Protocolos en el preoperatorio quirurgico

Iniciado por JUPIJ79, 08 de Marzo de 2008, 01:29:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

JUPIJ79

Hola a todos, bueno pues os pongo este post para ver si podeis ayudarme, os cuento un poco por encima, en mi hospital hemos formado un grupo para revisar el protocolo del paciente prequirurgico, y la verdad que no se muy bien por donde empezar, estoy recogiendo información de otros hospitales, y me gustaria saber si teneis protocolos de vuestros hospitales que podais pasarme, ademas estamos tratando varios temas como por ejemplo:

- Canalización de via periferica antes de quirofano, vosotros creeis que es necesario? es decir si hubiera que poner premedicación sin duda alguna, pero en nuestro hospital por ejemplo, si canalizamos v.p luego el anestesista canaliza otra incluso en el mismo  brazo¡¡¡

- Desinfección de zona quirurgica con betadine, lo haceis?? lo veis necesario tambien?? por lo que yo se cuando el paciente entra a quirofano el cirujano lo primero que hace es aplicar betadine en la zona a intervenir, es necesario hacerlo dos veces?? he estado buscando estudios pero no encuentro nada de nada¡¡

- Rasurado de la zona a intervenir, sobre esto si he leido un poquito, y según por lo que he visto casi que es mucho mejor hacerlo un par de horas antes de quirofano o incluso menos tiempo, por los posibles cortes,laceraciones etc que se pueden producir, en nuestro caso se realiza el dia anterior¡¡

- Sondaje vesical en ciertas operaciones de cirugia mayor, creeis que es necesario?? o por el contrario  pensais que lo mejor seria realizarlo en quirofano cuando el paciente ya este sedado, evitando asi el trauma de colocar una sonda vesical??

Bueno pues como veis son varios puntos los que intentamos tratar, os agradeceria vuestra opinion al respecto, y vuestros propios casos particulares, ademas de documentos que podais tener en vuestro poder,
Saludos a todos y Gracias de antemano por vuestra respuesta¡¡¡   :)

casper79

¡Hola!
Pues justo estaba estudiando ese tema para la oposición y he encontrado algo de información sobre cuidados preoperatorios.
Lo he encontrado en "Enfermería Médicoquirúrgica" de Brunner y Suddarth. Los autores que aparecen son S.C. Smeltzer y B.G. Bare y la editorial es McGraw- Hill Interamericana. La edición que yo tengo en casa es la 8º, pero creo que ya han sacado unas cuantas más.
Hay un tema específico de cuidados preoperatorios y tratan casi todo lo que mencionabas. Espero que te resulte útil.

Amoxi

Cita de: JUPIJ79 en 08 de Marzo de 2008, 01:29:22 AM

- Canalización de via periferica antes de quirofano, vosotros creeis que es necesario? es decir si hubiera que poner premedicación sin duda alguna, pero en nuestro hospital por ejemplo, si canalizamos v.p luego el anestesista canaliza otra incluso en el mismo  brazo¡¡¡

Si hay que sacarle analítica previa a la cirugía, se suele dejar vía canalizada para evitar más pinchazos.

Cita de: JUPIJ79 en 08 de Marzo de 2008, 01:29:22 AM
- Desinfección de zona quirurgica con betadine, lo haceis?? lo veis necesario tambien?? por lo que yo se cuando el paciente entra a quirofano el cirujano lo primero que hace es aplicar betadine en la zona a intervenir, es necesario hacerlo dos veces?? he estado buscando estudios pero no encuentro nada de nada¡¡


Una vez desprovista de ropa, etc. la zona es cuando se aplica el antiséptico.
Tiene un efecto limitado por lo que será conveniente aplicarlo momentos antes de la incisión, y previamente habrá que aplicar la anestesia, etc. No tiene sentido "pintarle" en planta.

http://66.102.9.104/search?q=cache:7diO7GI6pUoJ:www.redaccionmedica.com/formacion/antisepticos_2.pdf+duracion+antiseptico+cirugia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es


Cita de: JUPIJ79 en 08 de Marzo de 2008, 01:29:22 AM

- Rasurado de la zona a intervenir, sobre esto si he leido un poquito, y según por lo que he visto casi que es mucho mejor hacerlo un par de horas antes de quirofano o incluso menos tiempo, por los posibles cortes,laceraciones etc que se pueden producir, en nuestro caso se realiza el dia anterior¡¡

En mi hospital el peluquero rasura el día antes y recomienda ducha caliente para abrir los poros a continuación, inmediatamente después se aplican crema hidratante y dice que así llevan la piel preparada de forma óptima para la cirugía, flexible, y que después cicatriza mejor.

Cita de: JUPIJ79 en 08 de Marzo de 2008, 01:29:22 AM
- Sondaje vesical en ciertas operaciones de cirugia mayor, creeis que es necesario?? o por el contrario  pensais que lo mejor seria realizarlo en quirofano cuando el paciente ya este sedado, evitando asi el trauma de colocar una sonda vesical??


Lo he visto hacer en quirófano la mayoría de las veces por el motivo que dices.

De todos modos si pones protocolos cirugía o similar en google te salen miles y específicos por cirugía.
Personalmente, los más elaborados y completos que he visto hasta ahora son los del Carlos Haya... pero es mi opinión y tampoco los he trabajado en profundidad.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Ocellum

En mi hospital hace años se pintaba el campo quirúrgico en planta pero actualmente ya no se hace.
Tb cogemos la vía en planta porque en la mayoría de los casos pautan antibiótico preoperatorio.
El rasurado depende del día de ingreso. Ultimamente se lleva mucho lo de ingresar el día de la intervención con lo cual el rasurado es previo a entrar en quirófano.
La sonda vesical, se suele poner en planta pero es cierto que no tiene ninguna lógica
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Beika

Lo que estaba de PM es en otro hospital de aquí... no en "el infierno" por supouesto, bueno, e lcaso es que su unidad de acogida preoperatoria, se encargaba de todo.............  :loool:
Y yo les metía amablemente el antibiótico en la historia,  :loool:

JUPIJ79

La verdad por lo que veo, es que todos pensais mas o menos como yo, el tema de revisión de este procedimiento, quizas viene secundado por el famoso tema de las peonadas en el hospital, no se si en vuestros hospitales tambien ocurrirá¡¡¡¡

Salu2

PD: Gracias x toda la info, cuando lo vea detenidamente os cuento¡¡¡

[/quote]

Lo he visto hacer en quirófano la mayoría de las veces por el motivo que dices.

De todos modos si pones protocolos cirugía o similar en google te salen miles y específicos por cirugía.
Personalmente, los más elaborados y completos que he visto hasta ahora son los del Carlos Haya... pero es mi opinión y tampoco los he trabajado en profundidad.

[/quote]

Por cierto no puedo acceder a los protocolos del carlos haya, hay que estar registrado, he metido mis datos pero estoy a la espera de ser aceptado, alguien puede echarme un cable, lo teneis descargado el protocolo de preparación quirurgica??  Salu2 y gracias de nuevo¡¡¡ :thumbup:

Amoxi

Son archivos grandes para colgarlos. Envíame un privado con tu mail y te mando algunos manuales.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

RingerL

En el área quirúrgica de mi hospital se hace lo siguiente:

1) La enfermera de quirófano canaliza la vía en la recepción del área quirurgica (de calibre 18 o 16 mínimo) porque para que te pongan un 20 en hospitalización (que según que anestesista te toque ya te pone mala cara) y tener que volver a martirizar cogiéndole otra vía de mayor calibre ya le pinchamos nosotras.
Así aprovechamos para poner la premedicación y pasarle el antibiótico.

2)Una vez rasurado el paciente, y tras estar la enfermera instrumentista y uno de los cirujanos lavados se pueden hacer varias cosas:
     * En cirugías de ginecología, general, urología... la enfermera instrumentista puede aseptizar la zona a intervenir.
     *En tramatología y algunas cirugías de vascular, uno de los cirujanos puede ponerse sólo los guantes estériles y empezar a aseptizar para que    cuando llegue su compañero ya lavado, monte ya el campo estéril junto con la instrumentista.
     * Lo mismo que en el segundo caso, pero con los dos cirujanos estériles. Por lo tanto, basta aseptizar una vez.


3) Nosotras rasuramos en la recepción quirúrgica tras cogerle la vía al paciente. Según dice la bibliografía, cuanto menos tiempo pase entre el rasurado y la intervención  existen menos riesgos de infección para el paciente.


4) Es necesario y obligatorio el sondaje vesical en pacientes de cirugía mayor. Ya que si es una cirugía agresiva ( por ejemplo, un cáncer en el que hay que realizar una anastomosis) la anestesia suele ser muy completa, incluso con drogas de estabilidad hemodinámica, por lo tanto,es necesario vigilar las entradas y salidas de líquidos, además del volumen existente y las pérdidas sanguíneas.
Piensa que algunos de esos pacientes se pueden derivar a la unidad de cuidados intensivos o reanimación postquirúrgica.

Somos partidarios de sondar al paciente una vez practicada la anestesia general, intradural o epidural por lo que se ha comentado antes, aunque también es cierto que el sondaje en sí  (la ténica) se realiza en apenas 30 segundos y no tiene por qué ser traumática si se tiene experiencia.


     

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

JUPIJ79

Cita de: RingerL en 12 de Marzo de 2008, 11:43:13 AM
En el área quirúrgica de mi hospital se hace lo siguiente:

1) La enfermera de quirófano canaliza la vía en la recepción del área quirurgica (de calibre 18 o 16 mínimo) porque para que te pongan un 20 en hospitalización (que según que anestesista te toque ya te pone mala cara) y tener que volver a martirizar cogiéndole otra vía de mayor calibre ya le pinchamos nosotras.
Así aprovechamos para poner la premedicación y pasarle el antibiótico.

2)Una vez rasurado el paciente, y tras estar la enfermera instrumentista y uno de los cirujanos lavados se pueden hacer varias cosas:
     * En cirugías de ginecología, general, urología... la enfermera instrumentista puede aseptizar la zona a intervenir.
     *En tramatología y algunas cirugías de vascular, uno de los cirujanos puede ponerse sólo los guantes estériles y empezar a aseptizar para que    cuando llegue su compañero ya lavado, monte ya el campo estéril junto con la instrumentista.
     * Lo mismo que en el segundo caso, pero con los dos cirujanos estériles. Por lo tanto, basta aseptizar una vez.


3) Nosotras rasuramos en la recepción quirúrgica tras cogerle la vía al paciente. Según dice la bibliografía, cuanto menos tiempo pase entre el rasurado y la intervención  existen menos riesgos de infección para el paciente.


4) Es necesario y obligatorio el sondaje vesical en pacientes de cirugía mayor. Ya que si es una cirugía agresiva ( por ejemplo, un cáncer en el que hay que realizar una anastomosis) la anestesia suele ser muy completa, incluso con drogas de estabilidad hemodinámica, por lo tanto,es necesario vigilar las entradas y salidas de líquidos, además del volumen existente y las pérdidas sanguíneas.
Piensa que algunos de esos pacientes se pueden derivar a la unidad de cuidados intensivos o reanimación postquirúrgica.

Somos partidarios de sondar al paciente una vez practicada la anestesia general, intradural o epidural por lo que se ha comentado antes, aunque también es cierto que el sondaje en sí  (la ténica) se realiza en apenas 30 segundos y no tiene por qué ser traumática si se tiene experiencia.


     

Esto es exactamente lo que queremos conseguir¡¡¡¡  :) ya veo que no es algo que no se este realizando ya en algunos hospitales, te he mandado un privado ringerl, muchas gracias x compartir la info¡¡

JUPIJ79

Cita de: Amoxi en 12 de Marzo de 2008, 21:27:32 PM
Los puedes descargar desde aquí:
http://www.laenfermeria.es/cursos.html

gracias Amoxi a ti tambien, te he mandado tambien un privado¡¡
Saludos