Heparinizar vía

Iniciado por Mortadela, 03 de Mayo de 2013, 22:38:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mortadela

Hola! Me gustaría saber como hacéis en vuestros trabajos para heparinizar vías! Que protocolos seguis y demás. Trabajo en un centro de salud y ahora nos mandan ponerle vías a las embarazadas para la prueba de la glucosa y para las curvas de prolactina,nos han mandado heparina sódica, sabeis como tengo que diluirlo? Gracias

pacemaker

en el hospital ya no se heparinizan vias, se salinizan, porque hay estudios que dicen que es igual de efectivo

pazpaz

Pacemaker, salinizar te refieres a lavar solo con suero fisiologico, no?
En cuanto a la heparinizacion de vias, yo en el hospital creo recordar que se hacia con una dilucion de 1 ml de heparina por 9 de suero fisiologico y de ahi se metia 1 cc.
A ver que mas comenta la gente.

pacemaker

si, si eso quiero decir, solo con suero fisiologico. Nos han mandado incluso unas jeringas precargadas con 3cc de suero que dicen que salen mas baratas que la jeringa+aguja+suero tradicionales  :dubbio:
Respecto a lo que dices de la heparina, si creo recordar que se hacia asi. En algunas unidades aun hay fibrilin, pero creo que lo van a retirar

mandragora

Nosotros las vías periféricas también las salinizamos.Los que si heparinizamos son las vías centrales(PICC,Hickman,reservorios...) y en estos casos las diluciones de heparina nos las hacemos nosotros,nos las sirven ya preparadas de farmacia.En tu caso,que sólo pondras periféricas,los últimos estudios recomiendan salinizar,no heparinizar,tal como dice pacemarker.

casaseca

Las vias perifericas nosotras las salinizamos, en cambio las vias centrales(reservorios, Picc, Hickman...) las heparinizamos, ya nos traen de farmaacia las jeringas preparadas.

m_m

Yo precisamente estuve ayer en un curso de accesos venosos impartido por una supervisora del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Nos dijeron que cualquier vía que no se use de forma continuada y solo la utilicemos para alguna medicación o suero intermitente debe ser heparinizada, no salinizada como se suele hacer, porque según apuntaron, y creo q con  bastante lógica, el suero fisiológico no tiene actividad antitrombótica, tan solo una actividad puramente mecánica siempre que esté en infusión contínua.

2zapatos

Rododendro cuando dices cualquier vía, incluyes  tambien las luces de las vías centrales? las debemos heparinizar en vez de salinizar?
En mi hospital dependiendo de unidades, se hace de una manera o de otra. No hay unificación de criterios.
Lo que sí nos hemos dado cuenta, es que si salinizas una via venosa periférica y no la utilizas en 3-4 días, cuando la vas a utilizar, siempre tienes el "miedo" de que funcione correctamente y de no "enviar" algún coágulo al torrente sanguíneo.

m_m

Sí, nos dijeron que cualquier vía (periférica o central) que no fuese a ser utilizada de forma continuada debía ser heparinizada, porque como bien dices, al ir a utilizarla a los 2, 3 o más días, corres el riesgo de que ya tenga coágulos alrededor, y eso con suero no lo disuelves, y puedes perder el acceso venoso.