LA proxima medalla de oro del CGE

Iniciado por RicardoBonal, 12 de Noviembre de 2009, 12:24:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RicardoBonal

Ayer me enteré de esto
LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA ENTREGA EL PRÓXIMO LUNES SU MEDALLA DE ORO A MARÍA JESÚS MONTERO, UNA DE LAS PRINCIPALES VALEDORAS DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
[http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1096612865252&id=1257269206305&pagename=SiteCGE%2FNoticia%2FTplNoticia_cge&p=1096612865252&c=page&tipo=Noticia]

y antes de daros mi opinión (que estoy escribiendo en forma de carta al Ilustrisimo presidente de la CGE), me gustaría conocer la vuestra, especialmente de los que trabajais (y sufris 9 la sanidad en Andalucía

RicardoBonal

Como no os animais, os transcribo la carta que voy a enviar en estos dias a mi colegio y al consejo general
"Fecha:      Tomelloso, 12/11/09
De:      D. Ricardo Bonal Alguacil
      
      
A:       D. José Medina Mingallón. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de       Ciudad Real
      Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real
      Pedrera Baja 55, Bajo
      13003 Ciudad Real
      Doctor D. Máximo González Jurado. Presidente del Consejo General de Colegios       Oficiales de Diplomados en Enfermería de España.
      Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España.
      c/ Fuente del rey, nº 2.
      28023 Aravaca
      Madrid


Asunto: Concesión de la medalla de oro de la a María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía


Exposición:

   Tras recibir invitación oficial por correo electrónico sobre la Entrega de a medalla de oro de la a María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, y tras recabar la información de la pagina oficial del Consejo General de Colegios  Oficiales de Enfermería de España, he de comunicar mi rechazo a esta concesión.

   Como Andaluz de nacimiento y por mi trayectoria profesional y personal, he podido observar como un más que aceptable sistema publico andaluz se ha ido deteriorando hasta niveles insospechados.

   Sin entrar a valorar otros aspectos, y valorando sólo lo que a nuestra querida profesión se refiere, debemos comentar las situaciones que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía permite en el Sistema Andaluz de Salud

1.Falta de profesionales en Atención Especializada.

   Alejados desde hace años de los ratios recomendados por la Unión Europea de Enfermera – paciente, como varias organizaciones nos han demostrado, entre ellas, el Sindicato de Enfermería SATSE, en diversos escritos (les brindo por ejemplo su boletín en la provincia de Granada de Febrero de este año que pueden encontrar en la dirección ) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España (como se extrae de la revista Enfermería Facultativa de enero de 2009), sin explicación oficial alguna, excepto en las últimas etapas amparados en la crisis económica actual.

   Pero, ¿Y cuando no había crisis? ¿Porque los ratios han descendido?, no creo necesario justificar la caída en la calidad de los cuidados que significa esta disminución, así como el lastre que supone para el uso de metodología, cumplimentación de registros... ya que ustedes están más versados que yo en estos asuntos.

2.Falta de profesionales en Atención Primaria.

   Desde hace tiempo, se mantiene la política por parte del SAS de ½ enfermera por cupo medico (1 enfermera para 2 médicos).

   Creo que sobran las explicaciones.
   No hablaremos de la inexistencia de Enfermería Infantil en A.P. Como si existe en otras comunidades (Canarias, Castilla La Mancha)

   ¿Que nivel de exigencia laboral tienen nuestras compañeras?¿Que calidad de cuidados pueden dar?

3.Recursos Materiales.

   Una reflexión para su estudio, ya que en este aspecto sólo tengo experiencias personales no documentadas.

   ¿Tienen una enfermera que ejerza en Andalucía la misma libertad de elegir productos y cantidades necesarias para el desarrollo de su trabajo que en otros servicio de salud?

   Mi respuesta es clara, ya les digo, basada en experiencia personal: NO.

4.Sistema de Gestión:

   Los centros de nueva apertura se están construyendo bajo el modelo de Empresas Publicas, como saben, dinero publico y gestión privada.

   Esto se está haciendo igual, por ejemplo en Madrid, y no deja de tener criticas abundantes por la "privatización" de la sanidad.

   Sería otro aspecto a documentar, si una enfermera en la Empresa Pública Hospital alto Guadalquivir (Andújar), tiene el mismo reconocimiento, personal, laboral, social... que otra compañera del Hospital Virgen de las Nieves (Granada).

   Volviendo a mi experiencia, les responderé que NO.

   Afortunadamente, como en muchas otras ocasiones y en otros lares, nuestra profesión se nutre de excelentes profesionales que con su esfuerzo diario suplen en su mayor parte todas estas carencias. Esas mismas profesionales que, sin duda, podrán relatar mejor las "bonanzas" actuales del SAS.

   Con todo esto, considero injusto que por el asunto de la Prescripción, que no deja de ser un avance para nuestra profesión (al Cesar lo que es del Cesar...) se le otorgue la más alta distinción del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España a la representante de la organización que está amparando todo esto.

   Por ello, y siendo consciente de la imposibilidad de anular la decisión ya tomada, me gustaría que se quedará constancia de mi desacuerdo personal ante esta distinción y la sugerencia de ser más cuidadosos en la concesión de estas distinciones, ya que minan la imagen de nuestra organización, tanto externa como internamente, por falta de implicación y coherencia (y bastante mala imagen interna y externa tenemos ya).

   Personalmente pienso que la situación de interconexión actual entre Colegios y Profesionales es insostenible, y que el actor que debe de cambiar esta dinámica son los colegios, ya que deben volver a ser la herramienta máxima de representación de la profesión. Esto, actualmente, señores míos, no es así.

   Les informo, que esta carta que dirijo a ustedes, va a ser expuesta en diversos foros de enfermería en Internet, para el conocimiento de nuestros compañeros de profesión y fatigas.

   Sin más, esperando su comprensión y expresando mi más sincero respeto hacia ustedes y las instituciones que representan, reciban un cordial saludo

   

   Ricardo Bonal Alguacil

   Diplomado Universitario en Enfermería en la E.U.E. "Virgen de las Nieves" perteneciente al SAS y adscrita a la Universidad de Granada. Año 2000.

   Experto Universitario en Urgencias y Emergencias por la Universidad Complutense de Madrid.


   Granadino y andaluz de nacimiento.

Lilita

Hay muchos matices... ya quisiera yo a Mª Jesus Montero en otras comunidades.... que ha apostado claramente por la enfermería...
Aunque de poner una medalla, se la pondría la ex Directora Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados: Rosa María Pérez Hernández que fue el autentico motor de que la enfermería andaluza se convierta en un referente y eso independientemente de los problemas laborales y escasez de personal en algunos casos...

RicardoBonal

Pues en eso estoy de acuerdo, Rosa María Pérez Hernández sería mucho mejor medalla que la Sra. Montero.

Mi indijnación es que se le da a la CONSEJERA DE SALUD, y no me negaras, que en muchos aspectos, nos arrean palos a Enfermeria (la consejería).

Respeto a que apuesta por enfemería... probablemente tu tines mejor infomación que yo para opinar, pero llevo casi 10 años tratando de volver a mi tierra...

Er Charli

Con lo poco que conozco el funcionamiento del SAS, creo que llevas mucha razón.
Recuerdo pal Tomellos