Expansor de volumen del plasma??

Iniciado por Zanoni, 11 de Julio de 2007, 22:17:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Pues nada, que tengo esa duda, fue una de las preguntas del examen de MQ y no lo tengo muy claro. Según mis apuntes los expansores de volumen serían los cristaloides, y los expansores del plasma los coloides. Pero ¿a qué se refieren cuando hablan de expansores de volumen del plasma? Yo pensé en cristaloides, pero no estoy muy segura  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

A ver, esto no es mas que un lio con la terminologia.

Cuando dices expansores de volumen a que te refieres? naturalmente al volumen intravascular. Cualquier cosa que aumente el volumen el volumen del plasma sera entonces un expansor del volumen. La mayoria de los expansores de volumen seran a la vez expansores del volumen del plasma, excepto algo que puede expandir el volumen sin aumentar el plasma, que puede ser, que puede ser...pos claro, las celulas...globulos rojos en concreto.

aunque es un pelin relativo tambien porque la sangre, aunque sean concenrados de hematies aumenta tambien el volumen del plasma por aumento de la presion oncotica...


Zanoni

Ahí le has dado, eso me quedé pensando yo... si utilizas un expansor del plasma, también expandes su volumen, no?? Vamos, que la ví y me quedé pensando si sería una pregunta trampa precisamente por eso, y encima o era una o la otra, pero no las dos a la vez, que era lo que a mi me resultaba más lógico...  :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Al final, buscando mucho, ya encontré la solución, aunque sigue siendo ambigua de narices. Los expansores del volumen del plasma por excelencia son los coloides, indiferentemente que sean naturales, artificiales, sangre o concentrados de hematíes...

Los cristaloides también aumentan el volumen del plasma, pero como lo hacen en mucha menos medida porque también van hacia las células extravasculares, pues no cuentan tanto...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall