avatar_crispy

¿Me he equivocado de profesión o es normal lo que me pasa?

Iniciado por crispy, 04 de Febrero de 2016, 12:04:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

crispy

Hola, llevo bastante tiempo leyendo este foro, pero nunca me animaba a escribir. Sin embargo, hoy no sé a quién acudir.
Actualmente soy enfermera, tengo 23 años. Estoy trabajando en un hospital privado, con un turno al 70% (unas 28 horas semanales).Es mi primer contrato. Comencé hace poco más de cuatro meses y acabo en un mes y medio. Trabajo en una unidad de Medicina Interna (de vez en cuando algún paliativo) con 30 pacientes a mi cargo (2 arriba, 2 abajo).
A ver, lo que es la enfermería (el trato con el paciente) me encanta. De eso estoy segura. De lo que no estoy tan segura es de que yo sirva para lo demás. Tampoco voy a mentir, no siento lo mismo cuando voy ahora al trabajo y cuando iba antes. Antes tenía miedo de matar a alguien y ya no. Pero aún así, me da la impresión de que debería haber avanzado más de lo que he avanzado.
Por ejemplo, soy muy lenta (igual que al principio). No paro en toda el turno y, sin embargo, muchas veces me quedan cosas sin hacer y tengo que quedarme más tiempo. A la hora de sacar sangre y poner vías me suelo defender en la mayoría, pero siempre hay alguna que se me atasca, y cuando pido ayuda alguien me saca la sangre en diez segundos o me coge un 18. Sé que muchos pensaréis que una enfermera no es sólo coger vías, pero que tenga que llamar a otra enfermera, y que ésta deje su planta vacía porque si no el paciente se queda sin vía... no me gusta esa sensación. Me da vergüenza.
A veces me agobio, pero se me olvida cuando un paciente se va de alta y me agradece mi trato. Sin embargo, cuando veo los cuadrantes nuevos y veo algún lunes de mañana o cosas así, se me descompone el cuerpo instantáneamente (de verdad), porque sé que va a ser un caos (como los médicos no pasan el fin de semana, quieren hacerlo todo el lunes). Y por cosas como ésta es por lo que os hablo, porque no quiero cogerle miedo a esto. No sé si es normal y a algunos os pasa o soy yo.
Algunas veces pienso que es por la carga laboral (son 30 pacientes a mi cargo), pero no tengo muchas más opciones, aparte de irme al extranjero (que ya me lo empiezo a plantear). Tengo esa fantasía de que si tuviera 15 pacientes, por ejemplo, podría disfrutar más de mi trabajo. Pero tampoco sé si es verdad. Muchas veces me voy a casa y no he hablado con mis pacientes, ni me he leído sus evoluciones, ni nada. No sé nada de ellos, me dedico a poner la medicación pautada y seguir las órdenes médicas. Y eso no me gusta. Para eso hubiera estudiado medicina y seguro cobraría más. Pero yo estudié enfermería para estar a pie de cama.
Bueno, no sé qué consejos podréis darme. Tenéis libertad para opinar y decir lo que queráis. Yo os lo agradezco. Puedo hablar con mis padres, mis amigos o mi pareja, pero ellos realmente no saben lo que es estar ahí y siempre dicen que yo lo hago todo bien.
He preguntado a compañeras de mi centro, pero no se mojan mucho, por eso también me da que pensar, que sea yo la que no esté capacitada. De todos modos, ellas empezaron hace tiempo, y eran contratos de más horas a la semana (40, creo) y eran contratos indefinidos, así que tampoco me vale para compararme.

basi

eres muuuuy joven!!!

Yo acabé en el 2003, y se me siguen atascando algunas vías. Odio pinchar "por anatomía", al tun tun, a ver si cojo algo... hay gente que lo hace y tan contenta que se queda... Así que, cuando tengo que pedir ayuda, la pido. Hace poco pasé por lo mismo en estos temas: tener que pedir ayuda, qué vergüenza,... y más cuando no eres recién acabada. Y me di cuenta de que le estaba cogiendo miedo a la situación, que quería ser rápida, que no podía ir más lenta... Pero después de 8 meses en la misma planta me he dado cuenta de varias cosas: los pacientes prefieren a una enfermera que se preocupe por ellos, que sea agradable, que diga "buenos días", que hable con ellos... a alguien que lo hace todo bien, a la primera y rápido... pero ni les mira a la cara.

No puedes "sufrir" por no acabar en el tiempo "estipulado". Las cosas bien hechas requieren tiempo, ser educada, agradable y preocuparte por los pacientes requiere ese extra de tiempo que necesitas.

No puedes leerte las evoluciones de los pacientes siempre, por eso es importante hablar con ellos, mirarles a la cara. A ellos y a sus familiares.

No te rindas! Se nota que eres buena enfermera, que quieres CUIDAR a las personas.

Espero haberte podido ayudar un poco. No lo dejes. La situación de la profesión es la que es, pero cuando alguien te coge la mano, te la aprieta y te da las gracias... Eso no tiene precio.


crispy

Cita de: basi en 04 de Febrero de 2016, 13:29:10 PM
eres muuuuy joven!!!

Yo acabé en el 2003, y se me siguen atascando algunas vías. Odio pinchar "por anatomía", al tun tun, a ver si cojo algo... hay gente que lo hace y tan contenta que se queda... Así que, cuando tengo que pedir ayuda, la pido. Hace poco pasé por lo mismo en estos temas: tener que pedir ayuda, qué vergüenza,... y más cuando no eres recién acabada. Y me di cuenta de que le estaba cogiendo miedo a la situación, que quería ser rápida, que no podía ir más lenta... Pero después de 8 meses en la misma planta me he dado cuenta de varias cosas: los pacientes prefieren a una enfermera que se preocupe por ellos, que sea agradable, que diga "buenos días", que hable con ellos... a alguien que lo hace todo bien, a la primera y rápido... pero ni les mira a la cara.

No puedes "sufrir" por no acabar en el tiempo "estipulado". Las cosas bien hechas requieren tiempo, ser educada, agradable y preocuparte por los pacientes requiere ese extra de tiempo que necesitas.

No puedes leerte las evoluciones de los pacientes siempre, por eso es importante hablar con ellos, mirarles a la cara. A ellos y a sus familiares.

No te rindas! Se nota que eres buena enfermera, que quieres CUIDAR a las personas.

Espero haberte podido ayudar un poco. No lo dejes. La situación de la profesión es la que es, pero cuando alguien te coge la mano, te la aprieta y te da las gracias... Eso no tiene precio.
Espero tener algún día los mismos pensamientos que tú. Es lo que me da pena, la gente. Por una parte, es el trato con las personas lo que me llena, pero por otra sólo puedo disfrutar de ello cuando la otra parte del trabajo está hecha. Y, es eso lo que me agobia, no poder disfrutar de lo que realmente me enriquece.
Eso sumado a que lo otro me cuesta trabajo... Son las cosas que no me gusta. Pienso si cogeré más destreza con el tiempo, si a lo mejor es un don que la gente tiene para hacer las cosas mejor y yo cojeo de ese pie...
Gracias por los ánimos

th-vane-th

Yo creo que el problema no es que lo tuyo no sea la enfermería, es que la verdadera enfermería no es lo que se está haciendo actualmente en este país (en el resto no sé). Ser enfermera es poner medicación y seguir pautas médicas, sí, pero es mucho más y es imposible hacerlo tal y como está el trabajo planteado. Yo tampoco tengo mucha experiencia para hablarte sobre el tema, pero creo que con la práctica y el paso de los años o te acaba dando todo igual o acabas cogiendo más y más técnica y así puedes sacar algo más de tiempo para realmente hablar con los pacientes, hacer educación para la salud, detectarles diagnósticos de riesgo y hacerles la experiencia de estar enfermo un poco más agradable
Ojalá la cosa cambie dentro de un tiempo, mucho ánimo :)

Gonzalete

#4
Hola, yo te diría lo mismo que basi. Lo que te pasa es lo normal en tu situación, y en absoluto creas que va a ser así siempre. Al hecho de que eres joven e inexperta, hay que sumar que estás en uno de los servicios que más carga de trabajo hay, y te lo dice alguien que ha pisado casi todo tipo de terrenos.
Hace dos veranos, cuando estuve en MI, llegué a hablar con mi supervisora porque también me preocupaba el no sacar todo mi trabajo y tener que dejar tareas pendientes al siguiente turno. Su respuesta fue inspiradora: "en este servicio es algo normal, de eso se trata la continuidad de cuidados". Por supuesto no porque me dijera aquello dejó de incomodarme, pero sí me tranquilizó, y además por suerte con el paso de los meses fui viendo que los días que dejaba algo pendiente eran los menos, por no decir ninguno.

Ten paciencia. Se nota que eres buena enfermera, y no solo eso, sino perfeccionista (cuidado con eso, es un arma de doble filo), y es algo que te va a ayudar a crecer profesionalmente.

No te desanimes. No dejes de buscar estrategias para ser cada vez más resolutiva, y sobre todo tranquila, que por lo que pasas tú, pasamos todos en alguna ocasión, o en más de una (ten en cuenta que, como decía Patricia Benner, aunque una vez seas experta en un servicio, si vas a otro vuelves a ser principiante avanzada).

Ánimo!!

ferrara

Creo que tienes una gran fortaleza, y que eres una excelente profesional. Llevar treinta pacientes hospitalizados, aunque algunos solo tengan alguna pastilla, me parece una proeza por tu parte, y una temeridad por parte de los responsables del centro donde trabajas. En 14 años de profesión, solo he llevado en dos ocasiones veinte pacientes. En cuanto a canalizaciones venosas: a todos se nos atraviesan algunas vías, llega un compañero y la coge a la primera: es normal, no somos máquinas. No dejes de pedir ayuda cuando la necesites: nadie puede reprochártelo, y a todos, en el fondo, nos gusta hacer uso de nuestra destreza. Lo que podrían reprocharte es no haber pedido ayuda. De todas formas, esta profesión quema mucho. La gente tiene cincuenta y tantos años, y sueña con jubilarse. También se empieza muy joven. Si no te convence, o quieres explorar otras posibilidades, siempre estás a tiempo de hacerlo.

crispy

Muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que he pensado en mirarme otra cosa, pero ¿el qué? No encuentro nada que me guste. Yo siempre he soñado con un trabajo que dejara una huella en la gente (a lo mejor tengo mucha afán de protagonismo en ese aspecto). Pero me gusta soñar con que algún día la gente diga. "¿Te acuerdas cuando estuve ingresada en aquel hospital y estaba esa enfermera tan agradable?" o algo así. No sé, me gustaría algo así.
Hoy, por ejemplo, he estado de noche. Sin sangres ni nada atravesado. Voy por el pasillo y me siento súper feliz, voy silbando o tarareando música porque estoy tan contenta que la gente lo nota. Y momentos como hoy me encantan, porque la gente cambia su estado de ánimo.
Sin embargo,  otros días me hacen replantaerme muchas cosas.
La verdad es que yo también pienso que es una temeridad por parte del centro. Muchas veces no puedo responder a las demandas. Estoy en una habitación cogiendo una vía y tengo dos vías más que se han ido,  con pacientes enfadados y pensando que paso de ellos. Sé que no es mi culpa, pero si fuera más rápida no esperarían tanto. En esas situaciones es cuando me pongo a hacer las cosas mal.
Es cierto que me han comentado lo del perfeccionismo, y en mi caso, siempre lo he considerado un defecto. Pues muchas veces, en vez de llevarme a mejorar en algo, me lleva a la insatisfacción y a la frustración.
De verdad, muchas gracias por vuestras respuestas. Me alivia saber que alguien ha pasado por mi pellejo.
Además, en el fondo sé que, como enfermera, no podré saber de todo. Sin ir más lejos, de prácticas en la UCI enseñé a un enfermero que era mi tutor a aspirar de un tubo en T en una tráqueo, por ejemplo, que para mi era una tontería, pero es algo que él nunca había hecho. Ahora sí recuerdo esas cosas, y es la verdad que es la gran putada de nuestro trabajo, que es tan amplio que todos sus conocimientos y técnicas son inabarcables.
Muchísimas gracias a todos los que os habéis molestado en leerme y responder.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk


pazpaz

Con los pocos datos que nos das pongo la mano en el fuego a que eres una gran enfermera. Solo por tus inquietudes y tj forma de hablar ya se pone de manifiesto lo unico que a mi parecer necesita una enfermera: la humanidad y el don de cuidar. Ese es el verdadero espiritu de la enfermeria. De eso sin duda djspones asi que lo demaslo iras adquiriendo con el paso del tiempo y de laexperiencia. Cuanto mas tirmpo pase mas seguridad tendras a la hora de manejarte y la destreza ira a mejor. Tambien te digo que a todo el mundo se nos atravjesan vias, o extracciones o dificultad en las tecnicas... la enfermeria no es coser y cantar. Por muchos años que llevemos siempre habra dificuktades. Asi que te felicito por tu impetu y por tus ganas de hacer bien las cosas. Sigue asi y no lo pierdas nunca. No hay nada mas deprimente que ver a una enfermera cansada y quemada sin motivaciones y sininquietudes porsu profesion. Un besazo.

tapi

TODO ESO QUE CUENTAS ES NORMAL AL PRINCIPIO, TAMPOCO TE OBSESIONES CON EL CURRO

crispy

Muchas gracias a tod@s los qye seguís respondiendo. Me alegra mucho escuchar que es normal en mi situación.
Qué ganas de verme dentro de un par de añitos aunque sea, mucho más suelta (espero).
Si tuviera a algún compañero igual que yo, a lo mejor pues me serviría de consuelo, pero como no tengo con quién compararme, no sé si estoy en el camino.
Muchísimas gracias a todos.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk


Drako

Buff... te entiendo totalmente, yo me identifico con lo que has descrito. Es más a veces creo que "no valgo" para esto y otras veces me encanta, sobretodo cuando escuchas un "gracias".

A mí me pasa un poco como a ti, ya que le tengo "miedo" a lo desconocido, a no saber hacer algo, una técnica (sondar, coger una vía y que despues como has dicho un compi te la coge sin mirar, etc) y me empiezo agobiar.

Actualmente llevo 3 años y medio con una reducción de jornada y quieras que no, conoces la planta, sabes como es el funcionamiento de la planta, sus rutinas y la mania del personal, y dependiendo quien este contigo ese día (tanto due como aux.) Pues te sientes mas seguro o no.

Yo cuando empecé en esta planta era mi primer contrato en un hospital, vamos que fue nada mas acabar la carrera e iba muerto de los nervios cada día. Y bueno poco a poco he ido quitando ese miedo, y ahora me veo mucho mas suelto, con muchisima mas confianza etc... pero cada día que voy a trabajar sólo pienso en que pasen rápido las horas y que no pase nada "raro" para salir de la planta etc.

Y a lo que mas miedo tengo es a que cuando se me acabe esto y me llamen de otro servicio pues voy a estar temblando porque va a ser todo nuevo para mí....

A mí cada dia me hace plantearme si de verdad esta profesión es lo que quiero hacer yo toda mi vida, si valgo para esto.... no sé quizas también es que la planta en la que estoy (paliativos) tiene mucho desgaste mental, al ser una planta diferente a otras en las que ves a gente que se recupera y sale adelante, mi planta es digamos, una planta mas "triste" y sabes que cada día que vas ves cosas bastante desagradables, exitus etc; aunque es verdad que te "acostumbras" pero es bastante dura.

No sé, veo que algunas de mis compañeras disfrutan en su trabajo, a mí no me pasa o eso creo; no se si es por la planta en la que estoy, porque me falte mas soltura, mejorar la tecnica.... etc.

