CURSO curso de Nutrición en Oncología para Enfermería

Iniciado por llucygel, 05 de Junio de 2016, 11:12:23 AM

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omega

www.rocheplus.es/es_es/minerva.html

Este es el enlace.
Pero insisto, que ya hay otro hilo para este curso, y también está el enlace.
Ainsss......búscalo, que incluso has estado por alli.
Je je je

Pitufos coloraos

¡¡ Muchísimas gracias a tod@s, no sé qué haría sin vosotr@s!!  :kisses: :drinks:

Maria_!!

Hola. Me gustaría saber si este curso lo puede realizar cualquiera incluso si actualmente no teines trabajo... Lo pregunto porque al momento de registrarte te pide el centro de trabajo y el código postal de este...

Gracias

chealua


Moika

#24
Pues yo no soy capaz de encontrar el enlace al curso del MINERVA... podeis ponerlo? :s


Ya lo encontreee!!!  :wacko: :wacko: :wacko:

mariajose1968


marri

Hola!!

Habeis conseguido descargaros el diploma de este curso?? Cuando cliko en la pestaña de "descargar diploma" no me carga..
Muchas gracias por las respuestas!!

brujilo

Hay 2 cursos publicados aqui, noe nutricia :nutricion en oncologia para enfermeria y minerva, a cual te refieres de ellos¿

asiaromero

ESTE CURSO ALGUIEN SABE SI SOLO VALE PARA ENFERMERIA:Y GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

brujilo


Maria Del Carmen Ramirez Molinero

Me podeis pasar las respuestas del modulo 3 entero, que no lo tengo gracias

brujilo

El principal objetivo de la valoración nutricional es:
a) Identificar a pacientes con malnutrición o con riesgo aumentado de complicaciones por su propia enfermedad o los tratamientos aplicados que se beneficiarían de un adecuado abordaje nutricional.
b) Valorar los requerimientos nutricionales.
c) Posibilita evaluar la eficacia de una determinada terapia nutricional.
d) Todas son ciertas.
El principal objetivo de la valoración nutricional es identificar a pacientes con desnutrición o con riesgo aumentado de complicaciones por su propia enfermedad o los tratamientos aplicados (cirugía, quimioterapia, radioterapia) que se beneficiarían de un adecuado abordaje nutricional.
De forma práctica para la evaluación del estado nutricional, en estos pacientes debemos utilizar:
a) La historia clínica.
b) Parámetros antropométricos y analíticos.
c) Screening y/o valoración nutricional.
d) Todas son ciertas.
De forma práctica, para la evaluación del estado nutricional en estos pacientes debemos utilizar: historia clínica, parámetros antropométricos, analíticos y screening y/o valoración nutricional.
En relación con la medición del peso debe realizarse (señale la respuesta falsa):
a) Hay que tener en cuenta la ropa a la hora de medir.
b) Es indiferente la hora de realizarla.
La medición del peso debe realizarse en condiciones adecuadas, debiendo tenerse en cuenta la ropa y el calzado a la hora de medirlo, el momento de realizar la medición, así como determinadas circunstancias, como los edemas, la ascitis y un gran crecimiento tumoral, ya que pueden enmascarar situaciones de depleción de grasas y proteínas.
c) Hay que tener en cuenta el calzado a la hora de medir.
d) Influyen determinadas circunstancias, como los edemas, la ascitis y un gran crecimiento tumora
Una pérdida de peso superior al 10%:
a) En 9 meses es un dato importante de malnutrición.
b) En 12 meses es un dato importante de malnutrición.
c) En 24 meses es un dato importante de malnutrición.
d) En 6 meses o menos es un dato importante de malnutrición.
Una pérdida de peso superior al 10% en 6 meses o menos es un dato importante de desnutrición y con claro valor pronóstico en pacientes con cáncer.
Un IMC de 16 indica:
a) Desnutrición grave.
b) Desnutrición moderada.
revise la tabla 2 del capítulo 1, que recoge el acuerdo SENPE-SEDOM.
c) Desnutrición leve.
d) Normonutrido.
Parámetros analíticos que indican depleción severa son:
a) Albúmina 3,5 g/dl, prealbúmina ≥ 18 mg/dl, colesterol ≥ 180 mg/dl y linfocitos ≥ 1.600 células/mm3.
b) Albúmina < 2,1 g/dl, prealbúmina < 10 mg/dl, colesterol < 100 mg/dl y linfocitos < 800 células/mm3.
Revise la tabla 7 del capítulo 1, que recoge los parámetros analíticos.
c) Albúmina 3,5 g/dl, prealbúmina ≥ 18 mg/dl, colesterol < 100 mg/dl y linfocitos ≥ 1.600 células/mm3.
d) Albúmina < 2,1 g/dl, prealbúmina ≥ 18 mg/dl, colesterol ≥ 180 mg/dl y linfocitos ≥ 1.600 células/mm3.
En relación con el cribado nutricional, señale la respuesta falsa:
a) Es el primer paso de la valoración nutricional y permite identificar precozmente a pacientes desnutridos o en riesgo nutricional para remitirlos a una valoración nutricional más específica e instaurar un tratamiento nutricional.
b) Debe realizarse precozmente en todos los pacientes oncológicos en las primeras 24-48 h del ingreso en un centro hospitalario o del diagnóstico de la neoplasia, y sobre todo se recomienda aproximadamente entre 2-3 semanas antes de iniciar cualquier tratamiento antitumoral.
c) Es el primer paso de la valoración nutricional y permite identificar precozmente a pacientes desnutridos o en riesgo nutricional para comenzar la terapia nutricional.
El cribado nutricional es el primer paso de la valoración nutricional y permite identificar precozmente a pacientes desnutridos o en riesgo nutricional para remitirlos a una valoración nutricional más específica e instaurar un tratamiento nutricional.
d) Existen numerosos métodos de cribado nutricional, pero no todos ellos están validados en el paciente oncológico.
Seleccione la respuesta falsa en relación con VGS-GP:
a) Es una herramienta sencilla para identificar precozmente a los pacientes malnutridos o en riesgo de estarlo, identifica a los pacientes que requieren intervención nutricional y cuáles se beneficiarían de soporte nutricional intensivo.
b) Interrelaciona datos de la evolución del peso, la ingesta dietética actual en relación con la ingesta habitual del paciente, los síntomas digestivos presentes en las últimas dos semanas, la capacidad funcional y los requerimientos metabólicos.
c) Es una herramienta que solo puede utilizarla el médico, ya que incluye exploración física.
En todos los pacientes con riesgo nutricional se recomienda realizar una valoración nutricional. El método más estudiado y validado en todo tipo de pacientes oncológicos es la valoración global subjetiva generada por paciente (VGS-GP), siendo el recomendado por la mayoría de sociedades científicas.
d) En la VGS generada por el paciente (VGS-GP) se implica al propio paciente en la evaluación, de forma que este cumplimenta la primera parte del cuestionario, que se refiere a la historia clínica, mientras que el personal sanitario rellena el resto de la valoración.
El resultado de la VGS-GP clasifica al paciente en uno de los tres grupos posibles:
a) A (bien nutrido).
b) B (desnutrición moderada o riesgo de malnutrición).
c) C (desnutrición grave).
d) Todas son ciertas.
Revise el apartado 6.1.3. "Evaluación del estado hídrico" del capítulo 1.
En el seguimiento de la evaluación de la valoración nutricional se recomienda:
a) Tomar siempre el peso corporal del paciente al inicio de cualquier tipo de soporte nutricional, y para el seguimiento se tiene en cuenta la deambulación y el estado hemodinámico del paciente.
b) El IMC se debe medir al inicio del soporte y luego de manera mensual.
c) La circunferencia del brazo se debe medir al inicio, y posteriormente de manera semanal, y el pliegue cutáneo del tríceps, mensualmente.
d) Todas son ciertas.
Revise el apartado 2. "Seguimiento de indicadores antropométricos" del capítulo 2.

Roberto D


brujilo

  1D, 2C, 3D,4D,5D,6A, 7D, 8B, 9B, 10 D
Para los pacientes con buen estado nutricional al diagnóstico y que vayan a recibir tratamiento oncológico de bajo o moderado riesgo, señale la respuesta correcta:
a) Hay que realizar una correcta formación sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y una serie de recomendaciones nutricionales.
b) El consejo dietético no es apreciado por pacientes y familiares pues deben seguir con la pauta nutricional habitual.
c) La información escrita en forma de guías o folletos puede facilitar esta tarea.
d) Hay que realizar una correcta formación sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y una serie de recomendaciones nutricionales; y la información escrita en forma de guías o folletos puede facilitar esta tarea.
Para los pacientes con buen estado nutricional al diagnóstico y que vayan a recibir tratamiento oncológico de bajo o moderado riesgo sería suficiente, en principio, con una correcta formación sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y una serie de recomendaciones nutricionales.
Para el paciente que está bien nutrido pero que va a ser sometido a terapia oncológica de alto riesgo, señale la respuesta falsa:
a) Se debe forzar la ingesta calórica en el intervalo previo al tratamiento.
b) La prescripción de suplementos orales puede ayudar a mantener el peso durante el tratamiento oncológico dentro de unos límites aceptables.
c) La intervención nutricional precoz no es eficaz en la prevención de complicaciones y en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.
Revise la figura 1 que se encuentra en el apartado "Intervención nutricional" del capítulo 2.
d) El soporte nutricional tiene un impacto positivo en estos pacientes.
En los pacientes malnutridos, señale la respuesta cierta:
a) El soporte nutricional activo puede permitir en algunos casos iniciar el tratamiento oncológico, que, de otra forma, habría que desestimar.
b) En estos casos la nutrición enteral es de elección en los pacientes malnutridos que son incapaces de mantener una ingesta oral adecuada.
c) La elección de sonda nasogástrica, gastrostomía o yeyunostomía variará en función de la situación particular del paciente, de su enfermedad y de la duración estimada del soporte nutricional.
d) Todas son ciertas.
Para los pacientes malnutridos el soporte nutricional activo puede permitir en algunos casos iniciar el tratamiento oncológico, que de otra forma habría que desestimar. En estos casos, la nutrición enteral es de elección en los pacientes malnutridos que son incapaces de mantener una ingesta oral adecuada. La elección de sonda nasogástrica, gastrostomía o yeyunostomía variará en función de la situación particular del paciente, de su enfermedad y de la duración estimada del soporte nutricional. Las indicaciones de nutrición parenteral quedarían restringidas a situaciones posoperatorias y subgrupos especiales de enfermos con alteraciones intestinales graves que invaliden la vía enteral

Existen varias estrategias de intervención para apoyar a los pacientes que presentan disminución de su estado nutricional. Señale la respuesta correcta:
a) La elección de la estrategia depende del grado de desnutrición y de los recursos disponibles.
b) Estas estrategias comprenden desde la dieta, el asesoramiento en las etapas tempranas de prevención del diagnóstico para completar con el soporte nutricional enteral en pacientes que no pueden satisfacer sus requisitos de nutrientes por vía oral.
c) La acción debe ser inmediata con la pauta de nutrición enteral.
d) La elección de la estrategia depende del grado de desnutrición y de los recursos disponibles; y estas estrategias comprenden desde la dieta, el asesoramiento en las etapas tempranas de prevención del diagnóstico para completar con el soporte nutricional enteral en pacientes que no pueden satisfacer sus requisitos de nutrientes por vía oral.
Revise el apartado "Estrategias de intervención" del capítulo 2.
Se encuentra entre las actividades aconsejadas en el desequilibrio nutricional por defecto. Señale la respuesta correcta:
a) Control del peso si la situación del paciente lo permite.
b) Considerar las preferencias alimenticias del paciente para poder seleccionar a su gusto los alimentos de mayor valor calórico.
c) Proporcionar alimentos adecuados y asequibles económicamente al paciente: dieta general, de fácil masticación.
d) Todas son ciertas.
Revise la tabla 3 sobre el plan de cuidados estandarizado
Señale cuál de estas afirmaciones es la correcta:
a) La adherencia a los tratamientos es el cumplimiento del mismo de una forma activa, el paciente "hace suyas" las indicaciones terapéuticas.
Revise la introducción del capítulo 1, donde se explica este tema.
b) La adherencia a los tratamientos hace referencia solo al cumplimiento de la medicación.
c) La falta de adherencia es un problema menor en los servicios de salud.
d) El porcentaje de pacientes crónicos que no cumplen el tratamiento terapéutico es casi del 70%.
¿Qué aspectos vinculados al equipo de salud influyen negativamente en la adherencia general a los tratamientos?:
a) La falta de conocimiento sobre la adherencia.
b) La falta de herramientas para mejorar la adherencia.
c) La poca capacidad del sistema para realizar el seguimiento de los tratamientos.
d) Todas son ciertas.
La respuesta correcta es: todas son ciertas.
Cuál de estos cuestionarios sirve para medir la adherencia terapéutica?:
a) La escala Gijón.
b) El test de Morisky-Green.
Revise el apartado "Métodos para medir la adherencia" que se encuentra en el capítulo 3.
c) El cuestionario McGill-Melzack.
d) Ninguno.
Los factores a nivel individual que pueden mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes son:
a) Crear las herramientas para la formación tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes.
b) Utilizar material didáctico.
Revise el apartado "Estrategias dirigidas al paciente y a su cuidador" que se encuentra en el capítulo 3.
c) Retroalimentación y refuerzo positivo a los profesionales.
d) Reducción de los tiempos de espera.
Las acciones sugeridas tendientes a mejorar la adherencia terapéutica son:
a) Debido a la multicausalidad de los problemas nutricionales, se debe favorecer el abordaje multidisciplinario de estos tratamientos.
b) Favorecer la participación activa en su tratamiento, otorgándole la responsabilidad del cuidado de su salud e incorporándolo en la toma de decisiones.
c) Orientar en el desarrollo de conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para seguir el tratamiento, fomentando sus sentimientos de autoeficacia.
d) Todas son ciertas.
Revise el apartado de conclusiones de este módulo.
1D, 2C, 3D,4D,5D,6A, 7D, 8B, 9B, 10 D


Mari Centeno Iglesias


luisico

Estimada/o Indi.
Faltan las respuestas, solo esta el encabezado.
Te agradeceria que las añadieras

rubenpb


xatina

hola a todos.....sabeis  si las preguntas de los modulos cambian el orden?????gracias

xatina

OJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MODULO 4,preguntas cambiadas de orden