úlcera venosa

Iniciado por Parasomnia, 18 de Diciembre de 2010, 13:48:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Parasomnia

Buenas. Aun no soy del gremio pero me queda nada y como tendréis más experiencia que yo, a ver si me podéis ayudar. Tengo una duda. Una úlcera venosa infectada por S. Aureus, cubierta casi completamente por una placa de tejido necrótico, encima pongo  hidrogel para que haga desbridamiento autolítico (después de haber realizado un poco de desbridamiento quirúrgico con hoja de bisturí), luego apósito de aquacel plata (que lleva antibacteriano + apósito de hidrofibra que también realiza desbridamiento autolítico) y encima apósito de carbón activado para el mal olor que hay debido a la infección. Por último, como apósito secundario un alginato. Sería correcta la combinación de estos productos? Y para la necrosis húmeda y el exudado podría usar también alginato no? que absorbe y desbrida.
Para la piel perilesional, que presenta eczema y prurito es recomendable poner corticoides tópicos? y si no qué podría ponerse?
Es que tengo un poco de lío.
Gracias!

avila

el aquacel Ag ya es alginato, no hace falta que pongas otro alginato
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

parchesacro

Uff, me parece que estás haciendo un poco de emplasto encima de esa pobre úlcera...
No está del todo mal hecha, pero yo la haría de otro modo: colagenasa y alginato para quitar la placa necrótica, y sobre el alginato, el carbón activado. Una vez que quites la placa necrótica ya podrías ponerle el hidrogel y la fibra coloide con plata. Ojo!!! Si hay mucho exudado, no puedes colocarle mucha colagenasa. De hecho, si el exudado es excesivo, incluso te recomendaría no colocar ninguna pomada, pues aumentarías la maceración de los bordes.
Para los bordes puedes usar la crema de corticoides, o si no algún producto barrera tipo el plurinol o el cavilón. Si no tienes, también vaselina filante es un producto apto para la piel perilesinal.
Imagino que está con antibiótico por boca, si es así, no precisa un antibiótico local, pues han demostrado que no son demasiado efectivas en este tipo de casos.
Espero haberte orientado. Suerte. :victory:
Dogsada...

parchesacro

Cita de: avila en 18 de Diciembre de 2010, 14:06:01 PM
el aquacel Ag ya es alginato, no hace falta que pongas otro alginato

Hombre, yo creía que el aquacel AG es fibra coloide con plata, y no alginato, que lleva Calcio. Corrígeme si me equivoco. :thumbup:
Dogsada...

Planeta_Azul

Cita de: parchesacro en 18 de Diciembre de 2010, 14:08:32 PM
Cita de: avila en 18 de Diciembre de 2010, 14:06:01 PM
el aquacel Ag ya es alginato, no hace falta que pongas otro alginato

Hombre, yo creía que el aquacel AG es fibra coloide con plata, y no alginato, que lleva Calcio. Corrígeme si me equivoco. :thumbup:

Yo también creo que es así.

Respecto al tratamiento de esta úlcera:

1º: Por lo que deduzco , el tejido de la úlcera es una placa necrótica húmeda ¿no? ¿Tiene mucho exudado? Cuando se hacen estas consultas creo que hay que hacer una descripción más precisa de la úlcera, tamaño, cantidad de exudado...no me queda muy claro.

2º Lo que yo haría: Como dices que la placa necrótica cubre casi completamente toda la úlcera, intentaría la desbridación con colagenasa+hidrogel líquido al que le añadiría un alginato o hidrofibra (sin plata,por el iruxol),creo que con uno de los 2 es suficiente en el caso de que tenga exudado abundante. y como apósito secundario una espuma tipo Allevyn.
En el caso de poco o ligero exudado: colagenasa +hidrogel + espuma.
Creo que la prioridad es desbridar el tejido necrótico y el desbridamiento enzimático es más rápido que el autolítico, por eso lo de la colagenasa. (También puedes seguir con desbridamiento cortante, si se puede).
Una vez que la herida esté más limpia, con menos tejido necrótico, al menos, menos de un tercio de la superficie de la herida puedes seguir con hidrogel + carbón, añadiendole o no el alginato o la hidrofibra dependiendo del exudado.

3º. No se cual es el estado del paciente, pero en el tratamiento de las úlceras venosas recuerda que hay otra serie de medidas adicionales, la más importante es la utilizacion de compresión elástica que favorezca el retorno venoso. Otras (dependiendo del estado del paciente, claro): medidas posturales, hacer reposo varias horas al día con los miembros elevados, dar paseos diarios, o evitar estar demasiado tiempo de pie sin moverse.

4º Para la piel perilesional, puedes usar corticoides tópicos.

Ya nos contarás...


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.