General > Metodologia: Nanda, Nic, Noc

CASOS CLINICOS ENFERMEROS

<< < (18/21) > >>

RicardoBonal:
Kimaki, primero deberías, antes de ponerte manos a la obra, trabajar segura, osea, que si hay productos quimicos, no te fastidien ni a tú equipo, ni a ti, ni tú paciente.

00035 Lesión, riesgo de
00037 Intoxicación, riesgo de

kimaki:
Desde luego, eso es lo primero que se hace, si esta en un charco de ácido... lo siento por el paciente, pero yo no voy a entrar... Cuando llegas al lugar del accidente primero somos los intervinientes...

Pero ¿debemos incluir diagnósticos que se aplican a una "comunidad" (due, médico, accidentado, atas) en el plan para el paciente, que es sólo para él? O también podemos preparar para los sanitarios uno propio de intervención...

Aquello que hablábamos una vez de hasta dónde se podía aplicar, o planificar...

RicardoBonal:
PERO ES QUE ESTOS DDE TAMBIÉN SON PARA EL PACIEBTE, SI ESTÁ EN EL CHARCO DE ACIDO, CUANTO MÁS TIEMPO PASE ALLI MÁS LESIÓN ¿NO?

LA NIC SERÍA LLAMAR A LOS BOMBEROS!

PARA MI, LOS DDE PARA LA COMUNIDAD

EnfermeroCT:
Es sumamente interesante el debate sobre los diagnósticos en relación al personal sanitario, es decir, la utilización de guantes en contacto cn fluidos es para protegernos a nosotros también, n sólo al paciente. Nosotros tenemos, como trabajadores sanitarios un Riesgo de infección r/c aumento de la expocición ambiental a agentes patógenos, cosa que no tendríamos si trabajaramos en un buffete de abogados. Este riesgo de infección a personas ajenas al paciente, es decir, a la comunidad, es lo que da soporte a los aislamientos por enfermedades transmisies pr contacto, aerosoles...

Ya sabes, RicardoBonal, te toca prepararnos un caso clínico para que practiquemos a base de bien y conozcamos y aprendamos a manejar los diagnósticos enfermeros orientados a la comunidad, incluido personal sanitario, y no sólo al individuo.

Volviendo al caso que nos ocupa, Miguel, no está en ningún charco de ácido.  :dedainlangue:

Pero sí está claro que, en un entoro que no controlamos, no estamos en el hospital, es importante y prioritario, como bien ha indicado RicardoBonal, establecer un entorno seguro.

Desde el punto de vista de enfermería, al llegar al lugar del accidente, lugar lleno de peligros en medio del polígono industrial, nos viene a la mente, inmediatamente un diagnóstico enfermero:

00035 Riesgo de lesión r/c factores físicos (estructuras, equipamientos del polígono)  para todo el que está en el escenario del  accidente, incluido Miguel.

Una vez que sabemos que existe la posibilidad que aparezca este problema realizamos la NIC 6486 Manejo ambiental: seguridad (Vigilar y actuar sobre el ambiente fisico para fomentar la seguridad). No he encontrado un NOC que me deje satisfecho en relación a este diagnóstico.

Realizando a NIC, que incluye la actividad "identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos)."

Pues eso, realizando la intervención valoramos los posibles riesgos en la seguridad, no encontrando ningún riesgo para la comunidad, Miguel se encuentra en un espacio amplio, en el suelo, no hay elementos que puedan desprenderse de las estructuras, estamos fuera del espacio por donde circulan los vehículos..., desmontamos el corrillo de compañeros que rodean a Miguel y empezamos a trabajar con él.

--- Cita de: kimaki en 16 de Julio de 2010, 01:25:27 am ---Quiero ir ordenada, porque así es como trabajamos al politrauma. Desde luego que se me ocurre los de riesgo de disfunción neurovascular periférica, riesgo de traumatismo, riesgo de sangrado, riesgo de shock, disminucion del gasto cardiaco, riesgo de disminución dela perfusión tisular cardíaca... hasta el de deterioro de la dentición  :occ:

--- Fin de la cita ---

Estamos en una emergencia y es muy importante priorizar los diagnósticos y trabajar con los menos posibles, es decir, nos hemos de centrar en los más generales y que abarcan en ellos multitud de respuestas. Luego, conforme vayamos conociendo datos, iremos seleccionando diagnósticos más específicos.

Con lo que sabemos ahora, Miguel se ha caído de 4 metros de altura, no hay riesgo en el entorno, pero corre peligro de un fallo multiorgánico. Debemos recordar que en un caso real no escribimos los diagnósticos hasta el final y manejamos todos estos diagnósticos (problemas) mental y simultáneamente, por lo que aunque aqui parezca farragoso se realiza en poco tiempo en la vida real.

Por ejemplo, el riesgo de disminución de la perfusión cardiaca, el riesgo de sangrado, la disminución del gasto cardiaco... podemos incluirlo en Riesgo de shock (Riesgo de aporte sanguíneo inadecuado a los tejidos corporales que puede conduir a una disfunción celular que constituye una amenaza para la vida).

00205 Riesgo de shock r/c síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) creo que es el más adecuado de todos los que has nombrado kimaki, pues nos dirige a numerosos NOC (que nos permitirán valorar correctamente a Miguel

La elección del factor relacionado es porque:
"Los traumas e infecciones graves producen notables cambios metabólicos en el paciente en el
contexto de lo que se ha denominado el Sindrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS). Estos cambios resultan de una respuesta adaptativa tendiente a controlar la enfermedad causal, reparar tejidos dañados y sintetizar sustratos que son prioritarios en esa condición. Sin embargo, si la agresión es muy intensa y mantenida y más aún si el paciente tiene un estado nutricional comprometido, puede evolucionar hacia una falla multiorgánica que es la principal causa de muerte de los enfermos críticos...
Fases de la Respuesta Inflamatoria Sistémica
En algunos pacientes se observan 2 fases características. En otros la primera fase es poco aparente y desarrollan un estado hipermetabólico – hipercatabólico progresivo.
1) Fase inicial: Hay depresión hemodinámica (shock) con hipoperfusión e hipoxia tisular (acidosis láctica), hipometabolismo con disminución del consumo de oxígeno e hiperglicemia por glicógenolisis. Esta fase puede durar sólo unas horas, pues si el paciente no es reanimado evoluciona a un shock irreversible y a la muerte. Se acompaña de gran estimulación del SN simpático y del eje hipotálamo-hipófisis con niveles altos de adrenalina y noradrenalina, gluco y mineralocorticoides, TSH, STH y ADH. Los niveles de insulina son bajos. Si el paciente es reanimado pasa a la siguiente fase"
(Obtenido de http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/nutricion/NutricionPDF/SindromeRespuestas.pdf)
Pero también tiene un 00035 Riesgo de lesión r/c factores físicos (posible politraumatismo tras caída), lo que nos llevará a inmovilizar el cuello, mover en bloque...

Por tanto estos diagnóstico nos lleva directamente a la valoración ABCD, que pasado al lenguaje NOC es:
A- Vía aérea-NOC  0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias
B- Respiración-NOC 0415 Estado respiratorio
C- Circulación-NOC 0401 Estado circulatorio
D- