¿Fue eutanasia quitar el respirador artificial a Inmaculada Echevarría?

Iniciado por isapa, 14 de Abril de 2007, 11:51:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Cita de: Mosa en 14 de Abril de 2007, 13:45:46 PM
Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 12:13:23 PM
Lo considero un caso muy distinto del de Ramón Sampedro, tetrapléjico gallego que recordareis por la peli de Amenabar "Mar adentro". Este hombre no tenia dolor, llevaba una vida digna (pintaba, escribia), simplemente queria morir porque estaba harto de vivir en una cama y depender de los demás hasta para mear.
...Pero, ¿realmente era una vida digna la que llevaba Sampedro?...Vale, tal vez no tuviera dolor, pero, ¿era digna? 
Sinceramente, yo creo que suvida era muy digna, y además, que era un privilegiado...

Mosa

Cita de: Enfermeva en 14 de Abril de 2007, 13:48:04 PM
Cita de: Mosa en 14 de Abril de 2007, 13:45:46 PM
Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 12:13:23 PM
Lo considero un caso muy distinto del de Ramón Sampedro, tetrapléjico gallego que recordareis por la peli de Amenabar "Mar adentro". Este hombre no tenia dolor, llevaba una vida digna (pintaba, escribia), simplemente queria morir porque estaba harto de vivir en una cama y depender de los demás hasta para mear.
...Pero, ¿realmente era una vida digna la que llevaba Sampedro?...Vale, tal vez no tuviera dolor, pero, ¿era digna?
Sinceramente, yo creo que suvida era muy digna, y además, que era un privilegiado...
Vale, respeto tu opinión...pero no la comparto. A mi no me gustaría llevar esa vida digna, quiero decir, que puedo entender que una persona en su situación (dependencia total y para todo), pueda decidir poner punto y final a su vida,y ojo, eso no quiere decir, que yo en su lugar lo hubiera elegido lo mismo que él, pero sí, entiendo que él quisiera morir, claro que sí. Y, ¿privilegiado por que?  :dontknow:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

A ver... yo creo que lo de Inmaculada fue eutanasia... Ella puede negarse a recibir un tratamiento perfectamente, tiene plenas las funciones mentales y es capaz de decidir. Si ella no quiere que se le administre una medicación, no se le hará. Pero lo que desconectar el respirador conlleva la muerte en sí... si ella hubiera podido usar sus manos para desconectarse, hubiera sido un suicidio. Al tener que hacerlo otra persona, eutanasia.

En cuanto a lo de Sampedro... él sí que podía escribir y pintar pero quién dictamina lo que es o no vida digna? yo creo que es la persona en cuestión. Si para él, que era una persona activa, que pasaba el día moviéndose, pescando o lo que fuera, no mover sus manos es una limitación importante, quién eres tú para dictaminar si es digna o no su nueva forma de vivir? Vamos, me parece que ese hombre también tenía plenas facultades mentales para decidir. Pero es lo mismo que lo de la señora... si él hubiera podido mover sus manos, se hubiera suicidado. En este caso, la amiga le puso a su alcance todo lo que necesitaba para suicidarse... fue un auxilio al suicidio y no una eutanasia... Fue él quién se suicidó...

Vamos, es lo que pienso ahora mismo...  :dubbio:

Lilita

¿Y estos tienen una vida digna?
http://www.hawking.org.uk/about/aindex.html

http://www.christopherreeve.org/site/c.geIMLPOpGjF/b.899265/k.CC03/Home.htm

Para mi eso pertenece a las opciones que tiene el individuo en adaptarse a la situacion... Al ambito de su libertad individual... ¿Que no encuentres sentido a la vida a pesar de las circunstancias... justifica la eutanasia? Personalmente en estos casos no lo tengo claro... El caso de Echevarría es un caso de ayuda al suicidio mas q de eutanasia igual que el de Ramon Sampedro...
Otro tema es el de los enfermos terminales... donde a mi entender si se entienden las limitaciones terapeuticas y las "ayudas a morir"


ALMADEMAR

Cita de: Mosa en 14 de Abril de 2007, 13:45:46 PM
Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 12:13:23 PM
Lo considero un caso muy distinto del de Ramón Sampedro, tetrapléjico gallego que recordareis por la peli de Amenabar "Mar adentro". Este hombre no tenia dolor, llevaba una vida digna (pintaba, escribia), simplemente queria morir porque estaba harto de vivir en una cama y depender de los demás hasta para mear.
...Pero, ¿realmente era una vida digna la que llevaba Sampedro?...Vale, tal vez no tuviera dolor, pero, ¿era digna?  :dubbio: ..¿No tenía él derecho a que lo ayudaran?..Sé que son casos muy diferentes, pero no sé yo hasta qué punto el ser humano puede decidir si una persona lleva o no una vida digna y puede ser susceptible o no de que se le paractique la eutanasia. Ramón Sampedro había decidido, era un hombre en su sano juicio, que llevaba muchos años siendo dependiente para todo, ¿qué pasa?, que él podía respirar por sí solo, si, bueno, vale, ¿pero podía comer solo?...no. Inmaculada no podía respirar sola, con lo que se moriría sin esa respiración asistida, pero Ramón no podía comer si no le daban..con lo que ¿no es similar?  :dontknow:

pues es eso a lo que yo me refiero Mosa, el no vivia por si mismo...solo respiraba por si mismo....y  hasta que punto tenemos los demas derecho a decidir lo que es una vida digna....si es muy subjetivo.....que se yo lo que siente Ramon o pepito... yo no quiero vivir como ramon......espero no tener que verme nunca en esa situacion....y la decisión no es nada sencilla....y será mi decision...ni la de un médico ni la de un juez.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Mosa

Cita de: almademar en 14 de Abril de 2007, 14:08:31 PM
Cita de: Mosa en 14 de Abril de 2007, 13:45:46 PM
Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 12:13:23 PM
Lo considero un caso muy distinto del de Ramón Sampedro, tetrapléjico gallego que recordareis por la peli de Amenabar "Mar adentro". Este hombre no tenia dolor, llevaba una vida digna (pintaba, escribia), simplemente queria morir porque estaba harto de vivir en una cama y depender de los demás hasta para mear.
...Pero, ¿realmente era una vida digna la que llevaba Sampedro?...Vale, tal vez no tuviera dolor, pero, ¿era digna?  :dubbio: ..¿No tenía él derecho a que lo ayudaran?..Sé que son casos muy diferentes, pero no sé yo hasta qué punto el ser humano puede decidir si una persona lleva o no una vida digna y puede ser susceptible o no de que se le paractique la eutanasia. Ramón Sampedro había decidido, era un hombre en su sano juicio, que llevaba muchos años siendo dependiente para todo, ¿qué pasa?, que él podía respirar por sí solo, si, bueno, vale, ¿pero podía comer solo?...no. Inmaculada no podía respirar sola, con lo que se moriría sin esa respiración asistida, pero Ramón no podía comer si no le daban..con lo que ¿no es similar?  :dontknow:

pues es eso a lo que yo me refiero Mosa, el no vivia por si mismo...solo respiraba por si mismo....y  hasta que punto tenemos los demas derecho a decidir lo que es una vida digna....si es muy subjetivo.....que se yo lo que siente Ramon o pepito... yo no quiero vivir como ramon......espero no tener que verme nunca en esa situacion....y la decisión no es nada sencilla....y será mi decision...ni la de un médico ni la de un juez.
He ahí el problema, alma...será tú decisión, que a su vez la decidirán los demás..es decir, que no vale de na si un juez dictamina que no tienes razón...Yo creo que tanto Echevarría, como Sampedro, tenían todo el derecho del mundo a pedir ayuda para morir, ya que si ellos hubieran podido hacerlo por ellos mismos, lo hubieran hecho, además, Echevarría dejó de respirar porque se le desconectó una máquina, y Sampedro murió porque EL bebió un veneno....que nadie le metió en la boca, sino que él mismito decidió ingerir
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


BEAUTY

Este tema es muy delicado y cada uno tendra su opinion tanto desde elpunto de vista de profesional sanitario como de personas que somos, creo que puede llegar a ser distinto. La verdad es que yo no estoy de acuerdo con que si se quieren morir que se les practique la eutanasia , igual estan pasando un mal momento estan deprimidos y ese no es el mejor momento para tomar una decision que afectara a su vida si pero tambien a la de familiares y allegados. Entiendo que estaran cansados de estar asi postrados en la cama y no poder hacer nada en cuanto a que no pueden caminar ni levantarse pero pueden hablar y pensar y eso es muy importante. La verdad que hacer comparaciones es dificil pero entonces alguien que estuviera en su misma situacion y no pudiera hablar e igualmente se sintiera frustrado de estar en la cama todo el dia y deseara acabar con su vida no lo podria hacer, me refiero a los enfermos de alzheimer por ejemplo, que ademas todos conocemos la evolucion de la enfermedad y verles deteriorarse cada dia incluso que se vuelvan agresivos y no reconozcan a sus cuidadores igual en algun momento de lucidez podrian desear morirse y seguro que esa situacion es mucho mas dificil de llevar para la familia.
  No se la verdad que es un tema dificil cada uno vive esas situaciones de una manera, igual si ellos mismos se pudieran suicidarse no tendrian valor para hacerlo porque me imagino que no sea tan facil.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Lilita


Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

Cita de: BEAUTY en 14 de Abril de 2007, 14:34:02 PM
(...) La verdad es que yo no estoy de acuerdo con que si se quieren morir que se les practique la eutanasia , igual estan pasando un mal momento estan deprimidos y ese no es el mejor momento para tomar una decision que afectara a su vida si pero tambien a la de familiares y allegados. Entiendo que estaran cansados de estar asi postrados en la cama y no poder hacer nada en cuanto a que no pueden caminar ni levantarse pero pueden hablar y pensar y eso es muy importante. (...)

Beauty... tú dices que igual están deprimidos.... pero es que igual no... eso cómo lo sabes? tendrías que preguntarles a ellos.... y ellos están dispuestos a morirse y buscan ayuda para ello... Éste tipo de personas tienen su cabeza perfecta, saben que lo que quieren hacer afectará a sus familiares, pero sólo por eso van a vivir si lo que quieren es morirse? Vamos, es una decisión que tiene que tomar uno por sí mismo, no por los demás...

Para tí es importante hablar y pensar... pero para la gente para la que su cuerpo es básico y poder moverlo es vital... si les es imposible moverse... no es tan importante vivir... es un tema muy subjetivo...

Tripping

TEned en cuenta que la mayoría de rspuestas que estais dando es sobre 2 personas... pero hay millones en su misma situación...

Evenstar

Lo de que la dignidad de la situación de una persona lo decide esa misma persona es extensible a todo el mundo... creo que eso es la base del debate...  :dubbio:

Mosa

A ver, si, ahora nos estamos centrando en estdos dos ejemplos, pero todos tenemos claro que hay mucha gente desgraciadamente en esta situación. Lo que está claro, es que tampoco estamos diciendo las cosas a la ligera..no se le va a decir que sí a ayudar a alguien que quiere morir porque está depre, ni muchísimo menos. Obviamente,  esta gente que pide ayuda para morir, está más que estudiada, es decir, se les hacen estudios de todo tipo para ver si están lúcidos completamente para tomar semejante decisión. Y volviendo a los dos casos de los que estamos hablando, a mi humilde juicio, están más que justificados
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


ALMADEMAR

#34
Cita de: BEAUTY en 14 de Abril de 2007, 14:34:02 PM
Este tema es muy delicado y cada uno tendra su opinion tanto desde elpunto de vista de profesional sanitario como de personas que somos, creo que puede llegar a ser distinto. La verdad es que yo no estoy de acuerdo con que si se quieren morir que se les practique la eutanasia , igual estan pasando un mal momento estan deprimidos y ese no es el mejor momento para tomar una decision que afectara a su vida si pero tambien a la de familiares y allegados. Entiendo que estaran cansados de estar asi postrados en la cama y no poder hacer nada en cuanto a que no pueden caminar ni levantarse pero pueden hablar y pensar y eso es muy importante. La verdad que hacer comparaciones es dificil pero entonces alguien que estuviera en su misma situacion y no pudiera hablar e igualmente se sintiera frustrado de estar en la cama todo el dia y deseara acabar con su vida no lo podria hacer, me refiero a los enfermos de alzheimer por ejemplo, que ademas todos conocemos la evolucion de la enfermedad y verles deteriorarse cada dia incluso que se vuelvan agresivos y no reconozcan a sus cuidadores igual en algun momento de lucidez podrian desear morirse y seguro que esa situacion es mucho mas dificil de llevar para la familia.
  No se la verdad que es un tema dificil cada uno vive esas situaciones de una manera, igual si ellos mismos se pudieran suicidarse no tendrian valor para hacerlo porque me imagino que no sea tan facil.

