avatar_Lelenf

bombas de infusión.

Iniciado por Lelenf, 25 de Junio de 2008, 13:47:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lelenf

hola, hace mogollon que no trabajo en hospital, exactamente desde que hice las prácticas en la carrera.
Y voy a hacer un contrato de 3 meses en el hospi y me gustaria saber el funcionamiento de las bombas de infusión, el diaflow y si alguien tiene ejercicios para hacer calculos de las gotas por minuto, la regla del 7 y todo esto. para no ir con la calculadora en mano, jeje.

gracias a todos
lLELEnf

enfermera25

Hola lelenf
hace unos dias hice la misma pregunta en truquilandia para que alguien me contara mas tecnicas del dial-flow
yo te cuento lo que se.....
una de las formas de poner un suero es dividiendo los ml entre el numero de horas a pasar, pero claro, tienes que usar la calculadora, yo llevo una solar extraplana en el bolsillo siempre...
y la otra manera es sabiendo el volumen total de liquidos a infundir en 24 horas, te explico, es una simple regla de tres. Lo unico que tienes que recordar es que si tienen que pasar 500cc en 24 horas pones la bomba a 21, si son 1000 cc lo pones a 42, si son 1500cc/24h pues a 63....y asi sucesivamamente y si fueran 250cc pues a 10-11ml/ hora.
claro esta que las bombas son mas exactas, el dial-flow lo tienes que poner siempre a algo mas porque hay muchos factores que influyen ( a mi la verdad es que nunca me pasan a la hora, son una porqueria)...
esa regla del 7 no la conozco, me la explicas....?????

Ocellum

No te preocupes por lo de las bombas, es fácil de manejar. Algunas le metes el volumen a pasar y el tiempo y te calculan los ml/h. En algunas plantas hay plantillas con el volumen de suero a pasar y el tiempo y ya te sale el ritmo. Con la práctica lo vas aprendiendo, como dice enfermeria25, 1000 en 24 h es a 42, 2000 es 84, 1500 es 63, es fácil, yo lo que hago cuando no lo se de memoria es utilizar la calculadora del movil que siempre lo llevo encima.
Respecto a la regla de los 7, da gotas/minuto. Se cuentan los sueros de 500 que necesitas para obtener el volumen total al día y lo que te de lo multiplicas por 7. Ej si tienes que pasar 1500cc de suero al día, serían tres sueros de 500. Multiplicas 3x7= 21 gotas/minuto
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Lelenf

vamos a ver:

¿en las bombas le tienes que poner los ml/h? ¿ y en el diaflow pones las gotas por minuto? o como esta la cosa?

o en las bombas pones directante la cantidad y el tiempo: ejempli: 500 ml en 24 h?

REalmente estoy muy verde.

Estare en quirófano, no creo que mo toque poner muchas bombas, o si, no tengo ni idea. Pero no me gustaria ir tan perdida como voy.

gracias
lLELEnf

Ocellum

Hay distintas marcas de bombas: en unas deberás poner tú los ml/h y en otras te lo calcula metiendo el volumen total y el tiempo. El dial-flow marca también ml/h. Las gotas/minuto no se suele emplear.
En quirófano no creo que tengas que utilizar muchas bombas, pero me imagino que estarás con más gente y te podrán echar una mano
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

Pues en las mias tengo que poner la droga,y el peso del paciente y voila...ya tienen programada la concentracion, la dosis maxima y minima, y tal y tal


juskina

pero las tuyas son guays.....por decir algo.

aqui generalmente se pone volumen a pasar en el tiempo qu se quiere y te lo calcula en mñ/h
el dialaflo ese va en ml/h tb auqnue van como el culo

enfermera25

hola chic@s
Tengo un pequeño dilema con el uso de las bombas, ahora me han puesto de retén y cada dia estoy en un sitio, con lo cual me encuentro de todo.....y mucho no lo se hacer porque es nuevo.
Entre todo esto, esta el uso de algunas bombas de medicacion y nutricion....lo que os queria preguntar es si sabeis de algun enlace donde se explique el funcionamiento de las bombas mas usadas en hospitales, la unica que he encontrado es la de la bomba ivac 7000 con jeringa, pero del resto nada de nada y lo peor es que mañana hago sola la noche en cirugia digestiva. Ayer por la tarde estuve alli, pero no le pude preguntar nada a la enfermera que estaba conmigo porque no paramos, fue bastante movida.... :spamafaute:
gracias  :inr:

Zanoni

Yo he utilizado varios tipos de bombas, no te voy a hablar de las de jeringa porque son para dosis muy pequeñas y se usan normalmente en neonatos, pediatría y en críticos, no creo que las useis en digestivo, pero si es así me lo dices.

Las que yo he utilizado normalmente son estas (a ver si te suenan):

De cartucho



Es muy fácil de utilizar. La cámara del cartucho se abre bajando la pestaña de la derecha y se desliza el cartucho dentro, con el tapón blanco hacia arriba, como ves en la imagen; no hay problema de ponerlo mal, ya que sólo admite una posición, luego lo vuelves a cerrar y listo.

Para programarla no tienes más que mover la rueda. Si la giras completamente a la derecha y esperas a que de 3 pitidos se pone a 0. Luego la giras a la izquierda y la vas programando, ves que en cada posición te va pidiendo una cosa, primero los mililitros, luego el tiempo... ya calcula ella sola los ml/h (yo siempre pongo menos cantidad de la que realmente hay, unos 40 ml menos, para que cuando la bomba pite me de tiempo a cambiar el suero, o la medicación, o la nutrición). Este tipo de bomba sirve tanto para suero como para medicación, como para nutrición parenteral.

Tiene una memoria de los últimos datos grabados, de manera que si cambias la bolsa de suero, medicación, etc... pero la pauta es la misma no tienes que volver a meter los datos: giras la rueda a la derecha (una vez, sin esperar a escuchar los pitidos) y la vuelves a girar al centro.

Otro tipo de bomba es la peristáltica, de esa no he encontrado ninguna imagen.

Es muy sencilla de utilizar, simplemente asegurarse de poner bien tenso el trozo del sistema que va dentro de la bomba. Las que yo uso además tienen una abrazadera que hay que colocar en el tapón del bote de suero (al principio es complicado, pero todo es cogerle el truco). En estas sólo hay que meter los ml/h.

En cuanto a las bombas de nutrición enteral, yo he utilizado estas, pero todas suelen ser parecidas:



Para montarlas sólo tienes que purgar el sistema (tiene su truquillo, hay dar tironcitos de un trocito que está un poco separado) y luego colocarlo alrededor de la rueda. Programas la velocidad de infusión y la dosis mínima y ya está.


Perdona el tochazo, pero es que no he encontrado ningún manual, ni ninguna página donde se explicara. Por lo menos espero que te sirva para algo...  :Mosa:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

enfermera25

gracias zanoni!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me has leido el pensamiento, son justamente esas dos bombas!
mil gracias :inr:
karmita por ser tan amable.