avatar_Lilita

Errores en técnica de cura de ulceras.

Iniciado por Lilita, 08 de Septiembre de 2010, 17:39:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita


kimaki

Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 17:12:41 PM
Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 16:58:29 PM

cada uno lo que conoce, como debe ser...

No se a que te refieres???

Que si confias en las guías a las que te refires, porque sabes de dónde proceden y que están acreditados, es lo normal.
Yo conozco la procedencia de las guías con las que trabajo, de la gente que las ha hecho. Por eso lo digo: cada uno lo que conoce.

Lilita

#42
Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 17:17:44 PM
Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 17:12:41 PM
Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 16:58:29 PM

cada uno lo que conoce, como debe ser...

No se a que te refieres???

Que si confías en las guías a las que te refieres, porque sabes de dónde proceden y que están acreditados, es lo normal.
Yo conozco la procedencia de las guías con las que trabajo, de la gente que las ha hecho. Por eso lo digo: cada uno lo que conoce.

Pues no... no es así... Por lo menos en mi caso... Precisamente hay que procurar lo contrario: el consenso y evitar la variabilidad en la practica clínica.
Puedo estar rodeada de incompetentes que hasta pueden publicar una guía... (como esta del Sermas... por ejemplo) que a nivel científico y de evidencia tiene fiabilidad nula... Teniendo algo de experiencia en investigación y EBE, puedo reconocer a través de instrumentos que dan criterio de calidad investigadora a la guía o la revisión sistemática o el estudio... en este caso, el instrumento internacional de valoración de guías de practica clínicas es el AGREE:
Cual es la ventaja de bases de datos como GuíaSalud, Cochrane, Jbi connect, iscii, etc... que me facilitan el trabajo diciéndome que estas guía han sido revisadas por expertos y cumplen los criterios... Lo que no quiere decir q otras guías no estén bien, por no estar incluidas (lo que es realmente difícil, debido a la complejidad...) sino que algún defecto metodológico tienen...
En el caso de las revisiones sistemáticas, el cuestionario es el CASPE...

En conclusión... la base de una lectura critica: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=7357.msg175390#msg175390

Lilita

Cita de: kimaki en 09 de Septiembre de 2010, 14:57:14 PM
Cita de: Lilita en 09 de Septiembre de 2010, 14:39:01 PM
Cita de: estrella en 09 de Septiembre de 2010, 12:52:14 PM
También me sorprende que no se recomiende el uso de apósitos de plata en upp infectadas, yo creía que esa era
precisamente la indicación que tenían... si no es así, ¿cuándo han de utilizarse?
Pues aquí dice lo contrario con evidencia alta:
CitarLa limpieza y desbridamiento, son efectivos para el manejo de
la carga bacteriana de lesiones contaminadas y/o infectadas. Laasociación con apósitos de plata la hace aún más eficaz (Alta).



En la web de ulceras.net, que estan las fichas técnicas y tripticos informativos de los principales parches con ag que manejamos indica que se pueden utlilizar en heridas infectadas o con riesgo de infección, con supervisión.


El diptico este que puse del SAS... es precisamente el resumen de la evidencia de la esta guía de practica clinica publicada en guíasalud:

Ulceras. net, como fuente cientifica no me vale ya al entrar a la pagina... No es libre de conflictos de intereses (demasiados laboratorios)... lo que no quiere decir q alguno de los articulos q esten en la pagina no sean fiables pero corre un serio peligro de sesgo...

isaloz

Cita de: isapa en 09 de Septiembre de 2010, 15:57:29 PM
Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas.


A ver si encontráis la guía del SERMAS completa, porque lo de que no exista evidencia científica con los apósitos de plata me ha dejado intrigada.


En realidad me llama la atención muchas cosas de las que pone, empezando por el título ¿CUTANEAS?. Me gustaría saber quién la hizo y quién la acredita.
Espero que funcione el enlace:


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Panfilina

Cita de: isaloz en 10 de Septiembre de 2010, 11:29:40 AM
Cita de: isapa en 09 de Septiembre de 2010, 15:57:29 PM
Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas.


A ver si encontráis la guía del SERMAS completa, porque lo de que no exista evidencia científica con los apósitos de plata me ha dejado intrigada.


En realidad me llama la atención muchas cosas de las que pone, empezando por el título ¿CUTANEAS?. Me gustaría saber quién la hizo y quién la acredita.
Espero que funcione el enlace:


Me dice que no está disponible isaloz.  A lo mejor puedes bajarte el documento y subirlo en las descargas del foro...  :occ:
:kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isaloz

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

isaloz

Si alguien tiene especial interés, puedo mandarlo al correo personal....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Lilita

Cita de: isapa en 09 de Septiembre de 2010, 15:57:29 PM
Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas.


A ver si encontráis la guía del SERMAS completa, porque lo de que no exista evidencia científica con los apósitos de plata me ha dejado intrigada.


En realidad me llama la atención muchas cosas de las que pone, empezando por el título ¿CUTANEAS?. Me gustaría saber quién la hizo y quién la acredita.

A ver si nos la manda isaloz...

De momento, me dio por hacer una búsqueda en la Cochrane:  salen 4 revisiones criticas: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPRECORDSTOP.ASP?SessionID=1000370&LineID=991135&SearchFor=%28HERIDAS+AND+PLATA%29%3ATA

Conclusiones del más reciente: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%201000370&DocumentID=CD005486

CitarCONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No existen suficientes pruebas de los ensayos controlados aleatorios disponibles para establecer conclusiones acerca del uso de apósitos o agentes tópicos con plata para mejorar la cicatrización de las heridas crónicas infectadas.

Implicaciones para la investigación

Se recomienda una notificación y metodología del ensayo rigurosas para las investigaciones futuras. Siempre deben utilizarse medidas finales comunes y clínicamente pertinentes (tiempo transcurrido hasta completar la cicatrización de la herida, cambio en el tamaño de la herida, días con infección de la herida, dolor, efectos adversos, costes y, preferentemente, una escala validada para la satisfacción del paciente). Aunque resulta muy difícil cegar a los pacientes y a los profesionales médicos con respecto a la intervención, es posible cegar a los evaluadores de resultado, o utilizar programas de computación para medir el tamaño de la herida, aunque el tiempo transcurrido hasta la cicatrización completa es la medida de resultado primaria más importante. Finalmente, es esencial una duración del seguimiento lo suficientemente larga (al menos seis meses) para que cualquier efecto de cicatrización de la herida sea detectable en las heridas crónicas.

Esta revisión sistemática abordó la plata tópica para el tratamiento de las heridas infectadas. La plata tópica también ha sido estudiada para la prevención de infecciones de la herida. Estos estudios también merecen revisión sistemática. Se necesita apoyo económico para realizar ECA y RS adicionales sobre la investigación de la atención y la cicatrización de la herida. Por consiguiente, los encargados de tomar decisiones deben esforzarse en busca de este objetivo mientras no sea posible proporcionar recomendaciones sólidas. La colaboración de los profesionales (médicos, enfermeras y encargados de tomar decisiones en la atención local de las heridas) debe proporcionar protocolos de investigación convincentes y de alta calidad con el fin de persuadir a los patrocinadores para que generen y apoyen la investigación que pueda responder a las preguntas de los encargados de tomar decisiones y mejorar la atención de los pacientes.



Alor

PRIMER DIA DE REGISTRO
O: Quiste sacro drenado onte no Pereiro. 
P: Drena pus.Cura con H2O2 mais povidona iodada, añadese furacin (un grano de arroz), deisaxelle un drenaje de tull-graso e cubrese con gasas facendo almohadillado. Pechase con mefix

SEGUNDO DIA DE REGISTRO
S: se realiza cura de quiste sacro en pac 
P: hago cura según protocolo anterior, pero en vez de dejar tulgrasum, le dejé una tira de acuacel, porque me parece que los bordes, se maceran menos, pero a valorar por su enfermero maravilloso de cds, un saludo


"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Panfilina

Si supiera lo que es un Pereiro..... igual lo de betainde + h202 me sonaba mejor   :loool: :loool: :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Galma

Cita de: Panfilina en 13 de Septiembre de 2010, 15:14:29 PM
Si supiera lo que es un Pereiro..... igual lo de betainde + h202 me sonaba mejor   :loool: :loool: :loool:

totalmente de acuerdo  :great: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Lilita

Cita de: isaloz en 10 de Septiembre de 2010, 11:29:40 AM
Cita de: isapa en 09 de Septiembre de 2010, 15:57:29 PM
Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas.


A ver si encontráis la guía del SERMAS completa, porque lo de que no exista evidencia científica con los apósitos de plata me ha dejado intrigada.


En realidad me llama la atención muchas cosas de las que pone, empezando por el título ¿CUTANEAS?. Me gustaría saber quién la hizo y quién la acredita.
Espero que funcione el enlace:


Gracias Isaloz, la he subido a descargas: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?action=downloads;sa=view;down=119