y no es egoista por tu parte pretender que alguuien, imaginemos Ramon sampedro fuese tu hermano, viviendo en semejantes circusntacias sabiendo que él no desea vivir, que la vida se le hace irresitible y que su mayor deseo es dejar de hacerlo??? pretender que siga viviendo encontra de su voluntad?...pensemos en él  o  en ellos (todos los casos habidos y por haber) ...no lo que sufririamos nosotros si se van...sino en los deseos de alguien que realmente sufre cada dia de su vida fisica o mentalmente, me da igual.
Dices pueden hablar y pensar.....y ellos dirian....."0jola se me nublase la razon para no verme...para no sentirme...pra no veros  sufrir por mi .."...
Nosotros hablamos siempre desde la salud, y desde este lado del rio....es todo tan sencillo!.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Lilita

Dictamen: El Consejo Consultivo de Andalucía dictamina ajustada a derecho la Petición de doña I.E.R.


Tripping

Parto de la base, que yo estoy de acuerdo en la ayuda para morir de los 2 casos, pero son los 2 muy distintos entre si(y muy parecidos, como no).
Como bien habíais dicho, Ramón tenía una familia que lo adoraba, que lo ayudaba durante 40 años, que vivía en su casa, tenía sus pequeñas actividades, toda su habitación totalmente adaptada...
Muchos, en su caso, no tienen ni la mitad...

Inmculada vivía sujeta a un respirador, en un centro hospitalario, sin familia... su caso lo veo más justificado...

Yo llevo 9 años viendo, hablando, ayudando a personas con discapacidades físicas de distinta índole, muchos son amigos míos desde entonces, y los conozco bien. Muchos de ellos, no tienen ni la mitad de facilidades que Ramón, pero tendrías que ver las ganas de vivir que tienen...

Puede que me desvíe del tema, pero no todos los casos son iguales, ni estos 2 extrapolables al resto...
:kisses:

ALMADEMAR

....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Beika

y x q coño tenemos q tener dcho a la vida, y no dcho a la muerte?

si el suicidio no está penado x una figura legal q viene a decir más o menos que: "bastante tiene con lo q tiene", x q asistir a él tiene q ser constitutivo de delito?

y ole x esos q conoces, eva, q tienen sus ganas de vivir, xo si alguien quiere morir, nadie tiene (o nadie debería tener) capacidad xa obligar a vivir-porque-sí.

Y q mierda de calidad de vida es depender de alguien hasta para rascarse la oreja si le pica? jué.

Si alguien quiere morir, debería poder hacerlo, joé, puritanismos absurdos...


Y a todo esto? por qué es diferente uno q no quiere atarse a un respirador, de un testigo de jehova que no quiere recibir una transfusión?

Daphne

Io tb kiero aportar mi granito de arena en este tema:

Tb veo a diario a personas discapacitadas y que se te cae el alma a los pies a ver a ancianos, que se estan muriendo en vida y no se puede hacer nada por ellos ya que:

1- Los hospitales no se hacen cargo pq no kieren exitus en sus encuestas

2- los familiares quieren que aunque agonicen, llevarlos a reanimar
Esto ultimo es muuuy peligroso de debatir ya que es muy polkemico, cada familia y persona tendra su manera de ver la vida y la muerte.

Pero en mi opinion, al ver una persona terminal con cancer, creo que como buenos profesionales deberiamos acompañar a la muerte de una manera "comfortable" porque tarde o temprano esa persona morirá pero, por favor, sin dolor ni angustia.
Es lo que llaman el "principio de doble efecto" de la bioetica: el ponerle diazepam a una persona que le cuesta respirar para mitigar el dolor y asi poder morir de una manera "suave" por decirlo de alguna manera, vaya.

El tema eutanasia en si, es TAN grande y extenso que todavia los gobiernos y paises no se han puesto de acuerdo en nada y es que cuando hablamos de una vida de una persona enferma, todo el mundo habla pero ¿y aquellos que viven en la pobreza pq el gobierno de los ricos no dan su dinero para poder comer?

Todo esto como veis es una gran contradiccion pero como enfermeros, creo que deberia regularse mas la atencion a los enfermos terminales o que ellos no quieran seguir viviendo, tienen derecho a no seguir con una vida que odian... aunque nos duela y vay aen contra de nuestra propia etica pero pienso que estamos muy atrasados y estos temas, debrian haberse hablado y consensuado hace decadas.

En fin, esperemos que esto cambie...seguimos tratando con pacientes y como tal, todo esto nos repercute... ojala cambiaran las cosas.

SAludos