drenajes toracicos y pleurevac funcionamiento :(

Iniciado por yure, 09 de Marzo de 2007, 17:29:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola a todos a ver si alguien me indica pagina web o manual donde explique de forma clara los drenajes pleurales y el funcionamiento del pleurevac, he leido algunos articulos pero no entiendo nada con tanta valvula, y es necesario conocerlo porque fijo algun paciente tiene pleurevac y no se ya ni que camara es la que tiene que burbujear, como saber si fuga, que si hay que cerrar un tapon o no del pleurevac, como cambiar el pleurevac cuando se llena, vamos nada.... tb para los que esteis acostumbrados a manejar este drenaje agradezco cualquier explicacion o referencias.
saludossssssss

gemuki007

He encontrado este archivo a ver si te vale de algo.
Tienes que llenar el pleurevac hasta la marca de -20 en el compartimento de control de aspiración, y la de sellado te viene como un cubilete, le llenas y es esa cantidad.
Ah, tiene que burbujear la del control de aspiración.
Bueno, siento explicarme tan mal...
  :bacio:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Zanoni

A ver si te lo sé explicar bien...

Los hay de 2 y 3 cámaras. Si tomas el pleurevac, de izquierda a derecha primero tienes las cámaras colectoras, que recogen el exudado, y que están graduadas para controlan el volumen que ha salido (puede haber dos o tres, según los modelos).

Después está la cámara de sellado hidráulico, que está conectada tanto a las cámaras de recolección como a la de succión. Se llena de agua esteril bidestilada hasta la marca (normalmente unos 2 cm). Si aparecen burbujas en ella es o que está entrado aire atmosférico por el drenaje torácico por una mala conexión (lo que dices de las fugas) o señal de neumotorax; no debe burbujear y si lo hace hay que llamar al médico rápidamente. La columna de agua sube y baja a veces, pero esto es normal, se debe a los cambios de presión dentro del tórax.

La última cámara, a la derecha del todo, es la de succión. Se llena también de agua estéril bidestilada hasta la señal (normalmente 20 cm). Cuando está funcionando el vacío, el agua burbujea... Hay que rellenarla antes de que se evapore, siempre desconectando el sistema antes del vacío.

Arriba a la izquierda tiene una conexión para poner el tubo que va a ir al vacío... a la hora de cortarlo que no sea ni demasiado largo para que cuando el paciente esté acostado no se acode, ni demasiado corto para que se pueda mover con comodidad, ponerlo a los pies si está sentado, etc... Arriba a la derecha tiene un tubo de látex que se conecta al tubo torácico del paciente.

En algunos modelos hay como una especie de interruptor negro arriba, que poniéndolo en posición vertical impide la entrada de vacío al pleure, y en posición horizontal (más bien diagonal, lo que es que esa especie de interruptor negro esté de lado) permite la entrada. Esto sirve para los traslados, si queremos cerrar el vacío sin cerrar la conexión...

Para cambiarlo, es sencillo. Cuando tengas las cámaras de recolección casi llenas, quitas el vacío y pinzas el drenaje torácico, y luego ya quitas la conexión torácica del pleure.. Hasta que pongas uno nuevo, si no lo tienes preparado, tapa el drenaje torácico con un tapón cónico (yo prefiero eso a mantenerlo pinzado) y luego a poner otro (el usado al cubo negro).

Si ves fotos, las cámaras de recolección suelen ser blancas o transparentes, la de sellado hidráulico roja, y la de control de succión azul... por si en algún sitio están al revés de como te he dicho...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

yure

y una pregunta como comprobais que todo va bien, es decir que el sistema aspira corectamente , no hay fugas etc..? yo he visto hacerlo a gentep cerrando el sistema de aspiracion y creo que me dijeron que la columna de agua de 20cm debe subir y bajar con las inspiraciones del paciente yno burbujear ya que el sistema de aspiracion esta cerrado en ese momento es asi? como comprobais la permeabilidad y correcta ubicacion del tubo viendo el pleurevac? tb me acuerdo de ver escrito " burbujea y oscila" , que columna y en que momento se ve eso?
saludos gracias por vuestras respuestas :D

Zanoni

No, es la columna de la cámara de sellado la que sube y baja (la cámara roja, la de los 2 cm) cuando apagas la aspiración. Es esa la que tienes que controlar. La permeabilidad y correcta ubicación del tubo lo ves también en esta cámara: si hay burbujas es que hay fugas, el tubo puede estár mal colocado y está entrando aire atmosférico por el drenaje... aparte de lo que te he dicho del neumotórax.

La permeabilidad la compruebas enseguida, viendo si sale exudado al pleure cuando ya tienes todo montado y conectas la aspiración.

Como bien dices, si cierras el sistema de aspiración tiene que dejar de burbujear también.

Si hubiera un neumotorax o una excesiva presión en el torax, entonces la cámara de sellado burbujea y oscila de narices (lo normal es que oscile un poquito), y la columna de agua te sale del cuadradito donde está normalmente a la barra de al lado...

Ya verás como manejarlo es una cosa bien sencillita, y no suele haber complicaciones, sólo estar pendiente de que el tubo del drenaje no se acode.  :thumbup:



We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Lo que dice Zanoni es mas o menos correcto pero no es tan sencillo. La camara de sellado puede burbujear continuamente y ser algo positivo, ej en fistulas broncopleurales.

Ahora no puedo escribir mucho porqu estoy currando ( en urgencias, puagh) pero lo que hay que tener claro es un poco el mecanismo de funcionamiento y como las presiones afectan a lo que ves en el drenaje toracico. No sirve de mucho memorizar lo que te dicen los apuntes porque luego te vienen cosas poco counes y te asustas.

ya se que no me explico mucho pero para poner un ejemplo. Con el vacio cerrado, si el paciente tiene un pneumotorax la presion se va acumulando hasta que llega al mismo nivel en la que tienes el agua, si es 20 es 20 y si es 15 pues 15. al llegar a esa presion empieza a burbujear. De la misma forma, por mucho acio que pongas nunca va a sobrepasar lo que marca la linea de agua. Y la verdad esque estoy hasta el gorro de encontrarme drenajes con 12 o menos cm de agua porque nadie cierra el vacio para mirar cuanto hay en realidad. Mientras burbujea a toda hostia ( otra estupidez) siempre parece que estan llenos...

heineken000_01

 buenas tardes....nose si alguien me pueda colaborar con las marcas q puedan existir para copmprar pleur evac...muchas grax
saludos


maytems

Cita de: FOSTER en 10 de Marzo de 2007, 11:56:26 AM
La camara de sellado puede burbujear continuamente y ser algo positivo, ej en fistulas broncopleurales.


Foster ,explicame esto bien, si no te importa, porque es justo lo que le pasa a mi paciente (la que está en prono). Ella está conectada a ventilación mecánica, tiene una fístula y la cámara de sellado burbujea continuamente.

FOSTER

El ventilador le empuja aire a presion al paciente. El aire llena los pulmones a una presion X. Parte de ese aire salepor la fistula a la pleura. cuando la presion de la pleura alcanza la presion de sellado, sale de la pleura por el tubo al pleur-evac y burbujea por el aire del paciente, no por el vacio.

En un penumotorax normal, eso pasa al principio si hay mucha presion, pero luego las presiones se estabilizan y solo se produce el burbujeo esporadicamente ( o para completamente). Pero si hay una fistula existente no curada, cada respiracion positiva debe haber salida de aire por el ventilador.

Si esto es lo que sucede, podras observar que el volumen inspirado por minuto es bastante mayor que el expirado Volumen expirado + Volumen perdido por la fistula= volumen inspirado ( dado por la maquina)


Por cierto, como cambian las cosas...escribia estoy trabajando en urgencias, puagg, y ahora me encuentro casi mas a gustoe n urgencias que en UVI...

seguril

Hola a todos!


Estoy bastante mosqueado con el tema del Pleur-evac. Tengo la sensación de que casi nadie conoce realmente cómo funciona este dispositivo y me encuentro a diario a médicos cuyas órdenes denostan que tampoco saben cómo va esto.
Son varias ya las conversaciones que he tenido con distintos facultativos (intensivistas!) al respecto y me sorprende que insistan en lo mismo. Hasta el punto que yo mismo dudo ya de los principios de funcionamiento de los sistemas de aspiración de tres cámaras!!


Me explico:
Me encuentro a diario con órdenes de subir la aspiración del pleur-evac, y cuándo pregunto cómo quieren que lo haga me responden que INCREMENTANDO LA ASPIRACION DEL MANÓMETRO DE LA PARED. Para mi esto es indiferente porque lo único que consigues es incrementar el burbujeo de la cámara de aspiración y con ello la posible evaporación del agua de dicha cámara (con lo que la aspiración que aplicaríamos sobre el paciaente iría disminuyendo paulatinamente de los teóricos 20cm de H2O con los que preparamos el drenaje). La única manera de aumentar la aspiración que el drenaje hace sobre el paciente es lllenar con más agua la cámara de aspiración, de esta manera haríamos una aspiración de 20+los cm de agua que introduzcamos.


Otra duda que tengo es que cuando pautan dejar un pleur-evac "bajo agua" = sin aspiración ellos dicen que el drenaje sigue aspirando por la presión negativa que hace la columna de agua... no lo entiendo. El drenaje cuando no está conectado a una fuente de aspiración funciona como un drenaje a gravedad con su sello de agua para evitar entrada de aire y preservar la presión negativa del espacio pleural. ESTO ES ASI??? (yo creo que sí)


Lo dicho, a ver si alguien puede solucionarme estas dudas.


Agradecería también bibliografía al respecto donde estos detalles queden claros... por si hace falta dar alguna charla en el futuro... jeje


GRACIAS CHIC@SSS!!!

daenerys14

Hola!

Refloto este tema porque los pleurevac me traen de cabeza la verdad, porque no veo en ningún sitio pautas claras de cómo actuar, y me da un poco de miedo cada vez que me toca un paciente con uno (cada mucho tiempo). Mi principal duda es: cuando el paciente se va a realizar alguna prueba y se desconecta de la aspiración, ¿hay que tapar la conexión del tubo de aspiración? ¿Pinzar el tubo que va a la toma de vacío? ¿O simplemente desconectarlo y ya está?

Seguramente sea una duda un poco tonta, pero me gusta actuar sobre seguro.

No sé si me he explicado, pero es que en cada sitio que he estado me han dicho una cosa, en unos que hay que pinzarlo y en otros que desconectarlo y listo.

Gracias de antemano!