PROBLEMA CALCULO DOSIS

Iniciado por enfermeiraaa, 25 de Enero de 2008, 00:26:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermeiraaa

por favor...necesito vuestra ayuda...soy estudiante de enfermeria, tengo examen el lunes y me entran problemas de calculo de dosis, el problema es que la profesora solo nos ha dado las soluciones a los problemas sin el planteamiento y dos hojitas para explicar como se hacen que no se entiende nada. si me podeis ayudar por favor...os pongo el problema y la solucion si me podeis decir como se hace:

el medico ha prescrito 25000 UI heparina en perfusion continua para 24 horas. ¿como realizarias la dilucion en un suero glucosado al 5% de 500ml, si en la unidad de enfermeria en la que trabajas solo tienen heparina Na al 1%?   solucion: inyectando 25ml de heparina en el suero.

PD: por favorrrrr!! me pondran en un ejercicio 10 problemas que vale 1.5 y si tienes uno mal ya tienes un 0. AYUDAAAAA!!!

superlopez

Cita de: enfermeiraaa en 25 de Enero de 2008, 00:26:22 AM
por favor...necesito vuestra ayuda...soy estudiante de enfermeria, tengo examen el lunes y me entran problemas de calculo de dosis, el problema es que la profesora solo nos ha dado las soluciones a los problemas sin el planteamiento y dos hojitas para explicar como se hacen que no se entiende nada. si me podeis ayudar por favor...os pongo el problema y la solucion si me podeis decir como se hace:

el medico ha prescrito 25000 UI heparina en perfusion continua para 24 horas. ¿como realizarias la dilucion en un suero glucosado al 5% de 500ml, si en la unidad de enfermeria en la que trabajas solo tienen heparina Na al 1%?   solucion: inyectando 25ml de heparina en el suero.

PD: por favorrrrr!! me pondran en un ejercicio 10 problemas que vale 1.5 y si tienes uno mal ya tienes un 0. AYUDAAAAA!!!
En los viales de heparina sódica al 1% hay 1000 u.i. por cc..Por lo tanto tendrías q poner 25 cc de heparina y la perfusión a 21cc a la hora...
Si tuvieras heparina al 5%, en cada cc habría 5000 u.i. por lo q sólo tendrias q poner 5cc de heparina en el suero...y el ritmo de perfusión el mismo...21cc/hora
...no tengas miedo a la muerte sino a la vida no vivida...

Amoxi

Extrae y desecha los 25 ml de suero glucosado que van a ocupar los de la heparina que si no te va a costar un pelín meterlos  :whistling:
Lo que no entiendo es que te den la solución.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika

no hombre, en el examen no le darán la solución, digo yo. Esto es de los q hayan dao en clase q en vez de explicarlos les dan una hoja de respuestas... dsd luego qué cruz de educación hemos tenidoy tenemos...


Amoxi

Vaya, cómo las gasta el profe  :nunu:
Pues nada, pide por esa boquita y que tengas mucha suerte  :kisses:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

La heparina sódica al 1% se diluye en 1 UI por cada cc de suero que te pauten. La concentración es 1000 UI/cc
Si tuvieras heparina sódica al 5% entonces son 0'5 UI por cada cc, porque la concentración es 5000 UI/cc

Así que 25000 UI heparina en un suero (da igual el tipo que sea, glucosado pues glucosado, que no te líen con eso) de 500 ml, se divide entre 1000 (que es la concentración que tenemos en la unidad,o sea, al 1%) = 25 cc de heparina.

Si fuera heparina Na al 5% en vez de dividir entre 1000 habría que hacerlo entre 5000 = 5 cc 
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

enfermeiraaa

muchasssss graciassssss!!!!! hipatia pense que era mas complicado...gracias gracias (ya podias ser mi profesor)!! ayer estaba tan desesperada que estuve en urgencias de madrugada y a pesar de que estaba super mala estuve a punto de decirle al enfermero si me ayudaba con los problemas jejeje...a ver si me sale bien....

Zanoni

De nasss... juass, aquí otra alumna que comprende como nadie el conflicto mental con esos problemas, y las mentes maquiavélicas del profesoradooo.

:kisses: :kisses:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

#8
Cita de: enfermeiraaa en 25 de Enero de 2008, 00:26:22 AM

el medico ha prescrito 25000 UI heparina en perfusion continua para 24 horas. ¿como realizarias la dilucion en un suero glucosado al 5% de 500ml, si en la unidad de enfermeria en la que trabajas solo tienen heparina Na al 1%?   solucion: inyectando 25ml de heparina en el suero.

PD: por favorrrrr!! me pondran en un ejercicio 10 problemas que vale 1.5 y si tienes uno mal ya tienes un 0. AYUDAAAAA!!!

Lo primero que tienes que saber es que:

1ml=1cc (de heparina, de vino o de lo que sea)

1mg de heparina Na=100 UI (en este caso no vamos a utilizar los mg para los cálculos pero debes saberlo por si te ponen otro problema en que lo necesites)

En 1ml (1cc) de heparina Na al 1% tienes 1000 UI (=10mg)
En 1ml (1cc) de heparina Na al 5% tienes 5000 UI  (=50mg)

(lo que está en negrita memorízalo)

Queremos 25000 UI y tenemos heparina al 1% ¿cuántos ml=cc necesitamos?:
Regla de tres.

Si 1ml de heparina al 1%............1000 UI
X ml de heparina al 1%...............25000 UI

x= 25ml (25cc)

Da igual que los metas en un suero de 500ml o en uno de 3000ml, 25ml de heparina son siempre 25ml estén donde estén (no mezcleis churras con merinas) lo único que nos variaría sería la velocidad que tendríamos que poner para pasar ese suero (de 500, 1000, o de lo que sea) para que dure 24horas, pero eso no nos  lo pregunta.

Evidentemente, si te dijese que la heparina la vas a pasar en dos sueros de 500ml en 24horas, tendrías que dividir los 25ml entre dos para saber la cantidad que va en cada uno. Pero ese sería ya otro problema.

Espero que se me entienda (es lo mismo que dice superlopez)



isapa

Si en vez de tener heparina al 1% la tuviésemos al 5% ¿cuántos ml tendríamos que coger del frasco?
Regla de tres

1ml de heparina al 5%........5000 UI
X ml de heparina al 5%......25000 UI

x=5ml (5cc) de heparina al 5%

Choco-late

Cita de: enfermeiraaa en 25 de Enero de 2008, 00:26:22 AM
por favor...necesito vuestra ayuda...soy estudiante de enfermeria, tengo examen el lunes y me entran problemas de calculo de dosis, el problema es que la profesora solo nos ha dado las soluciones a los problemas sin el planteamiento y dos hojitas para explicar como se hacen que no se entiende nada. si me podeis ayudar por favor...os pongo el problema y la solucion si me podeis decir como se hace:

el medico ha prescrito 25000 UI heparina en perfusion continua para 24 horas. ¿como realizarias la dilucion en un suero glucosado al 5% de 500ml, si en la unidad de enfermeria en la que trabajas solo tienen heparina Na al 1%?   solucion: inyectando 25ml de heparina en el suero.

PD: por favorrrrr!! me pondran en un ejercicio 10 problemas que vale 1.5 y si tienes uno mal ya tienes un 0. AYUDAAAAA!!!

Tu al menos has hecho calculo de dosis, a mi me queda un añito para acabar la carrera y aun no me han explicado (ni dado la hoja de resultados) nada de eso. Considerate una afortunada  :loool:
                                                

enfermeiraaa

afortunada afortunada si y no...llevo con practicas desde el 5 de noviembre y asi hasta junio...todos los santos dias...aprendo un monton pero con clases por la mañana, comer a toda mecha para irme al hospital de 3 a 9...me sentiria un poquito mas afortunada si me dejaran un poquitito mas de tiempo para estudiar...si es que estoy en primerooo!!! y vaya caña que nos meten..pero es lo que hay... para eso estamos aqui, lejos de casita :tears: , dejando otra carrera :dubbio: ..si no me sentiria una biologa frustrada...xro es que las matematicas no son mi fuerte, claro esta. graciñas a todos los que me habeis contestado. ahora a por el 7 (el 5 no vale para aprobar).
PD: no es por mal...pero despues de un tiempito en practicas me he dado cuenta que este gremio es muyyyyy cotilla o por lo menos lo que yo he visto, telita...se ponen podres unas a otras e incluso a los pacientes en cuanto entran en el control de enfermeria, impresionante. espero que no sean todos asi y espero no llegar a serlo, io calladita la boca mejor jejjej. saludossss

