CASOS CLINICOS ENFERMEROS

Iniciado por EnfermeroCT, 25 de Diciembre de 2009, 18:44:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Volviendo al caso, por ejemplo yo tengo el programa del tabaco incluido en cartera y en el plan interno de mejora lo tengo este año como objetivo.
Si incluyo el NOC Conducta de abandono del consumo de tabaco (1625), pues consigo registrar mi trabajo y su influencia, medir los resultados para mi paciente y para la gestión del centro en la evaluación anual porque esta "escrito"... que se traduce en incentivos por objetivos cumplidos... me entendéis lo que quería decir antes... la importancia del registro de todo lo que hacemos...

Aunque sea salirse un poco por la tangente el comentario...

EnfermeroCT

De la plataforma multicuidado y el Proyecto CENES sé poquito, poquito. Cuando la presentaron en laRegfión de Murcia me pilló currando para variar y no pude ir  :frigna:. He leído lo que pone en la web del OME pero no me ha aclarado mucho.

Según entendió mi pobre cabecita es un sistema informático que contiene la clasificación NANDA, la NIC, la NOC y la de OME que estandariza en ¿47? grupos los parámetros valorables, los problemas (dagnósticos), la etiología y la sintomatología.
Pero no me lo relaciona y yo soy muy corto. pero creo que eso es lo mejor de la clasificación de la OME ¿no?, el que puedes coger cualquier etiología (que corresponda con la realidad, claro) y conectarla con su problema (diagnóstico), acabando con el encorsetamiento que la clasificación NANDA otorga a las etiquetas diagnósticas, factores relacionados y características definitorias, ¿no?
¿Nos tocaría estar mirando la clasificación continuamente o aprendernos la mayoría de los items?

Lo que no sé, porque no lo he encontrado por ningun sitio es como funcionaría el proyecto CENES una vez puesto en mi ordenador cuando me llega un enfermo. ¿Cómo lo uso y que me sale? A tí que te ve enteradilla en el tema te toca explicarmelo. :occ:

Sobre los GDRs creo que es más de lo mimo de meternos bajo el manto médico. Si nuestros diagnósticos e intervenciones se evaluan y clasifican en torno a cuadros médicos se tiende a extrapolar que el trabajo enfermero deriva del diagnóstico médico y no es así.

Aún así, de una u otra manera, creo que la elaboración de Síndromes (al englobar varios diagnósticos que se dan juntos) es fundamental para reducir a la mínima expresión los diagnósticos que usamos con un enfermo, dejándonos más tiempo para los NOC y las NIC al disminuir el tiempo de busqueda y escritura de diagnósticos. Del mismo odo, dado que la NIC y la NOC beben en parte de la NANDA y crean intervenciones y resultados directamente derivados de los diagnósticos,los síndromes generarían NIC y NOC generales que incluirían todos los de los diagnósticos que engloba...me ha quedado un poco espeso.

Yo empecé a elaborar un síndrome con intención de presentarlo a la NANDA, tengo algunos artículos seleccionados para la bibliografía pero como soy hombre de llevar varios frentes abiertos y no centrarme en ninguno lo tengo bastante parado... aparte de que la lengua de Shakespeare y yo en su versión más técnica como que me echa para atrás.
Quizás podríamos elaborar alguno en conjunto y presentarlo. Uno al que llevo dándole vueltas bastante tiempo es a uno utilísimo, pienso yo, en el momento de canalizar y mantener un acceso venoso.

