avatar_earroyo

IMPUGNACIONES OSAKIDETZA 2011

Iniciado por earroyo, 19 de Junio de 2012, 14:36:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

earroyo

Oye, ¿que os parece si ponemos las impugnaciones en comun y asi hacemos mas fuerza?? cuantas mas impugnaciones a la misma pregunta, mas facilidad para que la impugnen...
yo tengo una: la pregunta 96 del modelo B:

La pregunta 96 del examen B, dice así:
De las siguientes respuestas sobre los pasos en la reanimación cardio pulmonar básica, elija la correcta.
a)   La frecuencia de las compresiones torácicas es de 80 a 100 veces por minuto.
b)   Se administra Atropina con la finalidad de aumentar la resistencia vascular sistémica y la presión arterial.
c)   La tasa de supervivencia disminuye al 50% por cada minuto que se retrasa la Desfibrilación.
d)   La decisión de poner fin a la reanimación se basa en el tiempo que dure la misma.

El tribunal ha considerado correcta la respuesta A.

ARGUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA.
A nivel mundial, existen dos asociaciones que se encargan de dictar las normas a seguir tanto en Reanimación Cardiopulmonar Básica como en Avanzada. Estas son la AHA (American Heart Association) y la ERC (European Resuscitation Council). Según las últimas guías editadas en al año 2010 de ambas asociaciones, la frecuencia de compresiones torácicas debe ser de "al menos 100 compresiones por minuto". Además, en el caso de la Guía de la AHA se expresa textualmente que "la administración de menos compresiones conlleva una supervivencia menor". También aporto el resumen de las guías 2010 realizado por el Consejo Español de RCP y la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) donde se expresa lo anteriormente citado.

En base a mi reclamación, aporto la siguiente documentación:
•   Extracto de la guía 2010 de la AHA.
•   Extracto de la guía 2010 de la ERC.
•   Resumen de las guías 2010 realizado por el Consejo Español de RCP y la SEMERGEN.

Por todo esto, considero que la opción considerada correcta por la comisión ("La frecuencia de las compresiones torácicas es de 80 a 100 veces por minuto") no puede ser considerada correcta.

(en otro apartado pido la anulacion de esa pregunta) Os voy a adjuntar los documentos que aporto. solo teneis que buscar "100" en el buscador del pdf y fotocopiar la primera y ultima pagina del documento y la que contiene la informacion.

Epero que sirva de ayuda.
Suerte
-Esther-

raquelita

Yo esa la he impugnado, pero no sabía que había que aportar documentación, solo he puesto la referencia y la pagina web.
Entonces no sirve de nada sin documentar?

raquelita

bueno por cierto, tambien he impugnado:
- la que dice que tras la nefrectomia hay que restringir la ingesta d liquidos para evitar cálculos (será aumentar la ingesta...)
- la de la educacion para hacer ejercicio tras IAM veo en todas partes que es prevencion secundaria, no terciaria; ademas saliio en otra opo y la respuesta era secundaria, solo q ahora no encuentro el examen en cuestion..
- la de cambiar los sistemas intravenosos y llaves antes de 4 dias, no es cierto puesto que si administras lipidos debe ser antes de 24h o los bichos se ponen las botas...
- y la que tiene 2 respuestas iguales, aunq ambas son falsas, tambien la he impugnado, ya que estaba animada jaj

pero bueno supongo que tendre que imprimir toda la 'evidencia cientifica' que he encontrado y adjuntarla otra vez, espero que no m echen la impugnacion para atras...

H. Peplau

Pues yo la del IAM creo que es claramente terciaria, el problema ya se ha producido, lo que haces es evitar complicaciones.
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

raquelita

ya, yo tambien creia que era terciaria, pero ponia secundaria en un test que hice y empece a buscar info x internet y parece ser que es secundaria, por eso lo contesté asi. ya pondre aki las webs donde lo encontre, pero vamos revistas de cardiologia, conferencias, etc, pone como que el consejo sobre dieta, ejercicio fisico.. post IAM es prevencion secundaria.


raquelmrc

Cita de: raquelita en 19 de Junio de 2012, 17:50:50 PM
bueno por cierto, tambien he impugnado:
- la que dice que tras la nefrectomia hay que restringir la ingesta d liquidos para evitar cálculos (será aumentar la ingesta...)


Yo tb creo que se debe aumentar la ingesta pero no encuentro ningun texto/bibliografia para justificar la impugnacion, si has encontrado algo dime y asi yo tb intento impugnarla.

Gracias!!

earroyo

Cita de: raquelita en 19 de Junio de 2012, 16:57:09 PM
Yo esa la he impugnado, pero no sabía que había que aportar documentación, solo he puesto la referencia y la pagina web.
Entonces no sirve de nada sin documentar?

hay que presentar documentacion: la primera hoja y ultima, la hoja en la que pone el numero de registro si es un libro y la hoja donde pone lo que tu quieres alegar. ademas hay que hacer un escrito como el que he puesto en el primer comentario explicando las razones y en que documentos te basas. creo que si no se hace asi, no sirve para nada.... todo esto por cada pregunta, es decir, que si alegas 3 preguntas (como lo hago yo) presento un  documento en el que pongo nombre DNI, direccion, diplomada tal, tal, tal...
EXPONE:
que tras la realizacion del examen para la prueba tal alega las siguentes preguntas:....
*
*
*
luego otro escrito por cada pregunta, poniendo tambien tus datos y con lo que he puesto antes...

la verdad es q yo se esto por otras alegaciones... (eir, otras opos...) pero debe haber un BOE donde se especifica todo esto... aunque no se cual es. si alguien lo tiene, porfa que lo adjunte.
-Esther-

earroyo

por cierto, Raquelita, adjunta la documentacion que encuentres, a ver que podemos hacer... yo la de la nefrectomia tb la he tenido mal, pero no encuentro nada.... estoy en ello...
-Esther-

raquelita

Modelo B:

Pregunta 1:
Creo la educacion para la prevencion de IAM es secundaria (la B)  y no terciaria, y he encontrado esto:

(pagina 15 explica prevencion secundaria)

(en la parte 2 viene la prevencion secundaria)

(el apartado 4.6 prevencion secundaria mediante educacion y modificacion de factores de riesgo coronario)

(pagina 76.C donde dice prevencion secundaria)

Pregunta 72:
No he encontrado nada especificamente referido a nefrectomía, pero sí respecto a que es obvio que la falta d ingesta líquida es un factor de riesgo para la formación de cálculos renales (y si encima solo tienes 1 riñon pues peor me lo pones...):

(en la pagina 334, final de la 1ª columna y comienzo de la 2ª)

(pag. 83, aunque hay mas apartados donde habla de ello)

(pag 185)

Pregunta 93:
La he impugnado porque los equipos de administracion de soluciones iv de lipidos, sangre o hemoderivados han de cambiarse cada 24h
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003588
(pagina 2)

(pagina 38)

Y ademas la que se repetía la respuesta, que no se si vale para algo pero bueno...
Saludos




earroyo

he encontrado algo sobre la nefrectomia en un libro que tengo. lo he escaneado y he hecho un pdf para que solo lo tengais que imprimir.
en el cuadro "asistencia al paciente despues de nefrectomia" pone que hay que fomentar el consumo de liquidos para promover la irrigacion natural del riñon.
jijiji que coña.... no lo encontraba por ningun sitio....
-Esther-

sarifp

La pregunta "en la prevención de infecciones nosocomiales del torrente sanguíneo (bacteriemia y fungemia) se ponen en marcha las siguientes medidas" (nº48 del modelo A) yo creo que NO es impugnable. Dice que los equipos y llaves han de cambiarse con una frecuencia NO MAYOR A 4 DÍAS, por lo que las 24h. que comentáis para ciertos tto. estarían incluidas dentro de esos 4 días. Otra cosa sería que pusiese con una frecuencia mayor a 4 días... que ahí obviamente sería incorrecto.

raquelita

pero es que no es cierto, porque algunas hay que cambiarlas con una frecuencia no mayor a 24h, no a 4 dias...

H. Peplau

Cita de: raquelita en 20 de Junio de 2012, 16:32:19 PM
pero es que no es cierto, porque algunas hay que cambiarlas con una frecuencia no mayor a 24h, no a 4 dias...

Claro, pero no mayor a 4 dias incluye no mayor a 24h.

Asi lo entiendo yo
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

raquelmrc

Yo sigo con la pregunta de la nefrectomia... y creo que ya de primeras esta mal formulada ya que en el enunciado habla de NEFRECTOMIA y las 4 opciones habla de NEFROSTOMIA (porque incluso la C que no pone nefrostomia como tal se refiere a eso, aunque tb esta mal ya que toda la bibliografia sobre nefrostomias habla de que se debe aumentar la ingesta salvo contraindicacion).

Buscado en el diccionario Mosby para enfermeria:

Nefrectomia: reseccion quirurgica de un riñon realizada para extirpar un tumor o cualquier otro proceso.
Nefrostomia: técnica quirurgica en la que se realiza una incision en el flanco, a cuyo traves se puede introducir un cateter en la pelvis renal. con fines de drenaje.

Por lo cual una nefrectomia nunca tendra un tubo de nefrostomia, ya que el riñon esta extirpado. De modo que por este motivo todas serian falsas.

Que opinais??

H. Peplau

Me parece el razonamiento mas logico raquelrmc. Yo estoy interesada en impugnar esa, de todas formas aunque hablase de nefrostomia aun asi no seria restringir liquidos. Buscare bibliografia
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

marta268

COMO ENFERMERA AL CUIDADO DE UN PACIENTE INTERVENIDO DE NEFRECTOMÍA
USTED DEBERÍA SABER QUE...
27a) Puede cerrar el tubo de la nefrostomía y planificar su apertura e irrigación cada dos horas.
27b) El tubo de nefrostomía nunca se puede cerrar.
27c) Debe restringir la ingestión de líquidos para evitar la formación de cálculos.
27d) Si el tubo de nefrostomía precisa irrigación, puede conectar un suero lavador frío

EN UNA NEFRECTOMIA no se hace una nefrostomia, porque no hay riñon

Si habla de nefrostomia la a) podria ser verdadera

raquelmrc

Yo creo que voy a poner ambas cosas, para el tema del enunciado lo unico que se me ocurre es poner mas o menos lo que he escrito anteriormente poniendo las reseñas del mosby, respecto a la opcion C de momento la mejor bibliografia es la que ha puesto earroyo, yo de todos modos se lo he comentado a los medicos de mi servicio y me han dicho que me intentarian buscar algo de bibliografia esta noche, si me dan algo os la paso.

Otra cosa: hay un formulario especifico para impugnarlas, os paso el enlace:



Llame por telefono para informarme y me dijeron que habia que mandar eso con la informacion adicional grapada, que se manda por correo a la direccion que pone abajo y que llevaramos el sobre abierto a correos para que nos pongan un sello en la hoja con la fecha para que aunque llegue mas tarde entre en plazo, yo aun asi la mandare certificada.

earroyo

yo siempre mando las impugnaciones via registro. me quedo con una copia de la primera hoja (la de la solicitud). alguien sabe si es obligatorio mandarlo por correo a esa direccion??? es que mandandolo por registro es gratis.... jijiji
-Esther-

raquelmrc

Yo llame para preguntar a un telefono de informacion que hay en la pagina de Osakidetza. es el 945 006 150 y me dijeron que lo enviara por correo, no me dijeron nada del registro.