avatar_hope

NOCs (Qué son, como usarlos...)

Iniciado por hope, 08 de Febrero de 2010, 10:49:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

RicardoBonal

Querida, desgraciadamente, poner ineteres en cumplimentar NNN es excepción.

Como bien dices DEBERÍAN de saberlo, pero no siempre es así, como otras cosas (coger VVP, gasometrías...)


EnfermeroCT

Lo que dice RicardoBonal de dejar tareas delegadas al turno siguiente para intentar realizar la mayoría de las intervenciones de enfermería planificadas para nuestros enfermos me parece interesante porque quizás así aunque no aumentaría el número de intervenciones que realizamos (por cuestión de tiempo) si que cambiaría el registro sustancialmente y aparecerían más intervenciones derivadas de nuestra planificación que del tratamiento médico. Sin embargo, encuentro dificultades para llevarlo a cabo en nuestro sistema sanitario que sigue teniendo un marcado carácter biomédico.
En primer lugar tendrías que tener totalmente asegurado que, al menos, la Dirección de Enfermería te apoyaría si hubiesen quejas por parte de los médicos por el retraso en la realización de las tareas delegadas.
En segundo lugar, si la mayoría de las enfermeras no diagnostican y, por ende, no desarrollan el PAE, no tendremos intervenciones para hacer más que las derivadas del diagnóstico médico y, de nuevo tendremos las mismas. Ellas no dejarán estas tareas delegadas sin hacer y a nosotros nos darán palos por todas partes cuando dejemos algo pendiente.

Por otra parte, ¿qué actividades delegadas consideráis que pueden dejarse para el turno siguiente?
No sé en vuestro trabajo, pero aquí, los médicos ponen por sistema "constantes por turno", salvo contadas ocasiones que no ponen nada o "constantes habituales".

Esto te lleva a situaciones como que una persona, sin antecedentes de HTA ni cardiopatía ni nada de nada,que ha ingresado por infección y mala evolución de upp tenga pautada la toma de constantes c/8h, un verdadero disparate.
La solución, tomarla por las mañanas aún cuando no sería necesario siquiera tomarla a diario.
Pues bien, algunas compañeras toman todas las tensiones por turno (de las que dicen que no hay tiempo para valorar por patrones o para hacer diagnósticos...¡Pero sí para una constante innecesaria porque la persona está estable!  :inca: ).
El caso, unas enfermeras tomaban/toman las tensiones todos los turnos a todos  y otras no. Los médicos reclaman a la supervisora porque algunos enfermeros no toman las constantes como ellos habían prescrito.
En este caso la supervisión se puso de nuestra parte y defendió la capacidad de los enfermeros para saber si debían tomar las constantes o no y que mientras no fueran más discriminatorios con la prescripción los médicos seguiríamos así.  :yahoo:
Ahora la cosa ha quedado en que, algunas la siguen tomando a todos porque lo ha puesto el médico (aunque este ingresado porque le duele un dedo del pie), otras toman a los que consideran necesario (que nunca baja de 10 constantes por turno) y otras directamente pasan de tomarlas si no es por la mañana y si no están sólo dos (caso de los domingos) porque entonces tampoco la toman.
Ese es otro problema, las enfermeras que no toman decisión alguna si no está escrito por el médico. Hasta el caso de llegar a decirte que no añaden astringente a una dieta de alguien con diarrea (sin fecaloma, obstrucción intestinal ni nada) porque ¡tiene que hacerlo el médico! :wacko: o no cambiar una cura porque la pautó cirugía hace un mes y no han vuelto a valorarla y la herida va a peor...pero tampoco hablan con el médico para que haga una interconsulta a cirugía. O sea, que a seguir otro mes gastando tiempo y dinero en una cura que no funciona en lugar de cambiarla solo porque esta pautada por un médico que no sigue su evolución.  :frigna:

burgos

uy,uy ,uy enfermero, que gravedad en tus palabras.
Lo primero es que lo de dejar trabajo pendiente tambien lo he planteado yo en el trabajo y he obtenido maravillosas respuestas como:el problema es el dichoso ordenador". Lo de las tensiones, yo personalmente cuando estoy de tarde y estoy hasta el pelo, valoro y tomo las que creo necesarias, eso si, es lo que comentas, yo me paso mogollón de tiempo en el asiento con el ordenador y parece que no haces nada,teniendo comentarios como: claro como a ti te gusta , no esque no tengo ni idea, Ay señor! si estoy in tentando  probar el logicPae y no he pasado de la lectura inicial aún, yo de informatica ni idea.Yo trabajo en MI y a veces es necesario tomarl la TA y otras no, incluso a veces las tomamos porque una vez lo pautaron y cuando se mejoró el señor se les olvidó la orden de retirar la toma.

Lo que me parece grave es que una enfermera no sea capaz de manejar un problema como la alt de la eliminacion intest relac con diarrea  , que no sea capaz de poner una dieta sin el permiso del médico y un control de dps.


Y las curas, yo no se donde trabajas ,claro, tal vez en  Cplástica la cosa deba de ser más rigurosa o derma o sitios así pero en gral no saber manejar una alt de la integridad cutánea  me parece  cuando menos extraño.


Siento oir eso y no me gusta.

marta1

Si,si ,todo muy bonito  :Mosa: :Mosa:Burgos pero se te olvida que habrá que empezar por olvidarnos de la visita medica,de ír como "perritos falderos" detrás del medico,de reclamarles las analitica,citas...etc...y creo que en tú planta bonita no hay forma.te recuerdo que en tú planta no hay que sacar la medicación de todo el día sólo la del turno siguiente y tus própias compañeras acusan por lo "bajines" a la que no lo hace con comentarios "como no hace tardes" o "a las demás las da tiempo" ,pero ahora sí ,el PAE supuestamente hecho :whistling: :whistling: y digo "supuestamente"porque hay mucha gente que confirma y punto, no lee y sólo confirma lo que se hace de forma automatica, es decir,las de tareas continuadas,que yo he visto y tú ,confirmar la oxigenoterápia y el pcte lleva días sin O2 y así hasta cansarme y no repetirme.
Así que planteo a vosotros los "grandes luchadores" :Katana: :Katana:primero vamos a ponernos en nuestro sitio y a reclamar nuestro lugar antes de intentar otras guerras.Y para pedir algo hay que demostrarlo,somos un colectivo pasivo y muy envidioso.
Y yo amo mi profesión y no estoy en contra del PAE,estoy en contra de la falta de tiempo y de personal y de irme a casa sin poder registrar todo lo que hago por falta de tiempo porque para los SRES DRES todo es urgente y cuando discutes y le dices que el suero se lo pueden poner por la tarde ya que lleva igual 2 días viene otra por detras y pierde el culo para complacer y así :10088: :10088:
En fin,lo de siempre que "unos cardan la lana y otros se llevan a fama"pero el callo le damos las de siempre.

burgos

a ver a ver. Creo que lo que dicess no tienes razon ,el hecho de ir a ver a los ptes tu si quieres vas y sino no vas, como las analiticas, esta pregutado a la jefa y lo de las medicaciones se acordo asi por mayoria del servicio porque de otra forma nos resultaba peor y eso no tiene nada que ver con lo que yo digo.

Todo eso que tu dices de los sueros y tal me he quejado yo antes de que recalaras por estos lares de dios ,no me ha servido de nada pero que le voy a hacer no quiero justificar una cosa con la otra. Lo que si tengo claro es que si todos actualizaramos un poco los planes estarian muchoi mejor.

EnfermeroCT

Voy a soltar otro tocho, al final os aburriré, pero creo que es todo taaaaaan interesante. :evil12:

Que el enemigo lo tenemos dentro es cierto. Muchas veces somos nosotros mismos los que echamos por tierra lo conseguido por otros.
Cita de: marta1 en 03 de Marzo de 2010, 17:14:03 PM
habrá que empezar por olvidarnos de la visita medica,de ír como "perritos falderos" detrás del medico,de reclamarles las analitica,citas...etc...

Mi planta es de MI, aunque en principio sólo iba a entrar MI si había camas libres al final el gran monstruo (que todo se lo queda) nos ha llenado casi toda la planta con MI.
Nosotros, desde el inicio (abrimos la planta) tuvimos claro que lo de pasar visita con los médicos nada de nada porque entre otras cosas "no tienen hora para pasar" (y mira que hemos peleado porque tengan que pasar entre x e y hora, pero nada), con lo que tienes, más a menudo de lo que podais imaginar, a un médico, o varios, viendo al enfermo a las 14:55h y decidiendo cambiar todo el tratamiento y pidiendo 20.000 pruebas complementarias.

Este sistema tiene un gran inconveniente, no hay comunicación con el médico. Si no estás atento o te pilla en una habitación olvidate de que te diga nada y de tú recordarle que tal tiene consulta y necesita ambulancia, tal está con diarrea, porque se le va a hacer algo a cual, etc... y acabas llenando la historia de papelitos con mensajes al médico o pidiéndole a la familia que le digan al médico tal cosa porque nosotros "no lo vemos"  :blush21: . ¿Dónde está el trabajo en equipo multidisciplinar en pro de una mejor atención a la persona? Porque yo no lo veo por ningún sitio.
¿Cuántos médicos se leen los registros de enfermería?
Los médicos siguen dependiendo mucho de nosotros, saben que si se les olvida algo allí estaremos buscándolos o detrás de ellos o pidiendo directamente un hemograma de control. Podemos decir, dejemos de hacerlo, pero volvemos a encontrarnos que el que más pierde es el enfermo. Entonces, una vez más, relegaremos nuestros cuidados a asegurar que la burocracia que deberían hacer los médicos esté hecha.

EnfermeroCT

Cita de: burgos en 03 de Marzo de 2010, 16:17:37 PM
Lo que me parece grave es que una enfermera no sea capaz de manejar un problema como la alt de la eliminacion intest relac con diarrea  , que no sea capaz de poner una dieta sin el permiso del médico y un control de dps.


Y las curas, yo no se donde trabajas ,claro, tal vez en  Cplástica la cosa deba de ser más rigurosa o derma o sitios así pero en gral no saber manejar una alt de la integridad cutánea  me parece  cuando menos extraño.


Siento oir eso y no me gusta.

A mí tampoco me gusta. La sensación que tengo es que algunas enfermeras, y no pocas, no quieren responsabilidad alguna, no cambian nada por si se equivocan, la falta de seguridad es increible.
Quizás ese es el más grave problema de todos, si no te atreves a cambiar una dieta o a prevenir la deshidratación y alteración electrolítica que puede producir la diarrea, ¿cómo vas a hacerte cargo de un PAE? No sabemos hacerlo o no nos atrevemos a hacerlo porque al escribir un diagnóstico en el ordenador asumes que hay un problema que TÚ debes intentar solucionar?

En torno al miedo a asumir responsabilidades por el colectivo enfermero creo que está tan generalizado que incluso los defensores del PAE y la autonomía profesional dejan caer la existencia de "los problemas de colaboración", un extraño ente de responsabilidad compartida con otros profesionales (en particular el médico).
Pienso como Amparo Benavent, Ramón Camaño y Andrés Cuesta en su libro "Metodología en Enfermería":
"En realidad los Problemas interdependientes son un disfraz, la mayoría de veces, del plan terapéutico médico.
Se ha de eliminar del léxico de Enfermería el concepto de interdependencia o dualidad; las acciones derivadas del plan terapéutico médico han de ser consideradas como tal (aplicar una medicación o tratamiento médico), y los problemas de Enfermería han de ser tratados y registrados con autonomía profesional.
Cuando identifiquemos un problema de Enfermería, las actuaciones de Enfermería podrán ser de atención, de resolución, de reducción, de prevención, de vigilancia o de derivación al médico o hacia otro profesional sanitario."

Es decir, nosotros planificamos la prevención y vigilancia y tratamos lo que nos corresponde, si hay que tratar algo para lo que no estamos capacitados (legalmente se supone), avisamos al médico que planificará su actuación y nosotros realizaremos sólo tareas delegadas con la única responsabilidad de aplicarlas correctamente. No sé si me explico.

La cura de la que antes he hablado es una úlcera isquémica tórpida que deriva el centro de salud al hospital. En urgencias valora, a petición del médico de puerta, el cirujano la herida y pauta limpieza con SSF, apósitos de Aquacel Ag y oclusión con vendaje no compresivo. La enferma ingresa a cargo de MI, por parte de Cirugía está todo hecho. Al mes, la herida ya no evoluciona y cirugía no ha vuelto a verla (ni lo va a hacer) y nadie era capaz de cambiar la cura y, no sólo eso, yo la he cambiado dos veces, una de las cuales, tras dos días de la nueva cura, volvieron a curarla de la forma anterior "porque así estaba pautado por cirugía".  :taloco2:


burgos

Veo que me entiendes cuando hablo.

yo tambien trabajo en MI y sufro los prob de cambios de tto a cualquier hora, y yo la verdad, un pase rápido con el médico no me importa nada , es más tengo más informacion del pte, que es distinto de que a las 14:55 no he registrado nada de mi trabajo y quieren que le cambien los sueros a un pte.


Cuando tengo prisa desde luego que digo que me dejen la hria que ya lo pasaremos mas tarde, me leern el tto  y se acabó, y debiera hacerlo siempre pero aún me falta, y  ademas ya me harté hace mucho de pasar por la quemás protesta, todos te dan la razon y luego nadie habla,y la super ni  te apoya ni nada de nada.  El gustoso papel de protestar ahora lo lleva marta1, que tambien lleva lo suyo ,no creais.

Lo nuestro y lo he dicho siempre es un prob de organizacion de enfermeria, que tenemos un sistema que no funciona y no hay manera de cambiar nada, pero insisto esto no es excusa para hacer ntro trabajo LO MEJOR QUE PODAMOS Y DESDE LUEGO EL PLAN DE CUIDADOS ES UNICAMENTE NUESTRO, que pasamos más horas que nadie con el pte.


A mi me gusta saber lo que le ocurre a mis ptes  en todos los aspectos, fco  psicolog y tambien como es su situacion social, que para eso podemos informar si encotramos algo que se pueda solucionar o no y que influye en su salud,vamos que eso es la valoracion integral ¿no? En eso todos estamos deacuerdo y ademas se hace siempre en mayor y menor medida, entonces
¿que problema hay en registrarlo??? que no es perfecto ,bien , pero se puede mejorar.

Y si todos creeemos que el plan de cuidados también se hace   aunque no se escribe, que prob hay en escribirlo con un lenguaje estandarizado y enfermero???


PUES ANTES DE QUE ME MATE MARTA med3d-bagarreed3d-bagarre1 med3d-bagarre1 OS LO DIGO YO


TIEMPO Y NADA MAS QUE TIEMPO,  y hi ya está el prob inicial, dejamos algo por hacer si se puede retrasar( las intervenciones se retrasan en tiempo de huelga y se recuperan a peonadas) o dejamos el PAE.



LA SOLUCION NO ES FACIL,

marta1

No es facil NO :dubbio: :dubbio: :dubbio:la solución para nuestro colectivo creo que está claro :breakcomp: :breakcomp:.Pero oye,que os leo y me "acojonais",menudos erudítos,sobre todo el EnfermeroCT,que "majete"je,je :loool: :loool: :loool: :loool:
Burgos, que echen a las gacelas y os poneis de Gacelos EnfermeroCT y tú,que peor de lo que va la cosa es imposible,y además, es tio :10710: :10710: ,que estoy de tanta mujer hasta "los inombrables" :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

burgos

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:pues gracias mujer, no creas que no me gustaria pero esque no me dejan sitio.


uff, que me das mas miedo que un nublao, pienso:ay,ay,ay por donde me atacará marta :040: :040: :040: :040: :040: :040:,pero si tu ademas si te curras el PAE,


Eruditos estos hombres que me dejan alucinada, yo me apaño nada mas.

RicardoBonal

Cita de: marta1 en 03 de Marzo de 2010, 17:14:03 PM
...en tú planta no hay que sacar la medicación de todo el día sólo la del turno siguiente y tus própias compañeras acusan por lo "bajines" a la que no lo hace con comentarios "como no hace tardes" o "a las demás las da tiempo" ,pero ahora sí ,el PAE supuestamente hecho :whistling: :whistling: y digo "supuestamente"porque hay mucha gente que confirma y punto, no lee y sólo confirma lo que se hace de forma automatica, es decir,las de tareas continuadas,que yo he visto y tú ,confirmar la oxigenoterápia y el pcte lleva días sin O2 y así hasta cansarme y no repetirme.
Así que planteo a vosotros los "grandes luchadores" :Katana: :Katana:primero vamos a ponernos en nuestro sitio y a reclamar nuestro lugar antes de intentar otras guerras.Y para pedir algo hay que demostrarlo,somos un colectivo pasivo y muy envidioso.
...

LO QUE ME DEJA SORPRENDIDO ES QUE AÚN SE REALICE LO DE "DEJAR LA MEDICACIÓN SACADA"

VAMOS, NO LA PONGO NI AUNQUE ME ATEN, !ESO VA CONTRA CUALQUIER CONSIDERACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE!!!

RicardoBonal

LO DEL PASE DE PLANTA, DEPENDE COMO SE PLANTEE;

NOSOTROS ESTAMOS INTENTANDIO QUE SE ASEMEJE LO MÁS POSIBLE A UNA REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR, INCLUSO TRATAMOS QUE ESTÉ INCLUIDO EL FARMACEUTICO.

LOS FACULTATIVOS, DE TODO HAY, UNOS LO VEN BIEN, OTROS NO...

YO CREO QUE SI COGEMOS EL PASE PARA HACER REALIMENTE UN PASE MULTIDISCILPINAR EN EL QUE PACIENTE Y FAMILIARES NOS VEAN COMO UN GRUPO ORGANIZADO, GANAMOS TODOS

burgos

No te confundas ricardo ,que no se pone nada que este cargado ni cosas de esas, todo se deja en unos sitios destinados a este fin y cada uno luego se prepara lo suyo libro en mano. Yo si tuviera otra organizacion del tiempo y por ej carro unidosis pues no lo meteria yo en sus cajitas que es lo que se hace.
No se dejan las cosas preparadas lilteralmente

marta1

Ahora no :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:pero hay gente que continua trabajando por tareas o lo pretende y claro como algunas" no nos fiamos de las compañeras........." no nos ayudan :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:
Y de lo que dice Ricardo,de acuerdo totalmente,Yo sigo sin entender porque tengo que dejar el S.F de 100 rotulado para la siguiente con su ANTB sacado,pero si lo tiene que repasar para confirmarlo que se lo saque cada una.Pierdo el tiempo para hacer Planes,Dcos,........ :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

marta1

Cita de: burgos en 03 de Marzo de 2010, 23:12:26 PM
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:pues gracias mujer, no creas que no me gustaria pero esque no me dejan sitio.


uff, que me das mas miedo que un nublao, pienso:ay,ay,ay por donde me atacará marta :040: :040: :040: :040: :040: :040:,pero si tu ademas si te curras el PAE,


Eruditos estos hombres que me dejan alucinada, yo me apaño nada mas.
Gracias Burgos,yo también te quiero aunque no lo parezca :loool: :loool: :loool: :loool: :occ: :occ: :occ:
Intento trabajar lo mejor que puedo,lo mejor que se o lo mejor que me dejan,dependiendo de las circunstancias y de con quien me toque trabajar. :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

hope

 Madre mía!!! Yo no se si acabaremos haciendo el PAE o no, cre y espero que si... Pero desde luego que da que hablar, eh?! Me encanta... med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo

burgos

Cita de: hope en 04 de Marzo de 2010, 18:40:25 PM
Madre mía!!! Yo no se si acabaremos haciendo el PAE o no, cre y espero que si... Pero desde luego que da que hablar, eh?! Me encanta... med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo
:13: :13: :13: :13: :13: :13: :13: :13:

lafayeramayor

Hola!!!!

Tiene alguien los indicadores del NOC Función intestinal (1015) de la edición del 2009???

gracias de antemano  :inr:

kimaki

Cita de: lafayeramayor en 02 de Diciembre de 2010, 22:16:02 PM
Hola!!!!

Tiene alguien los indicadores del NOC Función intestinal (1015) de la edición del 2009???

gracias de antemano  :inr:

El 1015 Función gastrointestinal p. 479
indicadores:
tolerancia alimentos, perímetro abdominal, frecuencia de deposiciones, color deps, consistencia deps, volumen deps, temperatura axilar, ruidos abdominales, aspirados gástricos: color, aspirados gástricos: cantidad residuos, color de la piel sobre el abdomen, nivel de actividad, dolor, distensión abdominal, dolorimiento abdominal, regurgitación, aumento de peristaltismo visible, movimientos bruscos, apretar los puños, sangre en las heces, elevación del recuento de leucos, disminucón del recuento de leucos, recuento diferencial de leucos.

Asangar

NICNOC woman al rescate!
Mas rápida que un rayo!  :fostre: