REPASEMOS. DUDAS DE ÚLTIMA HORA

Iniciado por SILVIA_, 24 de Junio de 2010, 19:59:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SILVIA_



Bueno, aquí van unas preguntillas de estas tontas de última hora, referentes a los miles de test que rondan por aquí, que cuantos más hago menos sé. Diossssss que nerviosssss!!!!!

24)   En relación con la insuficiencia respiratoria aguda es cierto:
a)   Siempre existe buena correlación entre clínica y gases arteriales.
b)   Los ventiladores mecánicos no son fiables en su uso en ambulancias.
c)   No se debe decidir la realización de soporte ventilatorio sin realizar antes una gasometría arterial.
d)   La saturación O2>90% garantiza una adecuada oxigenación  se supone que la buena es esta, pero yo no lo creo
e)   El uso de la capnografía en pacientes con IOT mejora las probabilidades de ventilación adecuada.


Cual de las siguientes no es un tipo de intervención enfermera?
a-Administrativas
b-Colaborativas
c-Sobre la comunidad
c-Interdependientesse supone que esta, pero.... las interdependientes no son consideradas intervenciones enfermeras???

La taxonomía NANDA

SILVIA_

me he quedado a medias:

La taxonomía NANDA se basa actualmente siguiendo la clasificación de:

a-Las 14 necesidades de mi amiga Henderson me he quedao loca cuando he visto que la opción correcta era esta, es cierto????
b-Los 11 patrones de mi prima Gordon


ALGUIEN PUEDE AYUDARME?? :whistling:gracias! :thumbup:[/color]

daxiki

Hola silvia! pues hasta donde yo sé , y según el temario con el q me he preparado mis oposiciones....se basan en los 11 patrones funcionales de gordon, lo unico q uno de ellos se desdobló en 2 y son los 13 dominios q conforman la NANDA.

kimaki

Cita de: SILVIA_ en 24 de Junio de 2010, 20:05:22 PM
me he quedado a medias:

La taxonomía NANDA se basa actualmente siguiendo la clasificación de:

a-Las 14 necesidades de mi amiga Henderson me he quedao loca cuando he visto que la opción correcta era esta, es cierto????
b-Los 11 patrones de mi prima Gordon


ALGUIEN PUEDE AYUDARME?? :whistling:gracias! :thumbup:[/color]

De dónde has sacado ese test???

Con respecto a esta pregunta, el último libro de Diagnósticos Enfermeros de la NANDA 2009-2011, hace referencia a un marco de valoración enfermera ampliamente usado para generar diagnósticos enfermeros precisos: los patrones funcionales de salud de Gordon (11 patrones).
Para el desarrollo de la taxonomía II se emplearon los patrones de Gordon que al no satisfacer plenamente al comité y con el permiso de Gordon los modificarón levemente (estructura) trasformándolos.
Pero fué tu prima GORDON...

kimaki

Cita de: SILVIA_ en 24 de Junio de 2010, 19:59:46 PM

Cual de las siguientes no es un tipo de intervención enfermera?
a-Administrativas
b-Colaborativas
c-Sobre la comunidad
c-Interdependientesse supone que esta, pero.... las interdependientes no son consideradas intervenciones enfermeras???


Definición de intervención: todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente. Las intervenciones de enfermería incluyen tanto cuidados directos como indirectos, dirigidos a la persona, la familia y la comunidad, como tratamientos puestos en marcha pro profesionales de enfermería, médicos y otros proveedores de cuidados.

Las interdependientes estan iniciadas por otro profesional pero son llevadas a cabo por un profesional de enfermería y SI son intervenciones enfermeras.

Planeta_Azul

#5
Cita de: SILVIA_ en 24 de Junio de 2010, 19:59:46 PM


Bueno, aquí van unas preguntillas de estas tontas de última hora, referentes a los miles de test que rondan por aquí, que cuantos más hago menos sé. Diossssss que nerviosssss!!!!!

24)   En relación con la insuficiencia respiratoria aguda es cierto:
a)   Siempre existe buena correlación entre clínica y gases arteriales.
b)   Los ventiladores mecánicos no son fiables en su uso en ambulancias.
c)   No se debe decidir la realización de soporte ventilatorio sin realizar antes una gasometría arterial.
d)   La saturación O2>90% garantiza una adecuada oxigenación  se supone que la buena es esta, pero yo no lo creo
e)   El uso de la capnografía en pacientes con IOT mejora las probabilidades de ventilación adecuada.


¿Por que no crees que es la correcta? Yo creo que es esa. Todas las demás son falsas y con una Hb saturada al 90% si consigues una adecuada oxigenación, creo yo. (La única que me crea un poco de duda es la A)  :dubbio: aunque ese "SIEMPRE" me hace inclinarme a que es falsa)


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

SILVIA_

Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas. Sobre lo de la prima gordon estoy totalmente de acuerdo, siempre lo he tenido claro hasta que vi la pregunta, supongo que el test estaría mal (no recuerdo de donde lo saqué)

El tema de la otra pregunta..... sigo teniendo mis dudas, a mí tampoco me convence ese "siempre", pero la que se supone que es la buena tampoco. En fin..... seguro que no sale esa pregunta el domingo  (pq de lo contrario se nos irán unas risillas a algunos) o unas lágrimas...

Muchas gracias!!! Un placer entrar en este chat, si llego a saber el buen rollo que hay por aquí me engancho antes

SUERTE A TODOS!!!!! (siempre y cuando seais menos de 600...)

parchesacro

Te voy a dar mis razonamientos con respecto a la pregunta de la oxigenoterapia:

- la primera no puede ser, porque hablamos de IR aguda, y para que se vean valores alterados en los gases ha de pasar un tiempo. Por tanto, también descartamos la C
- De la D, no tengo ni idea, pero no parece  correcta
- La B, todos estaremos de acuerdo que un ventilador es un ventilador, esté donde esté.
- Con lo cual, la D, por descarte, debería ser correcta, pero tiene un error: la afirmación sería si la concentración de O2 fuera mayor o igual a 90!!, porque se considera que por debajo de 90 es una indicación para oxígenoterapia. Y te lo digo con bastante seguridad.

Conclusión?: pregunta errónea por mala redacción.
Dogsada...

Planeta_Azul

Ahora que vuelvo a leer la pregunta me he dado cuenta de que no había leído la última respuesta:

e)   El uso de la capnografía en pacientes con IOT mejora las probabilidades de ventilación adecuada  Y esta si que es verdadera.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.