avatar_Lilita

Iniciativa #MLPela Ebevidencia.com

Iniciado por Lilita, 31 de Marzo de 2014, 19:47:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

[attachimg=2]

#MLPela

[attachimg=1]

CitarEn los últimos años mi experiencia como docente en cursos y talleres sobre Enfermería Basada en Evidencias me ha enseñado muchas cosas. Una de las cosas que he aprendido es que la gente tiene ganas de hacer cosas, de moverse y hacer que la profesión avance. Lamentablemente una de las barreras con las que se enfrentan estas personas animosas e innovadoras es el inmovilismo y la costumbre. Con frecuencia he oido que la expresión “siempre se ha hecho así” es una de las más repudiadas por estas personas que creen que la tradición no puede ser la única fuente de conocimiento.

El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort.
Ante esta situación y de una manera casual un buen día nace la iniciativa #MLPela.
¿Qué es?

Es un mensaje transmitido a través de una imagen y divulgado a través de las redes sociales con el hastag #MLPela
El mensaje en cuestión es: Soy enfermera y “me la pela” si siempre se ha hecho así. La expresión “me la pela” es una expresión vulgar que se utiliza frecuentemente en España y significa “me da igual”.

MLPela

¿Qué significa?


Significa que somos muchos los profesionales enfermeros que pensamos que la tradición no debe ser la única fuente de conocimiento. Creemos que utilizando los resultados de la investigación en cuidados y aplicándolas en nuestro entorno de trabajo, se cuida mejor.

¿Por qué #MLPela?

Porque el objetivo es impactar, remover conciencias y que se viralice el mensaje.
Es una expresión atrevida, en consonancia con una cara que muestra una mueca inconformista y revoltosa. ¿Por que no? Se trata de dar un puñetazo en la mesa y llamar a la acción.

¿Cómo se ha materializado?

Esta imagen se ha plasmado en chapas que inicialmente hice para mi y algunos amigos, pero la difusión de la imagen en las redes sociales originó una gran demanda que me animó a tener disponibles chapas para todos.
Actualmente el mensaje se ha adaptado siguiendo vuestras sugerencias a enfermeros, médicos, matronas…
Si bien la distribución física de las chapitas es muy limitada lo importante es que el mensaje llegue y por eso podéis utilizar libremente la imagen y colocarla en vuestros perfiles de redes sociales, presentaciones etc.

MLPela

Soy consciente de lo atrevida que es esta iniciativa, pero el hecho de que haya recibido cientos de peticiones y de que grandes enfermeros del ámbito asistencial, gerente, investigador y docente la hayan adoptado y la exhiban con orgullo, me hace pensar que algo así hacía falta.

Asangar