¿Fue eutanasia quitar el respirador artificial a Inmaculada Echevarría?

Iniciado por isapa, 14 de Abril de 2007, 11:51:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

mÄverik

Cita de: Enfermeva en 19 de Abril de 2007, 11:17:09 AM
Cita de: labËstia en 19 de Abril de 2007, 10:31:35 AM

No se si es lo que quería expresar Cape, pero es lo que yo he entendido, o lo que se me ha pasado por la cabeza al leerla: dice que no es muerte digna, no por el hecho del suicidio, sino por no tener ayuda "sanitaria/legal" para hacerlo, vamos que no tuvo apoyo en su decisión, tuvo que inventarselas para poder llevarlo a cabo... no se si me explico, pero a mi es lo que me parece entenderle...




:dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:    puede ser........

pero entonces se refiere a que:

1-la muerte de inmaculada es mas digna por tener asistencia sanitaria??
2-la muerte de Ramon SP es menos digna porque ningun sector sanitario le quiso "ayudar" y lo consiguio por sus medios??

pero en el casod e que sea asi, no lo entiendo¡ :dontknow:

cape

labËstia, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la decisión de cualquiera de los dos es muy valiente, y creo también comprender la desesperación (o intentarlo, al menos, como bien dices).
Gracias por la aclaración, enfermeva, eso es parte de lo que quería decir de algún modo al hablar de muerte digna, quizá no lo expresé bien. Y la otra parte es referida a morir sin sufrimiento. Y Sampedro ésto, no lo consiguió. No es sólo por conseguir ayuda sanitaria, es por morir sin dolor.
licor do negro café...

Amoxi

Cita de: labËstia en 19 de Abril de 2007, 10:31:35 AM
la gente que fuma,bebe, conduce bebido, tienen mucho menos aprecio por su vida que el que tuvieron ellos.y eso no nos parece en muchos casos una verguenza.

A mí me da igual q la gente fume, lo respeto, ya son mayorcitos.
Pero si bebe o conduce bebido me puede salpicar... y eso ya no me gusta  :tears:
También respeto q la persona quiera morir dignamente, pero no me gustaría ser quien retirara la máquina y mucho menos en un caso q va a salir en todos los periódicos.
No sería más digno y respetuoso q se la hubiera trasladado a su domicilio y q la máquina fuera desconectada x alguien de su círculo íntimo?
Lo siento, pero se me ponen los pelos de punta si pienso q lo tengo q hacer con alguien.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Creo que estamos en cierta manera igualando el tema suicidio al tema eutanasia, al comparar dos casos de sufrimiento... Yo aquí estoy un poco confusa, porque pienso que igual que no elegimos el momento de nacer, ni cómo, ni dónde, sí tendríamos derecho a elegir el momento de la muerte y cómo. Pero por otra parte pienso en que el hombre, como animal que es, tiene un instinto de supervivencia que choca frontalmente con la decisión del suicidio, aunque estudiando psiquiatría luego he aprendido que el hombre no tiene instintos innatos... sin embargo no puedo dejar de pensar que alguien que toma una decisión tan radical está mentalmente afectado, puede ser por una fuerte depresión endógena o exógena, pero vamos, que alguna patología psicológica tiene que le afecta a la hora de tomar decisiones, por padecer un gran sufrimiento psicológico.

Digo esto porque cuando surgió el caso de Sampedro salieron otros de personas que estaban en la misma situación y que sin embargo no tenían ningún deseo de morir, todo lo contrario, habían aprendido a convivir con su limitación y su enorme dependencia e incluso eran felices... Y realmente considero más al suicidio una cobardía que una valentía...

Lo de Inmaculada Echeverría para mi es distinto, era una persona que para poder vivir necesitaba del soporte de una máquina, que no podía vivir ni bien, ni mal, ni regular, sin el soporte del respirador. ¿Estaba realmente viva? ¿Hasta cuando y porqué se deben mantener ese tipo de medidas? ¿Porqué alargamos una vida que en condiciones naturales no sería viable? ¿No estaremos jugando un poco a dioses en estos casos?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

cape

Cita de: Zanoni en 19 de Abril de 2007, 22:08:17 PM
... sin embargo no puedo dejar de pensar que alguien que toma una decisión tan radical está mentalmente afectado, puede ser por una fuerte depresión endógena o exógena, pero vamos, que alguna patología psicológica tiene que le afecta a la hora de tomar decisiones, por padecer un gran sufrimiento psicológico.

Digo esto porque cuando surgió el caso de Sampedro salieron otros de personas que estaban en la misma situación y que sin embargo no tenían ningún deseo de morir, todo lo contrario, habían aprendido a convivir con su limitación y su enorme dependencia e incluso eran felices... Y realmente considero más al suicidio una cobardía que una valentía...

Claro que hay otras personas en la misma situación que Sampedro que desean vivir y llevan una vida subjetivamente plena. Todas las vivencias de una persona le afectan psicológicamente, así que no veo raro que cuando una persona toma una decisión, ésta esté directamente relacionada con su estado psicológico. Lo que hay que discernir (y ésto debe hacerlo un conjunto de profesionales con pruebas lo más objetivas posibles, según mi forma de entenderlo) es que la decisión que ha tomado esa persona es seria, que conoce las consecuencias, que sabe que no hay vuelta atrás, que está lo suficientemente madurada,... Y eso es lo que se hace con otras decisiones que no tienen vuelta atrás, como por ejemplo, el cambio de sexo (es sólo un ejemplo y no para que se desvíe el hilo).
licor do negro café...

Lilita

Adjunto un archivo de un medico Jesuita que pertenece a la Orden de San Juan de Dios que es la que cuido de Inmaculada Echevarría:

Principios Éticos en la Práctica de los Cuidados Paliativos "Por la humanización de la asistencia..."
José María Galán González-Serna
Doctor por la Universidad de Sevilla. Master en Bioética.
Área de Ética y Bioética. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Estoy haciendo el master en bioetica de Granada y este es uno de los profesores.

Una reflexion... realmente no creo que personas que convivan con las mismas carencias que Sampedro y Echevarría y a pesar de ello vivan una vida plena sean un ejemplo para justificar que Sampedro y Echevarría esten "mentalmente afectados" o que tengan alguna patología psicologica... Al contrario creo que no es su estado psicologico lo que les hace tomar esa decision sino la libertad que tienen de decidir que la vida que estan viviendo no es "Humana" y que su proyecto de vida es precisamente terminar con esa vida de sufrimiento que les impide simplemente "Vivir" dignamente... Creo que la reflexion debe de ser mas profunda y no quedarse en lo superficial o poner etiquetas... No todos los que piensan de manera distinta o no siguen las reglas de la "etica"(que la mayoría de las veces es la propia vision q tengo yo de la etica o la moral) o plantean dilemas morales tienen una patologia psicologica. Creo que estos dos casos son el reflejo de unas decisiones razonadas, meditadas y argumentadas como así lo vio, en el caso de Echevarría, la comision de Etica.


cape

Un apunte: cuando digo "Todas las vivencias de una persona le afectan psicológicamente, así que no veo raro que cuando una persona toma una decisión, ésta esté directamente relacionada con su estado psicológico" me refiero a aspectos positivos y negativos, no sólo a patología o ausencia de ella.
licor do negro café...

Lilita

Cita de: caperucita en 20 de Abril de 2007, 22:52:29 PM
Un apunte: cuando digo "Todas las vivencias de una persona le afectan psicológicamente, así que no veo raro que cuando una persona toma una decisión, ésta esté directamente relacionada con su estado psicológico" me refiero a aspectos positivos y negativos, no sólo a patología o ausencia de ella.

Es mas profundo aún... La percepcion de la enfermedad o la vivencia de la persona de su estado de salud esta relacionado con las vivencias propias a lo largo de su vida y abarca desde factores psicológicos:autoestima, autoaceptación, carácter, grado de confianza personal, integración previa de experiencias negativas y rasgos como valentía, paciencia, honestidad, equilibrio emocional, optimismo, creatividad, serenidad etc..., factores culturales: educación, grado de información, etc... y factores interpersonales: capacidad de establecer y mantener vínculos, capacidad de dar y recibir ayuda... y recursos espirituales: fé, orientación general de la propia vida, desapego...

Creo que todas las vivencias de una persona son las que forjan su personalidad y que determina los grados de adaptacion a situaciones concretas como la enfermedad...

Por esa razón un caso no es referente de otro sino que es unico como el ser humano mismo...

Lilita

DICTAMEN Nº 90/2007
El día 27 de febrero se reúne la Comisión Permanente de este
Consejo Consultivo de Andalucía a efectos de dictaminar la
Consulta Facultativa, remitida por la Consejera de Salud sobre
"la petición formulada por la paciente doña I.E.R., mediante
la que solicita la suspensión del tratamiento con ventilación
mecánica que viene recibiendo en los últimos 10 años en el
Hospital San Rafael, de Granada", basándose en  los siguientes
fundamentos jurídicos: