piel perilesional en úlcera venosa

Iniciado por girlwading, 30 de Julio de 2007, 12:48:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

girlwading

Hola gente...

bueno, todavía quedamos por aquí algunos, esperando las vacaciones, esto está mucho más tranquilo, pero nos merecemos el descanso, desde luego...

mi pregunta:

tengo una paciente con una úlcera venosa (ya he hablado de ella en otro post), el caso es que la piel de toda la pantorrilla, por delante y detrás es súper frágil (menuda novedad, diréis)... bueno, esta mujer se descama como los lagartos y aunque las lesiones que le quedan son superficiales, le causan mucho dolor, aparte de que se desespera cada vez que se le levanta la piel...

Otras zonas de la pierna ya estuvieron así y mejoraron, pero estas zonas que tiene ahora así no están yendo tan bien, se maceran con mucha facilidad, y con este calor...

Entonces, le echo bien de mepentol y encima va una compresa estéril (en algún momento puse linitul porque le calmaba pero era demasiada humedad). Y lo que yo creo que necesita es un apósito protector, no adhesivo. ¿qué productos de esas características hay? ¿el mepitel es uno? yo he estado aprovechando unos apósitos de viscosa (se llaman Tricotex) que dejó una representante pero no puedo conseguir más de estos.

En fin, a ver si me podeis echar una mano, porque el problema es que con ese dolor la paciente no aguanta el vendaje compresivo que necesita, lleva compresión pero menos.


graciasssssssssssssssssss

mirta

hola, a mi se me ocurre, si dices que la piel es muy fragil, y presenta signos de maceracion, pudiese existir un exceso de humedad.
Ante esta situacion intenta controlar dicha humedad, cuidado con el mepentol y demas acidos grasos hiperoxigenados.
El mepitel es una silicona como el linitul que no te aporta humedad, que a lo mejor te puede ir bien, ya que evitas que se "pegen" el resto de gasas o apositos que pongas en dicha piel.
Otro aposito de silicona de la misma casa es el mepilex, pero este es un FOAM que como caracteristica te absorve exudado, almohadilla, y controla la humedad....vamos como como todos los FOAM, pero no se adhiere al lecho ulceral......
No se si te he servido de ayuda....
Saludos
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

pentavac

El mepitel es un aposito de silicona que te puede venir muy bien, mejor que los apositos vaselinados como el linitul o similar que maceran la piel bastante, ademas si quieres ponle encima del mepitel algun aposito no adhesivo,como biatain, por cierto el mepilex funciona tambien bastante bien.

Tripping

Ola!
alguien conoce si los apósitos de carbón producen maceración, inflamación o problemas de humedad en piel perilesional? ha tenido algún caso?
:dubbio:

cape

Al contrario, yo muchas veces que los he usado he tenido que añadirle un poco de SF en gel, en heridas no exudativas, claro. Y la piel nunca se ha irritado o inflamado.
licor do negro café...

Alerta09

Una pregunta repeto a las escamas de las piernas, en ulceras venosas.
Muchas veces he visto como la pierna se descama, con costras grandes, marronaceas, que parece qeu crezcan unas encima de otras,, que eduelen, y soon dificiles de quitar.
Siempre lavo la pierna con agua, jabón y suero, pero estas escamas son reaccias a eliminarse. siempre aplico tratamiento sobre la herida, pero a estas escamas no se qué les puedo poner  :dubbio: :dubbio:

¿qué me aconsejais?

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Alerta09

Cita de: Amoxi en 02 de Octubre de 2007, 11:10:52 AM
¿vaselina líquida?  :dubbio:
¿Pero no maceraría más la pierna?

¿con la vaselina se quitarían las costras?

MANTOUX



Yo para ese tipo de piernas con tantas escamas como bien dices, le aplico bien de vaselina, lo cubro con compresas + vendaje y al día siguiente, con un depresor y con paciencia voy quitando todas esas escamas, y la pierna se queda limpia.



Evenstar

Pues sí, yo como mantoux... le unto toda la pierna de vaselina, bien generosa y lo cubro. Sin embargo yo no las levanto... si al aplicar la vaselina con la gasa al día siguiente salen, bien, y si no, pues ya saldrán al siguiente. Así te aseguras no levantar ninguna que no esté suelta...

Riojana

Yo le doy aceite de oliva, tengo un spray en la consulta y va muy bien... :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Alerta09

Cita de: Riojana en 03 de Octubre de 2007, 09:53:35 AM
Yo le doy aceite de oliva, tengo un spray en la consulta y va muy bien... :thumbup:
No sabia yo lo del aceite.

y una pregunta: la vaselina, el aceite, ¿no macera más la piel?  :whistling: :blush21:

Riojana

A mi no me macera, das poquito con el spary y se extiende muy bien y como son pieles tan distroficas y secas...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Alerta09

Cita de: Riojana en 03 de Octubre de 2007, 12:27:12 PM
A mi no me macera, das poquito con el spary y se extiende muy bien y como son pieles tan distroficas y secas...
Lo probaré entonces,
Gracias.

imhotep

También  va  bien el mepentol  leche:

http://www.bamageve.es/prod/index.php?desti=410&lang=2

Para la zona  perilesional  el Cavilon
http://www.bamageve.es/prod/index.php?desti=410&lang=2

Hay dermatólogos que todavía usan  la pasta lasar: pero cuesta  mucho de retirar:  un truquillo  es  usar  aceite de oliva  para  su retirada  es  fácil    fácil


girlwading

Buenas nocheees!!

Casi ha pasado 1 año desde que abrí este post, parece mentira. Claro, en todo este tiempo he seguido viendo a mi paciente de la úlcera venosa,.. y es increíble lo que uno aprende con la experiencia.
Ya va mucho mejor, aunque ahí sigue la úlcera, pero la piel está mucho mejor desde hace meses, aún muy eritematosa y frágil, pero intacta. Lo que seguí usando fue mepentol leche, y la paciente tb lo usa cada noche. Cuando no teniamos mepentol leche, usábamos vaselina sobre la piel bien seca. No llegue a usar mepitel ni mepilex pq mi gerencia no me lo proporciona, y esta señora carece de recursos economicos, ya le cuesta bastante comprarse el mepentol. Además, me recomendaron probar con alguna crema con oxido de zinc, y es lo que estoy haciendo, pero solo justo alrededor de la ulcera, una franja de medio cm aproximadamente. Y esta yendo muy bien, hay que retirarlo con alguna sustancia oleosa (yo uso aceite de almendras que tenia la paciente), porque si lo intentas quitar con suero, no lo consigues y al final te llevas la piel. de todas formas, solo lo quito para ver como esta la piel 1 vez a la semana.
Como la piel mejoro tanto, ya pudo empezar a tolerar la media de compresion fuerte, asi que vamos lentos pero seguros.... hay que tener en cuenta que tiene obesidad morbida y que no puede hacer reposo con las piernas en alto....    hacemos lo que podemos

Aqui en Madrid en la Agencia lain entralgo hice el curso de ulceras cutaneas cronicas, y me aclaro todo el follon que tenia en la cabeza, me gusto mucho...

saludos a todos...