avatar_Amoxi

Triaje en Urgencias

Iniciado por Amoxi, 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

¿A quién corresponde realizarlo?
¿Debe hacerlo sola la enfermera?
¿Qué pasa si equivocas la prioridad?
¿Quién te ampara en un puesto conflictivo?
¿Te puedes negar a realizarlo SOLA?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika

En mi hospital lo hacemos nosotras, previo paso por un curso chorras de cómo usar el programa que realiza el triaje.

ro

A mi,que quereis que os diga...me acojona...no quiero hacerlo!! no quiero!! Me parece que se puede meter el zueco muy facilmente...aqui tb lo hace una enfermera...sólo una...y ala que le toque por "sorteo" en cada turno...una mafia... :inca:


Amoxi

¿Haceis algo además de la clasificación? Quiero decir si es un puesto para una enfermera en sí o se ocupa de algún área más de la urgencia.

Cita de: Beika en 28 de Marzo de 2008, 18:09:50 PM
En mi hospital lo hacemos nosotras, previo paso por un curso chorras de cómo usar el programa que realiza el triaje.


¿Habeis tenido algún problema?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

ro

Aquí sólo triaje..nada más...yo no tuve problemas pq siempre estuve días sueltos...nunca contrato largo...pero historietas que se cuentan por ahi...mil...sabes...en plan...se te escapa algo importante y te la montan!! No sé si es lógico o no..pero es así...


Beika

Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:27:22 PM
¿Haceis algo además de la clasificación? Quiero decir si es un puesto para una enfermera en sí o se ocupa de algún área más de la urgencia.

Cada una está una hora o dos horas... y luego vuelve a su puesto normal en los boxes, yendo otra, y así.
Por la noche no trian las enfermeras.
En otro hospital en el que  tb curré triaban los residentes, pero me dijeron el otro día que tb van a pasar a hacerlo enfermeras.

Cita de: Beika en 28 de Marzo de 2008, 18:09:50 PM
En mi hospital lo hacemos nosotras, previo paso por un curso chorras de cómo usar el programa que realiza el triaje.


¿Habeis tenido algún problema?
[/quote]

Que yo sepa no, ya preguntaré.
De todas maneras se curan en salud. Es preferible tocar un paro y equivocarse que lo contrario... Porque además en el otro hospital teníamos la sala de espera justo enfrente del control, lo cual tenía de malo:

-que estando todos los  boxes ocupados con el me´dico o como fuera, tú estando fuera, a los ojos del mundo era como que te estabas rascando el... y te gritaban por estar ellos esperando y tú sentada sin atenderlos.

y de bueno que:
valorabas de forma continua, cuántas veces pasamos al vital a gente que estaba en la sala de espera...



En el infierno donde trabajo, con las nuevas urgencias, kilométricas, llenas de pasillos, los pacientes se diluyen entre pasillos y salas de espera varias........... en fiN!

Beika

Cita de: Rominator en 28 de Marzo de 2008, 18:30:34 PM
Aquí sólo triaje..nada más...yo no tuve problemas pq siempre estuve días sueltos...nunca contrato largo...pero historietas que se cuentan por ahi...mil...sabes...en plan...se te escapa algo importante y te la montan!! No sé si es lógico o no..pero es así...

ah bueno, lo de que te la montan sí.
Siempre está el típico médico gilipollas que le jode que le lleves un vital que no lo es...
Pero así de problemas con pacientes, no me suena que me hayan contado nada. Ya indagaré.

Beika

Bueno, si cuenta como problema con los pacientes el que montó pollo porque le mandaron a tomar por culo cnd fue de madrugada con un grano en la espalda...  :loool:

Zanoni

Aquí lo hacen los adjuntos, sin enfermera... La consulta de triaje está fuera de lo que es la zona de urgencias propiamente dicha, lo que evita problemas.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Choco-late

Aqui también lo hace una DUE (la que llega más tarde a trabajar), pero solo durante el día.
La sala de triaje es una consulta cerrada que sirve de "pasillo" entre la sala de espera de fuera (de antes de pasar por triaje) y las salas de espera de dentro (una pediatrica, una de adultos y una de boxes).
                                                

Oscar

Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM
¿A quién corresponde realizarlo?
A un profesional, médico o de enfermería, que tenga por lo menos 6 meses de experiencia en urgencias
Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM
¿Debe hacerlo sola la enfermera?
Ya te he contestado
Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM
¿Qué pasa si equivocas la prioridad?
El triage debe ser un proceso continuo y debe continuar dentro del servicio de Urgencias. Evidentemente a una PCR,a un neumotorax a tension, no la vas a catalogar de P-III, o verde, o como hagais en el hospital.
Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM
¿Quién te ampara en un puesto conflictivo?
¿quien te ampara en cualquier puesto en un hospital?
Cita de: Amoxi en 28 de Marzo de 2008, 18:04:23 PM
¿Te puedes negar a realizarlo SOLA?
Supongo que cada hospital tendrá sus procedimientos, pero en la mayoria, incluidos los de tercer nivel, lo hacen Dues, con buenos resultados, como mucho con un R1 o un R2 para que aprendan. Y no pasa nada.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

cape

Yo reivindico el triaje para enfermería. He dicho.
licor do negro café...

Zanoni

Cita de: cape en 07 de Abril de 2008, 13:02:14 PM
Yo reivindico el triaje para enfermería. He dicho.

Apoyo la moción... anda que no se iba a ir gente a su casa...  :inca: :inca: :inca:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

Reivindicad un aumento de sueldo porque en el 85% de los hospitales españoles ya lo hace enfermería.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

cape

Ya, si aquí lo hacemos nosotros... pero lo que no me gusta es la actitud de algunos compañeros cuando se enteran de que el triaje lo hace enfermería..., se enfadan, dicen que a ellos no le pagan para eso, que eso es cosa de los médicos, que lo queremos abarcar todo,... y no entiendo bien por qué, supongo que será porque no se sienten preparados para hacerlo y se niegan a tener responsabilidades, en fin, más de lo de siempre.
licor do negro café...

FOSTER

A que le llamais triaje exactamente?

nasva

Hola a todos, estoy muy sorprendida, yo pensé que en todos los hospitales lo haciamos las enfermeras, yo  trabajo contratada en un hospital y voy mucho a urgencias y el triaje siempre lo hacemos nosotros, los compañeros fijos tienen incluso una vez por semana un turno de 12 horas en el triaje y se defienden muy bien, y a mi me parece que para nosotros es bueno cumplir con esta función, aprendemos mucho, perfeccionamos nuestra práctica y bueno siempre tenemos un médico de apoyo dentro no?Donde yo os digo por ejemplo hay un enfermero un auxiliar y un médico todos los días en el triaje, como funciona?Pues el enfermero recibe hace la entrevista y la primera valoración y luego lo pasa al despacho dónde están la auxiliar y médico quien determina si será visto en el filtro o pasará a la parte de dentro, pero repito me parece bien que lo hagamos nosotros.Contad más experiencias del triaje y compartamos tambien los tipos de valoración que se hacen, por ejemplo los protocolos que hay en cada hospital.UN SALUDO.

Oscar

Tú lo has dicho, cape.
¿Que no les pagan por eso?. ¿No es acaso una de las funciones del personal, tanto médico como de enfermería, en uregncias?.¿Les pagan por realizar la entrevista de acogida a un paciente que ingresa en planta?.
Así vamos, coño.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: . en 08 de Abril de 2008, 06:32:22 AM
A que le llamais triaje exactamente?

Leiva C. Atención a múltiples víctimas y catástrofes. 2ª ed. ED. Arán. 2005.

"Triage es un término francés que significa clasificación de pacientes según su estado de salud.
Es un conjunto de procedimientos sencillos, rápidos y repetitivos, efectuados sobre cada uno de los pacientes que en ese momento demandan asistencia y que orientan los posteriores actos sanitarios según sus posibilidades de supervivencia como consecuencia del proceso que les afecta."
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

LEJ

Hola!!!
El triaje (como muy bien habeis dicho) es un sistema de clasificación de pacientes por prioridad en función de su gravedad. Antes, se realizaba según el criterio de cada hospital, en algunos eran los médicos, en otros enfermeras e incluso en algunos hospitales más pequeños los administrativos!!.
Actualmente, se está implantando, el sistema de clasificación Manchester (por lo menos en la Comunidad de Madrid), que es un sistema informático que te permite clasificar al paciente por colores=tiempos de asistencia mediante una serie de discriminadores  y lo realiza enfermería:
Rojo- Emergente (atención inmediata)
Naranja-muy urgente (atención en menos de 10 min.)
Amarillo.- urgente (atención en menos de 60 min.)
Verde- poco urgente (atención en menos de 120 min.)
Azul- no urgente (atención en menos de 240 min.)