betadine en fase final de quemaduras????

Iniciado por mÄverik, 20 de Agosto de 2007, 13:23:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

mÄverik

bueno gente a ver que me contais por vuestra experiencia.

vereis, tengo una compañera que dice que a una quemadura no se recomienda poner betadine; y yo estoy de acuerdo con ella, a medias, ya que bajo mi experiencia personal , nunca he utilizado betadine en el momento que ocurre la quemadura , pero si lo he utilizado cuando han pasado varios dias ( generalmente 10-15 dias aproximadamente) junto con una lamina de tul ,cuando la quemadura ha curado pero el tono d ela piel es sonrosado tirando al color "marron clarito" de la piel para que seque y la piel coja dureza y la verdad esque nunca he tenido ningun problema.

ella dice que prefiere continuar con la silvederma hasta el final, y que lo hago mal , que asi no se hace, que hago cosas muy raras. yo pues la he mandado a tomar por culo y ya no nos hablamos , pero bueno me da igual asi no me dice que lo hago mal  :fuma:   (las malas maneras me enojan un poquito)


bueno que me decis


Amoxi

Furacin + linitul al prinicipio, betadine + linitul cuando ya está cicatrizando, nivea caja azul cuando ya está curada.
En adultos y en bebés, en 10 días resuelta.

Tampoco es para q no te hable, ni casoooo  :taloco2:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

pentavac

No le hagas ni puto caso, si hay algo en lo que cada uno curamos como nos sale de los mismos es en las quemaduras, por cierto yo no habituo a usar furacin ni betadine , solo a veces silvederma los primeros dias, y casi nunca aposito vaselinado , enseguida pongo algun aposito no adhesivo :wacko: :wacko:

Tripping

Cita de: amoxi en 20 de Agosto de 2007, 14:01:30 PM
Furacin + linitul al prinicipio, betadine + linitul cuando ya está cicatrizando, nivea caja azul cuando ya está curada.
En adultos y en bebés, en 10 días resuelta.

Tampoco es para q no te hable, ni casoooo  :taloco2:
Antes se recomendaba usar nitrofurazona a los 2 dias de la quemadura, si hay ya tejido de granulación, nunca de manera aguda, para eso la sulfadiacina. Ahora, lo expertos en quemaduras desaconsejan la nitrof, pq a menos que se hagan 2 curas diarias, no es efectiva frente a colonizacion e infección.

corazon blanco

la pomada de elección en quemaduras es la sulfadiacina argéntica(silvederma).Yo la uso siempre,el furacin ya ni lo vemos.Betadine en piel sana,alrededor,para hacer campo.
uno es lo que hace,no lo que dice

Patri

Cuando estuve de prácticas en quemados lavaban con hibiscrub y dejaban compresas empapadas en flamazine

PantaManzanito!!

asi con tanta variedad...no hay dios q aprenda na!!! :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry:

avila

Cita de: Pantalaimon en 20 de Agosto de 2007, 18:31:52 PM
asi con tanta variedad...no hay dios q aprenda na!!! :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry:

cada maestrillo tiene su librillo dice el refran.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Tripping

Cita de: Pantalaimon en 20 de Agosto de 2007, 18:31:52 PM
asi con tanta variedad...no hay dios q aprenda na!!! :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry:
Tu vete siempre a lo que diga la evidencia y los expertos.

Amoxi

Cita de: Enfermeva en 20 de Agosto de 2007, 16:35:08 PM
Cita de: amoxi en 20 de Agosto de 2007, 14:01:30 PM
Furacin + linitul al prinicipio, betadine + linitul cuando ya está cicatrizando, nivea caja azul cuando ya está curada.
En adultos y en bebés, en 10 días resuelta.

Tampoco es para q no te hable, ni casoooo  :taloco2:
Antes se recomendaba usar nitrofurazona a los 2 dias de la quemadura, si hay ya tejido de granulación, nunca de manera aguda, para eso la sulfadiacina. Ahora, lo expertos en quemaduras desaconsejan la nitrof, pq a menos que se hagan 2 curas diarias, no es efectiva frente a colonizacion e infección.

La ciencia avanza... por suerte nunca ví ninguna infectada...
En mis tiempos no había silverderma de esa...  :old:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Cita de: Pantalaimon en 20 de Agosto de 2007, 18:31:52 PM
asi con tanta variedad...no hay dios q aprenda na!!! :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry: :sbox_angry:

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Cuanto más sabes, más dudas!!
¿Frodo?  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 21 de Agosto de 2007, 01:15:11 AM
La ciencia avanza... por suerte nunca ví ninguna infectada...
En mis tiempos no había silverderma de esa...  :old:
La pomada de nitrofurazona al 0,2%, además de ser utilizada habitualmente de forma incorrecta (escasa cantidad y curas excesivamente espaciadas), tiene otros inconvenientes. Es hidrosoluble y al ser aplicada sobre una herida exudativa, el principio activo se diluye (a menor concentración ya no sabemos si es bactericida, bacteriostática, bacteriosensibilizante o bacterioindiferente). Por otro lado, la pomada de nitrofurazona al 0,2%, gracias a su hidrosolubilidad tiene una dinámica muy curiosa: se desplaza y desaparece del lecho de la herida y empapa todas las gasas, aparece en la cara externa del apósito, en las ropas del paciente, en la cama y hasta en el suelo, manchándolo todo de ese color amarillo ácido característico. Pero... ¿Os habéis fijado que ocurre al retirar las gasas que están en contacto con la zona cruenta de la herida? A parte de que las gasas se suelen adherir, suelen estar de color blanco o color "cachumbo" (depende del tipo de exudado), pero no del color amarillo característico de la pomada. Luego... ¿Qué ha pasado con la pomada que pusimos sobre el lecho de la herida al realizar la cura? Alguien os dirá que se ha absorbido! Esto es sencillamente imposible, dado que en la dinámica de flujo de líquido de una herida exudativa, el producto no puede absorberse a contracorriente. Lo que ha ocurrido es que se ha diluido y desplazado hacia los apósitos, dejando justo el lecho de la herida TOTALMENTE DESPROTEJIDO

Tripping

Las gasas furacinadas (curioso término, pues no se denominan betadinadas ni silvedermizadas o flamacinadas cuando se "manchan" de betadine o de silvederma o flamacine) no proporcionan un ambiente húmedo, más bien propician un ambiente seco, con lo cual se adhieren con frecuencia a lecho de la herida, siendo su retirada dolorosa y traumática (sangrado)
Visto lo dicho y teniendo en cuenta que no es un producto 100% inocuo, sino que tiene efectos adversos (alta incidencia de alergias, adherencia al lecho, dolor al cambio de cura, nefrotóxica, ineficaz a las pautas recomendadas y aplicadas por los profesionales, difícil de seguir la pauta recomendada por el laboratorio, etc.), la consideramos "mala". Pero..., si la comparamos con otros productos que son más citotóxicos e igual de ineficaces, y dado que la citotoxicidad que pueda ejercer la nitrofurazona sobre el tejido de ganulación y/o epitelización es muy efímera (porque rápidamente se diluye y se desplaza hacia el exterior del apósito), pues consideramos que es "buena" aunque realmente queremos decir "menos mala que otros productos".
Aplicada de la forma que generalmente se aplica (cada 24, 48 o 72 horas), es fácil deducir que su EFICACIA frente a la colonización y/o infección de las heridas es NULA.
Por cierto, no habéis visto nunca heridas que se infectan a pesar de ser tratadas "tratadas" con nitrofurazona. Pues yo sí, montones de veces.
Un cordial saludo
Josep M. Petit. DUE.
Unidad de grandes quemados. Vall d'Hebron Hospitals. Barcelona.
Comité consultivo GNEAUPP
BINOM-I. Formación de enfermería

zirtaeb

La verdad, no sabia nada de eso, lo único que sabía era que el furacin no me iba nada bien.
Yo nunca he puesto betadine ni al final (por lo de la cura húmeda), pero no sé qué tal iría el Betadine gel, ¿lo usáis?

la_antonia

yo tampoco uso betadine...ni para quemaduras ni para casi nada.
Para las quemaduras silvederma es mi elección.

pentavac

yo cada vez uso menos tambien el betadine y me cae especialmente mal el betadine gel, no se por que , no me ha hecho na  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

FOSTER

Sobre que segun la dinamica de fluidos de una herida exudativa no se puede absorver nada...ni que fuese el Nilo, la leche. Pues claroq ue se absorven cosas a contracorriente. Porque no toda la absorcion es higroscopica...
Por lo demas, me parece bien...

Silvederma esta bien, pero no es la unica alternativa.

Beika

a mí el betadine gel me da un ascooo, me pasa como a yo mismo, q tampoco me ha hecho nada, xo me da mucha grima.

yo en las quemaduras silvederma tb, será q tb estuve en quemados currando, patri, xDD

Riojana

Yo uso silvederma tambien, nunca betadine ni gel ni liquido, no me gusta y casi nunca (solo POM) furacin.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

avila

Cita de: zirtaeb en 21 de Agosto de 2007, 14:21:42 PM
La verdad, no sabia nada de eso, lo único que sabía era que el furacin no me iba nada bien.
Yo nunca he puesto betadine ni al final (por lo de la cura húmeda), pero no sé qué tal iría el Betadine gel, ¿lo usáis?


betadine gel para casi nada y el liquido solo para erosiones en la piel. Para quemaduras silverderma mas linitul
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN