Autor Tema: Feliz Día de la Enfermera! Resiliencia y Enferactivismo by La comisión Gestora!  (Leído 2249 veces)   Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lilita

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 108
  • -Tu has recibido: 510
  • Mensajes: 8881
  • Karma: 908
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Feliz día de la Enfermera!!

Lectura para este día: los blogs de Andoni Carrión y Carlos Nuñez: La Comisión Gestora y de HomoSanitarius a Enferactivista

Citar
Resiliencia

http://lacomisiongestora.blogspot.com.es/2012/05/resiliencia.html

La verdad es que últimamente hablamos mucho de la profesión enfermera y menos de otros temas pero es que hoy es el Día Internacional de la Enfermería y claro, como uno es talibán enfermero, y ayer nos incitaron al enfermeraCtivismo, pues tocaba de nuevo hablar de enfermería.

Y pensando sobre que escribir recordamos un magnífico artículo compartido hace unos días por el `gran maestro´ titulado Why Nurses Need More Authority y que habla de cómo la enfermería americana deberá aumentar sus competencias y sus roles para convertirse en un pilar fundamental de la atención primaria y así garantizar la sostenibilidad futura de su sistema.

Y automáticamente uno piensa en lo lejos (no solo en kms) que estamos de la enfermería anglosajona.

Y se pregunta por qué no se está produciendo este debate en nuestro entorno donde, sin embargo, se sigue sentenciando que el aumento de competencias de enfermería o que la falta de médicos (cuando la realidad es que hay muchos más que en la media europea y lo que faltarán son enfermeras) son problemas del sistema.

Y una de las razones que se me ocurren es que mientras en Estados Unidos, ya en 2010, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias en su documento The Future of Nursing decía: ”The United States has the opportunity to transform its health care system, and nurses can and should play a fundamental role in this transformation”, en España seguimos con debates de hace más de diez años, en debates sobre especialidades, prescripción independiente o colaborativa y prácticas avanzadas. Debates que no sirven para sacarnos del callejón sin salida donde nos metimos casi sin querer.

Algo tendrá que ver en todo esto el hecho de que en España, un señor que se jacta de decir allí donde va que representa a la enfermería española, haya pasado de babear con la anterior ministra socialista a coquetear hace escasos meses con la que hoy es la ministra de sanidad, y a sentenciar ayer mismo en un acto de desafío al poder sin precedente, usando como coartada una escuálida encuesta hecha ad hoc, que la enfermería no está de acuerdo con los recortes y que habrá que replantearse el sistema empezando por los menús.
Pero alma de cántaro, ¿cómo va a estar de acuerdo la enfermería con los recortes? Si es la profesión proporcionalmente más numerosa del sistema sanitario es, por tanto, la más afectada por los despidos, rebajas salariales y aumentos de jornada. ¿Hacía falta una encuesta?

Pero alma en pena, ¿no se te ocurre mejor medida, como líder “por imperativo legal” de la profesión, que mejorar la gestión de la hostelería hospitalaria? ¿Es que piensas que Enfermería no tiene nada que proponer, ningún papel que jugar, nada que ofrecer?

Nosotros si pensamos que tenemos mucho que proponer y que necesariamente tenemos un papel central en lo que deberá ser el futuro sistema sanitario. Pero para ello antes tendremos que parar y repensar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en estos años.

En algún momento habrá que abrir ese melón. Y visto lo visto, tendrá que ser una sociedad científica quien lo haga.

Mientras lo decidimos seguiremos sufriendo… y a menos que desarrollemos una nueva virtud no dejaremos de sufrir. Habrá que desarrollar resiliencia.




Citar
ACTIVISMO, UN RETO PARA LA ENFERMERÍA 

http://homosanitarius.blogspot.com.es/2012/05/activismo-un-reto-para-la-enfermeria.html


Posted: viernes, 11 de mayo de 2012 by Carlos Núñez in Etiquetas: activismo, corporactivismo, Enfermeros, Enfermería, revolución 3
Es precisamente en esta semana, la semana de la Enfermería, cuando queremos volver a retomar esta humilde bitácora, que abandonamos hace unas semanas.

Cuando iniciamos la aventura de este blog, lo encuadramos en la necesaria evolución que se está produciendo en la profesión enfermera, y la que se produce en nosotros mismos (de ahí el nombre inicial de Homo Sanitarius).

Después de 2 años y pico de aventura bloguera, de mucho andado, leído y aprendido, tenemos la necesidad de dar un paso más.

Después de tener la sensación que hemos abandonado la zona de confort y de haber salido de la caverna, seguimos teniendo la sensación que algo falla, algo en lo más profundo de nuestro ser sigue sin encontrarse cómodo.

Tenemos la firme convicción que la enfermería necesita reinventarse, reiniciarse, un "restart" como dice mi compañero Andoni.

Hace unos días se levantó un interesante debate en el blog de nuestra amiga Rosa Nieto, sobre la manera de implantar el lenguaje enfermero en nuestra profesión (a través del Método Suzuki como una posible alternativa), algo que debió plantearse hace mucho tiempo, llevamos más de 10 años con un lenguaje enfermero NNN, que aún no ha calado, ¿cómo es posible? ¿qué ha fallado en nuestra profesión para que aún no tengamos asumido nuestro propio lenguaje? ¿porqué prefieren algunos profesionales dejar de registrar lo que hacen y sin embargo realizan otras tareas que bajo nuestro prisma no son propias de su profesión, sino más bien de un pasado de servilismo barato?

Os proponemos un reto, ¿qué pensáis que está fallando en la enfermería para asumir su rol propio?

Desde aquí tenemos algunas pistas; pensamos que uno de los principales errores que se ha cometido ha sido no haber roto con el modelo anterior de enfermería dócil y servil. con el rol de ayudantía con respecto al médico, seguimos sin asumir nuestras responsabilidades, sin registrar, sin investigar, sin tomar decisiones y nos amparamos en la carga que nos generan otras categorías o ponemos como excusas que lo hacemos por el bien del paciente.

La falta de un identidad con peso específico (sin romper con el anterior modelo de obediencia médica), junto al intento de apoyar esta identidad, como pilar único, en un lenguaje enfermero que no ha calado en la profesión, justifica que las enfermeras anden en continuos vaivenes entre lo que quieren ser y lo que son en realidad.

Precisamente esta doble moral, es la que bajo nuestro punto de vista más problemas provoca en la profesión, por un lado se nos facilita una preparación académica superior, se nos dice que somos capaces, responsables e independientes y por otro lado cuando llegas a tu realidad cotidiana, te encuentras con una profesión que rinde pleitesía continuamente, con una gran falta de reconocimiento profesional desde todos los ámbitos (sociedad, enfermeros, médicos, gestores,etc..) que hace que los profesionales nos "aborreguemos", y donde lo más fácil sea caer en la mansedumbre del grupo, dejarte llevar por el rebaño y no luchar contra la falsa jerarquía autoimpuesta.

Desde aquí queremos realizar un llamamiento a toda la Enfermería a unirse, al activismo profesional.

Al reconocimiento de nuestra labor. Somos nosotros los enfermeros los primeros que no reconocemos el valor de nuestro trabajo, nos minusvaloramos contínuamente cayendo en sometimientos sin sentido, por no pensar en las consecuencias que esos detalles puedan tener (llevar una carpeta, poner una hoja de tratamiento, rellenar una analítica o escribir a 3 colores) y que no son función nuestra, y sin embargo nos escudamos en la escusa que lo hacemos por el paciente cuando en realidad lo hacemos por cobardía, por no tener argumentos para enfrentar a otro profesional, os imagináis por ejemplo a un fisioterapéuta o un terapeuta ocupacional rellenando las analíticas o las recetas de un médico, seguro que a una enfermera no es tan complicado imaginarla.

Como decía al principio esta es la semana de la Enfermería, desde este humilde rincón se hace un llamamiento a toda la Enfermería a replantearse su profesión, a que salgan de la pasividad autoimpuesta, hacia un activismo responsable, un "enfermeractivismo" que permita conseguir el lugar que nos merecemos.

Ahora llamadme loco, pero creo que se puede conseguir...

PD: Quizá muchos de los que leáis esto diréis, "pero si yo ya soy activista, no me dejo pisotear, ya me preocupo, me muevo y lucho por la enfermería", ...lo importante es trasmitirlo, sacar a la enfermería del sometimiento y hacerles ver su justo valor.

Quizá los enfermeros que les gusta estar bajo el paraguas de seguridad y a la sombra del médico no merezcan ser enfermeros, si eres de los otros DESPIERTA!!

Desconectado Lilita

  • Administrador
  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 108
  • -Tu has recibido: 510
  • Mensajes: 8881
  • Karma: 908
  • Sexo: Femenino
  • ألف ليلة وليلة
Re:Feliz Día de la Enfermera! Resiliencia y Enferactivismo by La comisión Gestora!
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2012, 16:28:34 pm »
Y otro blog imprescindible: el Blog de ENFERMERA 2.0: la mirada enfermera. Rosa M Nieto



Citar
Celebrando el día Internacional de la Enfermera-UBUNTU

http://enfermeradospuntocero.blogspot.com.es/2012/05/ubuntu-celebrando-el-dia-internacional.html

Hoy el blog enfermera 2.0 esta de celebración, desde mi pequeño rincón comparto este día con todas las enfermeras del mundo.


A través de las redes sociales, ha vuelto a caer en mis manos esta preciosa historia que comparto con vosotros.

Me ha gustado porque plantea una reflexión muy necesaria en estos momentos sobre la UNIÓN,  la SOLIDARIDAD y el COMPROMISO.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: YO SOY porque Nosotros Somos.

Feliz día compañeras y compañeros, tenemos por delante 365 días para sembrar un mundo UBUNTU

Desconectado anchus

  • Tablonero Mayor de la Orden de la Tirita.
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 104
  • -Tu has recibido: 312
  • Mensajes: 3552
  • Karma: 315
Re:Feliz Día de la Enfermera! Resiliencia y Enferactivismo by La comisión Gestora!
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2012, 17:28:13 pm »
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA

Desconectado Arousal

  • Usuario Completo
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 38
  • -Tu has recibido: 21
  • Mensajes: 225
  • Karma: 23
  • Especialidad Familiar y Comunitaria
Re:Feliz Día de la Enfermera! Resiliencia y Enferactivismo by La comisión Gestora!
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2012, 18:33:05 pm »
¡¡ Ubuntu !! Felíz día a todas !!!
Si lo intentas, es muy fácil...

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
2294 Vistas
Último mensaje 16 de Octubre de 2008, 20:25:20 pm
por Ocellum
18 Respuestas
8513 Vistas
Último mensaje 05 de Junio de 2009, 15:50:19 pm
por enfermeri
0 Respuestas
1134 Vistas
Último mensaje 23 de Junio de 2009, 00:53:07 am
por nay
7 Respuestas
5712 Vistas
Último mensaje 16 de Septiembre de 2010, 01:03:52 am
por marisil
5 Respuestas
3445 Vistas
Último mensaje 17 de Abril de 2011, 20:27:37 pm
por pacemaker