avatar_Tripping

Metodologia: diagnosticos, nic, noc y planes de cuidados.

Iniciado por Tripping, 09 de Octubre de 2006, 15:44:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Alguien trabaja los diagnosticos de bienestar en los PAE, los soleis tener en cuenta?

Alerta09

Si no se trabaja ni con los más prevalentes(por no decir patológicos), no creo que se paren a pensar en los  de bienestar.
¿Este tema está bien, pero alguien sabe cuales son los de bienestar?
¿hay alguna pagina donde los nombren? :ghgh:

Zanoni

Los diagnósticos de bienestar son para AP. Son para personas que estando sanas, quieren alcanzar un nivel de bienestar más elevado. Hace falta que sus necesidades estén cubiertas y que la persona lo desee. Todos son potenciales, ya que están encaminados a satisfacer deseos personales. Por ejemplo: Potencial para favorecer la paternidad, Potencial para favorecer la nutrición, Potencial para favorecer el abandono del tabaquismo... (en el primer caso no debe haber un DdE de ansiedad por no tener hijos, si no ya no sería de bienestar... y en el segundo no es que haya una mala nutrición, sino un deseo de una alimentación más sana, por ejemplo).

Siempre tienen que ser deseos manifestados por el paciente, ahora el del tabaquismo puede ser el más frecuente, aunque en estos casos a la consulta de enfermería llegan pocos. No sé si hay actuaciones de enfermería estandarizadas.

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping


Lilita

#4
No son solo para AP... Hay una cierta tendencia a pensar que en A especializada el paciente que ingresa se reduce a una patologia o a la causa del ingreso y que otros patrones que no se monitorizan por no tener relacion con el motivo del ingreso no son importantes... La entrevista de enfermeria o valoracion monitoriza las 14 necesidades o los 10 patrones funcionales que ademas estan ordenados segun la piramide de Maslow...Es tan importante la 1ª como la ultima... No porque un paciente ingrese por una determinada patologia deja de tener otras preocupaciones... El paciente y su familia es un todo y la patologia que padece es solo una parte circunstancial de ese paciente...

CitarSiempre tienen que ser deseos manifestados por el paciente, ahora el del tabaquismo puede ser el más frecuente, aunque en estos casos a la consulta de enfermería llegan pocos. No sé si hay actuaciones de enfermería estandarizadas.
Llegan bastantes, al contrario...
Un ejemplo es el programa de mayores de 65... os cuelgo el que se usa en mi CS.

Zanoni

#5
Por supuesto, nunca nos debemos ceñir al motivo del ingreso, porque seguro que vamos a encontrar muchas necesidades alteradas que no tienen que ver con la patología de base, ya sólo por el simple hecho de la hospitalización. Y además no nos tenemos que ocupar sólo del bienestar del paciente durante la hospitalización, sino también más tarde, cuando reciba el alta médica y el alta enfermera.

Lo que pasa es que en el caso de los pacientes hospitalizados, y teniendo en cuenta la definición de diagnósticos de bienestar (personas que estando en un estado de bienestar desean alcanzar un mayor grado de bienestar) es dificil encontrarlos. Hay que trabajar en común enfermería hospitalaria y de ap, en el sentido de que durante su estancia en el hospital normalmente el paciente desea tan sólo alcanzar un estado de bienestar no patológico, y luego ya se interesa en alcanzar un mayor grado.

Sí podríamos ir haciendo actuaciones, sobre todo educativas, según vamos consiguiendo objetivos, para mejorar el grado de bienestar desde hospitalaria, aunque creo que es necesaria la coordinación con ap para la evaluación y la continuidad de las actividades enfermeras.

Me alegro un montón de que la gente acuda a las consultas de enfermería para buscar mejorar su salud y su estilo de vida: es un reconocimiento a nuestra labor de promoción de la salud, que no olvidemos que es cosa nuestra.

Y como siempre te digo, Lil... allí sois unos privilegiados.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

jota

Ya veo que este post no entusiasma mucho a la gente, porque la verdad es que escribimos poco.. me gustaría saber más vuestras experiencias con la metodología...

Os cuento la mía: hasta hace poco, era enfermero de primaria, y bueno, pues íbamos haciendo algunos planes de cuidados ya con NNN, aunque como grupo la gente no terminaba de creérselo.. ahora estoy en una planta especializada, y mi sorpresa ha sido cuando tienen una hoja protocolizada para valorar 3 diagnósticos y todas las necesidades de Henderson, me gusta! aunque tengo la sensación de que la gente sigue sin creer en esto. Cuando me la explicaron, me dijeron, tú lo copias de los papeles que vengan en la historia y ya vale... qué nos pasa? por qué no nos vale? será porque es algo enrevesado?

Zanoni

A mi me encantan las hojas de valoración de enfermería del SAS, que ya te vienen siguiendo el modelo de Henderson y ahora se intenta introducir aquí unas hojas de valoración que más o menos te van orientando hacia los diagnósticos (pero que a mi no me gustan nada, son muy confusas y muy viejas...).

Yo por lo que veo de las enfermeras que llevan ya tiempo trabajando, creo que no les gusta porque es algo nuevo, y hay bastante reticencias a los cambios. No sé, es como si pensaran que, más que ser un avance, fuera una crítica a lo que están haciendo hasta ahora, una renovación impuesta y les cuesta mucho pasar por el aro...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Cita de: Zanoni en 02 de Abril de 2007, 14:31:44 PM
A mi me encantan las hojas de valoración de enfermería del SAS, que ya te vienen siguiendo el modelo de Henderson
Tienes alguna por ahi que puedas escanear??

Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

seigum

Buenas!! Necesito una ayudita... os lo agradceria!!Necesito diagnosticos y planes de cuidados realcionados con pacientes psiquiatricos o salud mental, sabeis donde puedo encontrar??? muchas gracias  :PDT_016:

Tripping

Mira en la revista PRESENCIA que siempre tiene articulos interesantes de SM

seigum

Gracias a ver si busco y le hecho un vistazo! Esto de volver a estudiar y tener que hacer  planes de cuidados de nuevo como en la uni cuesta!! Gracias :happy:

Lilita


seigum

Gracias lil!!
creo que esa página me va a hechar un gran cable...Esto de la especialidad y volver a hacer planes de cuidados cuando una no hace desde la carrera...
MUCHAS GRACIAS

seigum

Otra vez recurro a todos vosotros... no hago mas que pedir, que verguenza!!
Alguien sabe dónde puedo buscar diagnósticos enfermeros para pacientes con T. Obsesivo /compulsivo???
Gracias por adelantado


seigum

Gracias Lil menos mal que os tengo por aqui....si saco la especialidad gran parte de la ayuda es vuestra :thumbup: