Instrumental Quirúrgico

Iniciado por Evenstar, 06 de Agosto de 2006, 13:02:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Evenstar

Hola a todos  :hello: , a ver, les explico...

Ya algunos saben que el lunes voy a empezar a trabajar en primaria, por primera vez. Aquí cuando te dan el primer contrato de primaria, en gerencia te dan el uniforme, zuecos, tensiómetro, glucómetro y un montón de instrumental quirúrgico. Me dieron 10 piezas de instrumental pero hay algunos que no conozco ni sé para qué sirven porque en la carrera nadie nos lo explicó. Sé lo básico, tijeras de vendaje, tijeras de punta roma, kocher, pinzas de disección, mosquitos, y poco más :candel:.

He estado buscando en internet y no encuentro casi nada. Alguien sabe de alguna página donde me pudiera informar mejor? Tampoco recuerdo bien lo que tengo que llevar el caso de que tenga que suturar... un kocher, una pinza y una tijera, sería? no estoy mu segura, patino bastante en eso así que agradezco cualquier ayuda.  :bacio:

Un besote y gracias por adelantado.  :bearhug:

MANTOUX

 :36_19_2: :36_19_2: :36_19_2: :36_19_2: :36_19_2: Y donde está esa gerencia?? Porque en la mia pedí una bata y me dijeron que no  :nono: :nono: :nono: :nono: porque no era fija  :g056: :g056:

En fin, para suturar es como mejor te apañes. O kocher o mosquito, pinzas sin dientes y tijeras. Y ya está. El resto del instrumental... no se, puedes ponernos alguna foto??




Evenstar

Jajaja, nada, es la Gerencia de Atención Primaria de Las Palmas...

Ya encontré alguna cosa por internet, y descubrí que tengo un maravilloso porta-agujas entre todo lo que me dieron, jajaja. Con lo que tengo más dudas es con una especie de palito metálico que creo que se llama estilete, que no tengo ni pajolera idea de para qué sirve.... mi hermana dice que parece una aguja de calceta sin agujero...  :4_1_72:

MANTOUX

#3
Creo que a lo que te refieres es a la sonda acanalada o sonda abotonada o estilete, no?? Creo que sirven para el drenaje de abcesos u otro tipo de drenajes.








yunti

O es eso o un wound probe... que desastre lo aprendi en clase de ingles y no recuerdo el puñetero nombre en español... es un palito metalico con puuntas redondeadas???
Niña que suerte en AP de Tfe si unif ni na... una mierda

Evenstar

No es la sonda acanalada esa... es mas bien el palito con puntas redondeadas que dice yunti.... para qué sirve????

Mosa

#6
el estilete es lo que dices, evenstar, parece una aguja de hacer ganchillo pero los extremos son redondeados, se utiliza para introducir mecha en las heridas tipicas que se infectan, es decir, por ejemplo un absceso, donde hay un orificio para drenar el interior, pues con ayuda del estilete introduzco la mecha empapada de betadine una vez que limpio el interior. Yo en la mutua casi no utilizo estilete, pero cuando estuve en primaria lo utilizaba bastante, y en mis practicas de cirugia general y digestiva tambien, tenia mucha gente con infecciones de herida quirurgica, con lo que se le abria un extremo y primero limpiaba utilizando mezcla de H2O2+s.fisiologico en proporción 1-2 el interior irrigando con esa mezcla por medio de jeringa y sonda nasogastrica, y luego introducia la mecha empapada en betadine con ayuda del estilete. Lo que no sé es si el estilete tiene mas utilidades...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

GRAAAAAAAAAACIAS MOOOOOOOOOOOOSA, llevaba todo el día dándole vueltas al coco pensando en qué utilidad tendría y por último había llegado a la conclusión de que tenía que servir para empujar algo hacia en lecho de alguna herida o algo así. Yo siempre había usado una aguja para eso pero bueno.... esto seguramente es más útil  :thumbup:

Gracias por la ayuda de nuevo, y karma para tí por la ayuda  :bearhug:

yunti

Mosa menos mañl que tu te acordabas del jodio nombre... yo no estaba segura... Yo el estilete tb lo uso pa explorar la herida ver la profundidad que tiene y todo eso...

uN BEsote :bearhug:

Mosa

Acias yunti.. es cierto que también se utilizan para valorar la profundidad de las heridas..., aunque yo nunca lo he tenido que utilizar para eso, ya que solo me ha hecho falta para introducir las mechitas... karmita pa todos pa celebrarlo...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

Gracias a todas por la ayuda. Regalo karmas por haberme ayudado...

:bearhug:  :bearhug:   :bearhug:   :bearhug:

yunti

Gracias por karmas jejeje
Una duda evestar... se supone que tu vas con tu instrumental pa cada centro de salud y te tienes que encargas entonces de esterilizarlo y todo no??? Asi que si un día haces una guardia y usas el instrumental... si t viene otra herida que necesitas suturar???? Hay más material o que????

Jo en la palma como especializada y primaria estan juntos te dan dos uniformes... y listo... y cuando vas a SNU te tienes que llevar tu fonendo tu esfingo y tu glucotest... los dos primeros los tenia el 3º lo "cogi" de un almacen de un centro de salud que tenian montones... jejeje. Aqui en tenerife no t dan nada en primaria si t apuras no t dan ni las gracias jejeje
Bueno un besoteeee a todos/as

Evenstar

sí, yo me tendre que encargar de esterilizar mi instrumental cada vez que lo use... y si me pasa eso que dices... confío en que allí tengan alguno en el CS por si las moscas....

Ocellum


Aqui en zamora tienen instrumental en las consultas. Lo que utilices se encarga una auxiliar de limpiarlo y esterilizarlo. En los centros rurales, que no hay auxiliar sí lo tienes que esterilizar tu, pero habitualmente tienes varias pinzas, kocher, mosquitos etc. En uno  que estuve, lo limpiabas y lo metias en los sobres y luego el que estaba de guardia se encargaba de meterlo en el autoclave para esterilizar.
En cuanto a los demás yo ya tenia fonendo y tensiometro que me compre durante la carrera, el glucometer me lo dieron en un centro, de todas formas en las consultas suele haber de todo.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Lavander

QUE FUERTEEEE Q T DEN TODO ESOOO!! QUE SUERTE!! A mi me han dado un pijama y una bata, y he firmado una papel comprometiendome a devolverlo cuando termine el contrato (jajaja que racanos!) yo solo tng propio el fonen y el esfingo, y me lo compré xq sí, cuando estudiaba en 2º curso, xo la verdad esq salvo el fonen en alguna ocasión, casi nunca he utilizado el esfingo, ya q donde voy siempre hay en las consultas. respecto al material, yo tengo unas tijeras y unas pinzas, xo tp las utilizo, las llevo en el maletín x si acaso, xo siempre cojo las del centro xa q asi luego ellos se encarguen de esterilizar. El estilete se utiliza para mechar fundamentalmente, como ya han dicho por ahi, y ya veras como en primaria t cansas, sobre todo abcesos xa q no cicatricen por segunda intención. Alguein sabe responder a la duda q he planteado en otro post sobre lo de la insulina?? creo q ha sido en el post sobre lo del transporte en domiciliarias... mmm
Credendo Vides

Evenstar

Te respondí en el otro post...

Y sí, yo también estoy alucinada de que me hayan dado tantas cosas...  :36_11_6:

yunti

yo tb t respondi en el otro post... canarias al poder juas juas

Zanoni

Buaaa, que poquitos castellanos (y leoneses)

Somer, pizquina (y ella ahora está fuera)...  :'( :'(

A propósito, tengo que comprarme unas tijeras para las prácticas del año que viene, pero supongo que serán normales. ¿Alguna recomendación? (y algún truco para llevarlas)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

Me imagino que tendran que ser unas tijeras de punta roma. Mejor si son de acero inoxidable y aun mejor si son mate (sin brillos). A la hora de llevarlas, siempre con algo que las una a ti (o a tu pijama) pq se pierden con una facilidad pasmosa... el dispositivo ya lo eliges tu...

Fonendo ya tienes?

Lilita