avatar_Nínive

Extraccion venosa de cateter central

Iniciado por Nínive, 12 de Mayo de 2012, 23:24:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nínive

Hola a todos. Tengo una dudilla con las luces de la vía venosa central.
¿Por qué luz sacais las analíticas?
Si tiene dos luces y necesita nutrición parenteral, dejais la parenteral en la proximal y las extracciones en la distal?¿y si tiene 3 luces?
Y si tiene drogas vasoactivas ¿dónde las colocais y sacais las analíticas?
Mil gracias

misma1

yo tampoco se esto.... alguien que nos ayude??? :dance:

chic

Yo llevo demasiado sin "trabajar"....pero creo que por una se sacaba la sangre y por otra se introducía medicación...desde mi falta de prática eh....

xanna86

Yo trabajo en una unidad de criticos y lo hacemos de la siguiente forma:
Si el cateter posee varias luces siempre se realizara de la luz distal, clampando un minuto antes el resto de luces y desechando entre 5-8 ml segun el tipo de cateter.
En caso de estar usando aminas NUNCA clampamos la luz proximal por peligro de bolo hacia el paciente al volver a abrir la luz, por tanto no extraemos sangre de dicho cvc y solemos usar el cateter arterial que casi todos los pacientes tienen canalizado.
Por tanto: aminas siempre por luz proximal para evitar el arrastre, sedoanalgesia por luz media y en la distal nutricion parenteral y sueroterapia.
Al extraer sangre del cateter arterial, desechamos 3ml o usamos el sistema de "vampiro"

bereber

En qué consiste el sistema "vampiro"? Nunca lo había oído
Los médicos recetan medicinas de las que saben bien poco, para curar enfermedades de las que saben menos, en seres humanos de los que no saben nada.
Voltaire

xanna86

Se trata de un sistema de extraccion cerrado, para evitar contaminacion del cateter. En realidad se llama sistema VAMP que significa algo asi como venous arterial blood protection pero coloquialmente lo hemos bautizado como vampiro xk literalmente chupa la sangre. Al tirar del acordeon este se llena de sangre (seria la sangre a desechar), cerramos la llave y pinchamos en la zona habilitada para ello tras desinfectarla con clorhexidina, despues solo hay que devolver la sangre al paciente empujando el acordeon, y lavar el sistema.