MEDICAMENTOS Y ALCOHOL

Iniciado por benzodicepina, 04 de Enero de 2007, 20:48:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

benzodicepina

Me gustaria q me resolvierais una duda que tengo y q hasta ahora nadie me la ha sabido concretar ni lo he leido en ningun sitio... Existe la creencia popular (incluso en estudiantes de medicina) de que ningun tipo de medicacion se puede mezclar con alchol, yo no estoy de acuerdo, tengo claro q depresores del sistema nervioso nunca con alchol ya que se sumarian ambos efectos, pero y el resto??? vale que la toxicidad hepatica de medicacion y alcohol tambien se suma pero supongo que esto afecta a consumidores habituales de alcohol, ¿o tiene q ver q se tomen a la vez? Desde luego en los prospectos de analgesicos antiinflamatorios, antigripales y cosas asi comunes no aparece interaccion con el alcohol.
Y los antibioticos?? asumo q no se deben tomar pero cual es la razon?? Con todos? solo al tomarlos juntos o no se dbe tomar alcholo en toda la duracion del tratamiento? Al ser enfermera es 1 pregunta q siempre me hacen a mi y la verdad es q no lo tengo nada claro...
Seguro q alguien me lo explica y me entero, q en este foro se aprende tanto!!
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Oscar

http://www.actaodontologica.com/41_1_2003/interacciones_medicamentos_alcohol.asp

El alcohol etílico o también conocido como etanol es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo industrializado. A dosis moderadas es un ansiolítico socialmente aceptado; tras ingerir pequeñas cantidades se registra una relajación y desinhibición del individuo con una mayor capacidad para relacionarse. No obstante, si se mantiene la ingesta de alcohol, se produce una pérdida gradual del control, con progresiva disminución de la conciencia y en último extremo puede llegar a producirse la muerte por depresión respiratoria. Todos estos efectos no son más que la muestra de la creciente y profunda depresión del sistema nervioso central (SNC) que provoca el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos. El metabolismo de los fármacos se altera de forma distinta cuando el consumo es agudo o crónico.

En pacientes que consumen alcohol de manera crónica se produce una inducción de las enzimas hepáticas que da lugar a un aumento de la tasa de biotransformación y una disminución de la actividad de algunos fármacos como, warfarina, acetaminofén, antidiabéticos orales y rifampicina. Por este motivo, los alcohólicos presentan tolerancia a estos medicamentos y necesitan dosis más altas de estos fármacos para conseguir el efecto terapéutico deseado, excepto si llegan a una situación de cirrosis hepática en la que está disminuida la función hepática y por lo tanto la biotransformación.

Por el contrario, el consumo agudo de alcohol es decir, de forma ocasional, produce la inhibición de las enzimas hepáticas involucradas en la biotransformación, observándose un aumento de las concentraciones de algunos fármacos como benzodiacepinas, fenobarbital, fenitoína, clorpromacina, clometiazol y ciclosporina, pudiendo prologarse su actividad farmacológica así como una mayor incidencia de efectos adversos.

Por otra parte, la ingesta aguda de alcohol con fármacos depresores del SNC como son los fármacos ansiolíticos, hipnóticos, opiodes, antihistamínicos, entre otros, produce una mayor alteración psicomotora porque además de la inhibición del metabolismo se potencia el efecto depresor del SNC de cada uno de ellos.

El alcohol también puede aumentar el riesgo de lesiones de la mucosa gástrica además de prolongar el tiempo de hemorragias cuando se ingiere conjuntamente con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

El alcohol tampoco se debe ingerir con acetaminofén ya que se incrementa el potencial tóxico a nivel hepático de este analgésico-antipirético tan ampliamente utilizado tanto en la población pediátrica como en el adulto.

En otras situaciones se ha observado que al administrarse alcohol y ciertos medicamentos conjuntamente, se inhibe el metabolismo del alcohol, ésto hace que la concentración del alcohol etílico en sangre, aumente de manera desproporcionada lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara, a los pocos minutos de la ingestión alcohólica, este fenómeno se conoce como efecto antabuse. Entre estos medicamentos están el disulfiram, algunas cefalosporinas (cefamandol, cefoperazona, cefotetán), la clorpropamida, el ketoconazol y el metronidazol.

Cabe destacar que esta reacción puede producirse cuando ciertos medicamentos se administran conjuntamente con el alcohol o con fármacos que en su forma de presentación contengan alcohol como por ejemplo los elíxires, incluso 72 horas después de haber finalizado el tratamiento. Cuando el alcohol se ingiere antes que el fármaco no se produce este efecto antabuse.

Para finalizar y contrario a lo anteriormente mencionado la ingestión de alcohol en una proporción adecuada puede mejorar la actividad farmacológica de algunos medicamentos, como los utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Posible Interacción              Posible Consecuencia
Alcohol-Acido acetil salicílico           Mayor riesgo de lesiones de la mucosa gástrica Riesgo de hepatotoxicidad
Alcohol-Acetaminofén                    Riesgo de hepatotoxicidad
Alcohol-Analgésicos Opiodes            Riesgo de depresión respiratoria del SNC
Alcohol-Antihistamínicos                Alteración significativa de la función motora
Alcohol-Barbitúricos                     Potencia efecto depresor del SNC y depresión respiratoria
Alcohol-Benzodiacepinas               Potencia efecto depresor del SNC
Alcohol-biguaninas antidiabéticas    Posible riesgo de hipoglicemia
Alcohol-Cefalosporina                   Efecto antabuse
Alcohol-Cimetidina                       Riesgo de intoxicación etílica
Alcohol-Fenitoína                         Aumentan los niveles séricos de fenitoína, con riesgo de toxicidad
Alcohol-Fenobarbital                    Aumentan los niveles séricos de fenobarbital, con riesgo de toxicidad
Alcohol-Ketoconazol                     Efecto antabuse y riesgo de hepatotoxicidad
Alcohol-Metronidazol                    Efecto antabuse
Alcohol-Penicilina G
Alcohol-Rifampicina                       Disminución de la actividad farmacológica de la penicilina G y de la rifampicina
Alcohol-Warfarina                        Disminución de la actividad farmacológica de la warfarina
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

alguien usa el nombre acetaminofen? no es paracetamol?

Oscar

en USA usais acetaminofen, ¿no?. En toda la bibliografía de USA que tengo en casa le denominan así
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

ulises61

Muy bien Oscar.!!!! :thumbup:

Eres un Crack!!! :dribble:
Estaba al borde del abismo y dí un paso adelante.

benzodicepina

Gracias Oscar, asi da gusto....
Bueno pues ya me queda mas claro.. asi q lo q yo pensaba solo con determinados medicamentos, no con todos como piensa la gente!! y augmentine entonces nada?? NO? es q me lo pregunto 1 amiga q lo esta tomando q x cierto!! lo esta tomando recetado x su medico de cabecera x telefono!! sin verla y sin conocerla!! 1 medico del sergas cuando en mi opinion es 1 cuadro virico...
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Rivotril

El augmentine si se puede? yo se que el augmentine disminuye los efectos de los ACO, que ya se que no viene a cuento, pero a que es iinteresante  :drama: ( veras...seguro que ya lo sabia todo el mundo...........jejejeje)  :lol:  :lol:

Oscar

En general, cualquier medicamento que se metabolice por la via del citocromo P450 se verá alterado por la ingesta de alcohol, que se metaboliza por la misma vía.
Mira en el prospecto de la medicación en sí, en propiedadades farmacodinámicas o en http://www.vademecum.medicom.es (es necesario registrase, pero es gratuíto)
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 21:11:17 PM
en USA usais acetaminofen, ¿no?. En toda la bibliografía de USA que tengo en casa le denominan así

Efectivamente, lo que me pregunto es porque no lo traducen como paracetamol....

luscofusco

Ya se que es un post viejo,pero cotilleando por aqui he visto que preguntaban la interaccion de los antibioticos con el alcohol. Lo que tengo yo entendido es que no puedes tomar alcohol cuando estás con tto antibiotico,porque estos te irritan la mucosa gastrica (por eso el tipico consejo de tomar iogur) y si aun por encima le metes alcohol peor no??a parte del efecto en la biotransformacion y esas asuntos de farma. Es que como decian lo del augmentine,que se podia tomar....yo creo que ninguno no?o estoy equivocada?