Colegio Enfermería. Obligacion??

Iniciado por solinitrina, 20 de Octubre de 2011, 18:45:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solinitrina

En Andalucía estamos obligados a estar colegiados  para trabajar??

Fortecortín


suskira

No sé si será obligado en cualquier comunidad pero os cuento mi caso. Yo me fuí de Madrid a Toledo y no me colegie durante un tiempo hasta que un día hablé con el delegado del satse y me dijo que lo tenia que hacer porque si me pasaba algo trabajando, de tipo legal ante todo, el colegio de Toledo no se iba a hacer responsable de mí por no estar colegiado y el de Madrid no iba a responder por ser de diferente comunidad.
Espero haberos ayudado.

airamdue

En Extremadura y Andalucía hay libre colegiación, si quieres te colegias y sino pues no. Yo soy extremeña y no estoy colegiada. Si me pasase algo cuando estuviese trabajando el hospital tiene un seguro para eso.
Si eres de otras comunidades en las que tienes que estar colegiado y te cambias de comunidad tienes que hablar con el colegio para que te traslade el expediente.

parchesacro

Me parece que los hospitales tienen seguros para  cubrirse a sí mismos, pero el seguro de Responsabilidad Civil si comentes cualquier acto doloso no lo tienes. Con esto no quiero decir que te colegies, si no que te informes (yo también estaría interesada en esa información) porque creo que si no estás colegiado tienes que suscribir un seguro de responsabilidad civil de tipo nominal si quieres tener una defensa legal para tí como profesional.
Dogsada...

airamdue

Eso ya no lo se... preguntaré al sindicato a ver que me dicen  :victory: (de todas formas ahora en paro me da un poco igual  :loool: :loool: :loool:)

Dopamina

Chic@s una preguntilla!! si te das de baja por ejemplo en mi caso en el colegio de ciudad real y luego en verano te das de alta te cuesta de nuevo la matricula esa que se paga al principio que son trescientos y pico creo no recuerdo bien..=S esque yo soy de andalucia y me tuve que colegiar para el verano y de momento hasta el año que viene  no creo que me vuelvan a llamar del sescam.... toy exa un liooo xk hay gente que dice que si me apunto de nuevas tngo que pagar otra vez lo dl principio...... sabeis algoo? esque si llamo al colegio me diran que me quedee =S

nurseguada11

Te puedes trasladar y no te cobran la matricula de nuevo.

pazpaz

En teorìa no es obligatorio estar colegiado para trabajar. Pero conviene estarlo por los problemas que te puedan surgir...te puedes ver "con el culo al aire" en un momento dado. Tambièn comentarte que debes estar colegiado en el colegio de la comunidad donde trabajas, te cuento por que...yo estaba colegiada en Jaen, pues yo vivo ahì, y me fui a trabajar a madrid...yo pensaba que el estar colegiado en un sitio te cubria de manera nacional, y resulta que no, que si tienes un problema en otra comunidad en la que no estas colegiado el otro colegio se lava las manos...

Carlos Tardío Cordón

#9
LA PREGUNTA YA DEJA MUCHO QUE DESEAR.

Es bueno que existan estos foros, ¡desde luego!, donde se nos deje opinar, pero ... de lo que se escribe, ¿somos consciente? Entiendo que no. Y hago esa pregunta por la sencilla razón de que lo escrito, escrito está, con todas sus consecuencias.

SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS SECRETOS, PERO ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS.

Y las palabras que se escriben están ahí. Luego vienen los arrepentimientos; y arrepentidos los quiere Dios. Pero no vale.

NO VALE que quienes están ahí, como Enfermeras, por estar colegiadas, estén sosteniendo una estructura de la que se benefician todas esas personas que se dicen "enfermeras".

SUELEN SER, les guste o no reconocer, que se están beneficiando de quienes abonan religiosamente unas cuotas para mantener esa estructura colegial, llamándose "Enfermeras" sin serlo, haciendo gala de una Profesión a la que no pertenecen, ya que se llaman "enfermeras".

SI, ENFERMERAS, pero ni siquiera seguidoras de aquella Nightingale del siglo XIX. Y, por supuesto tampoco del régimen franquista. Son "enfermeras" sui géneris".

SON ENFERMERAS DEL SISTEMA ANTERIOR A FRANCO, el General que dirigio los destinos de este País. Son "enfermeras" de aquellas a las que se les daba "unas clases", pernoctaban en un hospital como interna y, al final, les entregaban un diploma; pero no eran "Enfermeras". Hubo la necesidad de homologarlas a las creadas a partir del régimen franquista.

SON ENFERMERAS anteriores al régimen de Franco, aunque se benefician de la consideración de Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada.

PERO LA CULPA ES DEL SISTEMA. Sí, ese "sistema" que comienza "enseñando" a las alumnas a hacer camas y otras tareas propias de las auxiliares de clínica ¿Se imaginan a unos estudaintes de arquitectura haciendo las tareas de PEÓN, ALBAÑIL Y MAESTRO DE OBRA? Es una vergüenza llamarse "profesores" de unos estudios que enseñan esas cosas.

¡ESO SÍ!, ahora se llama DIAGNÓSTICOS, NIC Y NOC. Y lo hacen a base de establecer como "diagnóstico" lo que resulta una definición de un concepto ya establecido.

DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, resulta bochornoso hacerse preguntas como esas, cuando dicen, ¿es obligatorio colegiarse? ¡Miren!, sino se está colegiada no se puede presumir autodenominándose "Enfermera", porque de eso sólo pueden "presumir" quienes estentan colegiadas.

RECORDAMOS que en supuestos de titulados, sin colegiación, el empresario, público o privado, te puede decir qué y cómo deben hacerse las cosas.

zagal

Con respecto al ultimo parrafo, estando colegiado tambien el empresario te dice lo que tienes que hacer y si no lentejas


Sent from my iPhone using Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

Trufita

Y con respecto a que solo puede denominarse enfermera aquella que persona que este colegidada no estoy para nada de acuerdo, ser enfermera y dedicarse a la enfermeria es mucho mas que el simple tramite de colegiarse y de pagar las carisimas cuotas cada tres meses. No se es ni mejor ni peor enfermera por estar o no estar colegiado.
Las que estamos colagiadas creo que no mantenemos como dice este señor
"una estructura de la que se benefician todas esas personas que se dicen "enfermeras"." porque antes que beneficiarse las enfermeras se benefician muchos otros, las enfermeras simplemente nos toca pagar.


Carlos Tardío Cordón

#12
INSISTO. Verter comentarios sin argumentar nada, simplemente nos descalifica. No es propio de personas con estudios universitarios.

¡A VER!, la Profesión existe antes que las personas que opinamos aquí, ¿estaremos de acuerdo?, ¿o no?; ¿o también lo vamos a discutir?

Esa Profesión, con el nombre de Enfermero (porque así lo dice la Ley), exige determinada titulación, cuyos diferentes nombres no voy a repetir. Pero sí quiero dejar clara la diferencia entre "titulación" y "Profesión", les guste o sí.

La titulación tiene sus normas específicas, que son: artículo 149.1,30ª Constitución Española y Ley Universitaria. La Profesión se regula a partir del artículo 36 del mismo Texto Magno y por la Ley de Ordenación de las Profesiones.

Lo que sucede es que ustedes, los afectados, no tienen otra visión que "titulación igual a profesión", sin mas, cuando pueden optar, por ejemplo, seguir la carrera universitaria, haciendo un Máster y el posterior Doctorado. Es decir, ustedes serían profesores, por ejemplo.

Un ejemplo: una persona termina derecho, se presenta a unas oposiciones a la judicatura y puede terminar en un puesto de trabajo que se llama Fiscal o Juez, ¿lo entienden? No son Abogados; tendríamos que solicitar la inscripción en el correspondiente Colegio. Como también puede optar por solicitar la inscripción en el Colegio de Procuradores, y, entonces, será Procurador de los Tribunales.

Lo que sucede es que estudian en unas escuelas que "ya les encaminan" hacia la hostelería, enseñándoles a hacer las camas, en lugar de impartir principios y demás materias troncales esenciales y auxiliares de las mismas.

... Y LA PROFESIÓN DE ENFERMERO TIENE, LE GUSTE, SÍ O SÍ, A QUIENES ME RESPONDEN Y AL "EMPRESARIO", PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA (art. 4.7, LOPS). Lo que significa que nadie, ¡lean bien!, nadie tiene autoridad para decirnos cuándo, qué y cómo.

Lo que sucede es que no se puede "estar detrás" de cada una de las personas que se dejan invadir su campo competencial. La Ley está para cumplirse. Ahí es donde debe estar la Organización Colegial, para que le dejen trabajar conforme a las reglas de la Profesión. Sí o sí.

La realidad, porque estamos en activos y lo vemos, es que algunos/as "compas" se comportan (cuando no se reparten el trabajo con las auxiliares de enfermería) como si todos fuéramos iguales, Enfermeras y Auxiliares, cuando estas últimas no gozan de aquel status de Profesión (art. 3, LOPS). Y ésto tampoco gustará, porque me contestarán con eso del "equipo", que queda "muy bien"

¡Lean!: se trata de equipo "multidisciplinar", pero siempre compuesto por distintas Profesiones (Médico&Enfermera; Enfermera&Médico); o interdisciplinar (Igual Profesión, pero distinta Especialidad).

¿Qué donde se enumeran quienes son Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada?, pues en los artículos 6 y 7 de la LOPS.

Y los titulados de formación profesional no gozan de aquel status de "Profesión", por dos motivos: uno, porque no están incluidas dentro de esos artículos; figuran en el artículo 3 de esa misma Ley; y dos, porque para el desempeño del puesto de Auxiliar de Enfermería se exige titulación de formación profesional. Las Auxiliares no tienen responsabilidad de clase alguna, están para prestar los cuidados básicos de enfermería, bajo la dirección o indicación de la Enfermera responsable, como nos define la Unión Europea.

Carlos Tardío Cordón.
Enfermero, Presidente del Colegio de Enfermeros.
Licenciado en Derecho.


Trufita

Y digame ya que es usted parece ser presindente del colegio de enfermeros, para que sirve estar colegiada? porque yo desde llevo estandolo no me ha servido absolutamente nada, no te informan, los cursos hay que pagarles etc etc. Que hacen por nosotros? Porque no veo que den la cara  por nosotros. Nos bajan los sueldos pero eso si, la cuota que hay que pagar al colegio no la bajan ni de broma, y eso por que para mantener a unos cuantos caraduras.
Y sigo repitiendo no tiene nada que ver tener una titulacion de enfermero con estar colegiado.
Como se nota que usted no ha ejercido la profesion.

parchesacro

Trufita, te estás colando...El podólogo que es el actual presidente de los colegios de enfermería de españa se llama Máximo Jurado, creo.
Don Carlos Tardío es el presidente del colegio de enfermería de Badajoz (corríjame si me equivoco, mi memoria es muy mala), y es uno de los pocos que están luchando para tratar de darle la categoría que se merece al colegio de enfermería.
Por favor, no se mezcle el hecho de la colegiación con el hecho de la necesidad que exista un colegio profesional de enfermería que luche por la profesión, pues ese sería su cometido si no hubiera tanta política nacional por el medio.
Quien nos vende es el señor Máximo, y con él, toda su corte de elegidos presidentes de diferentes colegios de enfermería que no se le oponen porque no les interesa
Si tú no estás de acuerdo con la colegiación, pues no te colegies. Si con lo que no estás de acuerdo es con la presidencia de tu colegio, pues haz como hicieron hace bien poco en el colegio de Málaga, presenta tu propia candidatura y pelea por poder cambiar las cosas.
Por cierto, Carlos Tardío sí que ejerció durante muchos años la profesión de enfermero, y creo entender que aún la ejerce...
Dogsada...

parchesacro

Perdón, creo que me he confundido: no fue en el colegio de Málaga, fue en el de Murcia. El movimiento se llevó a cabo con mucho apoyo por parte del facebook.
Dogsada...

Trufita

Ha firmado como presidente del colegio de enfermeria sin especifar. Y no se si estara haciendo algo por la profesion o no pero lo que dice no tiene sentido. Y ojala que si esta haciendo algo se ven resultados porque de momento no es asi, a lo mejor no los veo porque no soy de Badajoz.
Y tu lo has dicho el cometido de un colegio de enfermeria seria que luche por la profesion cosa que no ocurre y mucho tendrian que cambiar las cosas para que fuera asi. No estoy de acuerdo en estar colegiada pero por desgracia es obligatorio,  y no lo estoy porque no veo que hagan nada por nosotros, el dia que empiecen a moverse y hacer algo por la profesion cambiare de opinion acerca del colegio.
Cada uno tenemos una opinion acerca de la colegiacion, y no se si a ti parchesacro se aportara algo estar colegiada o sacas algun beneficio de ello, pero yo vuelvo a repetir que a mi no me ha servido absolutamente de nada, nunca saben nada, no te informan.

Lilita

Bueno... es que Carlos hay que seguirlo...  :loool: :loool:  Tiene blog: http://carlostardiocordon.blogspot.com.es/

Quizás tu estés en uno de los coes afines al CGE... y claro que funcionan como funcionan... el negocio es el negocio!
Menos mal q algunos quedan que no tragan...
En cual estas tu?

Trufita

No lo sabia eso Lilita que tuviera un blog, gracias por la direccion pero despues de leer lo que ha escrito por aqui no tengo ninguna curiosidad por ver como es su blog.
Pues no lo se, vivo en la zona de castilla y leon, en otras comunidades entonces funcionan mejor los colegios? me alegra saber que en al menos en otras zonas sirva de algo estar colegiado.

parchesacro

Trufita, te recomendaría encarecidamente que te pasaras por el post de Carlos Tardío.
A mí me sirvió mucho para aclararme sobre el curso de prescripción para enfermería y todo el lío que se montó sobre la prescripción, entre otras cosas.
Es crítico con el actual presidente del Colegio de enfermería de España, y crítico con todos los tejemanejes sanitarios que se están cociendo ahora mismo.
Te pueden gustar o no sus comentarios, pero si quieres información veraz de lo que pasa dentro de tu profesión, te lo recomendaría, junto con otros blogs como "la enfermería frente al espejo".
La única manera de obtener un punto de vista propio es informándote de toda la legislación que rodea a tu profesión, de quién maneja los hilos dentro de ella y de cómo nos perjudican o nos benefician los cambios legislativos.
De hecho, TEB está para esto, para informarnos y abrirnos la mente, ¿no crees?
Dogsada...