CURSO PRESCRIPCION ENFERMERIA FUDEN . AYUDA

Iniciado por satellite, 25 de Enero de 2012, 17:53:45 PM

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JERINGUILLA


xanna86

Chicos! tengo el modulo 5, recien sacao el horno y todas las respuestas bien  :13:
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1
Puntos: 1,00

El Resultado NOC que refleja la "Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.", es:
Seleccione una respuesta.
    .     
    b. Movilidad.     
   
Question 2
Puntos: 1,00

Una Intervención enfermera:
Seleccione una respuesta.
    a. Es un tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico que realiza la enfermera para mejorar los resultados esperados del paciente.     

   
Question 3
Puntos: 1,00

Señale la opción incorrecta:

Seleccione una respuesta.
    a. La disciplina científica de la Enfermería es la responsable del estudio de la enfermedad.     
   
Question 4
Puntos: 1,00

La actuación de la enfermera en la fase de planificación (señala la correcta):
Seleccione una respuesta.
      
    b. Valora la situación inicial de la persona realizando un valoración y recogida de información en relación al Resultado de Cuidados seleccionado.     

Question 5
Puntos: 1,00

Un Resultado:
Seleccione una respuesta.

    d. Es un estado, conducta o percepción de un individuo, familia o comunidad medido a lo largo de un continuo en repuesta a intervenciones de enfermería.     

.
Question 6
Puntos: 1,00

Cada intervención consta de:
Seleccione una respuesta.
      
    d. Todas las anteriores son correctas     

Question 7
Puntos: 1,00

Un Indicador:
Seleccione una respuesta.
       
    b. Es un estado, conducta o percepción variable del paciente o del cuidador familiar a un nivel inferior de abstracción, secundario a la intervención enfermera y utilizado para determinar un resultado del paciente.     
   
Question 8
Puntos: 1,00

La Metodología Enfermera es:
Seleccione una respuesta.
        
    c. Un método ordenado y sistemático que permite, mediante el análisis de la información relevante disponible, identificar los problemas de cuidados del individuo, la familia y la comunidad, como base de la planificación y desarrollo de las correspondientes indicaciones terapéuticas para el logro de unos determinados resultados en los cuidados de la salud.     

Question 9
Puntos: 1,00

En la fase de ejecución:
Seleccione una respuesta.
         
    c. La enfermera aplica los tratamientos que considera más eficaces para solucionar, mejorar o aliviar los problemas de cuidados detectados en la persona.     
   
Question 10
Puntos: 1,00

A la hora de hacer la evaluación hay que tener en cuenta:
Seleccione una respuesta.
       
    d. Todas las anteriores son correctas.     

Question 11
Puntos: 1,00

Señala la respuesta incorrecta:

Seleccione una respuesta.
   
    d. Ninguna de las anteriores en correcta.     

Question 12
Puntos: 1,00

A la hora de elegir el tratamiento enfermero mas eficaz, hay que tener en cuenta:

Seleccione una respuesta.
        
    b. Los tratamientos deben ir siempre enfocadas a la causa que origina el problema de cuidados.    
   
Question 13
Puntos: 1,00

Con respecto a la fase de planificación:
Seleccione una respuesta.
        
    c. Es la tercera fase del Proceso de Atención a los Cuidados.     

Question 14
Puntos: 1,00

La Taxonomía NOC es:
Seleccione una respuesta.
    a. Es la primera clasificación normalizada de Resultados de enfermería     
   .
Question 15
Puntos: 1,00

Con respecto a la fase de de ejecución:
Seleccione una respuesta.
        
    d. Es la cuarta fase del Proceso de Atención a los Cuidados.     

Question 16
Puntos: 1,00

La Taxonomía NIC es:
Seleccione una respuesta.
       
    b. Es la primera clasificación normalizada de Intervenciones de enfermería.     
   
Question 17
Puntos: 1,00

Las intervenciones independientes:
Seleccione una respuesta.
      
    b. Son los tratamientos que pone en marcha una enfermera en respuesta a un diagnóstico de enfermería. Se trata de acciones autónomas de la enfermera, basada en fundamentos científicos y en beneficio de la persona.     

Question 18
Puntos: 1,00

Cuál de las siguientes opciones no es correcta:

Seleccione una respuesta.
       
    d. Todas las anteriores son incorrectas.     
.
Question 19
Puntos: 1,00

En la fase de planificación:
Seleccione una respuesta.
    a. La enfermera fija los resultados del plan de cuidados.     
   
Question 20
Puntos: 1,00

Señala la respuesta correcta:
Seleccione una respuesta.
      
    b. Las Actividades permiten dar continuidad al tratamiento enfermero, facilitando la realización y continuación de un tratamiento por diferentes enfermeras.     
   
Question 21
Puntos: 1,00

Una Actividad enfermera:
Seleccione una respuesta.
   
    c. Es una actuación concreta y específica que desarrolla una enfermera para la realización de una intervención.     
.
Question 22
Puntos: 1,00

Con respecto a la edición actual de la taxonomía NIC (señala la correcta)
Seleccione una respuesta.
      
    c. Se han revisado 83 intervenciones ofreciendo una información mas actualizada sobre ellas     
   
Question 23
Puntos: 1,00

Son características del Proceso de Atención de Cuidados:
Seleccione una respuesta.
     
    d. Todas las anteriores son correctas.     

Question 24
Puntos: 1,00

La Intervención NIC que refleja "Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.", es:
Seleccione una respuesta.
        
    d. Manejo de la medicación.     

Question 25
Puntos: 1,00

En relación a las Actividades enfermeras:
Seleccione una respuesta.
   
    b. Las Actividades no están estandarizadas.     
   
Question 26
Puntos: 1,00

Con respecto a la evaluación:
Seleccione una respuesta.
   
    b. La evaluación constituye un elemento de retroalimentación continuo en todas las fases e interfases del Proceso y se aborda de manera independiente como fase de cierre del proceso de atención enfermero.     
   
Question 27
Puntos: 1,00

Los Resultados de Cuidados permiten:
Seleccione una respuesta.
   
    b. Seleccionar las intervenciones enfermeras más efectivas y medir la eficacia y validez de las intervenciones utilizadas.     
   
Question 28
Puntos: 1,00

Con respecto a las Escalas tipo Likert:
Seleccione una respuesta.
   
    d. Los resultados y los indicadores utilizan una escala tipo Likert de cinco puntos que le sirve para cuantificar numéricamente la situación en la que se encuentra en un momento determinado la evolución del mismo.     

Question 29
Puntos: 1,00

En la fase de planificación hay que tener en cuenta:

Seleccione una respuesta.
   
    b. Deben ser resultados realistas, medibles y evaluables en cada momento para saber su situación y poderlos comparar con la situación anterior.     
   
Question 30
Puntos: 1,00

El Resultado NOC que refleja los "Cambios físicos normales que se producen con el proceso natural de envejecimiento", es:
Seleccione una respuesta.
        
    c. Envejecimiento físico.     
   
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aines


casaseca


RoenBlanco

Hola!!!! Necesito ayuda!! Alguno podría subir el módulo 6?? Se lo agradecería mucho!! Saludos!!
(Vaya rollo de curso)  :wacko:

xanna86

Modulo 7!!!

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1
Puntos: 1,00

La Piperazina (señale la correcta):
Seleccione una respuesta.
       
    d. Todas son correctas.     

Question 2
Puntos: 1,00

¿Cuál de los siguientes fármacos no es un AINE?
Seleccione una respuesta.
       
    c. Morfina.     
   
Question 3
Puntos: 1,00

La vacuna de la Triple Vírica pertenece al grupo:
Seleccione una respuesta.
      
    d. Microorganismos vivos atenuados.     

Question 4
Puntos: 1,00

En cuanto a los anticolinesterásicos (seleccione la correcta):
Seleccione una respuesta.
      
    c. Impiden la metabolización de la acetilcolina por la acetilcolinestarasa.     
   
Puntos para este envío: 1,00/1,00.
Question 5
Puntos: 1,00

De los siguientes analgésicos, ¿Cuáles son inhibidores de COX-1/COX-2 no selectivos?
Seleccione una respuesta.
       
    d. Todas son correctas.     


Question 6
Puntos: 1,00

Los descongestivos nasales son fármacos que actúan.
Seleccione una respuesta.
   
    b. Desbloquean las vías nasales.     
   
Question 7
Puntos: 1,00

La vía tópica se utiliza cuando se buscan efectos a nivel:
Seleccione una respuesta.
   .     
    d. Local, sin interesar la absorción de principios activos.     

Question 8
Puntos: 1,00

¿Cuál es el antimalárico clásico?
Seleccione una respuesta.
    a. Quinina.     
   .
Question 9
Puntos: 1,00

Tipos de preparados para la tos y el resfriado según la clasificación:
Seleccione una respuesta.
        
    c. Expectorantes, mucolíticos, antitusivos.     
   
Question 10
Puntos: 1,00

En relación a los fármacos oftálmicos, señale la opción correcta:

Seleccione una respuesta.
      
    b. Tropicamida es un medicamento bloqueador del receptor muscarínico de la acetilcolina usado en oftalmología para dilatar la pupila del ojo.     
   
Question 11
Puntos: 1,00

Es un antineoplásico que actúa sobre el ADN de la célula tumoral:
Seleccione una respuesta.
      
    c. Cisplatino.     
   
Question 12
Puntos: 1,00

En cuanto a los bifosfonatos:
Seleccione una respuesta.
        
    c. Es importante administrarlos solos, ya que tienen muy poca biodisponibilidad.     
   
Puntos para este envío: 1,00/1,00.
Question 13
Puntos: 1,00

¿Cuál es el rango de eficacia (en concentración plasmática) para el Ácido Valproico?
Seleccione una respuesta.
    a. 50-125 mcg/ml.     
   
Los "Cinco Correctos" es:
Seleccione una respuesta.
    a. Un conjunto de normas básicas para evitar errores en la administración de fármacos.     
   
Question 15
Puntos: 1,00

Señale la opción correcta con respecto a los antimicóticos:
Seleccione una respuesta.
       
    c. La anfotericina B es el fármaco más eficaz en las infecciones fúngicas sistémicas.     
   
Puntos para este envío: 1,00/1,00.
Question 16
Puntos: 1,00

Formas de aplicación de los descongestivos tópicos
Seleccione una respuesta.
        
    c. Gel, gotas y nebulizador.     
   
Question 17
Puntos: 1,00

Los relajantes musculares están contraindicados en:
Seleccione una respuesta.
    a. Insuficiencia respiratoria.     
   
Question 18
Puntos: 1,00

En la amebiasis, se pueden utilizar como antibióticos coadyuvantes:
Seleccione una respuesta.
        
    d. Todas son correctas     

Question 19
Puntos: 1,00

¿Cuál de los siguientes lugares no es de elección en la administración de medicación subcutánea?
Seleccione una respuesta.
      
    c. Región superior e interna del glúteo.     
   
Question 20
Puntos: 1,00

En que casos se desaconseja el consumo de los descongestivos orales:
Seleccione una respuesta.
    a. HTA, DM, Hipertiroidismo.     
   

Question 21
Puntos: 1,00

El tratamiento de la epilepsia se basa en varios mecanismos (identifique el incorrecto):

Seleccione una respuesta.
       
    b. Aumentar la reactividad de la neurona fuente a estímulos.     
   
Question 22
Puntos: 1,00

¿Cuál son los principales efectos de los AINES?
Seleccione una respuesta.
   
    d. Antiinflamatorio, análgésico y antipirético.     

Question 23
Puntos: 1,00

¿En qué consiste la acción bactericida?
Seleccione una respuesta.
    a. Cuando el antibiótico produce la lisis de la bacteria.     
   
Question 24
Puntos: 1,00

A un paciente diagnosticado de GEA, ¿que vía de administración es la de elección?
Seleccione una respuesta.
       
    c. Parenteral.     
   
Question 25
Puntos: 1,00

En cuanto a los Nitroimidazoles, señale la opción incorrecta:
Seleccione una respuesta.
      
    b. La absorción es lenta.     
   
Question 26
Puntos: 1,00

¿Cuáles son algunas de las consideraciones generales que hay que tener en cuenta antes de escoger un tratamiento antibiótico
Seleccione una respuesta.
   
    d. Todas son correctas.     

Question 27
Puntos: 1,00

En cuanto a los antimetabolitos, señale la respuesta incorrecta:

Seleccione una respuesta.
      
    b. Afectan a la etapa "M" del ciclo celular.     
   
Question 28
Puntos: 1,00

En relación con los antivíricos No anti-VIH:
Seleccione una respuesta.
      
    d. El ganciclovir está indicado en infecciones por citomegalovirus (CMV) en pacientes inmunodeprimidos.     

Question 29
Puntos: 1,00

Señale la opción correcta. Con la administración en perfusión continua:
Seleccione una respuesta.
        
    d. Se usa cuando el fármaco se inactiva con rapidez o cuando las concentraciones tóxicas están próximas a las terapéuticas     

Question 30
Puntos: 1,00

En cuanto a los Antipsicóticos atípicos...(seleccione la incorrecta):

Seleccione una respuesta.
       
    d. Siempre deben permanecer como de primera elección.     

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CATEAL

PRESCRIPCION ENFER FUDEN MODULO VIII
Respuestas 1-d   2-b  3-a  4-c  5-c  6-c  7-a  8-c  9-d  10b 11-c 12-d 13-b 14-a 15-a 16-b 17-c 18-d 19-d  20-a
21-c  22-c  23-b  24-c 25-d 26-d 27-d 28-c 29-c 30-b 

Cuestión 1 La covarianza (señala la correcta):

a. Nos permite entender la relación entre el coeficiente de correlación de Pearson y la recta de correlación.    

b. Se simboliza como Co.    

c. Una covarianza 0 se interpreta como la existencia de una relación lineal entre las dos variables estudiadas.    

d. Una covarianza mayor que 0 significa que hay dependencia directa entre las variables.    
Apartado 3.5. Punto 3. Guión 3. La covarianza es un parámetro que permite estudiar la variación conjunta de las variables. Nos permite entender la relación entre el coeficiente de correlación de Pearson y la recta de regresión. Se simboliza por Sxy y significa que:
Si Sxy mayor a 0 hay dependencia directa (positiva), es decir, a grandes valores de x corresponden grandes valores de y.
Si Sxy = 0 Una covarianza 0 se interpreta como la no existencia de una relación lineal entre las dos variables estudiadas.
Si Sxy menor a 0 hay dependencia inversa o negativa, es decir, a grandes valores de x corresponden pequeños valores de y.
Incorrecto
Cuestión 2 La investigación cualitativa...

a. Está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.    

b. Utiliza técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.    

c. Es objetiva.    

d. Recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.    
Apartado 4.2. Punto 2. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Estudia en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
Correcto
Cuestión 3 La prueba t de Student y análisis de la varianza permiten analizar la...

a. Relación entre una variable cualitativa y otra cuantitativa.    

b. Relación entre variables cualitativas.    

c. Relación entre variables cuantitativas.    

d. Ninguna de las anteriores en correcta.    
Apartado 3.5. Punto 2. Número 1 y 2. La t de Student permite comparar una variable cuantitativa con otra cualitativa de dos categorías. Ésta se utiliza para comparar los datos de dos distribuciones y comprobar si son homogéneas o diferentes. Mientras que el análisis de la varianza permite relacionar una variable cuantitativa con otra cualitativa de más de dos categorías. Ésta permite comparar varias medias en diversas situaciones, siendo la base del análisis multivariante.
Correcto
Cuestión 4 Son medidas de frecuencia:

a. Incidencia y Proporción.    

b. Prevalencia y Tasa.    

c. Razón y Odds.    

d. Todas las anteriores son medidas de frecuencia.    
Apartado 2.4. Puntos 1, 2 ,3 y 4. Las medidas de frecuencia son Razón, Proporción, Odds y Tasa, mientras que la Incidencia y la Prevalencia son índices epidemiológicos.
Incorrecto
Cuestión 5 La estadística descriptiva es:

a. Es la ciencia que permite establecer conclusiones referidas a poblaciones a partir de los resultados obtenidos en muestras.    

b. Es la ciencia de que sistematiza, recoge, ordena y presenta datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico.    

c. Es la ciencia que permite organizar, presentar y sintetizar la información; constituye una herramienta básica para garantizar calidad y validez de la estadística inferencial.    

d. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.    
Apartado 2.1. La estadística descriptiva es una parte de la estadística que permite organizar, presentar y sintetizar la información; constituye una herramienta básica para garantizar calidad y validez de la estadística inferencial. Sus objetivos son sintetizar la información contenida en los datos; aportar resúmenes significativos de las distribuciones; contribuir a la realización de los posteriores análisis estadísticos.
Correcto
Cuestión 6 La Amplitud o rango (señala la respuesta correcta)

a. Es la media de las diferencias cuadráticas de n puntuaciones con respecto a su media aritmética. Se realiza llevando a cabo la media de la suma de cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmética de la distribución.    

b. Es la observación equidistante de los extremos. Divide a las observaciones en dos grupos con el mismo número de individuos.    

c. La amplitud o rango de 15, 20, 25, 30,35 es de 20.    

d. La amplitud o rango de 15, 20, 25, 30,35 es de 25.    
Apartado 2.2. Punto 2. Guión 3. La amplitud o rango corresponde a la diferencia entre el valor más alto y el más bajo de la variable. Por lo que la amplitud de 15, 20, 25, 30,35 es 35-15= 20.
Correcto
Cuestión 7 Los Parámetros son:

a. Medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población.    

b. Medidas o datos que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.    

c. Procedimientos que consisten en obtener datos de todos los sujetos de una población.    

d. Rango de valores en el cual se encuentra el verdadero valor del parámetro, con una probabilidad determinada.    
Apartado 3.2. Punto 1. Guión 1. Los parámetros son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población, tales como: la media, la varianza, la proporción, etc.
Correcto
Cuestión 8 Son objetivos de la estadística descriptiva:

a. Estimar los parámetros poblacionales y evaluar la variabilidad aleatoria.    

b. Sintetizar información y controlar factores de confusión.    

c. Aportar resúmenes significativos de las distribuciones y contribuir a la realización de los posteriores análisis estadísticos.    

d. Todas las respuestas anteriores son correctas.    
Apartado 2.1. Puntos 1, 2 y 3. Son objetivos de la estadística descriptiva sintetizar la información contenida en los datos; aportar resúmenes significativos de las distribuciones; contribuir a la realización de los posteriores análisis estadísticos.
Incorrecto
Cuestión 9 Un intervalo de confianza es:

a. Medida o dato que se obtiene sobre la distribución de probabilidades de la población.    

b. Medida o dato que se obtiene sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.    

c. Procedimiento que consiste en obtener datos de todos los sujetos de una población.    

d. Rango de valores en el cual se encuentra el verdadero valor del parámetro, con una probabilidad determinada.    
Apartado 3.2. Punto 3. Un intervalo de confianza es un rango de valores en el cual se encuentra el verdadero valor del parámetro, con una probabilidad determinada.
Correcto
Cuestión 10 Señala la respuesta incorrecta:

a. Una variable es cada una de las características que se desea estudiar en una muestra de individuos y que se caracteriza por tomar en ellos diferentes valores.    

b. Las variables cuantitativas pueden ser: nominales y ordinales.    

c. En las variables cuantitativas categorizadas la información se agrupa en intervalos de clase.    

d. Las variables cualitativas también se llaman variables categóricas.    
Apartado 1.2. Punto 1. Guiones 1 y 2. Todas correctas salvo la b, ya que son las variables cualitativas las que pueden ser nominales y ordinales, mientras que las variables cuantitativas pueden ser discretas, continuas o categorizadas.
Incorrecto
Cuestión 11 Con respecto a la prueba de hipótesis (señala la incorrecta):

a. La verificación de hipótesis consiste en formular un valor aproximado respecto al valor de la media de la población y luego verificar si dicha estimación aproximada es compatible con los datos observados.    

b. La prueba de hipótesis consiste en un proceso de toma de decisiones.    

c. El planteamiento de la hipótesis nula nunca contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.    

d. La hipótesis alternativa (H1) es cualquier hipótesis que difiera de la hipótesis nula.    
Apartado 3.4. Punto 1. La hipótesis nula (Ho) se refiere siempre a un valor especificado del parámetro de población, no a una estadística de muestra. El planteamiento de la hipótesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.
Correcto
Cuestión 12 A la hora de seleccionar los sujetos de un estudio, utilizamos métodos probabilísticos y métodos no probabilísticos. Con respecto a los métodos probabilísticos:

a. No se conoce la probabilidad de ser elegidos. Este tipo de muestreos esconden sesgos y los resultados no pueden ser extrapolados a la población.    

b. En el muestreo estratificado la selección de sujetos se fija mediante un procedimiento sistemático.    

c. El muestreo por conglomerados requiere separar a la población según grupos llamados estratos, y después elegir una muestra aleatoria simple en cada estrato.    

d. En el muestreo aleatorio simple cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido.    
Apartado 3.2. Punto 5. Guión 1. El muestreo aleatorio simple es la forma más común de obtener una muestra en la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Es el que tiene más probabilidad de obtener muestras representativas. Se puede realizar partiendo de listas de individuos de la población, y eligiendo individuos aleatoriamente. Generalmente conlleva un alto coste.
Correcto
Cuestión 13 La estadística es:

a. Es la ciencia que permite establecer conclusiones referidas a poblaciones a partir de los resultados obtenidos en muestras.    

b. Es la ciencia de que sistematiza, recoge, ordena y presenta datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico.    

c. Es la ciencia que permite organizar, presentar y sintetizar la información; constituye una herramienta básica para garantizar calidad y validez de la estadística inferencial.    

d. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.    
Apartado 1.1. La estadística es la ciencia de la sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referente a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico, con objeto de deducir las leyes que rigen esos fenómenos, y poder hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones.
Correcto
Cuestión 14 Son objetivos de la estadística inferencial:

a. Estimar los parámetros poblacionales y evaluar la variabilidad aleatoria.    

b. Sintetizar información y controlar factores de confusión.    

c. Aportar resúmenes significativos de las distribuciones y contribuir a la realización de los posteriores análisis estadísticos.    

d. Todas las respuestas anteriores son correctas.    
Apartado 3.1. Puntos 1, 2 y 3. Los objetivos de la estadística inferencial son estimar parámetros poblacionales, evaluar la variabilidad aleatoria y controlar los factores de confusión.
Correcto
Cuestión 15 La estadística inferencial es:
a. Es la ciencia que permite establecer conclusiones referidas a poblaciones a partir de los resultados obtenidos en muestras.    
b. Es la ciencia de que sistematiza, recoge, ordena y presenta datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico.    
c. Es la ciencia que permite organizar, presentar y sintetizar la información; constituye una herramienta básica para garantizar calidad y validez de la estadística inferencial.    
d. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.    
Apartado 3.1. La estadística inferencial es la parte de la estadística que permite establecer conclusiones referidas a poblaciones a partir de los resultados obtenidos en muestras. Sus objetivos son estimar parámetros poblacionales, evaluar la variabilidad aleatoria y controlar los factores de confusión.
Correcto
Cuestión 16 Señala la correcta:

a. Un error tipo I se presenta si la hipótesis nula es rechazada cuando de hecho es falsa y debía ser aceptada.    

b. Un error tipo I se presenta si la hipótesis nula es rechazada cuando de hecho es verdadera y debía ser aceptada.    

c. Un error tipo II se presenta si la hipótesis nula es rechazada cuando de hecho es falsa y debía ser rechazada.    

d. Un error tipo II se presenta si la hipótesis nula es aceptada cuando de hecho es verdadera y debía ser rechazada.    
Apartado 3.4. Punto 2. Un error tipo I se presenta si la hipótesis nula es rechazada cuando de hecho es verdadera y debía ser aceptada mientras que un error tipo II se presenta si la hipótesis nula es aceptada cuando de hecho es falsa y debía ser rechazada.
Correcto
Cuestión 17 Un riesgo relativo mayor que 1 indica que:

a. El riesgo de enfermar es menor en los expuestos que en los no expuestos.    

b. El riesgo de enfermar es menor en los no expuestos que en los expuestos.    

c. El riesgo de enfermar es mayor en los expuestos que en los no expuestos.    

d. El riesgo de enfermar es mayor en los no expuestos que en los expuestos.    
Apartado 3.3. Sin punto. Guión 2. Un riesgo relativo mayor que 1 o una diferencia de riesgo mayor que 0 indican que el riesgo de enfermar es mayor en los expuestos que en los no expuestos. Hay una asociación positiva entre exposición y enfermedad. La exposición es un factor de riesgo para la enfermedad.
Correcto
Cuestión 18 Señala la respuesta correcta:

a. Las escalas de intervalo lineal se caracterizan por la existencia del cero absoluto.    

b. Las escalas de razón o proporción no tienen que preservar el orden, el intervalo ni la razón.    

c. En las escalas nominales las categorías de una variable son excluyentes entre sí, siendo su única finalidad clasificar datos cuantitativos.    

d. Las transformaciones admisibles para las escalas ordinales son aquellas que preservan el orden.    
Apartado 1.3. Punto 2. Las escalas ordinales son aquellas que permiten un enunciado "mayor que" o "menor que". Las transformaciones admisibles para estas escalas son únicamente aquellas que preservan el orden. Por ejemplo, estatura: alto, medio, bajo.
Correcto
Cuestión 19 La investigación cuantitativa...

a. Trata de determinar la asociación entre variables y objetivar y generalizar los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual procede la muestra.    

b. Tras el estudio de la asociación pretende hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.    

c. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas.    

d. Todas las anteriores son correctas.    
Apartado 4.2. Punto 1. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas La investigación cuantitativa trata de determinar la asociación entre variables y objetivar y generalizar los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual procede la muestra. Tras el estudio de la asociación pretende hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Correcto
Cuestión 20 Una diferencia de riesgo menor que 0 indica que:

a. El riesgo de enfermar es menor en los expuestos que en los no expuestos.    

b. El riesgo de enfermar es menor en los no expuestos que en los expuestos.    

c. El riesgo de enfermar es mayor en los expuestos que en los no expuestos.    

d. El riesgo de enfermar es mayor en los no expuestos que en los expuestos.    
Apartado 3.3. Sin punto. Guión 3. Una diferencia de riesgos menor que 0 o un riesgo relativo menor que 1 indica que el riesgo de enfermar es menor en los expuestos que en los no expuestos. Hay una asociación negativa entre exposición y enfermedad. La exposición es un factor protector.
Correcto
Cuestión 21 En una población de 1000 habitantes cogemos aleatoriamente 425 personas y observamos que 107 presentan diabetes mellitus. La prevalencia de diabetes mellitus de esta población es:

a. 15 %    

b. 20%    

c. 25%    

d. 30%    
Apartado 2.5. Punto 1. La prevalencia es la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado. Su cálculo se estima mediante la expresión:
Según esto la P= 107/425= 0,25 = 25%.
Correcto
Cuestión 22 La prueba ?² de Pearson:

a. Permite estudiar de relación entre variables cuantitativas.    

b. Es una prueba paramétrica que mide la discrepancia entre una distribución observada y otra teórica.    

c. Se utiliza para probar la independencia de dos variables entre sí.    

d. Todas las anteriores son correctas.    
Apartado 3.5. Punto 1. La prueba ?² de Pearson permite analizar relación entre variables cualitativas. Es considerada como una prueba no paramétrica que mide la discrepancia entre una distribución observada y otra teórica, indicando en qué medida las diferencias existentes entre ambas, de haberlas, se deben al azar en el contraste de hipótesis. También se utiliza para probar la independencia de dos variables entre sí, mediante la presentación de los datos en tablas de contingencia.
Correcto
Cuestión 23 Para la descripción de las variables cuantitativas se utilizan una serie de medidas, entre otras, se utilizan medidas de tendencia central como:

a. Varianza.    

b. Moda.    

c. Desviación estándar.    

d. Cuartiles.    
Apartado 2.2. Punto 1. Guiones 1, 2 y 3. Medidas de tendencia central:
Media- es el promedio de los valores de una variable. Se obtiene sumando todos los valores y dividiendo por el tamaño muestral.
Mediana- es la observación equidistante de los extremos. Divide a las observaciones en dos grupos con el mismo número de individuos. En caso de que el número de datos sea par, se elige la media de los dos datos centrales.
Moda- es el valor de la variable más frecuente.
Correcto
Cuestión 24 La correlación (señala la incorrecta):

a. Permite analiza la relación entre dos variables cuantitativas.    

b. Es la cuantificación de la fuerza de la relación lineal entre dos variables cuantitativas.    

c. Se estudia por medio del cálculo del coeficiente de correlación de Pearson que oscila entre 0 y 1.    

d. Un correlación de 0 significa correlación nula, es decir, que no existe asociación lineal entre las dos variables.    
Apartado 3.5. Punto 3. Guión 1. La correlación es la cuantificación de la fuerza de la relación lineal entre dos variables cuantitativas, se estudia por medio del cálculo del coeficiente de correlación de Pearson. Dicho coeficiente oscila entre -1 y +1, significando esto que:
-1: correlación perfecta negativa; cuando disminuye una de las variables, aumenta la otra.
0: correlación nula, no existe asociación lineal entre las dos variables.
+1: correlación positiva perfecta; cuando aumenta una de las variables, aumenta la otra.
Correcto
Cuestión 25 Señala la respuesta correcta:

a. Antes de comenzar cualquier estudio es necesario conocer el tamaño muestral que necesitamos.    

b. Si el tamaño muestral es pequeño las conclusiones pueden ser poco fiables y es posible que no se detecten diferencias que realmente existen.    

c. Si el tamaño muestral es excesivo puede suponer un coste excesivo tanto humano como material, además de un importante problema ético.    

d. Todas las anteriores son correctas.    
Apartado 3.2. Punto 4. Antes de comenzar cualquier estudio es necesario conocer el tamaño muestral que necesitamos. Si estudiamos pocos sujetos las conclusiones pueden ser poco fiables y es posible que no se detecten diferencias que realmente existen. Por el contrario, si estudiamos un número excesivo de sujetos puede suponer un coste excesivo tanto humano como material, además de un importante problema ético.
Correcto
Cuestión 26 La investigación enfermera es:

a. Es la ciencia que permite establecer conclusiones referidas a poblaciones a partir de los resultados obtenidos en muestras.    

b. Es la ciencia de que sistematiza, recoge, ordena y presenta datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico.    

c. Es la ciencia que permite organizar, presentar y sintetizar la información; constituye una herramienta básica para garantizar calidad y validez de la estadística inferencial.    

d. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.    
Apartado 4.1. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Se caracteriza por ser un proceso sistemático, organizado y objetivo.
Correcto
Cuestión 27 Durante un periodo de 10 años se sigue a 535 mujeres sanas entre 35 y 60 años para detectar la presencia de cáncer de mama, registrándose al final del periodo 50 casos de cáncer de mama. La incidencia acumulada es:

a. 6,3%    

b. 7,3%    

c. 8,3%    

d. 9,3%    
Apartado 2.5. Punto 2. Guión 1. La incidencia acumulada (IA) es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un período de tiempo concreto. Se calcula según:
Según esto, la IA= 50/535= 0,093= 9,3%
Correcto
Cuestión 28 Es una diferencia entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa:

a. La investigación cuantitativa está centrada en la fenomenología y comprensión, mientras que investigación cualitativa está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.    

b. La investigación cuantitativa es subjetiva, mientras que investigación cualitativa es objetiva.    

c. La investigación cuantitativa presenta una realidad estática, mientras que investigación cualitativa presenta una realidad dinámica,    

d. La investigación cuantitativa no es generalizable, mientras que investigación cualitativa es generalizable.    
Apartado 4.2. Punto 3. Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa.
Correcto
Cuestión 29 La mediana de 1,4,4,6,7,10,15,18 es:

a. 4    

b. 7    

c. 6,5    

d. 6    
Apartado 2.2. Punto 1. Guión 2. Mediana- es la observación equidistante de los extremos. Divide a las observaciones en dos grupos con el mismo número de individuos. En caso de que el número de datos sea par, se elige la media de los dos datos centrales. Por lo que la mediana sería 6+7/2= 6,5.
Correcto
Cuestión 30 En las medidas de apuntamiento o curtosis:

a. Distribución mesocúrtica presenta un reducido grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.    

b. Distribución leptocúrtica presenta un elevado grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.    

c. Distribución platicúrtica presenta un grado de concentración medio alrededor de los valores centrales de la variable.    

d. Ninguna es correcta.    
Apartado 2.2. Punto 5. Guiones 1, 2 y 3. En las medidas de apuntamiento o curtosis se definen 3 tipos de distribuciones según su grado de curtosis:
Distribución mesocúrtica: presenta un grado de concentración medio alrededor de los valores centrales de la variable (el mismo que presenta una distribución normal).
Distribución leptocúrtica: presenta un elevado grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.
Distribución platicúrtica: presenta un reducido grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.
Correcto

aines


Ocellum

Será gente que hizo la edición anterior, porque hasta el 16 no se activa el módulo 8
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

CATEAL

Son del la edicion anterior que me las paso un compañero y hasta el momento todos los modulos son iguales lo unico es que se cambia el orden de las preguntas , el examen final son 100 preguntas de los 8 modulos y salen de forma aleatoria

aines

claaro ya decia yo si hasta el dia 16 nada... muchas gracias!!!

aines

ya esta disponible el exam final  por fin le vemoss la luz a este largiiissiiimooo cursooo!!!!  :victory:

JERINGUILLA

[una preguntita: tendrias también las respuestas del examen final del año pasado? ess que así sería mucho más facil ordenar las preguntass que buscarlas en los 8 modulos. gracias]

xanna86

Alguien sabe cuanto tardan en dar el diploma? lo envian por correo o hay que recogerlo en la sede? Gracias!!!

anchus

El provisional lo puedes descargar de la misma pagina en cuanto lo acabas

El definitivo a mis compañeras que lo hicieron la edición pasada se lo enviaron a la sede

aines

si yo lo envian a la sede,  lo que nose si nos avisan ellos ni mas o menos el plazo de tiempo que tardan  :spamafaute: :spamafaute:

DeSi_33

Cita de: aines en 05 de Septiembre de 2012, 17:24:49 PM
si yo lo envian a la sede,  lo que nose si nos avisan ellos ni mas o menos el plazo de tiempo que tardan  :spamafaute: :spamafaute:

Lo envian a la sede y cuando están alli os mandan un correo para avisaros. Yo terminé la primera edición en el mes de Abril y me mandaron el correo para finales de Julio.

Un saludo!!!

xanna86

la verdad que se me ha hecho largo el curso, y ahora Desi_33 me dice que el diploma me va a tardar 2 meses... buffffff que perezaaa!!! jejeje :sbox_oops:

DeSi_33

Cita de: xanna86 en 06 de Septiembre de 2012, 10:14:34 AM
la verdad que se me ha hecho largo el curso, y ahora Desi_33 me dice que el diploma me va a tardar 2 meses... buffffff que perezaaa!!! jejeje :sbox_oops:

A lo mejor vosotros que sois de la segunda edición tenéis más suerte y os lo entregan antes.

Un saludo!!!!

CATEAL

Espero que os sirva es el examen final cambian el orden de las preguntas y son 100 estan todas bien.Salu2