avatar_mariam

administración de nutricón parenteral por vía central

Iniciado por mariam, 30 de Octubre de 2006, 20:19:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mariam

He estado buscando información sobre la nutrición parenteral y tengo especial interes en saber, en el caso de administración de la misma por una vía central, para su correcta administración que luz del cateter seria la mas indicada: proximal o distal o es indiferente?? Muchas gracias de antemano. :happy:

Nielfa

#1
La distal (Tratado de administracion parenteral, DAE). En nuestros pacientes en UCI esta luz es la indicada para realizar la monitorizacion hemodinamica, para evitar manipulaciones, usamos la media (trilumen) o la proximal (bilumen).
Since I found serenity

maria_nursing

y sobre la administración de nutrición por sonda nasogastrica alguiem puede sacarme de dudas: cada cuantas horas se debe parar la alimentación, se debe conectar la sonda a bolsa para medir restos? creo que si los restos eran mayor de 200 se suspendia??

NIELFA una pregunta plisss: en el caso de la pvc se usaria la luz media , y la distal para medir las presiones pulmorares  en el caso del swan ganz ?  :taloco2:

Nielfa

#3
Veamos maria_nursing:
Sobre la NE, nuestro protocolo al inicio (en las primeras 72h) derivamos la SNG cada 6 horas. En este tiempo alcanzamos el volumen total de nutrición. Si tolera pasamos a derivaciones cada 8h. Respecto a cuanto debe tolerar para pasar al ritmo anterior o decidir alguna intervencion, depende, nuestro margen es amplio. P.E. si el paciente recibe NE a 40ml/h y se deriva a bolsa a las 6h y drena 200, seguimos la infusion, y valoramos la siguiente tolerancia. Si drena 300, no esta tolerando, entonces intervenimos (paso anterior de velocidad de infusion, o parada durante unas horas de la NE). Creo que tengo el protocolo escrito, si quieres que te lo pase.

Sobre la PVC, en catéteres venosos centrales (incluidos PICC) debe monitorizarse por la luz distal por dos motivos, es la más gruesa y la que desemboca en el extremo de la vía. Caso aparte es el catéter de arteria pulmonar (Swan-Ganz). En este una vez insertado correctamente, la luz que permanece en cava-aurícula derecha es la luz proximal, y es por la que se monitoriza la PVC, la distal mide las presiones de arteria pulmonar.

OK?
Since I found serenity


Alerta09

Nielfa, eres un as... como se nota que no tengo ni idea de vias centrales.
¿Como distingues todo eso?¿que sea distal, proximal?

sira

en las de dos luces, la marrón es la distal y la blanca la proximal, pero de todas maneras lo pone en la luz viene escrito(por lo menos en las que tenemos en mi unidad).
creo que en 3 luces la azul es la medial

Nielfa

Los colores de las luces cambian segun la casa comercial. Es mejor que te fijes en el rotulo que lleva inscrito cada lumen.
Since I found serenity

vebasal

Y que nutrición parenteral es obligatoria ponerla por via central y cual puede ir por via periferica????. es que yo pensaba que deberia ir siempre por via central.


Rivotril


Evenstar

Cita de: vebasal en 24 de Mayo de 2007, 13:25:09 PM
Y que nutrición parenteral es obligatoria ponerla por via central y cual puede ir por via periferica????. es que yo pensaba que deberia ir siempre por via central.

En adultos no sé si será igual. En neonatos si la NPT va por VVP debe ser de una osmolalidad máxima de 850, si la osmolalidad es mayor de 850, debería ir por VVC.

PantaManzanito!!

Nutrición parenteral en VVP!!! uau!! no sabia que eso existia! (como tantas otras cosas, por ejemplo, que las vias centrales tenian nombres)

Chicas, nielfa :clap: :clap: :clap: :clap:

Nielfa

Cita de: vebasal en 24 de Mayo de 2007, 13:25:09 PM
Y que nutrición parenteral es obligatoria ponerla por via central y cual puede ir por via periferica????. es que yo pensaba que deberia ir siempre por via central.

La NPT son hipertonicas y deben administrarse por un CVC. Si su osmolaridad es inferior a 900 mOsm/L pueden administrarse por via periferica. Pero con esta osmolaridad las calorias administradas son insuficientes excepto que se administren a un flujo muy alto (a mas de 100ml/h), por lo que igualmente causarian una gran flebitis, por ello al administrar la NPT se realiza por un cateter central (incluidos los PICC). Ademas la osmolaridad de la NPT no debe superar los 1300 mOsm/L aun cuando su administracion sea central.

Saludos
Since I found serenity

vebasal


pituita

#14
me gustaría saber qué cuidados se deben hacer en ese tipo de pacientes y cuál es mejor técnica a la hora de cambiar la nutrición por otra (para hacerlo lo más esteril posible).