avatar_gemuki007

Salida por perisonda

Iniciado por gemuki007, 23 de Julio de 2008, 23:20:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gemuki007

Tengo una duda transcendental. ¿Qué haceis cuando por una sonda vesical os sale por perisonda? ¿Inflais o desinflais el balón? ¿Cambiais la Sv por otra de mayor o menor calibre?
Gracias por vuestras respuestas   :timiderougir-1:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

lirka82

decirme cateta, ignorante o como querais, pero que significa que la sonda vesical sale por perisonda????   :dubbio:

gemuki007

No me habré explicado bien, quiero decir: cuando teneis a una paciente sondado y os sale la orina por los bordes. 
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

lirka82

aaaaaaa!!! jeje

mira, yo tuve un caso ayer en la resi donde trabajo...

Primero comprueba que la sonda no este pinzada (puede ser que si la persona esta snetada, por ejemplo, se la pinze con la pierna mismo).

Y si, yo yer le puse una sonda de mayor calibre.

Beika

en teoría se pondría de menor calibre, no? por aquello de que se produce por irritación y eso...
el caso es que siempre que me ha pasado ha sido porque la sonda estaba obstruída, o pinzada accidentalmente, o cosas así...

FOSTER

A lo que ha dicho Beika me "repito"

enfermera25

 Es bastante comun eso de las pequeñas perdidas "perisonda" (jeje) en las personas sondadas, pero te hablo de gotas...algunos motivos por los que salga mucha cantidad de orina pueden ser los que han dicho los compis, por obstruccion, pinzamiento o que la persona haya hecho algun esfuerzo tipo maniobra de Valsava....
Espero haberte ayudado algo mas.

lirka82

Y porque el medico de la resi me ordeno ponerle una sonda de mayor calibre?
Perdonar la ignorancia, pero hace poquito q acabe la carrera...


enfermera25

hola lirka82,
yo tambien pensaba que lo mejor era poner otra de mayor calibre para que presionara mas, pa "cubrir mas hueco" y por lo tanto menos sitio para salir la orina.
De todas formas mañana empiezo otra vez el turno, se me acabaron los descansos, quie rapido se pasan  :inca:, ya me informo en mi planta.

Evenstar

Pues yo también hubiera optado por una sonda de mayor calibre... si las pérdidas de orina en la zona de alrededor de la sonda no son por pinzamientos ni por obstrucciones, será porque el orificio se ha dilatado de llevar tanto tiempo la sonda puesta, no?? o entiendo lo de la inflamación que dice beika...

Nielfa

Como bien dice Beika y Foster, valora si las fugas se producen de forma discontinua por espasmos producidos por la sonda, con lo cual el cambio seria por una de menor calibre, y se deberia valorar ademas la permeabilidad de la sonda y la administracion (si lo prescriben) de antiespasmodicos
Since I found serenity

FOSTER

Problema"

PAciente que le "likea" la sonda...

Orden Medica, Cambiar sonda por mayot calibre.

Accion de enfermeria. Cambiar la sonda

Documentacion NIC/NOC Management of catheter ( Foley)

Asi nos va....

enfermera25

Me he informado en la planta de urologia de mi hospital y efectivamente, las causas de esas perdidas pueden ser las ya citadas ( obstrucciones, pinzamientos , espasmos o intolerancia del esfinter a la sonda o al balon...)
las maniobras logicamente seran comprobar uqe no hay obstrucion con un lavado, que no esta acodada en algun sitio, que no existen espasmos, desinflar un poco el balon para que el esinter lo tolere mejor y en caso de tener que cambiarla, a una de menor calibre...

Beika

si da igual, lo importante es marcar la X en la línea que ponga: cuidados de sondas o catéteres, o alguna mierda así.

Si has hecho esto, no importa que no cambies la sonda, ni siquiera importa que sepas lo que es una sonda, pero eso sí, asegúrate de que la cruz es bien bonita y está perfectamente encuadrada en el cuadrito correspondiente.
Es básicamente lo que nos han dicho que hagamos.


Hoy he hecho cruces en cuatro gráficas, estoy batiendo récords. Me he propuesto terminar las cruces que me faltan mañana, junto con las de mañana, claro...
eso sí, las 4 las he hecho requetemonas.
Lástima que no he podido registrar que he puesto una nasogástrica, porque en el modelo de gráfica que le correspondía a la mujer, paciente pluripatológica, no había apartado para eso, pero por supuesto le he "identificado la dieta prescrita", eso sí.
También me ha faltado una casilla donde poner una cruz en:
la enfermera se jode la espalda relacionado con paciente obesa caída al suelo, y un montón de cruces más.

Vamos, que realmente las cosas que hay para poner cruz son una gilipollez y me ocupan cinco minutos del tiempo, como:
planificar actividades para respetar el sueño nocturno o proporcionar dispositivos de protección (barandillas), sin embargo yo me paso las siete horas correteando por el pasillo haciendo mil cosas, y pensando que me quedan pendientes las putas cruces de las putas gráficas nuevas.

Perdonad la parrafada, es que odio las gráficas nuevas, xD

FOSTER

A mi me da bastante por ahi mismo las gilipolleces que escribimos..y luego no nos da tiempo a echarle un vistazo a los rayos x, a los informes de operaciones etc...

RicardoBonal


Lo siento, yo si veo util los registros (esto parece que ultimamente queda feo decirlo)

Historicamente somos una profesión que registramos poco, poruqe preferimos dedicernos a otras cosas, que también debemos hacer lo mejor posible. Pero también somos una profesión que normalmente no tenemos el personal necesario.

Para mi es la pescadilla que se muerde la cola.

Para la administración, si no se registra, no existe. Aunque sea trascendental. Como nosotros no ponemos en valor nuestros propios registros, no los completamos y la dministración no se da por enterada de lo que hacemos.

Además, los registros deberían de servirnos para que supieramos el plan de cuidados de un paciente a primerra vista, y no fiarnos tanto de los "cambios de guardia" verbales, que, en la mayoría de los casos deja mucho que desear.

En mi actual trabajo, me encargo de intentar realizar registros en los que la gente trate de verse identificada, pero habitualmente me encuentro la maxima resistencia en introducir metodología (DdE, NIC, NOC).

Este es un debate muy interesante (para mi) y de Enfermería, pero de VERDAD [todos mis repetos a los Santos de la República]

Incluso me ayudaría saber vuestras opiniones

Gracias y saludos