Nielfa

Otro dato a tener en cuenta a la hora del calculo de dosis es cuando te dicen que tal medicacion es al X%.
Eso significa que hay X gramos de esa medicacion en cada 100ml.

Por ejemplo, si tienes una ampolla de 1ml de cloruro morfico al 1%.
Significa que en 100ml tendrias 1gr, o lo que es lo mismo 1000mgr.
En la ampolla, debes dividir entre 100 (por que es de 1 ml) y tendras 10 mgr en cada una.
Since I found serenity

isapa

Tenía pensado poner una serie de ejercicios sobre cálculos de dosis, velocidades de perfusión, etc... que tengo por algún lado, fotocopiados de revistas (Nurse y Rol ), para que los hiciésemos entre todos y repasar un poco (a mí falta me hace, que pocas veces tengo que calcular nada).

Pero sólo si os interesa, si ya lo sabéis todo me ahorro el esfuerzo.

Choco-late

Cita de: enfermeiraaa en 26 de Enero de 2008, 02:58:04 AM
afortunada afortunada si y no...llevo con practicas desde el 5 de noviembre y asi hasta junio...todos los santos dias...aprendo un monton pero con clases por la mañana, comer a toda mecha para irme al hospital de 3 a 9...me sentiria un poquito mas afortunada si me dejaran un poquitito mas de tiempo para estudiar...si es que estoy en primerooo!!! y vaya caña que nos meten..pero es lo que hay... para eso estamos aqui, lejos de casita :tears: , dejando otra carrera :dubbio: ..si no me sentiria una biologa frustrada...xro es que las matematicas no son mi fuerte, claro esta. graciñas a todos los que me habeis contestado. ahora a por el 7 (el 5 no vale para aprobar).
PD: no es por mal...pero despues de un tiempito en practicas me he dado cuenta que este gremio es muyyyyy cotilla o por lo menos lo que yo he visto, telita...se ponen podres unas a otras e incluso a los pacientes en cuanto entran en el control de enfermeria, impresionante. espero que no sean todos asi y espero no llegar a serlo, io calladita la boca mejor jejjej. saludossss

En mi universidad cuando hay practicas no hay clases, pero eso tiene sus desventajas, ya que hay que acabar el temario a toda prisa (eso quiere decir, haciendotelo tu en casa) antes de empezar las practicas.

Lo del 7 tb lo hacen mucho por aquí, si sacas un 6.9 suspendida  :drama:

Yo el primer año también lo pasé lejos de casa, y si no fuera por el tema economico (trabajar 3 meses al año no da para mucho) te aseguro ke seguiría allí, me lo pasé genial y aprendí muchas cosas.

Animo, merece la pena el sacrificio de hacer un esfuerzo para las asignaturas de primero, te dan la base para las de segundo y al menos en mi universidad, las de segundo son chulisimas: enfermería maternal, e.pediatrica, geriatría, farmacología (que aunque sea durilla aprendes mucho), salud laboral, y MQ entre otras.

Si necesitas algo, trabajos, apuntes (tengo muchos a ordenador), etc. akí estoy.
                                                

Zanoni

Ya sabeis donde está el foro de los estudiantes de enfermeria  :thumbup: :thumbup:

A mi el sacrificio me merece la pena para terminar, que esto se parece a un calvario más que a otra cosa... Menos mal que 3º se está pasando en un vuelo y las prácticas son mucho mejores que las de 2º... y ya estamos con los exámenes encima...  :drama: :drama: (y tan encima, el martes el primero, geriatría, ufff, menos mal que no es muy dificil, claro, que eso lo digo ahora, luego veré el examen y me echaré a llorar  :frigna: ). Pero ante la perspectiva de lo que va a ser junio, todos anuales, que no hacen un parcial así les maten, y no será porque tengan que corregir, que desde que descubrieron los exámenes tipo test y las máquinas...  :inca: :inca: :inca:

Yo tampoco debería tener vida, una semana clases por la mañana y prácticas por la tarde y la siguiente al contrario, y así desde Octubre hasta Mayo (finales, o sea Junio). Engordando de mal comer, que no entiendes cómo puedes sobrevivir con un bocata y encima a final de curso pesar 10 kg más si te has pasado todo el día como el abanico de una tonta  :wacko: ... Y saca tiempo para estudiar y llevarlo al día, y encima este curso haz trabajos, y portafolios, y en las prácticas también nos mandan memorias y...  :23_30_110v: ¡¡Claro, es que eso de pretender comer sentado un primero, segundo y postre... y dormir 8 horas... por diosss, donde vamos a pararr!!  :loool: :loool: :loool: :loool:

En cuanto a lo del que el gremio es cotilla... juasss, más que cotillas son más brujas que la peste (por dios, por dios, que no termine así  :pray: :pray: ), que si estás delante te ensalzan pero en cuanto te das la vuelta te despellejan viva. No son todas, menos mal... y cuando me encuentro con malas pécoras de esas como buena alumna que soy me pongo a mirar absorta las manchas del techo; eso sí, cuando sean compañeras de curro...  :nunu: :nunu: :nunu:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

victor

Cita de: isapa en 27 de Enero de 2008, 01:18:07 AM
Tenía pensado poner una serie de ejercicios sobre cálculos de dosis, velocidades de perfusión, etc... que tengo por algún lado, fotocopiados de revistas (Nurse y Rol ), para que los hiciésemos entre todos y repasar un poco (a mí falta me hace, que pocas veces tengo que calcular nada).

Pero sólo si os interesa, si ya lo sabéis todo me ahorro el esfuerzo.
soy victor me acabo de registrar y voy un poco perdido me parece muy interesante lo que comentas
un sludo

isapa


mañana lo busco y copio alguno.


_bego_

Cita de: isapa en 27 de Enero de 2008, 01:18:07 AM
Tenía pensado poner una serie de ejercicios sobre cálculos de dosis, velocidades de perfusión, etc... que tengo por algún lado, fotocopiados de revistas (Nurse y Rol ), para que los hiciésemos entre todos y repasar un poco (a mí falta me hace, que pocas veces tengo que calcular nada).

Pero sólo si os interesa, si ya lo sabéis todo me ahorro el esfuerzo.

A mí también me interesa!!   :thumbup:

SupeR

Cita de: Zanoni en 27 de Enero de 2008, 02:25:41 AM
Ya sabeis donde está el foro de los estudiantes de enfermeria  :thumbup: :thumbup:

A mi el sacrificio me merece la pena para terminar, que esto se parece a un calvario más que a otra cosa... Menos mal que 3º se está pasando en un vuelo y las prácticas son mucho mejores que las de 2º... y ya estamos con los exámenes encima...  :drama: :drama: (y tan encima, el martes el primero, geriatría, ufff, menos mal que no es muy dificil, claro, que eso lo digo ahora, luego veré el examen y me echaré a llorar  :frigna: ). Pero ante la perspectiva de lo que va a ser junio, todos anuales, que no hacen un parcial así les maten, y no será porque tengan que corregir, que desde que descubrieron los exámenes tipo test y las máquinas...  :inca: :inca: :inca:

Pues zanoni te digo una cosa,lo que se pasa estudiando te parecerá un camino de rosas comparado con lo que vas a pasar cuando acabes, malos contratos, sueldos bajos, horarios se mierda.... Espero que tengas mas suerte que el 90% de los compañeros que acaban porque desde luego..., no tiene precio pasar por la experiencia de ser correturnos, siempre eres el novato. Y eso de que pretendas que vivas con 2meses de trabajo anuales, mejor aún. En fín que ya te keda poco para pasar de guatemala a guatepeor. No te desesperes que en unos 10 añitos te sacaras una plaza y podras reirte del mundo (esto es la catedra en ser el más puteado). :frigna: