avatar_Lenore

Sintrom y paracetamol ¿modificaciones INR?

Iniciado por Lenore, 03 de Junio de 2009, 17:10:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lenore

¡Hola! He leído en algún sitio en internet que no es muy recomendable la admón. de paracetamol al mismo tiempo que se está con tratamiento de sintrom ya que se modifican las cifras de INR. ¿Tenéis idea de esto? ¿Lo habíais leído alguna vez? He buscado información pero no me aclaro, agradecería vuestras opiniones y respuestas, ¡gracias!
-- Have you tried turning it off and on again? --

ro

Hola Lenôre, yo tampoco lo he oído nunca. Te dejo este enlace de fisterra dónde podrás ver las recomendaciones al paciente a tto con anticoagulantes orales. En el punto 4 recomienda claramente el paracetamol como analgesico y antipirético de elección. Así que dada la fiabilidad de esta página creo que puedes guiarte por ella.

http://www.fisterra.com/Salud/3proceDT/anticoagulacion.asp


Riojana

Eso he oido yo simpre también, que lo único que pueden tomar es paracetamol, nada de AINEs ni metamizol, ni aspirina que inhibe la COX.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

FOSTER

#3
Oido...casi me dais ganas de volver a la antigua personalidad Foster...

Citar
Conclusion
At dosages exceeding 2 g/day, acetaminophen may cause excessive anticoagulation in patients who have previously achieved a stable INR while receiving warfarin. Acetaminophen remains the analgesic of choice for patients taking warfarin, but patients should be advised to seek additional INR measurements if they begin taking acetaminophen at dosages exceeding 2 g/day.


From Pharmacotherapy > Case Reports
Warfarin and Acetaminophen Interaction
Markus G. Gebauer, PhD, Karin Nyfort-Hansen, BPharm., Philip J. Henschke, MB BS, Alexander S. Gallus, MB BS

Published: 02/14/2003




Citar1: Ther Drug Monit. 2000 Dec;22(6):742-8. Links
Acetaminophen causes an increased International Normalized Ratio by reducing functional factor VII.Whyte IM, Buckley NA, Reith DM, Goodhew I, Seldon M, Dawson AH.
Department of Clinical Toxicology & Pharmacology, Newcastle Mater Misericordiae Hospital, New South Wales, Australia.



Citar
Acenocoumarol
Drug Interactions
Acetaminophen: May enhance the anticoagulant effect of Vitamin K Antagonists. Most likely with daily acetaminophen doses >1.3 g for >1 week. Risk C: Monitor therapy

Harrison's online

Lilita

#4
Pera... que lo pongo en cristiano...

CitarCosas que afectan nuestro INR

Introducción  


Algunas veces encontramos algo, lo leemos a medias, lo olvidamos, recordamos vagamente algo sobre ello, y de repente, un día necesitamos tener la información en ese momento. A Bandolier le ha ocurrido esto con un trabajo sobre los factores que afectan la estabilidad del INR, y especialmente los efectos del paracetamol [1]. Con sólo una insinuación acerca de lo que trataba el trabajo se consigue encontrarlo rápidamente utilizando los modernos medios electrónicos.


Estudio  


Era un estudio de casos y controles realizado en el Mass Gen de Boston. Se llevó a cabo con los pacientes que durante un único años asistieron a la unidad de control de terapia anticoagulante (2000 pacientes), que llevaban en tratamiento con warfarina al menos un mes, tenían un INR recomendado comprendido entre 2.0 y 3.0, y podían participar en una entrevista telefónica personalmente o a través de su cuidador.

Los participantes se identificaron a partir de los registros diarios de las determinaciones del INR. Los casos fueron aquellos pacientes con un INR mayor de 6.0 en un plazo de 24 horas, y cuyo INR recomendado fuera de 2.0 a 3.0; los resultados se verificaron con una determinación duplicada. Los controles fueron seleccionados aleatoriamente entre los pacientes con INR recomendado de 2.0 a 3.0 y que tuvieran entonces valores de 1.7 a 3.3.

Algunos de los casos y controles resultaron no elegibles para el estudio porque no hablaban inglés o porque no tenían teléfono, y varios rehusaron participar. Con el resto, dos entrevistadores entrenados realizaron un entrevista estructurada mediante un guión que duraba 10-15 minutos en la que se les preguntaba sobre las cuatro semanas anteriores a la realización del control analítico. Se les preguntaba sobre medicamentos, sobre nuevos medicamentos que se les hubieran prescrito, sobre los medicamentos que no necesitan receta para su dispensación, hábitos dietéticos, consumo de alcohol, y dosis prescritas y consumidas de warfarina. Las preguntas sobre hábitos dietéticos eran específicamente sobre cambios en hábitos de alimentación, y específicamente sobre 12 alimentos con alto contenido en vitamina K (aguacate, brócoli, coles de Bruselas, col, guisantes, lechuga, hígado, espinacas, etc. ).


Resultados  


Se encontraron 93 pacientes con INR de más de 6.0 (rango de 6.1 a 30). Para la mayoría de ellos, el INR elevado representó un deterioro reciente en el control de su anticoagulación. El INR medio de la analítica anterior al período de estudio de cuatro semanas fue de 2.5 para estos mismos pacientes, estando la mayoría en un rango de 1.7 a 3.3. Los casos y los controles fueron similares en edad (media de 70 años), sexo (50% de mujeres), raza (97 % blancos), duración de la terapia con warfarina, y motivo para la anticoagulación. En la mitad de los casos ésta era fibrilación auricular. Factores de riesgo independientes que incrementan el riesgo de INR sobre 6.0 fueron (Tabla 1):

malignicidad avanzada,
comienzo de nuevos tratamientos con medicamentos con potencial para interferir con el metabolismo de warfarina,
tomar más warfarina de la prescrita
disminución del consumo de alimentos ricos en vitamina K
diarrea aguda.


Tabla 1: Factores de riesgo independientes para INR sobre 6.0  









Comer más alimentos ricos en vitamina K y el consumo de alcohol moderado, de una bebida cada dos días a dos bebidas diarias, se asoció a un menor riesgo de incremento del INR.

El paracetamol también se asoció a una mayor riesgo de incremento del INR. Empleado sobre todo para dolor agudo, cuanto más se había utilizado en la semana anterior a la analítica , mayor riesgo de incremento del INR (Figura 1). Más de nueve tabletas de 500 mg en la semana resultó en una odds ratio de 7, y más de 18 tabletas en la semana, una odss ratio de 10.


Figura 1: Efecto de la dosis de paracetamol sobre el riesgo de INR mayor de 6.0










Comentario


Cuando el INR está por encima de 6 hay un mayor riesgo de hemorragia. Mantener los valores de INR en los rangos adecuados en atención primaria no siempre es fácil. Hay muchos cientos de miles de personas en tratamiento con warfarina, y un equipo de atención primaria de tipo medio, con 100,000 personas puede tener 1,500 pacientes con warfarina, predominantemente personas mayores, con otras enfermendades y que toman otros medicamentos. Las posibilidades de interacciones medicamentosas, e interacciones con otros hechos de sus vidas son sustanciales.

La fortaleza de este estudio de Boston es que reclutaron todos los pacientes elegibles durante un año en una centro atareado. Intentaban buscar respuestas a preguntas realizadas con frecuencia por pacientes y profesionales sobre si los hábitos de vida interfieren con el INR y cómo. Alimentos, alcohol, medicamentos de dispensación sin receta están entre las preguntas realizadas con más frecuencia. Las respuestas varían ampliamente - no hay diferencia entre no consumir alcohol, o consumir alcohol de forma moderada. Los libros de texto clásicos advierten a cerca del uso de la aspirina como analgésico, con frecuencia sobre los AINEs, y pueden y lo hacen, sugerir el paracetamol como una alternativa segura.

La verdad es diferente. Comer razonablemente, beber prudentemente, tomar las dosis correctas de warfarina y evitar más de cinco tabletas de 500 mg de paracetamol (siete de 325 mg) a la semana ayudará a evitar un INR excesivamente aumentado y mantener un buen control. Quizá sería aconsejable que aquellos que manejan la warfarina en atención primaria leyeran este trabajo y el editorial que le acompaña [2].

Una razón para leer ambos con detenimiento es convencerse de que la interacción con paracetamol es auténtica, porque las repercusiones son importantes. La literatura anterior que describía otros tipos de estudios en un pasado confuso en el que el paracetamol se había comprobado que interfería con el metabolismo de la warfarina y aumentaba el tiempo de protombina probablemente nos convencerá ahora.

La analgesia para aquellos pacientes en tratamiento con warfarina se convierte en algo más complicado si no puede utilizarse ni paracetamol, ni aspirina, ni AINEs. No es fácil conseguir otros analgésicos no opioides que no interfieran con el metabolismo hepático de la warfarina.


Traducido por


Teresa Molina


REFERENCIAS


EM Hylek et al. Acetaminophen and other risk factors for excessive warfarin anticoagulation JAMA 1998;279:657-662.


WR Bell Acetaminophen and warfarin. Undesirable synergy JAMA 1998;279:702-703.

Consultado hoy en la Cochrane. URL: http://www.infodoctor.org/bandolera/b87s-5.html

Lilita

The effect of acetaminophen on the international normalized ratio in patients stabilized on warfarin therapy.2007 May;27(5):675-83.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17461702?dopt=Abstract

CONCLUSION: These findings support the existence of a clinically significant interaction between warfarin and daily use of acetaminophen 2-4 g, necessitating close monitoring of patients who receive this drug combination. Whether this interaction occurs when acetaminophen is taken in lower doses or is used sporadically requires further study.




Lilita

Cita de: Lenôre en 03 de Junio de 2009, 17:10:08 PM
¡Hola! He leído en algún sitio en internet que no es muy recomendable la admón. de paracetamol al mismo tiempo que se está con tratamiento de sintrom ya que se modifican las cifras de INR. ¿Tenéis idea de esto? ¿Lo habíais leído alguna vez? He buscado información pero no me aclaro, agradecería vuestras opiniones y respuestas, ¡gracias!

Si... interfiere... y segun estos estudios se debería desaconsejar su uso en pacientes anticoagulados con sintrom... sobre todo el uso habitual de mas de 2 a 4 gramos/día.

Lenore

¡Hola! Gracias por contestar tan rápidamente. La verdad es que el médico al que se lo pregunté no tenía ni idea..., pero bueno, yo tampoco. Leí eso en internet pero luego volví a buscarlo y ya no lo encontré por ningún lado porque aquella vez lo encontré por casualidad buscando algo. Gracias por buscar la información. Me parece que es un tema bastante delicado y que debería saberse porque el paracetamol es un analgésico que se usa con bastante frecuencia por ser apenas inocuo, así que imprimiré esto que me habéis puesto y lo colgaré donde trabajo actualmente. Intentaré difundirlo por ahí todo lo que pueda, jeje.

Gracias de nuevo, yo consulto todas las dudas que me vayan surgiendo, aunque se piense que pueda resultar tontería, la mayoría de las veces siempre se aprende algo positivo.

:thumbup:
-- Have you tried turning it off and on again? --

rosanna

buenas, yo he estado tomando sintrom (3mg diarios),durante casi dos años, y en el servicio de hemostasia donde me hacían los controles, siempre me dijeron que podia tomar sin problemas paracetamol y nolotil, y de hecho lo tome y no tuve problemas con el INR, pero no se si lo que habeis puesto es algo más reciente (yo estoy hablando de hace un año)

MANTOUX


Pero algunos de los estudios habla de la warfarina, no del acenocumarol, no?? El problema del paracetamol es con la warfarina, es así?? :spamafaute: :spamafaute:



Galma

Cita de: TUSA. en 14 de Agosto de 2009, 13:12:47 PM

Pero algunos de los estudios habla de la warfarina, no del acenocumarol, no?? El problema del paracetamol es con la warfarina, es así?? :spamafaute: :spamafaute:


Según tenia entendido, sí
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

FOSTER

Cita de: TUSA. en 14 de Agosto de 2009, 13:12:47 PM

Pero algunos de los estudios habla de la warfarina, no del acenocumarol, no?? El problema del paracetamol es con la warfarina, es así?? :spamafaute: :spamafaute:


Same difference

MANTOUX




binabik

hola

he estado leyendo los comentarios que hacéis sobre el sintrom, percatamos y también la relación con la warfarina (aldocumar).

bien, yo he estado un tiempo en consulta de hematología y dentro de las recomendaciones que hacíamos era que aines no pero paracetamol, nolotil y similares sí podían tomarlo, con respecto a la warfarina las recomendaciones son las mismas.

lo que siempre hay que dejar muy claro al paciente es que si cambia medicación, dieta o le van a realizar alguna intervención invasiba por pequeña que sea como puede ser una exodoncia debe comunicarlo para poder ajustar dosis y darle las pautas y recomendaciones pertinentes.

tengo todavía algunas de las recomendaciones que daba a mis pacientes, si te interesa puedo buscarlas y te las paso.

espero que te sirva.

un saludo

amelie_melon

Entonces, como analgesia de forma prolongada, solo nolotil??