avatar_Ocellum

Vía venosa en el pie

Iniciado por Ocellum, 25 de Mayo de 2007, 15:23:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Ocellum

Hola a todos:

Qué complicaciones tiene coger una vía en un pie? Podría utilizarse en el caso de que no fuera posible coger la via en los brazos?

Gracias de antemano
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

PantaManzanito!!

sin que sirva de precedente, y por primera vez, respondo yo, el ultimo mono, sin tener idea de na. Las vias venosas en miembros inferiores...son jodidillas porque existe un riesgo mas grande de provocar embolos...Asi que todo depende de una pequeña valoracion previa: si es una visita domiciliaria de un paciente terminal geriatrico con movilidad reducida...para el sitio de la via, o por imposibilidad, si podria ser una VVP en miembro inferior.

En el caso de hospitalizacion, ya que estamos nosotros enfermeros, primero valoraria si se puede coger una VVC, y en el caso de que no...otra valoracion del paciente: movilidad, problemas coagulacion...

En resumen, yo la pillaria como ultimo recurso!!

Ala yo ahi haciendome el entendio, espero que lo veas bien somer!! :blush21:

Evenstar

Yo tb sigo a lo mío  :occ:. En los nenes chicos se les coge vías donde se puede. Se va a los brazos y a los pies, y si ahí no hay nada, se les rapa el coco y se les canaliza una vena craneal....

En adultos a veces yo también he pensado en la idea de canalizar alguna vena de un pie, sobre todo si son personas mayores a las que las vías no les duran mucho y terminas con los brazos llenos de moretones y de venas rotas, pero no lo he visto hacer nunca. Normalmente se piensa primero en una central a nivel de yugular o subclavia....  :dontknow:

zirtaeb

yo, aunque tb sé más de pques, sí lo he vistoalguna vez en adultos, pero en casos ya muy raros en los que no se  tenia otra posibilidad y era una burrada intentarCVC. Y las complicacniooes, pues más o menos las que ha dicho somer

Tripping

Pues yo en urgencias, tengo pillado vías en pie, pero sobre todo a DPVP que no pillabas otra ni de coña, y que encima tb te ayudaban a pillarlas en los pies.
Muy bien Panta con lo del embolismo, `por eso no se pillan principalmente!!!

PantaManzanito!!

Enfermeva, DPVP??? si lo pongo en google, me salen paginas en aleman.... :blush21:

Tripping

Cita de: Pantalaimon en 25 de Mayo de 2007, 16:41:12 PM
Enfermeva, DPVP??? si lo pongo en google, me salen paginas en aleman.... :blush21:
Perdón!!!!
muy bien por darte cuenta!!!
ADVP.... Adictos a Drogas por Via parenteral, los yonquis!!!

Ocellum

Gracias por las respuestas. Es una paciente de cuidados paliativos, con reservorio para ciclos de quimio, resulta que cuando ingresa le cogen una periférica que se extravasa y el reservorio no le va bien. Intentan cogerle otra periférica pero fue inútil. Así que lo único que se me ocurrió fue la periférica en el pie, con la idea de hidratar y volver a intentar una periférica en los brazos, ya que en estos pacientes no se les suele pillar una central.
Yo tb he trabajado en neonatos y como dice evenstar se pillan donde se puede, por lo general en el pie les duran menos pero cuando no se puede otra cosa...
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Tripping

Vamos a recapitular: dices que es un enfermo de CP, con reservorio para Qx, pero que no se usa pq se extravasa. Se podría cambiar el reservorio, vamso, pillarle otro, o probar con una aguja Gripper más larga.

Si sólo es para hidratación, y para alguna medicación, lo ideal es pillar una vía subcutánea (digamos, con palomilla) que es lo que realmente se utiliza en paliativos. COn las vías subcutáneas podeis hidratarlo hasta con 1500ml diarios, y se pueden administrar, entre otras: buscapina simple, dexametasona (esta medicación, siempre sola), morfina, atropina...


Ocellum

Sí esa era la segunda opción si no se podía la intravenosa. La cuestión era hidratar a la paciente porque, al parecer, llevaba dos días sin tolerar nada
Hablando del reservorio, cómo es la técnica para desobstruir con uroquinasa? Porque el reservorio estaba obstruído, y si no pasa el suero, cómo iba a pasar la uroquinasa?
Y otra cosa, cuál es el lugar de punción para la via subcutánea? En el abdomen? En el brazo?
Perdonaz mi ignorancia, pero nunca había trabajado en paliativos
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

Yo tampoco he trabajado en paliativos.

a) no entiendo como se puede extravasar el reservorio de quimioterapia. Si se estravasa la quimioterapia se prepara guapa.

b) si el reservorio esta obstruido, se tromboliza con TPA ( o uroquinasa si es lo que usais). No tiene que pasar, solo quedarse ahi. Metes lo que puedas, como si es una decima parte de la dosis. Despues aspiras y con la aspiracion deberias sacar mas volumen. Repites el proceso, despues de un par de veces te deberia caber toda la droga que deseas administrar. Aspiras de nuevo y lo desobstruyes.

c) solo encuentro justificado poner una via periferica en un pie en un caso de urgencia. Si no es posible poner vias perifericas, se debe coger una central. si es para largo plazo se puede poner un PICC, Un tunelado o un port-a-cath.


Ni idea de vias subcutaneas.

Evenstar

Cita de: Somer en 25 de Mayo de 2007, 18:13:35 PM
Sí esa era la segunda opción si no se podía la intravenosa. La cuestión era hidratar a la paciente porque, al parecer, llevaba dos días sin tolerar nada
Hablando del reservorio, cómo es la técnica para desobstruir con uroquinasa? Porque el reservorio estaba obstruído, y si no pasa el suero, cómo iba a pasar la uroquinasa?
Y otra cosa, cuál es el lugar de punción para la via subcutánea? En el abdomen? En el brazo?
Perdonaz mi ignorancia, pero nunca había trabajado en paliativos

Las vías subcutáneas se colocan en brazos y parte anterior del tórax (al menos en paliativos donde trabajé). Son bastante útiles para tratamientos relativamente largos.

El tema de la uroquinasa no lo recuerdo exactamente. Me suena algo de que hay que meter la uroquinasa y dejar reposar un rato, no recuerdo si era media o una hora... y para meter la gamba, no te digo.

A mí me parece que si la paciente no tiene alternativa, no está mal colocar una VVP en un pie para hidratación, pero sólo si el reservorio no termina de funcionar (que debería).

Foster, nadie dijo que el reservorio se extravasara. Somer dijo que no iba bien. Lo que se extravasaba eran las VVP.

Lavander

Soy una ignorante, pero... como se canaliza una via subcutanea?
Credendo Vides

Ocellum

Parece ser que el reservorio habia dado problemas desde el principio pero encontrando la posicion adecuada le ponian los ciclos sin problema. Pero ahora es que intentabas meter suero con una jeringa y no entraba nada a menos que hicieras mucha fuerza. No sé qué habrá pasado con eso, me imagino que si sigue con los ciclos le tendrán que poner otro reservorio
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

Cita de: Evenstar en 25 de Mayo de 2007, 21:38:24 PM
[Foster, nadie dijo que el reservorio se extravasara. Somer dijo que no iba bien. Lo que se extravasaba eran las VVP.

ah

FOSTER

Cita de: Somer en 25 de Mayo de 2007, 21:47:10 PM
Parece ser que el reservorio habia dado problemas desde el principio pero encontrando la posicion adecuada le ponian los ciclos sin problema. Pero ahora es que intentabas meter suero con una jeringa y no entraba nada a menos que hicieras mucha fuerza. No sé qué habrá pasado con eso, me imagino que si sigue con los ciclos le tendrán que poner otro reservorio

No entiendo, le pasaba la quimioterapia pero con una jeringa no?

Como haceis al introducir algo con la jeringa?

Tripping

Cita de: Somer en 25 de Mayo de 2007, 18:13:35 PM
Y otra cosa, cuál es el lugar de punción para la via subcutánea? En el abdomen? En el brazo?
Perdonaz mi ignorancia, pero nunca había trabajado en paliativos
Yo nunca he desobstruido con uroquininasa, pero poder, se puede.
Para las vías sc, puedes ponerlas donde prefieras, pero vamos, primero mira cantidad de tejido y comodidad del paciente (piensa que es una aguja permanentemente clavada). Suelen ir: tórax superior (por encima de las mamas), abdomen, antebrazo.

Tripping

Cita de: Foster en 25 de Mayo de 2007, 21:55:42 PM
Cita de: Somer en 25 de Mayo de 2007, 21:47:10 PM
Parece ser que el reservorio habia dado problemas desde el principio pero encontrando la posicion adecuada le ponian los ciclos sin problema. Pero ahora es que intentabas meter suero con una jeringa y no entraba nada a menos que hicieras mucha fuerza. No sé qué habrá pasado con eso, me imagino que si sigue con los ciclos le tendrán que poner otro reservorio

No entiendo, le pasaba la quimioterapia pero con una jeringa no?

Como haceis al introducir algo con la jeringa?
Yo supongo que será a través del sistema de perfusión, camplandolo, puedes meter medicación o suero por jeringa. DE hecho, para aquitar todo y heparinizar se hace...
VAmos, que no se refiere a pincahr directamente el reservorio...

Tripping

Cita de: Lavander en 25 de Mayo de 2007, 21:46:10 PM
Soy una ignorante, pero... como se canaliza una via subcutanea?
Imaginate una palomilla de las de extracción de analíticas.
Utilizas una, como si fuera un abbocath, ese es el fin.
Que pasa, que no vas a vena, si no a tejido subcutaneo, por eso te decimos esas zonas: abdomen, torax superior, antebrazo...
Se hace todo con técnica aséptica, ya sabeis. Purgas la palomita, que no tenga aire, y puncionas. Lo sujetas con steristreap igual que abocath, pero al tubo le das una vuelta, en redocndo, sobre la piel, pudiendo poner alguna encima.
Se suele termianr con apósito transparente, para ver bien la punta de la aguja, y le quitas el tapón de la palomita y le pones uno heparinizado o el sistema de suero, según para lo que lo uses.

Lo ideal sería cambiarlo cada 48-72h, pero como los abocaths, parece que si no dan problemas, echan días sin cambiar.
Pueden producir abscesos, y es una complicación dolorosa añadida.
Y lo dicho antes: recordar que es una vía subcutánea, cómo se absrobe, velocidades y tal...
Y la Dexametasona, siempre sóla. Si teneis a un paciente con varias medicaciónes Sc, y entre ellas la Dexa, siempre poner 2 palomitas.

Lavander

Credendo Vides