Autor Tema: Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido  (Leído 3412 veces)   Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Admin

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 100
  • -Tu has recibido: 464
  • Mensajes: 8808
  • Karma: 857
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« en: 30 de Enero de 2011, 21:25:02 pm »
 Referencias y enlaces normativos alrededor de los Estudios de Enfemería: El Marco actual.   
[size=85%]Los Estudios de Enfermería se incardinan en la actual estructura de la legislación vigente que plantea tres ciclos formativos: Grado, Master y doctorado[/size][size=100%], [/size] de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, y en lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Son las especialidades las que complementan los estudios de Enfermería y a través de lo dispuesto en el Real Decreto 450/2005, de 22 de Abril, de especialidades de Enfermería.

Es la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS-Ley 44/2003, de 21 de Noviembre) la que aborda en su título II una nueva regulación de las Especiaidades en Ciencias de la Salud, planteando el que deben regularse reglamentariamente e incluyendo las especialidades de Enfermería.

Los cuidados generales están regulados en la Unión Euroea a través de la directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de Septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales
En ésta, y en concreto en su sección 3, es donde se establecen las bases de la formación teórica y clínica, y en su anexo V.2, el programa de dichas enseñanzas.

En España, con la nueva ordenación de las enseñanzas y para el ejercicio como profesional enfermero generalista, se requiere del título oficial de grado mediante la adquisición de una serie de competencias y según lo establecido en la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008, de 3 de Julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero.

Es en esta Orden Ministerial donde se contemplan las competencias generales para la obtención del título de Grado, que podrán y deberán ser desarrolladas por los estudios de especialista partiendo de esa base general y en el ámbito de cada una de ellas.

Por otro lado, evidentemente, cabe preguntarse por el acceso al Título oficial de Grado desde los de Diplomado, en este caso desde la Diplomatura de Enfermería a su correspondiente Grado. Y es a través del Informe redactado por la Secretaría General de Universidades por el que podemos intentar entender este proceso que ahora parece querérsenos vender sine cuanom y que encierra un planteamiento de reconocimiento que deberá ser articulado por cada Universidad y a la vista del grado de implantación y a expensas de reconocimeinto en memoria de verificación de todas esas nuevas titulaciones, y en el que también es el Gobierno el que deberá articular sobre el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral a sumar a todo este proceso y como reza en las conclusiones de este informe.





    Publicado por Antonio J. Valenzuela.   el domingo, enero 30, 2011                         

2 comentarios:    Lilian dijo...   Bueno... el grado ... vale... Pero de ahí para arriba, véase máster y doctorado versus especialidades... lo que hay es una falta de directrices básicas y ordenación de la profesión... Másteres y doctorados en cuidados paliativos, cuidados críticos, en enfermería oftalmológica, por poner ejemplos... sin saber exactamente para que van a servir si al final se desarrollan las áreas de capacitación de la especialidad medico quirúrgica... El propio obscurantismo entorno a dicha especialdad...
En fin, un guirigay de titulaciones que no sabemos exactamente para que nos van a servir (aparte de adquirir conocimientos) y lo mas penoso de todo es que nadie está planificando las futuras vías de desarrollo de la enfermería y que tengan un reconocimiento a nivel laboral...
Eso sí... tendremos muchas másteres y doctores haciendo lo mismo que ahora... aleatoriamente repartidas por los servicios gracias al sistema de bolsas de empleo y opes que no contemplan la mayoría todavía ni la baremación de los másteres o doctorados, ni siquiera áreas de capacitación en algunos casos....
Menudo desaguisado!!!
    30 de enero de 2011 17:06         Antonio J. Valenzuela. dijo...   Que yo sepa, ni las titulaciones de Master, ni la del Doctorado tienen reflejo laboral asistencial alguno. Si alguien cursa alguna de estas titulaciones (ciclos formativos), Bien accedidendo desde la Diplomatura o desde el reciente Grado, aparte de poder engordar su curriculum y baremo para las Bolsas de Trabajo o para las convocatorias y Ofertas de Empleo, poco más y en este sentido.

Distinto es que cualquiera quiera desarrollar su carrera profesional y dedicación profesional enfocando la misma en actividades docentes y/o investigadoras y pueda o deba ser retribuido por ello con contratos que requieran de esa titulación ad hoc, que es el sentido que se le da a estos dos ciclos formativos.

