avatar_Panfilina

Pautar dosis de Sintrom por Enfermería

Iniciado por Panfilina, 21 de Mayo de 2010, 12:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina

Quería plantear una duda.

En algunos centro de salud, la determinación de INR la realiza, como es lógico la enfermera, pero... y ahí ya no me parece tan lógico,   según el valor de INR :

    La enfermera le pauta al paciente la dosis.

En el mejor de los casos, si está en rango,  le dice que continúe igual y volver en lo que a la enfermera le parezca.
En otros casos, incluso estándo fuera de rango, le modifica la dosis anterior, y le dice cuándo volver.

En algunas ocasiones, se "pasa" a donde el médico a informarle, o consultarle, y a veces verbalmente él dice la pauta, pero para que el paciente no tenga que pasar con le médico y que se la diga personalmente y pierda tiempo, la enfermera  escribe en el ordenador con su clave lo que le dijo el médico.

Luego viene el  " el médico me dijo"  y el " Yo le dije a la enfermera" O el " yo no sabía nada"  y todo aparece escrito bajo la clave de la enfermera en cuestión , y el  " a mi la enfermera me dijo que me tomara esto  o que no volviera hasta tal día".

Los que manejamos INR sabemos que es un cabr... y que la mayoría de pacinetes tienen subidas y bajadas no explicables: No medicación nueva, no hábitos nuevos.... Si no podemos  pautarle legalmente a un paciente que suba , baje o mantenga mediaciones más estables como un eutirox que varía y se revisa trimestral-anual,  ¿Sabemos dónde nos metemos LEGALMENTE al aparecer como "pautadoras" de una medicación tan variable y relacionadas con problemas muy importantes tanto por una subida como por una bajada? Si es por hacer un favor al médico , sabemos dónde nos metemos?   o es que quienes lo hacen es por que creen que tenemos competencias para hacerlo ?  Las tenemos  ?????

¿ Qué haceis vosotros?  ¿ Qué pensais sobre esto?  ¿ Es lógico que en algunas partes la pauta y control del sintrom lo realicen los hematólogos, Area 4 de Madrid, C.E. de Ciudad Lineal. por ejemplo  y en otras la enfermera de c.s. ?   Los protocolos médicos varían, de hecho cada médico lo lleva a su manera, unos mejor, otros peor, pero todos sigue SU protocolo, y en teoría legalmente no estámos facultadas para DECIRLE  aun paciente QUE tomar.  En caso de problema: hemorragia, Ictus...  qué puede pasar??  Quién aparece en la hoja que se le da al paciente con la dosis semanal? Y quién queda en el ordenador como presciptor de esa dosis?


Gracias.. Besos.  :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Asangar

Hasta ahora, que yo sepa, el medico.
Al igual que en la insulina, donde nosotros hacemos las determinaciones glicemicas y la EpS pero no prescribimos la dosis de insulina ni los ADOS.

avila

Esta claro que quien queda registrado en el ordenador es quien hace la pauta, porque entras con una clave que es unica para cada persona. La pauta la debe de hacer el medico y el que decide cuando será el proximo control, aunque este bien.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Tenerife

En Tenerife la enfermera realiza en el cs la determinación del INR, pero quién pauta la medicación es el hematólogo desde el Hospital de referencia, por vía internet. En la hoja aparece como prescriptor el hematólogo... Yo por lo menos me veo incapaz de establecer una pauta de sintrom...
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Alor

Yo no se si en algún sitio es enfermería quien pauta las dosis. En los C.S. de aquí se hace una determinación capilar y el resultado se manda por programa informático al hematólogo del CHOU y el nos envia después la pauta adecuada para el paciente con la fecha del próximo control; nosotr@s sólo pinchamos - mandamos y después imprimimos, no nos metemos en follones de pautas.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Tenerife

Cita de: alorblan en 21 de Mayo de 2010, 12:41:58 PM
Yo no se si en algún sitio es enfermería quien pauta las dosis. En los C.S. de aquí se hace una determinación capilar y el resultado se manda por programa informático al hematólogo del CHOU y el nos envia después la pauta adecuada para el paciente con la fecha del próximo control; nosotr@s sólo pinchamos - mandamos y después imprimimos, no nos metemos en follones de pautas.

Pos eso mismo aquí... solo que yo lo he explicado peor...  :wacko:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Alor

Cita de: Tenerife en 21 de Mayo de 2010, 12:47:36 PM
Cita de: alorblan en 21 de Mayo de 2010, 12:41:58 PM
Yo no se si en algún sitio es enfermería quien pauta las dosis. En los C.S. de aquí se hace una determinación capilar y el resultado se manda por programa informático al hematólogo del CHOU y el nos envia después la pauta adecuada para el paciente con la fecha del próximo control; nosotr@s sólo pinchamos - mandamos y después imprimimos, no nos metemos en follones de pautas.

Perdona Tene, mandé la respuesta a la vez que tu, de todas formas lo has explicado estupendamente , jajaja  :kisses:

Pos eso mismo aquí... solo que yo lo he explicado peor...  :wacko:
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

avila

Cita de: alorblan en 21 de Mayo de 2010, 12:41:58 PM
Yo no se si en algún sitio es enfermería quien pauta las dosis. En los C.S. de aquí se hace una determinación capilar y el resultado se manda por programa informático al hematólogo del CHOU y el nos envia después la pauta adecuada para el paciente con la fecha del próximo control; nosotr@s sólo pinchamos - mandamos y después imprimimos, no nos metemos en follones de pautas.


donde yo trabajo, la pauta la da el medico de cabecera, le damos el inr y ptr
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Panfilina


Esas distintas formas de prescripción que comentais son las que a mi me parecen.

Y os agradezco los comentarios, por que, en Madrid, en muchos sitios, yo creo que para que el médico no tenga que verlos y aliviarles de trabajo, la enfermera hace lo que os comento arriba, o bien lo pauta sola o lo hace mediante las instrucciomes Verbales que le ha dado el médico.

Y algo que yo creo que desde hospital, en el que estamos acostumbrados a que el médico prescriba y nosotros administremos, se ve claramente, como que no puedes cambiar la pauta de medicación a un paciente, en primaria se olvida.

Y decir que en algunas zonas de madrid al menos, tenemos a los médicos y pacientes tan mal acostrumbrados, igual que con las recetas, que se enfadan unos y otros cuando les dices que tienen  que esperar a que les vea el médico para decirles qué tomar y cuándo volver.

Personalmente antes hacía lo que os comenté y los tenía estupendos, hasta que por una médico que me echó la culpa, menos mal q no la tenía, pero se intentó quitar la equivocación de encima echandomelo a mi y  me dí cuenta del problema legal que supone. Aclarar que no es que la enfermera no tenga "cabeza" para manejar el sintron, no tiene misterio,  y algunas lo hacen muuuchisimo mejor que algún médico, Es simplemente que legalmente creo que no estamos facultadas para que quede registrado con nuestra clave esa prescripción de una pauta, y aclaro, ni la misma ni distinta.. ninguna prescripción... aunque sea de cajón   :spamafaute:... no estamos facultadas.  ( por ahora)


                                          graciasxw7ke9gx0


Besos!!!!
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Asangar

Chica, pregunta lo que quieras porque da gusto contestarte.  :kisses: :kisses: :kisses:

benzodicepina

He trabajado en muchisimos centros de salud en todos excepto en 1 la puata de sintrom la hace el medico (nosotros determinamos el INR se lo escribimos en la pauta antigua y el medico es el que lo hace)  Excepto en 1 centro de salud que con la clave de la medica (las enfermeras no tenemos clave) me dejaba ellla la suya (bajo su responsabilidad) yo hacia la pauta si estaba en rango ya te salia x determinacion las semanas para repetirla las q te salen en el programa y si esta fuera de rango siempre me decia ella las modificaciones o si tenia cualquier duda xq llevaba poco tiempo con el sintrom o lo q fuera le preguntaba a ella, y como era su clave la que firmaba la pauta era ella asiq si era para hacerle un favor a la medica pero yo no me pillaba los dedos xq era su responsabilidad y ademas era mas comodo y mas rapido q tener q pasar al paciente a su consulta y esas cosas le preguntaba le imprimia la pauta y listo!!
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Asangar

O sea, que cuando lo pauta una enfermera, al final es un marrón porque no estamos capacitadas legalmente.

Pues ojo al dato...

benzodicepina

PEro en este caso la firma era de la medico es su responsabilidad, soy plenamente consciente de q no estoy capacitada legalmente pero mi nombre no aparece en ningun sitio y evidentemente siempre pregunto a la medica aunq sepa lo q me va a responder pero prefiero q auunq sea verbal la orden quede, aparte de q tb hay q decir q en este caso lo hacia xq la enfermera a la q sustituia lo hacia y la medico es amiga de mis padres de toda la vida la conozco desde pequeña, no es lo mismo q si no supiera de q palo va q entonces no lo haria
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

marsila

Pero en un juicio, en caso de denuncia, supongo que tanto el médico como tú podríais tener problemas. Tú por hacerlo con la firma de ella y ella por permitirlo. No?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Hola compas,
una cosa que nos quede bien clara: la ley NO nos permite modificar la pauta de Sintrom o Warfarina. Da igual lo que diga el médico, lo que quiera delegar. Ante un problema... si algo ocurre, NADIE te salva, ya que la ley lo establece bien clarito. Lo que pasa es que como somos como somos, nos lo echan todo encima y lo hacemos sin rechistar.
Nosotros utilizamos un programa informático que te da una SUGERENCIA de dosificación, pero es el médico de AP el que tiene que hacer la modificación si no esta en rango (2-3, 2.5-3.5, 2-2.5, 1.8-2.3) y esto esta establecido por consenso con los hematólogos del Sistema de Salud. La enfermera hace la determinación, si esta en rango le cita en 28 días, pero si no esta en rango NO estamos autorizados a cambiar nada. Nos lo han dicho bien clarito los hematólogos.
Este es un tema muy peliagudo y peligroso. El sintrom es traicionero y una hemorragia es una complicación que ocurre con cierta frecuencia.
Pedid los protocolos a vuestras direcciones/gerencias para ver que es lo que estáis autorizadas a hacer. Pero desde luego la ley NO permite cambiar la dosis, ya que eso es prescribir un medicamento sujeto a prescripción (redundancia) médica y eso no estamos autorizadas.
No vale la respuesta de: " es que es lo que hace todo el mundo, así se hace en este centro...". Si te mandan a juicio, contigo no van a ir todos los demás que lo hacen, ni el médico de la puerta de al lado. Vas a ir sóla y no te libra ni Dios del consejo de guerra.
Cuidadín!!!!!!!!!!

Panfilina

Kimaki, estoy  totalmente de acuerdo en casi todo lo que dices, las graves complicaciones que puede producir el sintrom, tantpo por exce, como por deft, que si la cosa va mal la hemos jod.. y que no es competencia nuestra cambiar dosis.. salvo en una cosa que discrepo.

Yo no tengo tan claro que podamos decirle aun paciente cuándo volver a hacerse la prueba,  aunque el resultado de la misma esté en rango o dentro de la normalidad.

Nososotros también tenemos un programa que nos da una sugerencia de cómo modificar la pauta en caso de mal control y Cuándo repetir el INR.   Desconozco si es por hematólogos del Sist. Nacional de Salud.. Me queda clarísimo y me alegro de estemos de acuerdo, que si está mal quien tiene que cambiar la pauta es el médico.  Y así debe quedar reflejado en la Historia papel o de ordenador.   pero lo que no me queda claro es si el hecho de que " si está bien la enfermera le diga de volver a los 28" también es algo dado por escrito por los hematólogos, o es algo que hacemos por que es " lo habitual".

Lo digo por que , como sabes, tiene sus riesgos,   el Sintrom se desequilibra con muchiiisima facilidad, cambios en la dieta, excesos de alcohol por fiestas: del pueblo, bodas, comuniones,...  y honestamente creo que hay otras razones que nadie conoce: Temperatura ambiente, sudoración,... pero hasta los más regulares en ocasiones se van a por uvas sin saber por qué.

Y ocurre también que , al menos el programa que manejamos nosotros, da sugerencias generales, pero por ejemplo, como bien sabes, alguien a quien le modificaron la pauta la semana pasada o hace 15 días por estar mal el INR, puede dar en rango en esa determinación pero que si le dejamos tras ese INR seguir subiendo/bajando al mes el paciente esté mal. Ejemplo:
 
día 0 INR 1,8 médico cambia dosis,  Día 10 2,8 en rango   Día 38  4,8   ha ido subiendo subiendo y se nos ha escapado.

día 0 INR  4,5  Día 10 2,2     Día 38 1,1     ha seguido bajando, para cuando le "hemos" pautado que vuelva ya tiene riesgos de coagulación.

Según creo debe haber varios protocolos médicos,  lo que no estoy tan segura es que en ninguno de ellos se autorice a enfermería a decirle cuándo volver, aunque esté en rango.


Insisto. NO me parece un tema de competencia intelectual, creo que estamos plenamente capacitadas, me resulta un dilema sobre la competencia legal en caso de "problemas"   


Un besito..  Y gracias.   :kisses:



Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

#16
Cita de: Panfilina en 22 de Mayo de 2010, 14:02:06 PM
Kimaki, estoy  totalmente de acuerdo en casi todo lo que dices, las graves complicaciones que puede producir el sintrom, tantpo por exce, como por deft, que si la cosa va mal la hemos jod.. y que no es competencia nuestra cambiar dosis.. salvo en una cosa que discrepo.

Yo no tengo tan claro que podamos decirle aun paciente cuándo volver a hacerse la prueba,  aunque el resultado de la misma esté en rango o dentro de la normalidad.

Nososotros también tenemos un programa que nos da una sugerencia de cómo modificar la pauta en caso de mal control y Cuándo repetir el INR.   Desconozco si es por hematólogos del Sist. Nacional de Salud.. Me queda clarísimo y me alegro de estemos de acuerdo, que si está mal quien tiene que cambiar la pauta es el médico.  Y así debe quedar reflejado en la Historia papel o de ordenador.   pero lo que no me queda claro es si el hecho de que " si está bien la enfermera le diga de volver a los 28" también es algo dado por escrito por los hematólogos, o es algo que hacemos por que es " lo habitual".

Lo digo por que , como sabes, tiene sus riesgos,   el Sintrom se desequilibra con muchiiisima facilidad, cambios en la dieta, excesos de alcohol por fiestas: del pueblo, bodas, comuniones,...  y honestamente creo que hay otras razones que nadie conoce: Temperatura ambiente, sudoración,... pero hasta los más regulares en ocasiones se van a por uvas sin saber por qué.

Y ocurre también que , al menos el programa que manejamos nosotros, da sugerencias generales, pero por ejemplo, como bien sabes, alguien a quien le modificaron la pauta la semana pasada o hace 15 días por estar mal el INR, puede dar en rango en esa determinación pero que si le dejamos tras ese INR seguir subiendo/bajando al mes el paciente esté mal. Ejemplo:
 
día 0 INR 1,8 médico cambia dosis,  Día 10 2,8 en rango   Día 38  4,8   ha ido subiendo subiendo y se nos ha escapado.

día 0 INR  4,5  Día 10 2,2     Día 38 1,1     ha seguido bajando, para cuando le "hemos" pautado que vuelva ya tiene riesgos de coagulación.

Según creo debe haber varios protocolos médicos,  lo que no estoy tan segura es que en ninguno de ellos se autorice a enfermería a decirle cuándo volver, aunque esté en rango.


Insisto. NO me parece un tema de competencia intelectual, creo que estamos plenamente capacitadas, me resulta un dilema sobre la competencia legal en caso de "problemas"  


Un besito..  Y gracias.   :kisses:





Lo de volver a los 28 días, me refiero a mi sistema de salud que se ha llegado a ese acuerdo. No quería decir que fuese así en todos los sitios. Nosotros lo tenemos así por consenso con Hematología. Sólo si las cifras están dentro del rango indicado para el paciente se hace, tenemos unas órdenes que seguimos en la que se nos autoriza. En el caso contrarío, debe pasar por el médico SIEMPRE.
Por supuesto que sé cómo se modifica el sintrom, por eso NUNCA modificaría una pauta. Y me gustaría que la enfermería tomase conciencia de eso, que es una prescripción y no estamos legalmente capacitadas para el cambio, cosa que muchas se pasan por el arco del triunfo y luego si hay problemas... pues entonces caen los marrones. También sé cómo modifica el INR la falta de EpS de los pacientes... y eso es nuestra culpa...
3dfleurs


Panfilina

Cita de: kimaki en 22 de Mayo de 2010, 18:21:13 PM

Lo de volver a los 28 días, me refiero a mi sistema de salud que se ha llegado a ese acuerdo. No quería decir que fuese así en todos los sitios. Nosotros lo tenemos así por consenso con Hematología. Sólo si las cifras están dentro del rango indicado para el paciente se hace, tenemos unas órdenes que seguimos en la que se nos autoriza. En el caso contrarío, debe pasar por el médico SIEMPRE.
Por supuesto que sé cómo se modifica el sintrom, por eso NUNCA modificaría una pauta. Y me gustaría que la enfermería tomase conciencia de eso, que es una prescripción y no estamos legalmente capacitadas para el cambio, cosa que muchas se pasan por el arco del triunfo y luego si hay problemas... pues entonces caen los marrones. También sé cómo modifica el INR la falta de EpS de los pacientes... y eso es nuestra culpa...
3dfleurs



Kimaki, da gusto cuando las cosas están bien organizadas como lo tenéis vosotros.

Respecto a la eps sobre el sintrom. prefiero quitarme carga.  quiero decir, que honestamente pienso que hay factores que modifican el INR que nadie conoce, si no determinadas irregularidades con algunos pacientes más regulares que un relog no se explican. 

Por otro lado, yo soy muy hausiana en este sentido, los pacientes, en ocasiones mienten. Son libres de hacerlo, y a veces lo hacen. Y preguntas en Navidad que si han tomado algo especial y algunos te dicen que no.. que me lom tengo que creer pero..   :wacko:   :loool: :loool: :loool: :loool:

Totalmente de acuerdo con que nos percatemos en primaria de que la pauta de sintron es eso, una PAUTA de un FÁRMACO, y que como tal, en mi opinión, solo puede ser hecha por un facultativo.


Besines chicos, un placer "charlar" con vosotros y gracias por las opiniones :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Cita de: Panfilina en 22 de Mayo de 2010, 19:35:13 PM

Respecto a la eps sobre el sintrom. prefiero quitarme carga.  quiero decir, que honestamente pienso que hay factores que modifican el INR que nadie conoce, si no determinadas irregularidades con algunos pacientes más regulares que un relog no se explican. 

Por otro lado, yo soy muy hausiana en este sentido, los pacientes, en ocasiones mienten. Son libres de hacerlo, y a veces lo hacen. Y preguntas en Navidad que si han tomado algo especial y algunos te dicen que no.. que me lom tengo que creer pero..   :wacko:   :loool: :loool: :loool: :loool:


Estoy completamente de acuerdo en que muchas cosas modifican el INR, muchas más de las que controlamos y sobre todo en estos pacientes requetepolimedicados... y también que los pacientes no cuentan toda la verdad, muchas veces xq no le dan importancia a las modificaciones o no las recuerdan... eso no cabe duda.
Pero yo estoy harta de ver pacientes que les ponen el sintrom y lo único que les explican es cómo tomar la pastilla y que no tomen ningún medicamento sin consultar: nadie les habla de alimentación, estres, hierbas... nada... les dan un papel para que lean en su casa y ya esta. Eso es lo que me parece un gran error... sobre todo xq nosotros en 1-2 años hemos aumentado mucho el cupo de pacientes anticoagulados y cada vez son mas añosos, con las limitaciones que eso conlleva... que hay que dedicar tiempo a trabajar con el paciente la nueva situación y hay cada torda de enfermera suelta, que cuanto mejor estaba en su casa.  :021: :021: :021:

Panfilina

A la última frase.....   mujeeerrrrr.....ja,ja,ja,ja.....    :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:


     :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.