Y no sé; ¿vosotras/os disfrutais cada dia que vais a trabajar? ¿Vais felices a trabajar? Etc

Soria Paraiso Natural

crispy

Yo estoy en una planta de Medicina Interna y también se me mueren muchos... Por el tema de la edad, más que nada, pues suelen ser muy mayores. Además, mi hospital no tiene Unidad de Paliativos, así que en Medicina Interna nos los comemos con papas.
Yo, a veces voy con miedo al hospital, sobre todo si llevo tiempo sin ir por no saber qué me voy a encontrar, pero si el turno va bien se me suele ir pasando y ya me siento cómoda. Yo disfruto según el día es lo que quiero decir. Me encanta mi trabajo, y si me dijeran que todos los días de mi trabajo van a ser como los turnos buenos y sin complicaciones, yo firmaba donde hubiera que firmar. Lo de que me guste no lo dudo.
La parte que dudo es sobre ser capaz de soportarlo.
@Drako si tú tuvieras la posibilidad de que todos los días fueran sin complicaciones, ¿lo elegirías? Si es que sí, diría que conoces tu vocación.
Respecto a lo del miedo, fallar en técnicas y tal... Pues confío en que sea normal como dicen los compañeros.


Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk


Drako

Claro a mí me pasa igual, si llevo mucho tiempo sin ir voy con esa incertidumbre de que me voy a encontrar. Lógicamente cuando los turnos son buenos estoy contento y feliz y disfruto, pero cuando son malos....

Por eso que a veces pienso que si en vez de estar en esta unidad aunque es tranquila en comparación con otras unidades;  estuviese en otra planta, me gustaria mas o no sé. Hay tanta variedad donde podemos trabajar; aunque lo único malo es que no podemos "elegir" donde queremos estar sino donde nos llamen.

Cuando estaba acabando la carrera me plantee prepararme el EIR, para tener una especialidad y así poder trabajar en eso que me gusta. Pero visto lo visto, que menos matrona que digamos es la únca que está bien asentada y trabajas por tu especialidad; veo que el resto ni tienen bolsas especificas ni plazas ni nada, y te llaman igual tengas especialidad que no la tengas.

Soria Paraiso Natural


janire1987

Yo llevo 2 meses en un servicio de cirugía general, es un contrato de fines de semana nada más. Todavía me siento muy insegura. Sólo había trabajado en centros de salud y el cambio lo he notado mucho, es una planta con mucha carga de trabajo, muchas veces  no me siento nada bien, me siento muy novata y con mucha inexperiencia y tb me replanteo muchas cosas.
Pero luego tb pienso q siempre ha sido el sueño de mi vida, ser enfermera y eso me da ánimos para seguir luchando, cada día que pasa intento llevarme un aprendizaje nuevo y de cada error lo mismo.
Mucho ánimo para todos los que estéis en la misma situación.
Un besito

crispy

Esperemos que pase rápido el tiempo y todos nos sintamos más seguros. Parece que es lo único que cura estos miedos. Una pena que los pacientes queden bajo la responsabilidad de gente insegura, porque ellos también lo notan...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk


Aerie28

Uno de los principales problemas que hay es la falta de personal,que nos satura de trabajo y acabamos asqueadas.
En mi caso actual estoy en un trabajo el cual he tenido ya roces con un auxiliar,la jefa no me para de poner pegas,cobro una miseria y no valoran mi trabajo ni nada.Estoy aguantando al maximo hasta que me salga otro trabajo o hasta mayo que empiezan a llamar de las bolsas,pero no por too esto voy a dejar de pensar que soy buena enermera,por que tengo la conciencia muy tranquila de como trato a los pacientes que no les falta de nada y mi trato a ellos es incondicional.
Piensa que en verano te saldra otro trabajo donde te seguiras formando y creciendo como persona y como profesional.

nursemadrid

Entiendo tu situación.
La carga asistencial de tener 30 pacientes a tu cargo, de medicina interna o medicina paliativa es muchísima.  :Isapa:
También, para trabajar en planta te tiene que gustar, medicina interna es un servicio muy duro.
Claro que cambiaría todo con 15 pacientes en vez de 30. Te has planteado cambiar de servicio o de clínica?
Eres joven y tienes mucho que aprender y aportar.
Yo cambiaría si ya estás quemada, ahora si no tienes hijos y obligaciones de hipoteca. :13:

Hartadeestudiar

Crispy guapa, lo que te ocurre es de lo más normal. A muchas enfermeras nos pasa, a pesar de gustarnos mucho nuestro trabajo (o precisamente por eso) que a veces se nos queda mal sabor de boca por andar correteando todo el turno con la sensación de que no le haces caso a tus pacientes.
Si eres "lenta", no te preocupes. Con el tiempo (y no te vuelvas loca, porque no te queda otra que tener paciencia) pillarás tus propios trucos para trabajar más deprisa y a tu modo. Tod@s somos lentos al principio, especialmente si te preocupas de hacer bien tu trabajo. 30 pacientes son un montonazo, normal que andes agobiada, mi consejo es, cuando empieces a hiperventilar, respira hondo, piensa "un pasito detrás del otro" y si tienes que pedir ayuda no sientas vergüenza, porque aunque hay a quien se le olvida, todos hemos tenido que pedirla.
Un besazo y muchos ánimos!

montes87

Efectivamente, te has equivocado de profesión.

Visto lo visto, tu nivel de responsabilidad, ese "miedo" que alegas, el tener que solicitar ayuda...

Quizás te necesitemos como Consejera de Sanidad, o como supervisora, o como Gerente, o como sindicalista, o como política.

Alguien que conozca la realidad por la que está pasando enfermería en este país. Alguien que denuncie que tiene 30 pacientes a su cargo que no les da tiempo ni a saludarles. Alguién que no se conforme con su trabajo, que quiera más. Alguien que si no se va con los deberes hechos le quede "cargo de conciencia". Alguien que a pesar de estar esplotada, y contratada a jornada parcial, le queden todavía ganas de llevar a cabo su labor. Alguien que a pesar de la miseria que pagan las entidades privadas aún le quede aliento para desenvolver adecuadamente su trabajo. Alguien que realmente tenga vocación por su profesión. Alguien que si no sabe hacer o no tiene el día bueno, tenga que pedir ayuda.

Creo que si todos los enfermer@s tuviesemos una pizca de tu humildad, todo iría mucho mejor.

Por mi parte sólo darte ánimos, que si algo nos caracteriza a la enfermería es por ser constantes, y también quería decirte que solicitar ayuda no es nada malo. Lo importante es el paciente, y las enfermeras estamos para ayudarnos. No te sientas mal por tener que solicitar ayuda, es parte de nuestra profesión. Estoy seguro de que dentro de 10 años, será a ti la que te pidan ayuda, y tú tendrás que pedir ayuda para otras cosas. En serio, no te preocupes, es parte de nuestro trabajo el dar y recibir ayuda. Lo que quiero que entiendas es que el pedir ayuda es indispensable en cualquier enfermera, puesto que ahí se demuestra lo fundamental: la preocupación, como denominas tú "a pie de cama", del paciente.

Un saludo


TRUÑOdeMELENA

Esto nos ha pasado a todos y sobre todo recien acabado. Simplemente rodaje y mas rodaje y ya veras como dominaras al máximo tu trabajo e cuanto a praxis... ; eso si todos los sitios no son iguales pero cuando acasb las carrera sabes lo minimo; en el momento que el rodaje y el servicio pasa por TI..... vamosss....! yo estuve 2 años de POOL en Madrid seguidos al acabar y vamos; NI PUTA IDEA todo me venia grande y mas que refuerzo era un estorbo.... cambie en todas las facetas de ser una persona tranquila a tener un cohete en el culo.. y  me espabile ; creci profesionalmenete, valoré el trabajo en eauipo (quien te ayuda, quien no, lo bien y lo mal que se hace ).... y ahi me di cuenta lo que era ENFERMERIA! Aun así me encanta pese a la pésima situacion que vive España con este gremio


SUERTEEEE Y ANIMO!