Lo de especialidades versus master y doctorado, no lo entiendo. Una cosa no quita la otra. Repito, master y doctorado son ciclos formativos postgrado superiores y las Especialidades son un compelemento formativo opcional para todas aquellas enfermeras, ahora si, que quieran adquirir conocimientos avanzados y especialistas en las áreas que hoy por hoy identifican a esas especiaidades aprobadas y que si que deberían tener un reflejo laboral evidente (a nivel internacional, podemos considerar equiparables nuestras especialidades con los perfiles de práctica avanzada de los que venimos oyendo hablar, aunque éstos a la vez puedan verse planteados en nuestro entorno y a través de formación acreditada -acreditaciones avanzadas planteadas en la LOPS- por cualquiera de los Sistemas Sanitarios y de forma paralela).
Distinto es que no se definan esos entornos laborales (ejemplo evidente el histórico de la Enfermería en Salud Mental)y que las convocatorias, a la vez, de plazas EIR de las que van saliendo sean ridículas. O que con todo tu reluciente título de enfermera especialista en el área que sea, nadie te contrate ni te vaya a pagar como tal y en ese tan ansiado nivel A1 de retribuciones por categoría profesional siempre que sigan contratándote como enfermera generalista (Diplomada o Graduada), cuestión que evidentemente es mucho mas barato para los Sistemas...

Las Especialidades no tienen nada que ver con los Masters que salgan por ahí y muchas veces como titulaciones propias de tal o cual Universidad.
En este sentido lo que hay que asegurarse, si la via elegida es la de la investigación y la docencia como salida profesional, es que ese Master esté planteado de forma que posibilite el acceso al Doctorado y a través de la realización y defensa de tu tesis doctoral y que en este sentido la misma Universidad que te venda el Master te siga apoyando en el siguiente ciclo...

Es cierto. La Especialidad de "Médico-Quirúrgica" está en un implás en el que la propuesta de la Comisión Nacional de la misma fue enviado al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en Agosto del año pasado, y éste a la vez remitido a las Comunidades Autónomas para su valoración y entiendo que alegaciones...
En este sentido, esa propuesta identifica tres áreas de competencias específicas: 1.Cuidados prequirúrgicos y periintervencionistas, 2. Cuidados a pacientes crónicos complejos y 3. Cuidados a pacientes críticos y de urgencias.

Tres perfiles que plantean unas competencias propias (específicas) aparte de otras generales (troncales) y a ser adquiridas en tres años de duración del proceso formativo EIR...

Ésto no va a salir, casi seguro y en esa fase de valoración son casi ninguna las CCAA que han aportado nada. A excepción de (País Vasco??) Andalucía, como siempre "imparable", planteando un nuevo documento y una duración me atrevo a decir que menor... y hasta aquí puedo leer...Un saludo y gracias por salir al Blog y por estar ahí.

Si, que aparte de todo, es recomendable la lectura de todos estos documentos y para que nadie nos venda "gato por liebre"... ;-)
    30 de enero de 2011 19:17
« última modificación: 30 de Enero de 2011, 21:26:58 pm por Lilita »

Desconectado Admin

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 100
  • -Tu has recibido: 464
  • Mensajes: 8808
  • Karma: 857
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Re:Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2011, 21:28:38 pm »
Esto viene de aquí: http://redyrolenfermero.blogspot.com/2011/01/referencias-y-enlaces-normativos.html

Y lo que quería destacar:
Es cierto. La Especialidad de "Médico-Quirúrgica" está en un implás en el que la propuesta de la Comisión Nacional de la misma fue enviado al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en Agosto del año pasado, y éste a la vez remitido a las Comunidades Autónomas para su valoración y entiendo que alegaciones...En este sentido, esa propuesta identifica tres áreas de competencias específicas: 1.Cuidados prequirúrgicos y periintervencionistas, 2. Cuidados a pacientes crónicos complejos y 3. Cuidados a pacientes críticos y de urgencias.Tres perfiles que plantean unas competencias propias (específicas) aparte de otras generales (troncales) y a ser adquiridas en tres años de duración del proceso formativo EIR...Ésto no va a salir, casi seguro y en esa fase de valoración son casi ninguna las CCAA que han aportado nada. A excepción de (País Vasco??) Andalucía, como siempre "imparable", planteando un nuevo documento y una duración me atrevo a decir que menor...

Desconectado Admin

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 100
  • -Tu has recibido: 464
  • Mensajes: 8808
  • Karma: 857
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Re:Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2011, 21:29:52 pm »
Y la contestación mía... que todavia no ha salido:

Pues me pones el ejemplo en bandeja del guirigay...

Y es la propuesta de la Especialidad medico quirúrgica "3. Cuidados a pacientes críticos y de urgencias." versus "Master en cuidados críticos y urgencias" oficiales que ya imparten ciertas universidades... en que quedamos???

Tampoco estoy de acuerdo en que los másteres y doctorados solo vienen a engrosar el curriculum o están enfocados solo a la investigación o la docencia... Algunos habilitan... o podrían habilitar en un futuro... como va a ser el caso del máster de cuidados críticos y urgencias, sino que sentido tiene hacerlo oficial?
En el articulo 14.4 de este boe: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
4. Cuando se trate de títulos que habiliten para el
ejercicio de actividades profesionales reguladas en
España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que
deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios,
que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa
europea aplicable. Estos planes de estudios deberán,
en todo caso, diseñarse de forma que permitan
obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión.
A tales efectos la Universidad justificará la adecuación
del plan de estudios a dichas condiciones.

Y lo mas aberrante de todo... sabiendo la oficialidad de estos masteres... es la disposicion addicional del mismo BOE:
Disposición adicional décima. Títulos de Especialistas
en Ciencias de la Salud.
1. Los títulos universitarios a los que se refiere el
presente real decreto no podrán inducir a confusión ni
coincidir en su denominación y contenidos con los de los
especialistas en ciencias de la salud regulados en el capítulo
III de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación
de las profesiones sanitarias.
¿No induce a confusión la denominación de los másteres OFICIALES y la supuesta área de capacitación de la Especialidad medico quirúrgica en cuidados críticos y urgencias...??
Lo dicho... no tienen claro ni las universidades, ni las comisiones de las especialidades, ni nadie en este país hacia donde vamos...

Donde se puede leer la propuesta de la Comisión Nacional sobre la especialidad MQ??? Porque no la he visto por ningún lado...

Desconectado Admin

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 100
  • -Tu has recibido: 464
  • Mensajes: 8808
  • Karma: 857
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Re:Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2011, 21:52:39 pm »
Pues mirad lo q decía Jerónimo Romero Nieva en este congreso... http://www.7enfermeriaquirurgica.com/conclusiones.php

Citar
MESA REDONDA 3 Respecto  a la Mesa Redonda 3, “Actualidad  y futuro de la Enfermería”, se destacó de cada uno de los ponentes  participantes, lo siguiente:
 En  la Intervención de Jerónimo Romero-Nieva, con la ponencia: ESTADO ACTUAL DE LA  ESPECIALIDAD DE MEDICO QUIRÚRGICA. VENTAJAS E INCONVENIENTES, primero se hizo  un repaso histórico de las especialidades, con la conclusión que no estamos mejor que antes, se aprobó el decreto de especialidades del año 87 y nació muerto.  En el año 2005 se crearon muchas expectativas que de momento no se han cumplido  con ese nuevo decreto, de hecho en la especialidad medico quirúrgica el  legislador ha creado un cajón desastre que no satisface a los profesionales.
 La  postura del ponente es que del 2005 al 2010 se ha trabajado para ordenar la  especialidad preguntándose cuánto dura la especialidad, cual es el terreno  competencial, en que se diferencia esta especialidad del enfermero generalista,  el resultado final de la comisión es que le salían 9.000 horas, al final se ha conseguido reducir a unas 5.000 o 6.000 horas. La respuesta del Ministerio mas  los sabios que han participado en su desarrollo no ha sido capaz de llevar  adelante hasta la fecha actual nada más que una propuesta para definir el  perfil de la especialidad, diferenciándolo en tres áreas.
 
  • Perfil de crónico complejo.
  • Perfil de paciente urgente y  cuidados críticos.
  • Perfil preoperatorio  intervencionista.
Lo  actual, como hemos dicho, nos satisface el deseo de los profesionales, las  Comunidades Autónomas tampoco crean plazas adscritas a las mismas, por lo  tanto, si somos especialistas y no se nos reconoce, estamos dudando de la  utilidad de las especialidades. Y como colofón a esta participación habría que  hacerse la siguiente pregunta:
¿Realmente  somos los enfermeros capaces de diferenciar al enfermero generalista del  enfermero especialista?
 Florencia  de la Fuente, habló sobre la Enfermeria Quirúrgica a nivel asistencial, la  ponente hizo un resumen de lo que fuimos y de lo que seremos, hablando desde  los orígenes de las barberías del siglo XV, hasta la fecha actual, relatando la historia que ha ido pareja en el área de los trabajos realizados en los quirófanos. Relata en su presentación y amparándose en fotografías antiguas las  competencias que estaban centradas en habilidades, como se han ido modificando  los quirófanos y asumiendo competencias más complejas cada día, comentando la  importancia de la sincronización de los miembros del equipo, no debiendo  olvidar algo tan importante como es siempre cuidar al paciente y como la  enfermera en todo este proceso es garante de que todo funcione.
 Cómo  nos formamos aún sin especialidad ni grado hemos estado dando respuesta a las  necesidades con una formación continuada, ha detallado en su presentación como  se ha ido realizando esta. Y ha destacado como dentro del marco jurídico hemos  tenido, durante muchísimos años, unas barreras administrativas muy importantes.
 El  qué seremos es un reto de futuro que nos obligaría a tener unos conocimientos  muy amplios pero eso nos tiene también que motivar para no perder nuestro rol  de cuidadores. Para ello necesitamos que en nuestro desarrollo y en las  unidades docentes, mantengamos sistemas flexibles de contratación y resulta  fundamental que los jóvenes tomen el testigo y abandonen el victimismo.
 Por  último, Loreto Maciá, reflexionó sobre la actual situación de los cambios que  conlleva la universidad y la unificación de titulaciones y cuál es el estado de  la cuestión, comentando que vivimos un gran momento, que los acuerdos de  Bolonia se iniciaron en 1990, pero que en España se comienza este cambio en el  año 2003 hasta el 2007, con ellos se consigue que el estudiante decida que estudiar y donde hacerlo. El sistema educativo lo hace más competitivo y para  eso recuerda el real decreto 1.393&2007, con el Grado se otorgan distintas  competencias profesionales y, evidentemente, se rompen la barrera y el techo  académico para la profesión enfermera. Enfermeria recuerda que es una profesión  regulada que tiene una normativa que los profesionales deberían de leer, dado  que debemos de actuar como la profesión que somos, una profesión independiente,  que de cara a la realidad de los primeros títulos de Grado que aparecerán en el  2012, no hay que tener ninguna prisa en realizar cursos porque laboralmente no  existe una diferencia para la enfermera. Todo aquel compañero que quiera  desarrollarse académicamente deberá primero conocer cuál es su carga lectiva en  la carrera y realizar, en todo caso, para acceder tanto al máster como al doctorado,  los créditos universitarios necesarios. Concluye su exposición con la solicitud  de que para estos cambios las enfermeras deben estar unidas.

[/list]

Desconectado Alor

  • Moderador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 224
  • -Tu has recibido: 227
  • Mensajes: 2607
  • Karma: 41
  • Sexo: Femenino
  • ... mientras tanto pasan las horas ...
Re:Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2011, 23:29:37 pm »
Esta es la especialidad que me interesa a mi. Por eso tampoco tengo mucha prisa en preparar el eir, porque me fastidiaría mucho aprobarlo (cosa ya de por si bastante complicada) y , por no perder la nota, tener que hacer una especialidad con la que no me siento identificada y sabe dios en que punta del país
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón,convencido que estás en el tejado esperando a ver si llego yo"

Desconectado Dopamina

  • Usuario Jr
  • **
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 29
  • -Tu has recibido: 17
  • Mensajes: 197
  • Karma: 17
  • Sexo: Femenino
Re:Especialidad Medico quirurgica: desarollo muy comprometido
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2011, 01:09:24 am »
Hay alguna novedad sobre esta nueva especialidad? de cuando se aprobara? si es que algun dia se aprueba claro!!!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
10 Respuestas
1371 Vistas
Último mensaje 23 de Abril de 2009, 02:10:40 am
por Choco-late
187 Respuestas
39814 Vistas
Último mensaje 26 de Abril de 2014, 16:09:44 pm
por alex0806
1 Respuestas
929 Vistas
Último mensaje 24 de Mayo de 2011, 10:01:56 am
por Panfilina
1 Respuestas
1602 Vistas
Último mensaje 01 de Febrero de 2012, 13:18:26 pm
por Admin
2 Respuestas
2367 Vistas
Último mensaje 11 de Abril de 2012, 13:06:01 pm
por bettyboop6