EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID ME HA LLEVADO A LOS TRIBUNALES

Iniciado por revolchange, 23 de Agosto de 2014, 11:02:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

revolchange

Quería contaros que el CODEM me ha demandado porque debía 4 cuotas, 215 €. Llevo varios años escribiéndoles, manifestando mi desacuerdo con muchas cosas, pero no ha servido de nada. Entonces decidí dejar de pagarles. Y fueron judicialmente contra mí.

Me imagino que quieren colegiados sumisos... No han demandado a muchas compañeras que conozco y que simplemente dejaron de pagar las cuotas hace varios años.

Cuando el Colegio nos ningunea sistemáticamente antes nuestros escritos, sugerencias y reclamaciones, y no existe el debate ni la más mínima autocrítica por su parte, sólo te queda el camino de la objeción y no pagar las cuotas. O el contencioso administrativo. Lamentable.

Dada mi situación de indefensión como simple colegiado, finalmente he optado por pagar en dos plazos...

Os transcribo parte de las ALEGACIONES que presenté en el Juzgado:

1)   Sí, efectivamente, tengo la obligación de sostener el Colegio profesional con mis cuotas. Pero, a cambio deben cumplirse un mínimo de contraprestaciones y transparencia, así como facilitar la participación activa de los colegiados en la gestión. Es lamentable que haya que recordar que sin colegiados no existiría el Colegio, y que éste está al servicio de sus miembros.
   
Sé que no este Juzgado no va a resolver sobre ello, ya que no es su función. Pero, ruego que se me permita exponer lo siguiente:

2)    ¿Y las obligaciones del Colegio dónde están? ¿Está exento de cumplirlas?

3)   En cualquier institución, las mejores medidas para prevenir la corrupción y las malas prácticas son:

-   Democracia interna
-   Transparencia en la gestión y cuentas claras
-   Limitación de tiempo para los cargos


En el Colegio de enfermería de Madrid no se llevan a cabo ninguna de estas medidas, ya que actúa para los colegiados pero sin la participación activa de ellos; más bien lo que hace es limitarla y obstaculizarla.
Muchos colegiados deseamos que el Colegio se dote de una política de funcionamiento transparente acorde con los mínimos estándares nacionales e internacionales.

4) El Colegio realiza modificaciones de los estatutos, y aprueba memorias y presupuestos cada año con el voto de una inmensa minoría. En la última Junta General (que según los estatutos es el órgano soberano de gobierno del Colegio) participaron unas 150 personas de un total aprox. de 38.500 colegiados inscritos No existe la opción del voto telemático, o la posibilidad de votar en varios centros de trabajo, como en otros Colegios; el voto por correo es complicado y muchos desisten. Las cuentas anuales no se presentan a los colegiados hasta el mismo día de la Junta General. Si un colegiado las solicita previamente, tiene que acudir físicamente al Colegio a pedirlas, y se facilitan sólo 72 horas antes de la Junta.
Hace tiempo se concedió el derecho al voto a los colegiados jubilados. No tienen que pagar las cuotas, pero el colegio se asegura su voto. ¿Cómo? Tras la Junta General, son invitados a una "comida de hermandad" gratis total. Otra forma de garantizar su apoyo son los viajes y otras actividades gratuitas para ellos. Se paga a cargo de los presupuestos, es decir, lo pagan los colegiados activos. Y lo digo con todo mi respeto para los colegiados jubilados. Pero así no se construye el presente ni el futuro de la profesión enfermera. También tienen asegurados los votos de los liberados pertenecientes al sindicato que sostiene a la Junta de gobierno.

5) Todo lo expuesto, y otras muchas acciones por parte de la Junta de gobierno del Colegio, que favorecen a sus intereses particulares y organizaciones afines, tienen una calificación inequívoca: nepotismo.
La ética ha quedado escondida en algún lugar de la institución.


6) Muchos colegiados hemos presentado escritos, sugerencias y reclamaciones individuales y en grupo; pero la respuesta ha sido el silencio o la autojustificación. En última instancia, la comisión de recursos contestó que se puede presentar un recurso en los Tribunales. Pues bien, recientemente los Tribunales han admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo sobre la gestión del Colegio de enfermería.

7) Son los ciudadanos con sus iniciativas, y los tribunales -con sus sentencias- quienes están consiguiendo de manera inexorable la limpieza y regeneración democrática de las instituciones.



MELEPI



         APLAUSOS!!!!!! revolchange. Esto es lo que hay que hacer hasta la saciedad, REIVINDICAR sin descanso.  :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

MELEPI



    Por cierto!!! Yo también he hecho cartas de protesta y estuve dos años sin pagar. Al final lo pagué a plazos, pero me dí el gustazo de reivindicar y llamarles vagos, aprovechados inútiles.............Si lo hiciéramos todos, a lo mejor les lucía otro pelo

revolchange

Te imaginas si unos cuantos miles de colegiados presionamos con el impago de las cuotas???? INSUMISIÓN!!

Otra forma de hacerles cambiar es asistir a la asamblea anual de diciembre y votar.

TODO, menos seguir observando cómo están apoltronados en el sillón, impasibles ante tantos retos que tiene la enfermería

Una institución no puede llamarse democrática cuando sus estatutos permiten que de los más de 38. 0000 colegiados, una inmensa minoría pueda elegir a su junta directiva, o que en las asambleas anuales (órgano soberano del Colegio)se hagan acuerdos con el voto de un puñado de colegiados , tomando decisiones que condicionan nuestro presente y futuro como profesión


revolchange

Se buscan VOLUNTARIOS

REQUISITOS: Ser colegiado con ganas de que las cosas cambien
MISIÓN: Votar en la Junta General de colegiados (órgano soberano del CODEM) en diciembre
OBJETIVO: + TRANSPARENCIA, + DEMOCRACIA, CUENTAS CLARAS, limitación CARGOS. 
RECOMPENSA: MEJOR USO de las CUOTAS COLEGIALES, MEJOR defensa y PROMOCIÓN DE LA PROFESIÓN ENFERMERA

Pregunta en el Colegio qué opciones tienes para saber anticipadamente los temas de la orden del día y cómo puedes ejerce el derecho a PRESENTAR PROPUESTAS para la Junta General, así como las formas de VOTAR (físicamente, correo postal; si existe la posibilidad de voto por internet...)

:21fiesta:   :13:   :17:

revolchange

" COMUNICADO DE LA ASESORÍA DEL CODEM SOBRE LAS IMPUGNACIONES DE LA OPE: 
             
HOLA SOY EL CODEM, NO PUEDO HACER NADA, OS PASO LA DIRECCIÓN PARA QUE VOSOTROS OS DEFENDÁIS SOLITOS, Y SI QUERÉIS NUESTRA OPINIÓN OS LA PASAMOS POR PRIVADO. TAMPOCO VAMOS A DENUNCIAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD QUE EL EXAMEN NO HA SIDO UNA PRUEBA OBJETIVA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE LAS ENFERMERAS.

PERO NO TE OLVIDES DE SEGUIR PAGANDO LOS 215 € ANUALES POR NUESTROS SERVICIOS"

Mónimeba

Revolchange informanos de como va tu proceso. Deberiamos unirnos y pedir al colegio representación.
Yo tengo la sensación de que solo nos sirve para pagar la cuota.
En otras comunidades no es obligatorio.
¿este último comunicado es verídico?

revolchange

Al final pagué las cuotas en dos plazos. Si no pagaba me embargaban la cuenta por el importe adeudado más los intereses. Pero muchos les seguimos exigiendo al CODEM que la obligación de pagar la cuota implica unos derechos para los colegiados: EFICACIA, TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN, CUENTAS CLARAS Y COMPROMISO REAL CON LA ENFERMERIA DE MADRID

En cuanto al comunicado, en realidad se trata de mi contestación irónica al Colegio de enfermería cuando emitió un comunicado en el que no se implicaba ante el tipo de examen que nos hicieron en la OPE y las irregularidades varias que hubo

Gonzalete

Subo esto para que lo veáis de nuevo, que teóricamente las elecciones están cerca.
Si queremos un cambio, este es el momento de ponernos a ello.