Examen OPE madrid 2006/2007

Iniciado por Atresdosmil, 08 de Marzo de 2009, 14:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jali

#120
Marta, no es un deber, es una obligación, pero tampoco vamos a ponernos a discutir; si te has estudiado bien una ley llamada Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril, que espero que te suene, en su artículo 11 (deberes) apartado 4, aclara todo lo que dudas y quieres impugnar. Además lo más curioso es que viene enunciado de la misma manera que la respuesta A de la pregunta 1.
El problema es que no estudiamos o no sabemos estudiar, por eso fallamos lo infallable; los artículos 9, 10 y 11 de la Ley General de Sanidad hay que sabérselos como el padre nuestro, por lo que el fallo cometido en la pregunta 1 no tiene excusa.
Para los perezosos en la búsqueda aquí dejo reflejado el artículo 11 de la LGS, prestad especial atención al apartado 4, el tema que nos ocupa:

Artículo 11. Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema
sanitario:
1. Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población,así
como las específicas determinadas por los Servicios Sanitarios.
2. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones
Sanitarias.
3. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario,
fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o
incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.
4. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación del tratamiento. De negarse
a ello, la Dirección del correspondiente Centro Sanitario, a propuesta del facultativo encargado del
caso, podrá dar el alta.

No confundamos pregunta impugnable con no haber estudiado, por favor, impugnad con criterio.
Saludos.

marta268

#121
Si llevas toda la razon en la Ley general de sanidad  lo pone asi, el problema es que este articulo de la LGS esta "derogado " en el articulo 20 de la 41/2002 de autonomia del paciente y en el enunciado de la pregunta no ponia si con una ley u la otra
Es igual que cuando das informacion a un enfermo segun la ley general de sanidad puedes informar a la familia pero segun la ley 16/2003  que es la ley de calidad solo al enfermo o cuando el lo autorice expresa o tacitamente
Respecto a  la del paciente terminal y si esta ansioso o no. Un paciente terminal no tiene porque estar postrado en una cama casi muerto, puede estar en su casa llevando una vida  con ciertas limitaciones, en plenas facultades mentales con lo que supongo(espero no verme en el caso) , saber que te vas a morir supone ansiedad
Te pueden detectar hoy un cancer inoperable y con metaxtasis  con un pronostico de via de menos de 6 meses y YA ERES ENFERMO TERMINAL , pero puedes ir al cine si quieres ese dia,no te meten en un hospital a postrarte en una cama
En fin , es igual porque al final van a impugnar 3 preguntas, como siempre, y seran las que ellos quieran

A nosotros nos exigen saber todo pero quien hace el examen  creo que " a pie de cama" trabaja bien poquito

Alerta09

pero la pregunta era por su bajo umbral de dolor, con lo que la respuesta es la correcta la que dan!!

OMI

Sin malos rollos Jali,
pero por que no te lees y te estudias la ley de autonomia del paciente año 2003, articulos 20 y sobretodo el 21, en el cual se deroga los articulos de la antigua LGS del 86, en los cuales se explica en que condiciones se puede dar el alta a un paciente y que derechos le ampara. A lo mejor Marta y los que hemos estudiado sabemos esas cosas.............
Revisalo.......
Independientemente de que no tienes razón, esto no quiere decir que vayan a cambiar las preguntas incorrectas de la oposición, te recuerdo si lo hiciste cuantas preguntas siendo incorrectas en la anterior ope 2003-2005 no fueron admitidas, eso en madrid, por que en las diferentes comunidades ha pasado y pasará lo mismo.
O todavias crees que por impugnar el tribunal va a admitir todo.

una de urgencias

NO PARAS CAMPE..........JEJEJE TE VOY A CORTAR LOS............

CAMPELOCO

PERMITEME OMI. Y TB SIN MALOS ROLLOS. EN LA LEY DE AUTONOMIA PONE LA EXPRESION "SE PROPONDRA AL PACIENTE LA FIRMA DEL ALTA VOLUNTARIA......" NO SE CONTRAPONE PARA NADA A LO QUE PREGUNTAN EN EL EXAMEN. EL PACIENTE SI NO ACEPTA EL TRATAMIENTO TIENE QUE FIRMAR EL ALTA VOLUNTARIA Y SI NO ES ASI EL CENTRO ES EL QUE LO HARA POR EL. IGUALITO QUE EN EL PUNTO 4 DEL ARTICULO 11 DE LA LGS. HACER INTERPRETACIONES SOBRE ESO ES RIZAR MUCHO EL RIZO. PENSAD QUE SI UN PACIENTE SE VA DEL HOSPITAL SIN FIRMAR EL ALTA VOLUNTARIA ES FUGA, INTERVIENE EL JUEZ.......ETC. TANTO LA LGS COMO LA LEY DE AUT. DEL PACIENTE DICEN EXACTAMENTE LO MISMO. OS PONGAIS COMO OS PONGAIS.

EN CUANTO AL PACIENTE TERMINAL Y EL UMBRAL DEL DOLOR. UNO DE LOS ITEM MAS IMPORTANTES PARA LA VALORACION DE LA PAUTA ANALGESICA, SEA CUAL SEA EL ESTADIO DE LA ENFERMEDAD ES LA ANSIEDAD. LA ANSIEDAD HACE QUE BAJE EL UMBRAL DEL DOLOR, ES DECIR SI ESTAS ANSIOSO DUELE MAS Y TOLERAS PEOR EL DOLOR. (DE LIBRO).

EN LO DE QUE AL FINAL VAN A IMPUGANAR LAS MISMAS PREGUNTAS (3 Ó 4) SE PROTESTE LO QUE SE PROTESTE. TODOS TENEIS RAZON.

EN LOS MEDICOS HAN IMPUGNADO 13 PREGUNTAS SOBRE 150, POR SI OS SIRVE DE REFERENCIA.

CAMPELOCO


jali

#127
Chicos, es mi forma de hablar cuando a lo mejor me emociono diciendo algo, pero por supuesto no pretendo con ello tener malos rollos, yo también fallé preguntas imperdonables, pero ya no puedo hacer nada.
Martha, la gente que hace el examen creo que no ha trabajado a pie de cama en su vida, pero ya sabes que nos exigen un temario con el que muchas veces ni nosotros mismos estamos de acuerdo con él en ciertas cosas.
Saludos.

carmencita

 :kisses:Hola Jali soy Carmen que tal te salio el examen, te parecio fácil.Que preguntas te parecen inpugnables. :kisses:

OMI

Tal vez yo he interpretado en la primera pregunta que se referia al articulo 21 de la ley de autonomia del paciente, olvidando que es verdad que debe firmar el alta voluntaria. Pero tambien hay formas y formas de explicar las cosas. Bueno suerte a tod@s y como he dicho siempre sin malos rollos son opiniones todas respetables.

jali

#130
Omi, tienes razón en la forma de decir las cosas, y me disculpo si alguien se sintió ofendido porque de verdad os digo que no pretendía eso. Quizás estoy nerviosa por este proceso que me tiene en vilo, pero poco a poco me voy tranquilizando porque lo hecho hecho está y no hay que mirar atrás, sino hacia adelante.
Carmencita, el examen no me pareció ni fácil ni difícil, a mí me salió bien, pero también es verdad que llevo un año estudiando y cuatro oposiciones del Insalud y CAM a mis espaldas, tres de ellas con completa preparación, y el temario en su mayoría siempre es igual. En cuanto a las preguntas que pienso que podrían ser impugnables, las he dejado reflejadas en el post anterior, quizás las más sonadas en mi entorno fueron las de la intubación del paciente postquirúrgico y la de los residuos.
Saludos.

gareche

Ya sabemos las impugnaciones??, en las opos de médicos fue mas o menos al mes y medio del examen y ya estaríamos en fecha, como vamos detrás de ellos, cumpliendo fechas mas/menos???...
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"

AJ-AJ

#132
Tiene alguien el otro de Madrid de la convocatoria 29-12-2009 que fueron 150 plazas..?
Este le precedió al que estamos preparando en estos momentos...
Gracias...

AJ-AJ

De verdad que nadie tiene este examen...?

AJ-AJ

#134
Tiene alguien el examen de Madrid de la convocatoria 29-12-2009 que fueron 150 plazas de due de urgencias..?
Gracias...