avatar_Sirx

Impugnaciones

Iniciado por Sirx, 06 de Febrero de 2012, 16:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sirx

Hola a todos!

Abro este post para que podamos aportar bibliografía FIABLE para realizar posibles impugnaciones. Os explico un poco las herramientas que podéis utilizar y como averiguar si una documentación tiene ese grado de fiabilidad que necesitan los del ministerio.

A nivel de páginas web:
- Es necesario que sean de organismos públicos o privados con prestigio suficiente o que estén conectados con la administración central (lo podemos saber porque en la propia web del ministerio nos puede ofertar un enlace a estás páginas). Es decir, serviría la página del ministerio o alguna asociación español o internacional, así como sus revistas y editoriales.
- La fecha de publicación del contenido de esa web es tan importante como la autoría.

Manuales y Guias:
- Muy importante que el autor tenga trayectoria en ese tema. Es decir, que tenga más publicaciones ya sea en libros o artículos sobre ese tema. A veces, no está de más consultar que ese autor este especializado en el campo del que habla. Por ejemplo: No es lo mismo que un cardiólogo hable del corazón que hable del riñón.
- Que el texto esté actualizado. Esto lo podemos saber por la fecha de la edición del libro. Normalmente se considera actual si es de hace aproximadamente 4 años. Pero esto depende mucho si hay una nueva edición y del tema que estemos hablando, por ejemplo los libros de la historia de enfermería raramente quedaran desactualizados aunque siempre es mejor buscar la versión más moderna.
- Un detalle que a veces marca la diferencia es la población a la que se refiere el libro. Es decir si es un libro de un autor Norteamericano lo más probable es que hable sobre sus costumbres de alimentación y comportamiento y muchas veces sus conclusiones no pueden adaptarse a Europa.

A nivel de artículos:
En los artículos ya sean de revisión u originales hay que tener en cuenta todas las menciones anteriores así como su validez interna (que la metodología sea la adecuada, que no queden variables poco definidas o apartadas, que los objetivos tengan que ver con los resultados, fiabilidad de los instrumentos, etc.) y la validez externa (que aquellos resultados puedan ser aplicados a otras poblaciones o, como mínimo, a la población europea que es donde tenemos el asunto).
También es muy importante el nivel de fiabilidad que pueden tener los artículos (viste mucho que se ponga: como tal y tal comentan en su articulo..... con fiabilidad IA....):

1a Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, con homogeneidad.
1b Ensayo clínico aleatorizado con intervalo de confianza estrecho.
1c Práctica clínica.
2a Revisión sistemática de estudios de cohortes, con homogeneidad.
2b Estudio de cohortes o ensayo clínico aleatorizado de baja calidad.
2c Outcomes research, estudios ecológicos.
3a Revisión sistemática de estudios de casos y controles, con homogeneidad.
3b Estudio de casos y controles.
4 Serie de casos o estudios de cohortes y de casos y controles de baja calidad.
5 Opinión de expertos sin valoración crítica explícita, o basados en la fisiología, bench research o first principles.


RECLAMAR:
Aportar:
*Hoja de impugnaciones adjuntada a este post,
*Bibliografía:
Presentad sólo aquella hoja/s donde figura la información en la que basáis vuestra impugnación y resaltad las líneas o párrafos concretos que responden a la pregunta. Hay que adjuntar una fotocopia de la portada del libro o documento al que pertenecen dichas hojas.

- Una vez hayáis recopilado y organizado toda la documentación requerida la podréis presentar, dentro del plazo mencionado anteriormente, directamente en el Ministerio de Sanidad y Consumo o cualquiera de las Delegaciones recogidas en el Anexo III de la Convocatoria Oficial del BOE. Vuestras impugnaciones os las puede presentar otra persona con vuestra autorización, o enviando la información vía correo postal.

*Recordad que si lo hacéis de esta última manera, en el sello de correos debe figurar fecha incluida dentro del mismo plazo de tiempo, aunque el envío llegue más tarde.


Animos que queda poco y que más que impugnar para defendernos de esos viles seres del ministerio!

loreLF

Muchas gracias Sirx!! yo me pongo manos a la obra!!   :dance:   :dance:   :dance:
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Angelita_S

Sirx, eres la caña, gracias guapa, a ver si cuando llegue a mi casa lo miro más tranquila y os aporto algo!!!!! :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
Here comes the sun!!!

H. Peplau

Yo voy a buscar para impugnar la del transplante... que el resto a priori no me convienen
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

Angelita_S

Yo es que viendo el chorro de gente que quiere impugnar las mismas tanto en cto como en comadronas........casi que coincide todo el mundo, y a mi que me viene de perlas!!!!!! Pero vamos, yo voy a impugnar a las madres de los del tribunal, por haberlos parido!!!!!!!!
Here comes the sun!!!


Angelita_S

Yo no tengo el cuadernillo, cual han dado por buena en la hipertensión? No he leido por ahí que la quieran impugnar........ :dubbio:
Here comes the sun!!!

H. Peplau

con cual os referis a la de la HTA?
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

Sirx

#8
A ver. Llevo toda la tarde con la de el alimento energético: huevo, guisantes, etc.

En resumen de bibliografía he encontrado esto:

---Ros Berruezo G, Periago Castón MJ, Pérez Conesa D. Capítulo 6. Legumbres, verduras y productos hortícolas. En: Tratado de Nutrición. Tomo II. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos. 2ed. Madrid: Médica Panamericana. 2010; p.139-165.

http://books.google.es/books?id=hcwBJ0FNvqYC&pg=PT187&dq=alimento+regulador+guisante&hl=es&sa=X&ei=8-EvT6OLC9O3hAeRrvDeCg&ved=0CEYQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

En todo momento comenta que las legumbres tienen como principal aporte el proteico y que el 60% de los hidratos de carbono que aportan son a nivel de fibra vegetal no energética. Por tanto, no puede considerarse que tengan una función energética. Además, encontramos esta indicación:

“La legislación española establece que las legumbres comercializadas en fresco sean consideradas como verduras u hortalizas, como es el caso de los guisantes o las judías verdes.” (.156). Decreto 2484/1967 de 21 de septiembre aprueba el texto del Código Alimentario español.

Esto no nos deja duda que si consideramos los guisantes como verduras o hortaliza en este mismo capitulo nos señala que tienen una función reguladora ya que su contenido energético y plástico es nulo (su principal aportación agua, vitaminas y sales minerales).

---Decreto 2484/1967 de 21 de septiembre aprueba el texto del Código Alimentario español.
Está clasificado como hortaliza dentro de legumbre verde.

--- Sociedad Española de Dietetica y Ciencias de la alimentación.
En su rueda de alimentos tienen la siguiente clasificación:
http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/rueda_alimentos.htm
1. Los Grupos de alimentos.
I Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)
II Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general)
III Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo)
IV Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)
V Reguladores (hortalizas y verduras)
VI Reguladores (frutas)

almunurse

hola chicas, xo komo podeis imprimir del google books?a mi no me deja...

loreLF

Cita de: Angelita_S en 06 de Febrero de 2012, 17:22:39 PM
Yo no tengo el cuadernillo, cual han dado por buena en la hipertensión? No he leido por ahí que la quieran impugnar........ :dubbio:

la pregunta es: varios miembros de diferentes edades de la familia martínez padecen hipertensión arterial. Están preocupados y demanda información sobre los factores que pueden desencadenar este problema. La enfermera se preapara una sesión para informarles de los factores que pueden influir. Una información correcta es que:

1)  En los adultos jóvenes, la hipertensión arterial es más frecuente en los hombre,pero  a partir d elos 45 años es más común en las mujeres.
2)  Los estudios epidemiológicos identifican factores genéticos determinantes de la H.A.
3)  En las sociedades occidentales industrializadas las cifras de presión diastólica aumenta con la edad, mientras que la sistólica disminuye.
4)  Está demostrado experimentalmente que existe relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión arterial.
5)  Está demostrado que el consumo de tabaco y café influyen de manera significativa en el incremento de la presión arterial

Dan por correcta la 1.
En otros foros, por lo menos en el de comadronas, si hablan de impugnarla, de hecho el enlace que he puesto del estudio naes lo he sacado de allí
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Sirx

Me he puesto ahora con al del transplante alogénico o singénico.

----De momento he encontrado una articulo de una revista de enfermería publicado en el 2011. Es un artículo de revisión donde explica los tres tipos de transplante medulares que hay y especifica que para que sea singénico tienen que ser gemelos univitelinos.

http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/748/764

----Aquí otro del 2006 de los Annales del sistema sanitario de Navarra.
RIFON, J. J.. Trasplante de progenitores hemopoyéticos. Anales Sis San Navarra [online]. 2006, vol.29, suppl.2, pp. 137-151. ISSN 1137-6627.


La verdad que hay miles y miles esta yo creo que la impugnarán seguro

Sirx

#12
Vale vale ahora tengo ya para anular la de la hipertensión que habeis puesto. He comprobado que los datos que ellos dan son correctos en la página de estadistica del ministerio y me he puesto a investigar si había estudios empíricos sobre la sal y sí los hay, pongo lo las cosas con las que lo voy justificar:

Guías de práctica clínica para el tratamiento de la hipertensiónarterial 2007
Grupo de Trabajo para el Tratamiento de la Hipertensión Arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
Explica como afecta la reducción del sodio en la dieta a partir de los estudios realizados con anterioridad incluidos ensayos clínicos (por tanto sí que se ha demostrado empíricamente el tema).

     esta en p. 40

Los estudios que utiliza para ello son:
20.Law MR. Epidemiological evidence on salt and blood pressure. Am J Hypertens 1997; 10 (Supl): 42-45.
21.Cutler JA, Follman D, Alexander PS. Randomised controlled trials of sodium reduction: an overview. Am J Clin Nutr 1997; 65 (2 Supl S): 643S- 651S.
Sociedad española de cardiología
500. Dickinson HO, Mason JM, Nicolson DJ, Campbell F, Beyer FR, Cook SW, et al. Lifestyle interventions to reduce raised blood pressure: a systematic review of randomised controlled trials. J Hypertens. 2006;24:215-33. [este es de 1A porque es una revisión sistematica de ensayos clínicos!!]



Angelita_S

Sirx para impugnar hay que imprimir las páginas....o podemos hacer capturas de la pantalla o algo parecido? Soy nula con la informática!
Here comes the sun!!!

Sirx

#14
Cita de: Angelita_S en 06 de Febrero de 2012, 22:53:44 PM
Sirx para impugnar hay que imprimir las páginas....o podemos hacer capturas de la pantalla o algo parecido? Soy nula con la informática!

Si hay que imprimirlas por eso estoy evitando coger del google books. Solo eh cogido cosas del google books en la pregunta de lo de las legumbres y las tengo porque me las saca mi novio con un programa que tiene (si alguien las quiere que me envie un privado y se las paso mañana). Todo lo demás son pdf que podeis imprimir la primera pagina con las indicaciones y luego la página que os interese.

Angelita_S

Muchas gracias Sirx! Hoy es qu he estado bastante ocupada, pero mañana me pongo a saco y el miércoles las mando......vaya coñazo las impugnaciones, ojalá nos sirvan de algo!
Here comes the sun!!!

gela7890

Holaa!! Yo también quiero impugnar algunas preguntas de las que habéis comentado, pero en el modelo de impugnaciones que debemos aportar te pide el número de la pregunta que quieres impugnar en la versión 0 del examen. Yo tengo el examen de la versión 6, ¿cómo puedo mirar a que pregunta corresponde en la versión 0?

También quería pediros ayuda con respecto a la pregunta del tacto rectal porque he estado mirando por el código deontológico a ver si encontraba algo pero no hay nada y no sé en que documentos me puede aparecer información de ese tipo. Muchísimas gracias!!

Sirx

Cita de: gela7890 en 07 de Febrero de 2012, 12:35:28 PM
Holaa!! Yo también quiero impugnar algunas preguntas de las que habéis comentado, pero en el modelo de impugnaciones que debemos aportar te pide el número de la pregunta que quieres impugnar en la versión 0 del examen. Yo tengo el examen de la versión 6, ¿cómo puedo mirar a que pregunta corresponde en la versión 0?

También quería pediros ayuda con respecto a la pregunta del tacto rectal porque he estado mirando por el código deontológico a ver si encontraba algo pero no hay nada y no sé en que documentos me puede aparecer información de ese tipo. Muchísimas gracias!!

En la hoja de respuestas del ministerio pongas la versión que pongas hay 3 columnas por cada pregunta. La columna que pone V0 es la que te indica esa pregunta en que posición se encuentra en la versión 0.

Ahora a las 3 me pondré a mirar la del tacto rectal y algunas mas que tengo pendiente, porque lo que me da pereza es llevarlo a correos pero como ya tengo la info lista para impugnar las otras pues nada impugno 10 o asi jajajaj y ya cogerán ellos las que les parezca!!!

Por cierto ayer estuve un ratillo para impugnar la 110 que es esa de gestion de servicios de salud que dan por buena normativa y la definicion es de estrategica y por lo que he mirado estrategica y normativa no es lo mismo. Además hay algunos sitios que clasifican estrategica normativa y politica todo igual. Que lio! Si alguien tienes más información se agradece!

Angelita_S

Sirx, en comadronas he visto que quieren impugnar la 108 también, pero yo he pensado una cosa, las impugnaciones nunca llegan tan lejos, y si impugnamos estas, corremos el riesgo de que en lugar de impugnar preguntas de entre las 100 primeras que son de las que nosotras podemos sacar beneficio, nos anulen esas, que no nos van a valer de nada, porque por estadística, el ministerio no nos va a anular más de 5 preguntas, teniendo en cuenta que ellos ya han anulado 2.....vamos, que ojalá las impugnaciones llegaran más lejos, pero sinceramente lo dudo..... :021:
Por cierto, arsinoe me ha puesto en el post de 2012 un tutorial para utilizar el programa grease monkey, que es con el que se sacan las páginas que nos puedan interesar del google books!
Here comes the sun!!!

gela7890

Muchas gracias Sirx por la aclaración de la versión 0. Ahora que has dicho lo de llevarlo a correos me han surgido muchas dudas (algunas un poco inútiles) :yahoo: ¿ Tengo que enviar todo el papeleo de las preguntas como si fuese una carta normal? Es decir, todas las preguntas juntas, con la documentación que aporto, en el mismo sobre y enviarlo a la dirección del Ministerio de Sanidad. Disculpad si la pregunta os parece una chorrada pero entre que el examen me ha quemado las neuronas y que no suelo utilizar correos para nada, me estaba haciendo un lio. Gracias!!!