preguntilla sobre los port-a-cath

Iniciado por dex78, 14 de Mayo de 2007, 02:12:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dex78

Hola a tod@s los que esteis descansando/de fiesta/con vuestras parejas (acordaros de los que estamos trabajando en estos momentos)... Bueno en serio, una duda que nos acaba de surgir a mi compañera de turno y a mi...

¿Como se hepariniza un port-a-cath despues de haber pasado medicación por él?, gracias por adelantado por la respuesta, si quereis añadir alguna explicación que creais oportuna a la respuesta siempre vendra bien.

Chao y gracias otra vez

FOSTER

un bolo de salino como normalmente hagas y despues 5 cc de hepsal (heparina de baja concentracion 10u/ml)

la tecnica igual que para cualquier otro cateter...

FOSTER

esta en ingles pero es muy completo

se me olvido poner el enlace

lunanegra23

Hola.

Trabajo continuamente con PACs y siempre lo heparinizamos igual: una mezcla de 9cc de SF + 1cc de heparina al 1% (la del tapón rojo). De esta disolución metes en el PAC, después de haber limpiado previamente con SF, 3cc.
Si te encuentras alguna vez con que se ha obstruido el PAC, Urokinasa diluida en 20cc de SF y pones 3cc, esperas 20 minutos y esperas. Si no funciona a la primera puedes probar hasta 3 veces con la urokinasa.
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

jinmo

Yo introduzco 5 ml de la solucion heparinizada

chuka

Pues yo primero lavo con SSF, unos 5 ml y luego con un vial de fibrilin ( en los hospitales donde no exista habrá que sustituirlo por la dilución que 9/1 que han comentado en un post anterior y lavar con unos 3cc), como precauciones:
- utilizar siempre sistemas tipo " gripper" (o lo que es lo mismo las agujas especiales para reservorios venosos, si lo lavas despues de administrar medicación no hay problema porque ya lo habrás puesto, pero en ocasiones cuando solo se hepariniza, sobre todo en primaria, en algunos sitios utilizan jeringas y agujas normales, y no es recomendable porque pueden rasgar la membrana)
- aconsejan utilizar jeringas de 10 ml para los lavados y heparinización, porque si se usan de menos medida se ejerce mas presión al inyectar y pueden deteriorar la membrana del dispositivo.
- cuando se termine de heparinizar cerrar o clampar el sistema antes de retirar la aguja, para evitar retorno de sangre al reservorio.