UPP SACRO

Iniciado por giulia, 09 de Abril de 2010, 18:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

giulia

Hola a todos!!!soy una enfermera de atencion primaria y no llevo trabajando mucho.A ver si me podeis ayudar,tengo una señora  con una ulcera por presion en el sacro,esta cavitada y a mi me parece que esta infectada ,el lunes le cogere un cultivo,le estaban curando solo con intrasite,me podrias ayudar??? no lo se, seria bueno meterle furacin o seguir asi hasta k llegue el cultivo,o k le puedo meter???

Muchas Gracias Giulia

Panfilina

#1
Giulia. yo creo que si tiene aspecto de estar infectada, puedes ponerle una platita. Si no es tán grave como para que vaya el médico y le plante un antibiot. ya, y esperamos al cultivo.  si está cavitada por ejemplo un acuacel plata, o similar. Y dependiendo del exudado, un apósito oclusivo, tipo Biatain Sacro, o Alione o lo que tengas también en el área de tu centro de salud, que no lo sé. Cada C.S. tiene unas marcas de material, no tenemos de todo de todos.

Si esfacelos y no muy exudativa puedes añadir un hidrogel.

Furacin, personalmente, para UPP yo no utilizo.


Espero haber ayudado en algo. Un besito.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Ah!, sería bueno saber el tamaño de la UPP, si es cavitada de 2-3 cm. 10. 15. 20,... y cuando dices que parece infectada, cuáles son los signos: Mucho o poco eritema, mal oliente, .....     es que por desgracia hay de todo en la viña del señor y por saber exáctamente de qué hablamos.


Un besito.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

hope

Pues yo le pondría algun apósito de plata por que son útiles para cualquier infección. A mi me gusta mucho el Acticoat + Hidropolímero.


Luck

Yo estoy de acuerdo, le pondría apósito de plata. Nosotros usábamos el Aquacel Ag y funcionaba bastante bien. No sé de cuál dispondrás tú.
No sé cómo estará de sucia... habría que valorar el meterle Iruxol, o Iruxol+hidrogel, o sólo hidrogel para darle humedad. Más la plata, más luego un hidrocelular acolchadito. A la plata hay que dejarla actuar, asi que dependiendo de exudado, la haría 3 o incluso 2 veces a la semana.
Si en cambio tiene mucho exudado, puedes meterle algún alginato para que absorba.

En cuanto al furacín, nunca lo hemos usado en úlceras.... En líquido lo usamos por ejemplo en alguna fistulilla, hasta que esté cerradito. Más en ese plan que en úlceras.

pazpaz

Pues yo haria una buena limpieza de la ulcera con suero. Despues de secar bien pondria tiras de alginato con plata (tipo aquacel plata en tiras) para controlar esos signos de infección. En la zona periulceral, en los bordes, pondria algun acido graso hiperoxigenado para proteger (tipo Mepentol, Linovera) y en encima un parche tipo Allevyn, gordito que te ayude a disminuir la presion. Por supuesto todo esto combinado con cambios posturales.
Y despues cuando llegue el cultivo pues se lo comentas al medico si hubiera necesidad de añadir antibiotico oral, que si estuviea infectado el antibiotic te va a ayudar bastante a la curacion.
Cuando desaparezca la infeccion cambia el aquacel plata por aquacel a secas.
El furacin ya no se usa para las upp, eso era antes...yo por lo menos lo uso unicamente en algunos casos de quemadura, el furacin se esta quedando ya en desuso.
Espero haberte ayudado, y ya nos vas contando como va la ulcera.
Un besote

avila

Cita de: Luck en 09 de Abril de 2010, 20:03:51 PM
Yo estoy de acuerdo, le pondría apósito de plata. Nosotros usábamos el Aquacel Ag y funcionaba bastante bien. No sé de cuál dispondrás tú.
No sé cómo estará de sucia... habría que valorar el meterle Iruxol, o Iruxol+hidrogel, o sólo hidrogel para darle humedad. Más la plata, más luego un hidrocelular acolchadito. A la plata hay que dejarla actuar, asi que dependiendo de exudado, la haría 3 o incluso 2 veces a la semana.
Si en cambio tiene mucho exudado, puedes meterle algún alginato para que absorba.

En cuanto al furacín, nunca lo hemos usado en úlceras.... En líquido lo usamos por ejemplo en alguna fistulilla, hasta que esté cerradito. Más en ese plan que en úlceras.


no mezcles iruxol con plata, se inactivan



Cita de: pazpaz en 11 de Abril de 2010, 11:40:19 AM
Pues yo haria una buena limpieza de la ulcera con suero. Despues de secar bien pondria tiras de alginato con plata (tipo aquacel plata en tiras) para controlar esos signos de infección. En la zona periulceral, en los bordes, pondria algun acido graso hiperoxigenado para proteger (tipo Mepentol, Linovera) y en encima un parche tipo Allevyn, gordito que te ayude a disminuir la presion. Por supuesto todo esto combinado con cambios posturales.
Y despues cuando llegue el cultivo pues se lo comentas al medico si hubiera necesidad de añadir antibiotico oral, que si estuviea infectado el antibiotic te va a ayudar bastante a la curacion.
Cuando desaparezca la infeccion cambia el aquacel plata por aquacel a secas.
El furacin ya no se usa para las upp, eso era antes...yo por lo menos lo uso unicamente en algunos casos de quemadura, el furacin se esta quedando ya en desuso.
Espero haberte ayudado, y ya nos vas contando como va la ulcera.
Un besote

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Luck

Cierto avila! Es verdad que se inactiva. Si lo pone hasta las instrucciones.Totalmente cierto!  :thumbup:
Tengo que volver a HADO a dar un repaso que se me olvidan cosas... :timiderougir-1:  :thumbup:

giulia

hola a todos ,muchas gracias,he ido y he cogido el cultivo el exudado es marron chocolate ,la verdad k hoy le he curado con furacin(a compañeras mias les va muy bien) pues todavia no habia tenido tiempo de ver k me habiais escrito,asi k mñana quando vuelva vere como sino metere aquacel plata,le puedo meter aquacel ag con intrasite o prontosan gel.

burgos

Cita de: giulia en 12 de Abril de 2010, 16:57:48 PM
hola a todos ,muchas gracias,he ido y he cogido el cultivo el exudado es marron chocolate ,la verdad k hoy le he curado con furacin(a compañeras mias les va muy bien) pues todavia no habia tenido tiempo de ver k me habiais escrito,asi k mñana quando vuelva vere como sino metere aquacel plata,le puedo meter aquacel ag con intrasite o prontosan gel.

El furacin no  está en las guias como primera opcion pero el silvederma o flamazine que es lo mismo si y está en casi todos los sitios en casi de infeccion., si no dispones de parche o te entran dudas de que usar y lo ves infectado ponle la silvederma y el apósito de gasas de toda la vida. Yo en especializada no se tanto como AP pero en caso de duda o falta de ´pósitos acuerdate de la silvederma.

giulia

hola soy giulia ,ya le he curado con aquacel ag pero exuda mucho,le stoy poniendo allevyn pero mancha mucho,y me parece k la ag para k haga efecto tiene k estar por lo menos 48 horas,me han comentado k ponga un alginato calcico k pensais???gracias giulia

pazpaz

Si el cultivo te sale infectado y le ponen antibiotico oral yo pasaria directamente de la plata y me iria al aquacel normal y un parche bien gordo para ulceras muy exudativas, tipo Allevyn grande. Te digo lo de pasar de la plata porque si ya estas cubriendo la infeccion con el antibiotico oral para mi gusto no le pondria plata. Ponle bastante aquacel que empape bien a ver si te aguanta dos dias, si no lo cambias cada dia. Un beso

hope

 Pues según mi experiencia prefiero poner la plata y además el alginato cálcico y el hidropoliméerico, con que te aguante 48h. ya está bien.

burgos

pues yo tambien seguiria con plata y un alginato tipo sorbsan o suprasorb, la plata es de comprobada eficacia para inf.