avatar_Lilita

Errores en técnica de cura de ulceras.

Iniciado por Lilita, 08 de Septiembre de 2010, 17:39:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cita de: isaloz en 09 de Septiembre de 2010, 11:03:44 AM
Siguiendo con el hilo primero, os adjunto el último documento del SERMAS sobre UCC (ulceras cutáneas crónicas) :great:

Pues nunca se me ocurrió reutilizar las siliconas... que cosas... se aprende todos los días!!!  :thumbup: :thumbup:

mandragora

A mi también me ha sorprendido lo de reutilizar los apósitos de silicona...
Para una úlcera cavitada poco exudativa podriamos utilizar hidrogel pero ¿y de apósito secundario? lo digo porque
si no se deben utilizar simultáneamente apósitos absorbentes con apósitos hidratantes...
También me sorprende que no se recomiende el uso de apósitos de plata en upp infectadas, yo creía que esa era
precisamente la indicación que tenían... si no es así, ¿cuándo han de utilizarse?

ladecaceres

Cita de: estrella en 09 de Septiembre de 2010, 12:52:14 PM
A mi también me ha sorprendido lo de reutilizar los apósitos de silicona...
Para una úlcera cavitada poco exudativa podriamos utilizar hidrogel pero ¿y de apósito secundario? lo digo porque
si no se deben utilizar simultáneamente apósitos absorbentes con apósitos hidratantes...
También me sorprende que no se recomiende el uso de apósitos de plata en upp infectadas, yo creía que esa era
precisamente la indicación que tenían... si no es así, ¿cuándo han de utilizarse?

A mi me han surgido las mismas dudas que a ti. Sobre todo lo del hidrocoloide, ¿que ponemos encima entonces?. :spamafaute:

Lilita

Cita de: estrella en 09 de Septiembre de 2010, 12:52:14 PM

También me sorprende que no se recomiende el uso de apósitos de plata en upp infectadas, yo creía que esa era
precisamente la indicación que tenían... si no es así, ¿cuándo han de utilizarse?


Pues aquí dice lo contrario con evidencia alta:

CitarLa limpieza y desbridamiento, son efectivos para el manejo de
la carga bacteriana de lesiones contaminadas y/o infectadas. Laasociación con apósitos de plata la hace aún más eficaz (Alta).



kimaki

Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 14:39:01 PM
Cita de: estrella en 09 de Septiembre de 2010, 12:52:14 PM
También me sorprende que no se recomiende el uso de apósitos de plata en upp infectadas, yo creía que esa era
precisamente la indicación que tenían... si no es así, ¿cuándo han de utilizarse?
Pues aquí dice lo contrario con evidencia alta:
CitarLa limpieza y desbridamiento, son efectivos para el manejo de
la carga bacteriana de lesiones contaminadas y/o infectadas. Laasociación con apósitos de plata la hace aún más eficaz (Alta).



En la web de ulceras.net, que estan las fichas técnicas y tripticos informativos de los principales parches con ag que manejamos indica que se pueden utlilizar en heridas infectadas o con riesgo de infección, con supervisión.

kimaki

Los apósitos de silicona, que yo dejo y reutilizo, son los del tipo mepitel, no los que tienen en la parte exterior la capa de silicona, pero son de espuma. Que estos últimos absorven el exudado.



Los tipo mepitel, se colocan y en las curas posteriores se puede limpiar por encima, sin retirar y conservarlo en su colocación, evitando así traumatismos en las heridas. Lo utilizan así mucho en zonas donantes, que hay que descubrir, limpiar y volver a cubrir. Se deja el mepitel. Hay que manejarlo con los guantes humedecidos, que se pega la leche.

kimaki

---->No existe en la actualidad ningún analgésico(AINE u opioide) por vía tópica que suponga unaalternativa eficaz a la administración del mismopor otras vías (oral, parenteral).




----->Los apósitos en placa no deben superar en más de dos centímetros el borde de la lesión.
En las fichas técnicas y recomendaciones, siempre se dice que "por lo menos deben cubrir hasta dos centímetros el borde" no se dice que sea el máximo 2cm.

kimaki

Cita de: burgos en 09 de Septiembre de 2010, 10:46:43 AM
ah, la clorexidrina nuestra viene con esta indicación , no me habia dado por mirar si era de base acuosa oalcoholica.
Yo esque lasUUXPP que suele ser con lo que más manejo  no las limpio con clorexidrina.

Es curioso, cuando yo estudiaba... entonces estaba de moda la clorhexidina, la teníamos en base acuosa o alcohólica, de color rosita... se empleaba para desinfección antes de pinchar, para cambio de vías, para curar las suturas con grapas que no deben curarse con iodo... luego vino otra moda y la retiraron durante muchos años (más de quince) y ahora se puede pedir el envase hospitalario de medio litro...
Las vueltas que da todo...
Por cierto burgos, si escuece... es en base alcohólica... y huele a alcohol..

isapa

#28
Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas.


A ver si encontráis la guía del SERMAS completa, porque lo de que no exista evidencia científica con los apósitos de plata me ha dejado intrigada.


En realidad me llama la atención muchas cosas de las que pone, empezando por el título ¿CUTANEAS?. Me gustaría saber quién la hizo y quién la acredita.

burgos

Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 15:45:53 PM
Cita de: burgos en 09 de Septiembre de 2010, 10:46:43 AM
ah, la clorexidrina nuestra viene con esta indicación , no me habia dado por mirar si era de base acuosa oalcoholica.
Yo esque lasUUXPP que suele ser con lo que más manejo  no las limpio con clorexidrina.

Es curioso, cuando yo estudiaba... entonces estaba de moda la clorhexidina, la teníamos en base acuosa o alcohólica, de color rosita... se empleaba para desinfección antes de pinchar, para cambio de vías, para curar las suturas con grapas que no deben curarse con iodo... luego vino otra moda y la retiraron durante muchos años (más de quince) y ahora se puede pedir el envase hospitalario de medio litro...
Las vueltas que da todo...
Por cierto burgos, si escuece... es en base alcohólica... y huele a alcohol..

Ya pero esque en piel íntegra no escuece y la verdad  no me había percatado del olor. Pero en los nuevos protocolos de sondaje nos han prohibido el betadine, solo clorexidrina.

Panfilina

Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 15:02:27 PM
Los apósitos de silicona, que yo dejo y reutilizo, son los del tipo mepitel, no los que tienen en la parte exterior la capa de silicona, pero son de espuma. Que estos últimos absorven el exudado.



Los tipo mepitel, se colocan y en las curas posteriores se puede limpiar por encima, sin retirar y conservarlo en su colocación, evitando así traumatismos en las heridas. Lo utilizan así mucho en zonas donantes, que hay que descubrir, limpiar y volver a cubrir. Se deja el mepitel. Hay que manejarlo con los guantes humedecidos, que se pega la leche.

Cierto es. Yo pienso igual.

El mepitel lo uso yo mucho en paliativos y neos que sangran mucho, para que las limpiezas sean menos "abrasivas". Quiero decir, que con retirar la cura ya empezaban a sangrar a lo bestia. Con el mepitel se reducen muchísimo esos sangrados. 

Lo de los guantes humedecidos no me lo sabía yo, que es cierto, me las veo y me las deseo se pegan a todo  :loool: :loool: :loool:

Gracias Kimaki por la información.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

De nada panfi, pues prueba a humedecerte los dedos (de los guantes) y ya verás la diferencia...

kimaki

Cita de: burgos en 09 de Septiembre de 2010, 16:14:59 PM
Ya pero esque en piel íntegra no escuece y la verdad  no me había percatado del olor. Pero en los nuevos protocolos de sondaje nos han prohibido el betadine, solo clorexidrina.

Pues si lo teneis protocolizado, entonces lo tendréis en base acuosa, en mucosa no van a protocolizar algo con alcohol... vamos digo yo. Si no al primero que le vayas a calzar la sonda, te saca los ojos... si le echas clorhexidina con alcohol en salve sea la parte....

Lilita

A ver que nos dice isaloz de esa guía... quela verdad que tiene "gazapos" por todos los lados... :wacko:

Bueno... deja esta guía basada en la evidencia, publicada en guiasalud y avalada por la gnaupp...

Lilita

Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 15:29:54 PM
---->No existe en la actualidad ningún analgésico(AINE u opioide) por vía tópica que suponga unaalternativa eficaz a la administración del mismopor otras vías (oral, parenteral).




A ver si encuentro el articulo que leí ayer precisamente sobre el uso de emla topico...

kimaki

Os pongo la de La Rioja, con las referencias a la evidencia...
No puedo colgarla, es demasiado grande...
Va el link...

http://www.riojasalud.es/profesionales/enfemeria/2585-guia-ulceras-por-presion

kimaki

Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 16:28:41 PM
Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 15:29:54 PM
---->No existe en la actualidad ningún analgésico(AINE u opioide) por vía tópica que suponga unaalternativa eficaz a la administración del mismopor otras vías (oral, parenteral).




A ver si encuentro el articulo que leí ayer precisamente sobre el uso de emla topico...

El emla algunos lo utilizan cuando van a desbridar, a parte por supuesto de las aplicaciones en cirugia menor( verrugas, moluscos, pequeños drenajes...), extracciones, dermoestética...

kimaki

Y el de Navarra, en los dos la visión es distinta a la que propone el manual del que hablamos.
No puedo colgarlo... :frigna: :frigna: :frigna:

Lilita

Yo en cuanto a guías... prefiero quedarme con las de aquí: http://www.guiasalud.es/newCatalogo.asp
Ya se encargan de hacer un triaje y publicarlas con el AGREE, lo q me da garantías de estar hechas segun mandan los canones de la evidencia...

kimaki

Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 16:56:33 PM
Yo en cuanto a guías... prefiero quedarme con las de aquí: http://www.guiasalud.es/newCatalogo.asp
Ya se encargan de hacer un triaje y publicarlas con el AGREE, lo q me da garantías de estar hechas segun mandan los canones de la evidencia...

cada uno lo que conoce, como debe ser...