avatar_lirka82

lavados vesicales

Iniciado por lirka82, 01 de Febrero de 2010, 12:25:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lirka82

Buenos dias!
Alguien podria explicarme si es cierto que esta contraindicado el hacer lavados vesicales a pacientes portadores de sonda vesical permanente? Es que en mi trabajo me han comentado que no los hagamos, que directamente cambiemos la SV, pero a veces creo que con un simple lavado vesical la sonda puede volver a funcionar si se trata de una simple obstruccion no?

Gracias por aclarar mis dudas!


hope

 Pues nosotros los hacemos, si cambiasemos la sonda cada vez que se obstruye los pobres estarían continuamente tomando ATB, eso si, lo mas asepticamente posible, claro.

Galma

Cita de: hope en 01 de Febrero de 2010, 12:53:26 PM
Pues nosotros los hacemos, si cambiasemos la sonda cada vez que se obstruye los pobres estarían continuamente tomando ATB, eso si, lo mas asepticamente posible, claro.


nosotros tambien lo hacemos, en la medida de lo posible intentamos evitar los cambios de sonda continuados
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Rurounhi

Si que se hacen por supuesto, imaginate que hay gente que cada 5-6 dias se les obstruyen, como para cambiarselas... :tears:

due8405

Cita de: lirka82 en 01 de Febrero de 2010, 12:25:25 PM
Buenos dias!
Alguien podria explicarme si es cierto que esta contraindicado el hacer lavados vesicales a pacientes portadores de sonda vesical permanente? Es que en mi trabajo me han comentado que no los hagamos, que directamente cambiemos la SV, pero a veces creo que con un simple lavado vesical la sonda puede volver a funcionar si se trata de una simple obstruccion no?


Eso se llama miedo a realizar tecnicas de enfermeria por ignorancia... Pero no te preocupes, que yo he visto casos en los que los derivan a urgencias para hacer un lavado vesical o colocar una nueva... Lamentable....

parchesacro

Yo trabajé en urología dos años; la única contraindicación que recuerdo de realizar lavados vesicales es la presencia de espasmos, porque los activa, y es una contraindiación relativa.
Dogsada...

burgos

Yo imagino que la historia va por la vía del riesgo de infección. Que si la sonda solo tiene dos luces, una del globo y otra a vejiga, tienes que desconectar el sistema para hacer el lavado , y esta técnica tiene más riesgo de infección que cambiar la sonda entera.
No se debe desconectar nunca el sistema, eso dicen pero en el caso de obstrucción si quieres lavar no te queda otra, pero es verdad que recomiendan mejor colocarr una nueva,salvo que tengan 3 luces, eso los protocolos, que a mi me lo siguen pidiendo los y se sigue haciendo  , parece que no nos lo creemos o que nos da cosa , no se
Ej: una señora de mi servicio no tenía apenas diuresis y se le hicieron un lavado vesical en la mañan y otro a la tarde. Cada vez que abres el sistema aumentaste el riesgo de infección. Y la señora estaba en fracaso renal, total el riesgo fué inútil.

Imagino que irá por ahí el tema.

parchesacro

Pero de todos modos, cada vez que realizas un cambio de sonda también te enfrentas a un riesgo de infección, quizás incluso más alto que cuando realices un lavado vesical.
Es lo de siempre, mucho cuento y al final todo queda pendiente de tu valoración profesional.
Dogsada...

burgos

Cita de: parchesacro en 01 de Octubre de 2010, 09:02:37 AM
Pero de todos modos, cada vez que realizas un cambio de sonda también te enfrentas a un riesgo de infección, quizás incluso más alto que cuando realices un lavado vesical.
Es lo de siempre, mucho cuento y al final todo queda pendiente de tu valoración profesional.

En los nuevos protocolos te dicen claro que está demostrado que es más el riesgo de infección con la manipulación que con el cambio imagino que es porque tú cambias la sonda estéril y el lavado  casi nunca se hace estéril.

parchesacro

Hombre, si utilizas una jeringa estéril y un suero estéril, la única manipulación sería la de la conexión de la bolsa, que si haces con guantes estériles también disminuyes el riesgo...
De todos modos, de mi estancia en urología aprendí que el manejo que se hace de la sonda vesical en este servicio no se ajusta demasiado a los protocolos externos.
Dogsada...

burgos

Cita de: parchesacro en 01 de Octubre de 2010, 09:39:52 AM
Hombre, si utilizas una jeringa estéril y un suero estéril, la única manipulación sería la de la conexión de la bolsa, que si haces con guantes estériles también disminuyes el riesgo...
De todos modos, de mi estancia en urología aprendí que el manejo que se hace de la sonda vesical en este servicio no se ajusta demasiado a los protocolos externos.


Claro , pues ahí lo tienes, que las manipulaciones que se realizan en la sonda no son estériles, yo no lo he visto nunca por lo menos.
Y lo de uro, ya se sabe, del dicho al hecho....................... infeccion que te planto.

Naloxona_

Bueno, otra pregunta, ¿como pasais el suero a la jeringa? Porque la jeringa esta esteril y el suero también, pero al "pasar" el suero del frasco a la jeringa, como he visto hacer haciendo un agujero en el frasco de suero, o haciendo directamente un agujero con la jeringa...Asi no queda muy esteril al final, no?
¿de que mas maneras puede hacerse?

avila

yo cojo un suero sin usar, coges la aguja esteril y pinchas en él. El día que nos cristalice el suero dejaremos de utilizarlo para las sondas   :occ:
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

due8405

Seamos realistas: la gran mayoria de los pacientes con sonda vesical permanente, aun sabiendo el modo de manipulacion de la sonda, no tienen demasiado extendido el concepto de esterilidad, y su dia a dia mucho menos... ¿Y entonces cuantos de ellos tienen ITUs y tienen que tomar antibioticos? Pues la gran mayoria.

Por todo ello, opino que es mejor hacer lavado vesical (en el que utilizamos suero fisiologico esteril y jeringa esteril) que cambiar la sonda innecesariamente, sobre todo porque el paciente nos lo agradecera (los hombres lo pasan especialmente mal) al ser una situacion de facil situacion la mayor parte de las veces.

Naloxona_

sigo pensando que pinchar la aguja en el bote de suero no es muy esteril (aunque el suero si), pero el bote no y al tocar el cono de la jeringa con el bote, ya lo contaminas!

kimaki

Para hacer los lavados, que yo he tenído pacientes que me han pautado lavados cada ocho horas desde urología a primaria... lo que hago es:
Pongo campo esteril (con una tallita verde desechable)
Me echo una jeringa esteril
Me echo unos guantes
Me echo unas gasas estériles

Con otros guantes, desinfecto la unión del suero lavador y lo abro cogiéndolo con gasas estériles, lo reservo. Desinfecto la conexión bolsa-sonda.

Me cambio los guantes estériles. Cojo la jeringa, le saco el émbolo y alguién me echa el suero en el cuerpo de la jeringa sin tocar nada del campo. Yo no toco nada que no esté estéril (supuestamente), dejo la jeringa cargada en el campo.
Con unas gasas estériles desconecto sonda-bolsa, conecto la jerninga y lavo...
Procuro que siempre haya por medio unas gasas estériles...

Vamos, no sé si está bien o mal, pero yo lo hago así desde que así me lo enseñaron en quirófano para echar suero para hacer lavados y que se mantuviese todo estéril...


Naloxona_

Cita de: kimaki en 01 de Octubre de 2010, 18:04:01 PM
Para hacer los lavados, que yo he tenído pacientes que me han pautado lavados cada ocho horas desde urología a primaria... lo que hago es:
Pongo campo esteril (con una tallita verde desechable)
Me echo una jeringa esteril
Me echo unos guantes
Me echo unas gasas estériles

Con otros guantes, desinfecto la unión del suero lavador y lo abro cogiéndolo con gasas estériles, lo reservo. Desinfecto la conexión bolsa-sonda.



Me cambio los guantes estériles. Cojo la jeringa, le saco el émbolo y alguién me echa el suero en el cuerpo de la jeringa sin tocar nada del campo. Yo no toco nada que no esté estéril (supuestamente), dejo la jeringa cargada en el campo.
Con unas gasas estériles desconecto sonda-bolsa, conecto la jerninga y lavo...
Procuro que siempre haya por medio unas gasas estériles...

Vamos, no sé si está bien o mal, pero yo lo hago así desde que así me lo enseñaron en quirófano para echar suero para hacer lavados y que se mantuviese todo estéril...



Asi si que es buena manera de hacerlo! preparas un campo esteril y te echan el suero en la jeringa, no agujereas con la propia jeringa un suerito de estos  por ejemplo de 50cc.
La verdad que nunca lo he visto hacer asi, lo he visto siempre a lo cochino, no nos damos cuenta de que la vejiga es esteril y le estamos metiendo bichoss!!!!!
Otra duda: la posicion para hacer el lavado, ¿mejor tumbado el paciente,  no?


kimaki

Yo siempre los he hecho o en la cama del paciente o en la camilla del centro. De pie no he visto nunca...

parchesacro

Yo también sólo los he hecho con el paciente tumbado, porque si por un casual metes la pata y le metes demasiado líquido, o muy frío, o muy rápido, te puede hacer un síncope vasovagal, y si está tumbado, pues no pasa nada.
Dogsada...

marsila

Cita de: kimaki en 01 de Octubre de 2010, 18:04:01 PM
Para hacer los lavados, que yo he tenído pacientes que me han pautado lavados cada ocho horas desde urología a primaria... lo que hago es:
Pongo campo esteril (con una tallita verde desechable)
Me echo una jeringa esteril
Me echo unos guantes
Me echo unas gasas estériles

Con otros guantes, desinfecto la unión del suero lavador y lo abro cogiéndolo con gasas estériles, lo reservo. Desinfecto la conexión bolsa-sonda.

Me cambio los guantes estériles. Cojo la jeringa, le saco el émbolo y alguién me echa el suero en el cuerpo de la jeringa sin tocar nada del campo. Yo no toco nada que no esté estéril (supuestamente), dejo la jeringa cargada en el campo.
Con unas gasas estériles desconecto sonda-bolsa, conecto la jerninga y lavo...
Procuro que siempre haya por medio unas gasas estériles...

Vamos, no sé si está bien o mal, pero yo lo hago así desde que así me lo enseñaron en quirófano para echar suero para hacer lavados y que se mantuviese todo estéril...
:Isapa: Madre mía, yo lo flipo. Si es así como se tiene que hacer, si os cuento cómo me enseñaron a hacerlo... ejem.
Aunque luego lo he visto hacer de otra manera, eso sí, nunca estéril, la primera vez que ví un lavado vesical (en mis primeras prácticas) la enfermera cargo una jeringa en el control, sin guantes ni nada, se la llevó hasta la habitación en la mano, y empezó a meter y sacar el mismo suero hasta que salió un coágulo y nos fuimos con la misma jeringa, llena de sangre a tirarla en el control. Tal cual.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara