la técnica es más complicado (en cuclillas, agachado), hay menos espácio para que actúe la fuerza de la gravedad... no se puede hacer una buena inspección de la zona abdominal, genital... hay que limpiar la zona antes de manipular y sentado a parte de ensuciarle, no podríamos bien limpiarle...

parchesacro

Me acabo de acordar de una imagen que ví una vez en urología, de esas que te quedas mirando, no eres capaz de decir nada, te das media vuelta y te vas meneando la cabeza...
Ví a una compañera hacer un lavado con una jeringa de 10cc, y protestando..."es que no sale nada..." :smiley_confused1: :104:
Dogsada...

Panfilina

Cita de: parchesacro en 02 de Octubre de 2010, 22:58:01 PM
Me acabo de acordar de una imagen que ví una vez en urología, de esas que te quedas mirando, no eres capaz de decir nada, te das media vuelta y te vas meneando la cabeza...
Ví a una compañera hacer un lavado con una jeringa de 10cc, y protestando..."es que no sale nada..." :smiley_confused1: :104:
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Parche tía.. normal que no salga nada!!!!!   Con tanta presión es lógico que la vejiga haga un espasmo y se forme un super globo y....  pufff.. madre mía.. no sé como no reventó con semejante volumen   :loool: :loool: :loool: :loool:  madre mía... no sé como la sonda aguantó  :loool: :loool: :loool: :loool:   que lloro   :frigna: :loool: :frigna: :loool: :frigna: :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Cita de: parchesacro en 02 de Octubre de 2010, 22:58:01 PM
Me acabo de acordar de una imagen que ví una vez en urología, de esas que te quedas mirando, no eres capaz de decir nada, te das media vuelta y te vas meneando la cabeza...
Ví a una compañera hacer un lavado con una jeringa de 10cc, y protestando..."es que no sale nada..." :smiley_confused1: :104:

Nunca dejarán de sorprendernos...
:Isapa: :Isapa: :Isapa:

Naloxona_

Y para quitar una sonda, también siempre tumbado, ¿no sentado? ¿Hay que hacer algo en especial para quitarla (inspección zona etc)?

kimaki

Sentado no, tienes que tener el acceso más cómodo para tí y para el paciente. Así que mejor tumbado. En ninguno de los protocolos que yo he visto se hace estas técnicas sentado.

Debes inspeccionar la zona, en busca de secrecciones, adherencias... cosas "anormales", lavar la zona con agua y jabón o limpiar con lo que tengas por protocolo, vaciar el globo comprobando que sale todo lo que entró... me refiero a que si es de 15ml y lo han llenado con 15ml... no se puede sacar 5ml y tirar... si no se vacia avisar al médico. Yo personalmente roto la sonda un poco y empiezo a sacarla, si el paciente presenta dolor agudo o encuentras resistencia: STOP. Y avisar al médico. Si no, retirar hasta el final y ya está.

Naloxona_

Muchas gracias por tu respuesta Kimaki,

ufff luego uno se da cuenta de que en realidad apenas se sabe nada... hace pocos meses que terminé y vaya..que desastre, las cosas se hacen de cualquier manera.
Cuando he sacado una sonda, ha sido como siempre he visto, que el paciente esta sentado, pues ale, ahi, cmo pille, vaciar el globo, y decirle, respire hondo y sacar la sonda.
Nunca he visto ni inspeccionar ni lavar la zona ni nada.
Tampoco es normal que una persona que tenga sonda vesical presente el pañal empapado o pérdidas de orina ¿no?

kimaki

Cita de: enfermera5 en 04 de Octubre de 2010, 13:28:45 PM
Tampoco es normal que una persona que tenga sonda vesical presente el pañal empapado o pérdidas de orina ¿no?

Entonces es que algo esta fallando, o la sonda es demasiado fina... o esta obstruida... pero algo falla segurito...

parchesacro

Cita de: enfermera5 en 04 de Octubre de 2010, 13:28:45 PM

Tampoco es normal que una persona que tenga sonda vesical presente el pañal empapado o pérdidas de orina ¿no?

Puede ser debido a la presencia de espasmos vesicales provocados por la misma sonda, sobre todo si es una persona a la que hay que hacerle lavados bastante frecuentes. Se ve, por ejemplo, en los pacientes que están con una sonda de tres luces para lavado, que de cuando en cuando se escapa algo de orina por fuera de la sonda.
Otra causa es el realizar maniobras de valsalva o cualquier maniobra que ocasione un aumento de la presión intraabdominal; es como si se forzara demasiado la entrada de la orina en la sonda, con lo cual, como si fuera un grifo y una manguera, parte va por dentro, y otra parte, por fuera.
Lo que quiero decir que sí puede ser normal que haya escapes de orina debidos a espasmos en determinadas situaciones, y si ya se ha descartado la obstrucción, es la causa más común.
Dogsada...

kimaki

#35
Pero en los sondados que vemos normalmente en primaria, que son foleys latex/silicona normales, no en los que llevan sondajes de tres luces, como dice parche si tosen, estornudan, estan estreñidos... valsalva vamos, a veces eso puede ocurrir.
Aunque los míos la mayoría de las veces... obstrucción al canto... cuando te avisan al domicilio que esta muy incómodo y lleva dos o tres días con el pañal mojado... por la sonda no sale na de na...
Primero por supuesto comprobar permeabilidad... que los he visto que cuelgan la bolsa en la manilla del armario al lado de la cama y te ponen un aviso a las tres de la mañana por que no funciona la sonda... :Isapa: :Isapa: :Isapa: ---> fracaso de los cuidados de enfemería... ya que el paciente no ha entendido el manejo.

Naloxona_

Cita de: parchesacro en 04 de Octubre de 2010, 22:14:45 PM
Cita de: enfermera5 en 04 de Octubre de 2010, 13:28:45 PM

Tampoco es normal que una persona que tenga sonda vesical presente el pañal empapado o pérdidas de orina ¿no?

Puede ser debido a la presencia de espasmos vesicales provocados por la misma sonda, sobre todo si es una persona a la que hay que hacerle lavados bastante frecuentes. Se ve, por ejemplo, en los pacientes que están con una sonda de tres luces para lavado, que de cuando en cuando se escapa algo de orina por fuera de la sonda.
Otra causa es el realizar maniobras de valsalva o cualquier maniobra que ocasione un aumento de la presión intraabdominal; es como si se forzara demasiado la entrada de la orina en la sonda, con lo cual, como si fuera un grifo y una manguera, parte va por dentro, y otra parte, por fuera.
Lo que quiero decir que sí puede ser normal que haya escapes de orina debidos a espasmos en determinadas situaciones, y si ya se ha descartado la obstrucción, es la causa más común.


Y el escape sería por poco tiempo, no continuamente si se debiese a un espasmo?



kimaki

Primero comprueba que esta permeable.
Luego ya piensa en otras cosas...

maldita

Cita de: lirka82 en 01 de Febrero de 2010, 12:25:25 PM
Alguien podria explicarme si es cierto que esta contraindicado el hacer lavados vesicales a pacientes portadores de sonda vesical permanente?

No está contraindicado y se debe hacer en condiciones de máxima asepsia.

Cita de: enfermera5 en 01 de Octubre de 2010, 15:01:07 PM
Bueno, otra pregunta, ¿como pasais el suero a la jeringa? Porque la jeringa esta esteril y el suero también, pero al "pasar" el suero del frasco a la jeringa, como he visto hacer haciendo un agujero en el frasco de suero, o haciendo directamente un agujero con la jeringa...Asi no queda muy esteril al final, no?
¿de que mas maneras puede hacerse?


Coges un frasco de suero y lo pones en horizontal con el lado que no tenga etiqueta hacia arriba, coges una gasa estéril con Betadine y frotas esa superficie. Ahora clavas la jeringa estéril sobre la sobre la superficie pintada de Betadine. Con esto más las técnicas de asepsia que tod@s conocemos conseguirás hacer un lavado vesical sin contaminar al paciente.


Cita de: kimaki en 02 de Octubre de 2010, 02:29:20 AM
Yo le he visto a una compañera hacerlo con agua del grifo cogida en un vaso de duralex de los de toda la vida y luego dejar la jeringa en el vaso para el siguiente lavado...

Pues tu compañera es una cerda cabrona.

RocioSalamanca

Ayer llamamos al urologo porque teniamos un paciente sondado con globo vesical y la sonda parecia estar permeable

El urologo llego, se puso unos guantes normales, cogio la geringa y un suero de 500 y puso la batea

Cargo el suero como quiso, desconecto la sonda y la apoyo directaments sobre la batea y se rebozo en la orina que salia y el suero que entraba para el lavado todo lo que quiso y mas

Y luego vamos nosotras con toda la esterilidad posible?????jajajajaj

Yo lo que hago es coger un suero de 500 y quitar todo el casco de arriba, al cargar con la jeringa solo toco el suero o las paredes del bote por dentro de tal manera que esta bastante esteril la cosa, pero ya os digo, si un urologo lo hace asi ya sabeis