En cuanto al distanciamiento de enfermería y medicina yo no creo que la metodología nos lleve a eso sino a todo lo contrario, al desarrollo  de un verdadero equipo multidisciplinar. La enfermería, usando o no la metodología, toma en consideración el diagnóstico médico, los resultados de las pruebas solicitadas por él, etc... Actualmente los médicos utilizan nuestras valoraciones, nuestras cifras tensionales...y cuando usamos la metodología miran nuestros diagnósticos y sí los entienden.
Recuerdo un médico que se interesó en que habíamo puesto que el enfermo presentaba riesgo de aspiración y ¡nos felicitó! porque emostrábamos que valorábamos y detectábamos los problemas del enfermo. Quiero decir, si ponemos en un sitio al que los médicos tengan acceso o se lo comunicamos en sesiones clínicas conjuntas o como sea, que un enfermo tiene riesgo de deterioro de la integridad cutánea y que ponemos los medios para evitar que se produzcan úlceras (alivio de presiones, AGHO, dieta hiperproteica...) él lo tomará en cuenta para su tratamiento (si no se mueve por intolerancia a la actividad tal vez aumente el tratamiento insulínico hasta que, con nuestro trabajo, mejore la tolerancia de la actividad), creo que mejoárá la relación entre ambos colectivos porque no veremos a unos como invasores delespacio del otro si no como complementarios y la comunicación evitará malentendids ejecución de actividades no previstas u omisión de las mismas, menos broncas, un mundo más luminoso, con más color... :whistling:

Empiezo a desvariar.  :wacko:

EnfermeroCT

Me porto bien y vuelvo a Juan  :timiderougir-1:

Cita de: kimaki en 10 de Junio de 2010, 02:40:35 AM
Volviendo al caso, por ejemplo yo tengo el programa del tabaco incluido en cartera y en el plan interno de mejora lo tengo este año como objetivo.
Si incluyo el NOC Conducta de abandono del consumo de tabaco (1625), pues consigo registrar mi trabajo y su influencia, medir los resultados para mi paciente y para la gestión del centro en la evaluación anual porque esta "escrito"... que se traduce en incentivos por objetivos cumplidos... me entendéis lo que quería decir antes... la importancia del registro de todo lo que hacemos...

Aunque sea salirse un poco por la tangente el comentario...

Cuidado no nos vayamos a pillar los dedos que esto es una espaa de Damocles.
De acuerdo contigo en que si lo registramos es que hemos valorado que Juan debe dejar de fumar (o intentarlo) y que nos vamos a poner a ello.
Pero no hay objetivo cumplido si Juan no deja de fumar porque el NOC Conducta de abandono del consumo de tabaco (1625) lo seguirá manteniendo en 5.
Nos darán a palmadita en la esplada por aumentar el número de usuarios incluídos en el programa de tabaco, pero no habremos obtenido un resultado positivo, una mejora de Juan, lo que puede hacer pensar a los jefazos que las enfermeras no sirven para ayudar a dejar de fumar.
Podemos ponerlo pero especificando, creo yo, que siendo realistas, es un objetivo a largo plazo.
De hecho, no debemos olvidarlo, en la elección del NOC debe influir el paciente, el libro de la NOC dice que para elegir el resultado hay que tener en cuenta entre otras cosas las preferencias del paciente y el tratamiento potencial. Tal vez habría que elegir otro NOC ue pueda variar en poco tiempo y este relacionado con hábitos saludables.
Quizás: Conducta de fomento de la salud (1602). Podríamos incluirlo en el programa de tabaquismo y usar, de momento este NOC y posteriormente, cuando veamos que se plantea dejar de fumar o pregunta por los efectos del tabaco meter el NOC de Conducta de abandono del consumo de tabaco (1625)

No sé, no veo a Juan con ganas de dejar de fumar lo veo algo lejano.

kimaki

Ya, pero hay que registrar el tiempo empleado. Aunque no lo consigamos eso no es un fracaso, es parte de nuestro trabajo y justifica una inversión de tiempo para la educación. No me refiero a justificar por el resultado positivo o negativo de la intervención, el conseguirlo o no.
Me refiero a que eso esta calculado en el tiempo tal (30-60-1 hora...) y así se justifica el tiempo de la enfermera... 30' de tal, 30' de cual, 5'... y así tantas horas... y se demuestran las necesidades de más plantilla o de menos si no se hace... me entendeis???

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 10 de Junio de 2010, 03:29:41 AM
Quizás: Conducta de fomento de la salud (1602). Podríamos incluirlo en el programa de tabaquismo y usar, de momento este NOC y posteriormente, cuando veamos que se plantea dejar de fumar o pregunta por los efectos del tabaco meter el NOC de Conducta de abandono del consumo de tabaco (1625)
No sé, no veo a Juan con ganas de dejar de fumar lo veo algo lejano.

Pues yo voy a llevarte la contraria,  :occ: :occ: :occ:, ya que en el NOC de Conocimiento: control de la hipertensión  esta el indicador: Importancia de la abstinencia de tabaco y como nuestro Juan ahora no quiere dejar de fumar ( :dedainlangue: :dedainlangue: :dedainlangue: te la guardo), me quedo con ese NOC sin incluir ninguno más y cuando yo le vea dispuesto y más receptivo entonces con su beneplácito incluiremos el otro...

A los chinos....  3dfleurs

EnfermeroCT

#65
Pero si se mantiene la importancia de la abstinencia de tabaco en 1 no nos impide que el NOC Conocimiento: control de la hipertensión aumente la puntuación global, mientras que el NOC Conducta de abandono del consumo de tabaco no nos lo va a mover del 1 nadie hasta que Juan empiece a plantearse dejar de fumar.   :dedainlangue: que yo también sé ser orgulloso.

Por otra parte no estoy de acuerdo con esto:
Cita de: kimaki en 10 de Junio de 2010, 16:05:59 PM
Ya, pero hay que registrar el tiempo empleado. Aunque no lo consigamos eso no es un fracaso, es parte de nuestro trabajo y justifica una inversión de tiempo para la educación. No me refiero a justificar por el resultado positivo o negativo de la intervención, el conseguirlo o no.
Me refiero a que eso esta calculado en el tiempo tal (30-60-1 hora...) y así se justifica el tiempo de la enfermera... 30' de tal, 30' de cual, 5'... y así tantas horas... y se demuestran las necesidades de más plantilla o de menos si no se hace... me entendeis???

El tiempo enfermero está calculado para las intervenciones enfermeras (NIC) no para los resultados (NOC), así que poniendo un NOC no justifico ningún tiempo trabajado sólo si mis interveciones (que sí justifican el tiempo que dedico) han conseguido modificar el estado del resultado que estoy valorando/evaluando.
Y las NIC aún no las hemos seleccionado  estoy seguo que con los otros NOCs saldrá alguna intervención o actividad para intentar que Juan comprenda que debe dejar el tabaco.  :dedainlangue: :dedainlangue: Le he cogido el gusto a esto   :dance:

Pero como el caso lo llevamos en común y "no te apeo del burro"  :occ: no me importa que se ponga el NOC...aunque no me convenzas  :evil.:

Ahora otra vez "amigüitos", ¿vale?  :kisses: :drinks:

Ay, como están las  cabezas con el sol y el calor  :loool:

kimaki

#66
Cita de: EnfermeroCT en 10 de Junio de 2010, 16:40:25 PM
El tiempo enfermero está calculado para las intervenciones enfermeras (NIC) no para los resultados (NOC), así que poniendo un NOC no justifico ningún tiempo trabajado sólo si mis interveciones (que sí justifican el tiempo que dedico) han conseguido modificar el estado del resultado que estoy valorando/evaluando.
Ay, como están las  cabezas con el sol y el calor  :loool:

Ya, ya, lógicamente esta calculado para la intervención que es la que cuesta tiempo (sino mira en tu gacela que tiene el calculador de tiempos)... pero tengo que buscarme los NOC's a los que asociar los NIC's para que todo sea razonable... me entiendes????  :patatas: :patatas: :patatas:

Por cierto aquí llueve no hace sol...  :occ: :occ: :occ:

que yo como soy muy buena, pensaba que un señor tan agradable e intelectual, como Juan, enseguida iba a tirar el Winston y el mechero a la basura....

kimaki

Perdona bonito,  :srougit: :srougit: :srougit: :srougit: :srougit:
Me puedes decir que me has entendido??? Es que no entiendo que me has entendido...
Yo digo que NO pongamos el Noc de abandono del consumo... creo que tu me has entendido que sí que lo pongamos...
Que me habías convencido...
:spamafaute: :spamafaute: :spamafaute: :spamafaute:

EnfermeroCT

Te había entendido mal  :timiderougir-1:
Entonces nada más amigos todavía  :drinks: :drinks:
Y aquí sí hace sol y calor  :evil.: Que cosas tiene esta España.

