TEST DE O´SULLIVAN

Iniciado por isapa, 28 de Agosto de 2007, 18:15:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Hace una semana hice un test de O,Sullivan y hoy me han dado los resultados y me sale 158 de glucemia, a la hora. Me mandan hacer mañana la prueba de sobrecarga oral de glucosa (100gr)
El caso es que no tengo ni puta idea de estas cosas de gine y estoy leyendo que en el O, Sullivan tienes que tomar 50 gr y yo juraría que a mí me dieron un bote de 75gr.
El caso es que síntomas de diabetes sí tengo, pero claro, son relativos:
-Perdí 4 kilos (joer, pero es que en un mes no comí más que yogures y potitos de fruta)
-Orino con mucha frecuencia incluso me levanto por la noche (poca cantidad, pero es que estoy esperando los resultados de un cultivo de orina, tb puede ser una cistitis, muy frecuente en embarazos)
-Tengo mucha sed (¿y cómo no voy a tener si estoy completamente deshidratada con tanto vómito?)
-Me mareo continuamente (tb estoy hipotensa y anémica perdida)

Que alguien me explique todo esto, valores y lo que hay que tomar para el O,Sullivan y la SOG de mañana, que tengo un lío tremendo y toy mu agobiá.


isapa

Ah, y en qué semana se hace? porque a mí me lo hicieron en la 14. No tengo antecedentes familiares de diabetes y tengo 32 años.

Ala, diagnosticadme, que vivo sin vivir en mí...

Ocellum

Según mis apuntes de las opos, el tes de O´sullivan se hace entre las 24-28 semanas de gestación a todas las embarazadas. Si el resultado es mayor o igual a 140 mg/dl se hace la prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG) con 75 gr de glucosa (fuera del embarazo se dan 100 gr)
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

maytems

A mi me hicieron el test a las 24 semanas, y a todas mis amigas también. Creo recordar que eran 50gr de glucosa. Y 2 analíticas. En la SOG son 3 analíticas (basal, a los 60 minutos y a los 180 minutos)
Y en cuanto a los síntomas que cuentas, no tienes síntomas de diabética, sino de embarazada! Yo tenía los mismos y el test me dió normal.
Tranquila que seguro que no es nada.

Saria

¡Hola! También soy enfermera y mamá, creo que no he saludado  :sbox_hand:

Te cuento, en mi segundo embarazo (en los dos tuve DG con dieta, nada de insulina) hace cuatro años, mis valores fueron:

Test de O'Sullivan: 176 mg/dl para 75 grs. de glucosa
                          Lo normal estaría entre 70 - 140

TOG: Tuve dos valores por encima de lo normal (de los cuatro valores que se cojen) para 100 grs. de glucosa.

Ya sabes que para el diagnóstico de la DG es necesario que se superen 2 ó mas de esos cuatro valores y por tanto yo la tuve, pero no fué necesaria la insulina, simplemente dieta y ejercicio físico.

Me tuve que hacer un seguimiento de glucosa antes y después de las comidas una semana y después solo en el desayuno, hasta que ya controlé los alimentos que más me la subían.

Cambié las harinas refinadas por harina integral (el arroz también integral), el ázucar lo sustituí por fructosa e intenté no tomar mucha fruta con índice glucémico alto.

Resultado: subí 12 kilos en el embarazo y tuve un niño precioso sin problemas  :ghgh:

Por cierto,los síntomas que tienes son normales en un embarazo, ¿no?

Se me olvidaba, el O'Sullivan me lo hice en la semana 22 y el TOG en la semana 27  (más o menos).

Mucha suerte mañana!!

MANTOUX

#5
 
A ver, para Isa y para el que lo tenga que estudiar...

- El Test de O´Sullivan es el screening de la Diabetes Gestacional. Se viene haciendo aproximadamente entre la semana 24-28. En caso de tener factores de riesgo, se puede realizar en el 1º y 3º trimestre de embarazo. Se debe dar 50 gr de glucosa y no 75 gr. Los 75 gr es para la detección de diabetes tal cual, pero no la gestacional. Se considera positivo si la glucemia a los 60 minutos es igual o mayor a 140 mg/dL. En caso de ser positivo, se hace la sobrecarga oral de glucosa (SOG)

- SOG: Con esta prueba lo único que debes realizar es 3 días antes de hacertela no hacer ningún tipo de restricción de hidratos de carbono en tu dieta (que se lo digan a mi hermana, que  estaba de antojo y se comió una tarta de piñones!!  :loool:) Al tema!! Se administra el día de la prueba 100 gr de glucosa y se deben hacer 4 extracciones de sangre: Una basal, otra a los 60 minutos, otra a los 120 y otra a los 180 minutos. Los valores límites para cada extracción estaria en 95/180/155/140 respectivamente de cada una de ellas.

Dos valores iguales o mayores indican ya Diabetes Gestacional. En el caso de que tuvieras solo un valor alterado se debería repetir la prueba a las 3 semanas aproximadamente, por considerarse que hay una intolerancia a la glucosa. Pero vamos, con 1 valor alterado la mayoría lo que te indican es mas control en la dieta y más paseos.

- También es cierto, que una glucemia basal en dos días diferentes > de 126 mg/dL o postprandial > de 200 mg/dL también se considera DG.

- Y se supone que en mujeres diagnosticadas de DG se realizará a las 6 semanas tras el parto una sobrecarga con 75 gr de glucosa.

Eso es todo y así os lo hemos contado!!! ESpero que te sirva Isa!!   :kisses: :kisses: :kisses:



ALMADEMAR

#6
Pues a mi no me lo han hecho.....mejor asi, porque hubiese sido imposible que yo me tragase eso...no me gusta el azucar!
Yo siempre crei que te lo hacían si la analitica te daba alterada con una glucosa supeiror a lo establecido...... pero ahora veo que entra como parte de un "protocolo" de emberazo al  igual que entra como parte del protocolo de "un dolor de estómago"...meterte el tubo hasta las gonadas..... en fin!

La verdas es que, a pesar de encontrarme todo el puñetero embarazo a morir (9 meses de nauseas, dolor de cabeza,TA: 7-8/4, ciatica en ambas piernas), mi nalitica era PERFECTA.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

matronita

bueno, solo una modificción a los valores que ha puesto mantoux de la sobrecarga oral de glucosa son 105-190-165-145 (protocolo de la SEGO de diabetes).

también os adjunto una página de bayer, con unos folletos muy buenos de diabetes y embarazo y una guia publicada

http://www.diabetes.bayer.es/user/default_emabarazo.htm

un saludo

matronita

y efectivamente en el postparto se debe reclasificra esta diabetes, se hará con 75 gr de glucosa a las 6-12 semanas postparto y fuera del periodo de lactancia, es decir o 6-12 semanas si no da pecho o si da, se hará cuando destete al recién nacido, pero por favor, no destetar nunca a un RN por este motivo, la lactancia materna tiene un motón de ventajas tanto para el bebe como para la madre.

si la curva da negativa se debe repetir anualmente ya que estas mujeres tiene una alto riesgo de padecerla en el futuro

isapa

La SOG me dio negativa. Y todas las demás pruebas que he hecho hasta ahora también están bien. Gracias por vuestras respuestas.  :kisses:

Tripping

Cita de: isapa en 18 de Septiembre de 2007, 18:26:43 PM
La SOG me dio negativa. Y todas las demás pruebas que he hecho hasta ahora también están bien. Gracias por vuestras respuestas.  :kisses:
Genial!!

Rurounhi

muy buenas, esta mañana ha venidou na chica a hacerse el test de osullivan. Yo pensaba que tenia  que pincharle dos veces, una y le daba el frasquitod e 50g de glucosa,  y a lahora la pinchaba. Pero le han dado el bote y me ha dicho, a la hora me sacas la sangre. Yo creo que está mal verdad?? gracias

adran

una primera muestra de sangre en ayunas,(70-110 mg/dl)
vasito con glucosa,
una hora despues otra toma de sangre,(70-140 mg/dl)

12 octubre

hola, es como adran dice, yo me lo hice este verano
Saludos

Ocellum

Dependerá de la comunidad autónoma. Yo me la hice hace dos años en Castilla y León y sólo me sacaron sangre una vez, una hora después de tomar el frasquito
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

adran

la referencia es siempre la glucemia basal, por lo que para comparar es siempre necesaria.

Ocellum

Se ve que aqui toman como referencia la glucemia de análisis anteriores
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

12 octubre


Tenerife

En los sitios donde yo he trabajado he visto hacerlo de dos modos:
1. Sacando sangre, luego sobrecarga y a la hora otra vez se saca sangre.
2. Glucemia capilar, luego sobrecarga y a la hora se pincha en vena y se saca sangre
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

MANTOUX

No hay que comparar con la basal... si a la hora de tomarte los 50 gr. de glucosa da un valor por encima de 140 mg/dL es suficiente para mandar la SOG (sobrecarga oral de glucosa).

En la zona que yo trabajo se hacen 2 extracciones, una basal (que sólo sirve para ver la glucemia basal) y otra a la hora de tomar los 50 gr de glucosa.

Y en la zona donde hice la residencia, se le daba días antes el frasco con los 50 gr de glucosa a la mujer para que se lo llevara a su casa, lo metiera en el frigo y se pudiera tomar esa glucosa un poco más fresca, ya que en ayunas, la glucosa con agua del tiempo no les sienta muy bien. Y cuando llegaban al centro de salud le decían a la enfermera que, por ejemplo, a las 8:00 se había tomado la glucosa y que a las 9:00 en punto les tenían que sacar la sangre.

Pero no es necesario hacer 2 extracciones, con una es suficiente, ya que no se modifica ningún parámetro de la analítica, salvo la glucemia basal--> pero esa no nos interesa salvo que de un valor por encima de 200 mg/dL y directamente ya se le diagnostica diabetes gestacional. Pero en la mayoría de los sitios que hacen 2 extracciones no tienen en cuenta el primer valor de la glucemia.

Y además, desde el punto de vista de la embarazada, si se puede ahorrar un pinchazo, mucho mejor!!