USO DE LIDOCAINA EN CURA

Iniciado por Zanoni, 12 de Diciembre de 2006, 22:34:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Vereis, tenemos una paciente a la que se le ha hecho una toracotomia abierta, se le tienen que hacer curas diarias y la pobre lo pasa fatal en ellas. Media hora antes la dan 15 u de mórfico, pero aún así cuando se le sacan las compresas, y se las vuelven a poner, sobre todo las últimas, tiene mucho dolor. ¿Se le podría aliviar algo si le diera lidocaina en los bordes de la herida? Otra cosa... si en vez de utilizar compresas se usara venda de hiladillo (orillada) ¿no tendría menos dolores, al ser más fina, que metiéndole esos mazacotes?

Me han dicho que la lidocaina no la haría nada, porque por dentro no se la puede anestesiar (evidente), pero no sé yo...

Y si de paso algún alma caritativa me explica porque se utilizan compresas de gasa enormes para taponar las heridas abiertas, me haría un gran favor... (es que las cosas en mi planta se hacen por tradición, no pidas explicaciones)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Nielfa

Si la cura es dolorosa, la analgesia es inadecuada, deberian aplicar otro tratamiento como fentanilo y añadir midazolam o ketamina, vamos adecuar la pauta a las necesidades de la paciente, no creo que sea lo adecuado aplicar anestesia topica.

Respecto a la cura, en algunos casos es para realizar compresion el colocar las compresas, es ese caso que cuentas no se yo si lo realizan para eso.
Since I found serenity

Zanoni

Aquí es que los médicos parecen abonados al mórfico. Sí hay midazolam, pero la ketamina brilla por su ausencia. En cambio a la mínima pautan mórfina.

Las compresas no son para hacer compresión en la herida, si no para rellenar el orificio y de paso que vaya absorbiendo el exudado. De hecho subió de la UCI con venda orillada y ha sido aquí cuando le han empezado a meter las compresas. Sería un cura tipo fístula, sólo que en vez de curar por segunda intención en cuando los médicos vean que tiene un buen tejido de granulación suturarán la herida.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

De acuerdo con Nielfa en lo de añadirle "un poquito de por favor" a esa morfina.... y en cuanto a lo de las compresas.... para eso mejor una gasa pequeña o una orillada...

Riojana

En el tema de la analgesia no te puedo ayudar pero para la herida ¿no podriais utilizar? algo tipo banda de alginato calcico en lugar de placa para heridas cavitarias, se amolda bien a la cavidad y es blandito, absorve exudado, y para rematar gasas o algun aposito adecuado.... :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

FOSTER

Cita de: Riojana en 13 de Diciembre de 2006, 15:49:22 PM
En el tema de la analgesia no te puedo ayudar pero para la herida ¿no podriais utilizar? algo tipo banda de alginato calcico en lugar de placa para heridas cavitarias, se amolda bien a la cavidad y es blandito, absorve exudado, y para rematar gasas o algun aposito adecuado.... :dubbio:

O un dispositivo de vacio, que van como dios

Zanoni

No podemos usar alginato porque la indicación médica es cura seca...

Dispositivos de vacío tampoco... el agujero es del tamaño de un puño de los grandes, y por dentro puedes hasta dar vueltas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

#7
Cita de: Zanoni en 13 de Diciembre de 2006, 23:51:06 PM
No podemos usar alginato porque la indicación médica es cura seca...

Dispositivos de vacío tampoco... el agujero es del tamaño de un puño de los grandes, y por dentro puedes hasta dar vueltas...

Y por que no puedes usar un dispositivo de vacio? Yo lo he visto en heridas que no solo te cabe el puño, sino la cabeza entera...

benzodicepina

Vais a pensar q soy 1 ignorante de mucho cuidado pero... que es 1 dispositivo de vacio?? no lo oi en mi vida... quiero pensar q aqui se llama de otra manera o q no los hay... pero vamos, q ni idea de q es eso
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Zanoni

Un dispositivo de vacío es un drenaje que facilita la salida de exudados haciendo vacío por presión negativa o por aspiración

Tienes razón, Foster, aunque la verdad es que el exudado ahora es tan poquito que no merece la pena, si te refieres a utilizarlo para limpiar la herida, yo prefiero las gasas, que veo mejor el tipo de exudado, coloración, consistencia, etc... De todos modos, ya hace casi una semana que no la veo, no me extrañaría que la hubiesen suturado ya... (con cuatro gasas limpias toda la herida, y la última vez que vi la cura ya salían casi limpias...)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

#10
Este documento de la European Wound Management Association sobre el "Dolor en los cambios de apósito" es muy interesante.



Habla también de las gasas:

"Es importante elegir apósitos que, al retirarlos, reduzcan el grado de estímulo
sensorial de la zona ya sensibilizada por la herida. Aquellos apósitos, como las gasas, que se
adhieren a la piel y luego se han de arrancar envían más información sensorial a los
receptores de la piel que los apósitos que crean un ambiente húmedo, los cuales se
desprenderán fácilmente."

Y este otro de la World Union of Wound Healing Societies. "Disminución del dolor en las curas relacionadas con los apósitos":


isapa

Creo que Foster se refiere a la terapia de presión negativa VAC.

No tengo experiencia con estos dispositivos pero da la impresión que resultan más dolorosos que una simple cura húmeda con un apósito sencillo, aunque también es verdad que limitas la manipulación de la lesión.

FOSTER

Cita de: isapa en 14 de Diciembre de 2006, 23:10:48 PM
Creo que Foster se refiere a la terapia de presión negativa VAC.

No tengo experiencia con estos dispositivos pero da la impresión que resultan más dolorosos que una simple cura húmeda con un apósito sencillo, aunque también es verdad que limitas la manipulación de la lesión.


La verdad es que no se si son mas dolorosos o no, pero lo dudo. El aposito es una esponjilla superblanda, en cuanto le quitas el vacio se desprende con mucha facilidad. Aceleran el tiempo de curacion, disminuyen el riesgo de infeccion y reducen el tiempo de cuidados de enfermeria. Se cambian cada tres dias o mas. Ademas, los modelos nuevos vienen con un instilador que puede programarse para instilar fluidos, medicados o no.

Zanoni

Está muy bien, aunque la instalación de la esponja pueda parecer dolorosa el hecho de que el cambio se realice cada 3 días hace que molestemos menos al paciente, y además ahí están los medios para el manejo del dolor. Ahora la duda que tengo es en el mínimo exudado que tiene la paciente en la zona de la cavidad, pero supongo que también lo recogerá, ¿no? (o sea, la limpieza que le hacen todos los días de la cavidad no sería necesaria con este sistema?). A lo mejor os parece una pregunta muy tonta, pero recordad que todavía estoy aprendiendo... (de ser así, me parece magnífico)

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

LA INSTALACION DE LA ESPONJA NO TIENE PORQUE SER MAS DOLOROSA QUE NINGUN OTRO APOSITO
SE RECORTA A LA MEDIDA SE PONE TEGADERM< OPSITE O LO QUE TENGAIS POR ENCIMA< SE CONECTA A LA SUCCCION Y YA ESTA NO HACE FALTA ANDAR COLOCANDO CON LAS MANOS NI CON PINZAS NI NADA< SE AJUSTA SOLA< COMO EXPERIMENTO PODEIS METER UN COJIN EN UNA BOLSA Y LUEGO EL TUBO DEL ASPIRADOR< VEREIS EL EFECTO>

RECOGE TODO EL EXUDADO QUE QUIERAS< POCO< MODERADO O MUCHO< CUANDO EL DEPOSITO ESTA LLENO< ALARMA< LO CAMBIAS Y A CORRER>

PROBLEM CON TECLADO

Chuvia

Cita de: Tripping en 04 de Enero de 2007, 12:34:45 PM
Ya lo he puesto en otro post, pero bueno, por si desde aqui tb contesta alguien:
¿habeis visto alguna vez poner cirpofloxacino en gotas opticas en las UPP?

En mi hospi irrigamos con la solución endovenosa. Lo dejamos en la bolsita esa para protegerla de la luz con el nombre del paciente.