kimaki


Cita de: EnfermeroCT en 10 de Junio de 2010, 03:10:12 AM
En cuanto al distanciamiento de enfermería y medicina yo no creo que la metodología nos lleve a eso sino a todo lo contrario, al desarrollo  de un verdadero equipo multidisciplinar. La enfermería, usando o no la metodología, toma en consideración el diagnóstico médico, los resultados de las pruebas solicitadas por él, etc... Actualmente los médicos utilizan nuestras valoraciones, nuestras cifras tensionales...y cuando usamos la metodología miran nuestros diagnósticos y sí los entienden.
Recuerdo un médico que se interesó en que habíamo puesto que el enfermo presentaba riesgo de aspiración y ¡nos felicitó! porque emostrábamos que valorábamos y detectábamos los problemas del enfermo. Quiero decir, si ponemos en un sitio al que los médicos tengan acceso o se lo comunicamos en sesiones clínicas conjuntas o como sea, que un enfermo tiene riesgo de deterioro de la integridad cutánea y que ponemos los medios para evitar que se produzcan úlceras (alivio de presiones, AGHO, dieta hiperproteica...) él lo tomará en cuenta para su tratamiento (si no se mueve por intolerancia a la actividad tal vez aumente el tratamiento insulínico hasta que, con nuestro trabajo, mejore la tolerancia de la actividad), creo que mejoárá la relación entre ambos colectivos porque no veremos a unos como invasores delespacio del otro si no como complementarios y la comunicación evitará malentendids ejecución de actividades no previstas u omisión de las mismas, menos broncas, un mundo más luminoso, con más color... :whistling:
Exactamente
Cita de: EnfermeroCT en 10 de Junio de 2010, 19:33:46 PM
Y aquí sí hace sol y calor  :evil.: Que cosas tiene esta España.

Y como cabe esperar, las diferencias... Has encontrado a compañeros médicos que valoran y se interesan por la metodología. Dónde yo trabajo ninguno de los médicos conocen la metodología, lo único que saben de ella es que hay un libro encima de mi mesa que siempre anda conmigo que se llama Diagnósticos Enfermeros (y no sé nisiquiera si eso). Pero nada más. Al no ser utilizada por nadie y nadie darle importancia (de las enfermeras) pues pasa inadvertido que en una historia haya algo así. En los diagnósticos que se pueden asociar por CIAP típicos en mi programa informático, tenemos incluidos diagnósticos enfermeros, pero yo creo que ni saben que son cuando leen la etiqueta. Y no estoy exagerando.
Como bien dices: qué cosas tiene España. Cada servicio de salud es un mundo y dentro de cada servicio casa subservicio... y así hasta el infinito... y te puedo asegurar que no sólo pasa eso en mi microuniverso.
Por eso digo, en mi caso, me distancia del compañero. Yo conozco su idioma, pero el ni conoce ni quiere aprender el mío.

kimaki

SOBRE EL PROYECTO CENES

Es un proyecto para estandarizar la fase de Valoración Enfermera que es la que queda por taxonomizar. Ellos dicen: CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado) es un proyecto profesional que tiene planteado el OME para la elaboración, actualización y difusión de una base integral de conocimientos propios de enfermería, que responda a las necesidades que tiene planteadas esta profesión en su avance científico y en la aplicación de los cuidados profesionales de la población.
Está planteado como un proyecto eminentemente práctico y útil para la enfermera, que facilite el entendimiento de la metodología estandarizada y su utilidad, posibilitando la elaboración de guías y herramientas metodológicas para su utilización en la aplicación de los cuidados enfermeros a la población.
CARACTERÍSTICAS DE LA BASE DE CONOCIMIENTOS.
•   Integral (Completa). Contempla todas las fases del proceso enfermero, sus utilidades y servicios de cuidados delimitados.
•   Codificada. Todos los componentes disponen de codificación que permita su individualización y tratamiento informático.
•   Clasificada (Estructurada). Existe un sistema de clasificación único para todos los elementos de la base de conocimientos.
•   Independiente. Todos los elementos y fases del proceso tienen una descripción independiente, tomando como eje de desarrollo a la persona y utilizando un lenguaje claro y comprensible por sí sólo.
•   Interrelacionada. Existe una interrelación entre las fases y elementos del conocimiento enfermero, configurando un proceso integral.
•   Disciplinar y profesional. Recoge los avances disciplinares de la profesión, adaptándolos a la realidad social del ejercicio de la profesión enfermera.

Pero vamos que toda la info esta en: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11

Tiene buena pinta.

Van a crear un portal de acceso libre y gratuito para los enfermeros para poder hacer todo el plan de cuidados.
Ellos le llaman la Multiplataforma del Cuidado: Se establecen tres niveles:

1.   Plataforma de valoración: Proyecto de taxonomía de la etapa de Valoración del P.A.E. por "Procesos vitales": A partir de los PROCESOS VITALES, (problemas, situaciones o etapas vitales que pueden generar respuestas humanas disfuncionales que precisen la puesta en marcha de planes de cuidados para resolver o controlar el problema o sus manifestaciones), informa de los diagnósticos e intervenciones enfermeras más relevantes en su abordaje. Es una vía eminentemente práctica, basada en razonamiento inductivo. http://www.fuden.es/problemas_catalogados.cfm?ID_MENU=400 .

2.   Plataforma diagnóstica: Basado en NNN.

3.   Plataforma terapeútica: te guía durante todo el proceso hasta la recomendación de las medicaciones posibles con los diagnósticos establecidos.



En principio no es que se vaya a descargar en el ordenador. Es una página a la que tú puedes acceder y te va ayudando en el proceso sugiriendo a partir de procesos vitales, diagnósticos, noc´s y nic´s. Si el plan lo precisa te sugiere hasta la medicación aconsejada en ese caso, para la prescripción enfermera. Por varios itinerarios.

De momento hay colgado en su página 203 procesos vitales... y 53 diagnósticos de enfermería validados. Utilizan la herramienta: http://www.ome.es/01_01.cfm?id=425

Por ejemplo elegimos el proceso vital: fluidoterapia (0069) nos sugiere los diagnósticos enfermeros: 00004 Riesgo de infección, 00115 Riesgo de conducta desorganizada del lactante, 00116 Conducta desorganizada del lactante. Por ejemplo pinchas encima de Riesgo de infección y muestra da el factor de riesgo: Procedimientos invasivos... y los NOC's: Conocimiento: procedimientos terapeúticos y Detección del Riesgo. Y las NIC's: Vigilancia de la piel, Enseñanza: procedimiento/tratamiento... y si pinchas encima de las intervenciones te da las actividades...
Es verlo y juguetear con la herramienta.
Así con todo. Esta incluido el Síndrome nombrado por el artículo de enfermeroCT.


EnfermeroCT

Pues en mi trabajo de poco va a servir que no tenemos conexión a internet, sólo a páginas de la Comunidad. Supongo que,partiendo de FUDEN ,SATSE acabará logrando que permitan la conexión a la página.

Yo había visto las largas listas y no terminaba de ubicarme, pero tras tu explicación me parece útil, además no clasifica en relación a patologías.
graciasxw7ke9gx0

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 11 de Junio de 2010, 00:24:29 AM
Pues en mi trabajo de poco va a servir que no tenemos conexión a internet, sólo a páginas de la Comunidad. Supongo que,partiendo de FUDEN ,SATSE acabará logrando que permitan la conexión a la página.

Yo había visto las largas listas y no terminaba de ubicarme, pero tras tu explicación me parece útil, además no clasifica en relación a patologías.
graciasxw7ke9gx0

A ti tiene que encajarte esta manera, utiliza los síndromes, date una vuelta por la página y juega con ellos. Ya verás. Dijeron que cuando lo colgasen sería más completo.
Pero claro sin conexión... pues poco se puede hacer...
Pero vamos, que es una evolución más de lo que crearon de modulo de metodología para OMI. Ahora espero que estén actualizados los diagnósticos a 2009-2011. Supongo que sí.

EnfermeroCT

Volvamos a Juan. Recapitulamos:

Diagnóstico:

00204 Perfusión tisular periférica ineficaz r/c diabetes, hipertensión,conocimientos deficientes sobre los factores agravantes (tabaquismo...) y el proceso de enfermedad m/p alteración de las características de la piel (deshidratación, pérdida de sensibilidad en extremidades, herida), retraso en la curación de las heridas periféricas y parestesia

NOCs (Resultados) que podemos usarloscomo objetivos valorando el estado original (puntuación) de cada uno y asignar una puntuación deseable y realista a la que debemos llegar:

1)Perfusión tisular: periférica (0407)--> p 563
2)Autocontrol de la diabetes (1619)--> p 184
3)Conocimiento: control de la diabetes (1820)--> p 268
4)Conocimiento: control de la hipertensión (1837)--> p 272
5)Curación de la herida: por segunda intención (1103) p 380 y más tarde 5a)Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101) p 502
6)Hidratación (0602)--> p 493


Vamos a empezar a seleccionar las intervenciones (NICs) que vamos a realizar. Las clasifico según los NOCs aunque algunas aparecen en varios. Van marcadas con (*)

1) 4070 Precauciones circulatorias
6680 Monitorización de los signos vitales
2660 Manejo de la sensibilidad periférica alterada
3480 Monitorización de las extremidades inferiores (*)

2, 3 y 4)  5606 Enseñanza:individual ó 5510 Educación sanitaria (genéricos, pero nos ayudan a detectar qué nivel de conocimientos y capacidad de aprendizaje tiene Juan)
5612 Enseñanza:actividad/ejercicio prescrito
5614 Enseñanza: dieta prescrita
5616 Enseñanza: medicamentos prescritos
5603 Enseñanza: Cuidados de los pies (*)
2120 Manejo de la hiperglucemia
2130 Manejo de la hipoglucemia
1660 Cuidados de los pies (*)
0200 Fomento del ejercicio

5 y 5a) 3660 Cuidados de las heridas
5603 Enseñanza: Cuidados de los pies (*)
6550 Protección contra las infecciones
3480 Monitorización de las extremidades inferiores (*)
3584 Cuidados de la piel: tratamiento tópico (*). Uso de cremas hidratantes, AGHO...
1660 Cuidados de los pies (*)

6) 4120 Manejo de líquidos
3584 Cuidados de la piel: tratamiento tópico (*). Uso de cremas hidratantes, AGHO...


¿Son muchas? ¿Son todas imprescindibles? ¿Localizas alguna que debamos añadir?

Cita de: kimaki en 06 de Junio de 2010, 17:33:11 PM
Juan es un paciente al que hay que abordar con cuidado, para no espantarlo... eso nos lleva a algún diagnóstico más???

Me parece muy buena idea. Juan tiene un problema para aceptar las críticas del personal sanitario por no cuidarse como debe. Creo que es importante que lo tenamos presente y actuemos sobre ello, por lo que se hace preciso nombrar el problema. Entramos de lleno en las respuestas humanas psicosociales que no controlo mucho (herencia del sistema biomédico predominante supongo).
Mirando un poquillo los diagnósticos he encontrado dos que pueden ser susceptibles de uso en este caso:
00071 Afrontamiento defensivo (Proyección repetida de una autoevaluación falsamente positiva basada en un patrón protector que defiende a la persona de lo que percibe como amenazas subacentes a su autoimagen positiva)

00069 Afrontamiento ineficaz (Incapacidad para formular una apreciación válida de los agentes estresantes, elecciones inadecuadas de respuestas practicadas y/o incapacidad pra utilizar los recursos disponibles.)

Personalmente veo con más opciones al primer diagnóstico aunque no termino de encontrarle un factor relacionado claro (Tal vez hace falta valorar más esta respuesta de Juan para halla su correcta etiología).

kimaki

Bueno, volvemos a la carga???????


:amoxi: :amoxi: :amoxi: :amoxi: :amoxi: :amoxi:


kimaki

Desempolvo los libros nuevamente....

:21fiesta:

kimaki

#77
Estoy repasando las intervenciones, tenemos un montón, me parecen todas correctas.


Añadiría:


7400 Guías del sistema sanitario (p432): Facilitar al paciente la localización y la utilización adecuada de los servicios sanitarios.
4035 Muestra de sangre capilar (p638): Obtención por punción transcutánea de una muestra sanguínea periférica del cuerpo, como el talón, un dedo u otro lugar. Este lo haremos en la revisión protocolizada que le hagamos como intervención nuestra y le enseñaremos al paciente a hacérselo.
4360 Modificación de la conducta (p611): Promoción de un cambio de conducta o 5230 Aumentar el afrontamiento: Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.
7920 Documentación (p319): Registro de los datos pertinentes del paciente en una historia clínica




¿Cuántas tendríamos que incluir? ¿Son muchas o pocas?
Pues yo creo que con todo lo que hay que hacer, son las necesarias. En cuanto empecemos a funcionar, las de enseñanza se cerrarán. Nos quedaremos con una cosa más manejable.

Con respecto al diagnóstico que podríamos incluir, dada la susceptibilidad de Juan. Si utilizamos la intervención de aumentar el afrontamiento... sería necesario incluir otro diagnóstico???Este plan va a ir evolucionando con Juan, se cerraran objetivos o incluiremos otros... y si vemos necesario quizás sería mejor para no liar más el arranque de este plan, empezar con esto y ya reevaluaremos???


EnfermeroCT

Me parece perfecto todo. Veo bien que haya tantas intervenciones porque tenemos a Juan pez en todo y hasta que vaya aprendiendo cositas nos toca a nosotros estar encima suya controlándolo todo.

Una cosita, que me hace pensar más de una vez. En ls intervenciones:
2120 Manejo de la hiperglucemia
2130 Manejo de la hipoglucemia

Tenemos la actividad "Vigilar los niveles de glucosa en sangre,si está indicado"
¿Es entonces necesario planificar la intervención "4035 Muestra de sangre capilar" por separado?
Yo pienso que sí, pero no estoy seguro.  :dubbio:
Además, leyendo las actividades de esta intervención (que se resume en conseguir una muestra desangre capilar sin más) y la de 7610 Análisis de laboratorio a pie de cama pienso que está segunda es más adecuada porque incluye el obtener la muestra y anaizarla para obtener el resultado que buscamos, en este caso la glucemia, pero valdría para las tiras reactivas de orina, el colesterol, el control del inr en el tratamiento con ACO... Y pienso que 4035 Muestra de sangre capilar sería más idóneo para casos en que se recoge una muestra capilar y se envía a un laboratorio (prueba del talón, recogida de muetras en prematuros con capilares se envían analizar  otro sitio....) No sé  :spamafaute:  , ¿qué te parece?

Muy bien visto lo de 7920 Documentación que se lleva mucho tiempo el documentar nuestro trabajo.

¿El trabajo de planificación termina aquí o deberíamos marcar los tiempos (días, horario...) en que realizaremos cada intervención y resaltar las actividades que vamos a usar?
Deberíamos fijar un tiempo para revaluar los NOCs ¿no? Y evaluarlos al inicio de la intervención y plantear un objetivo e la escala de Likert de los NOCs elegidos ¿no?
¿Nos metemos con ello o no?

kimaki

En el 4035 Muestra de sangre capilar, lo que me parece indicado es la actividad: Enseñar y dirigir la autoextracción de muestras de sangre capilar, para reflejar la enseñanza de la utilización del glucómetro que le demos (o compre) Juan, es como muy específico. Además cuando venga a nuestra consulta, nosotros tenemos este nic para reflejar nuestro trabajo de seguimiento a la hora de contabilizar el tiempo empleado en la atención, lo mismo que con los de monitorización. Nuestro tiempo también hay que contarlo!!!!


Con el de Análisis de laboratorio a pie de cama, no refleja el trabajo de enseñanza sobre la mecánica del control de glucemia que vamos a enseñar a Juan. Me parece a mí. Sí que sería adecuada para reflejar nuestro trabajo las veces que le toque el control de glicada/orina... podría incluirse en esos momentos.


Para acabar el trabajo habría que temporizar, pero teniendo en cuenta que lo nuestro es un paciente virtual... yo creo que con todo lo que le hemos hecho ya va servido.  :ghgh:



Entonces que hacemos con la intervención de aumentar el afrontamiento??? O ponemos el diagnóstico???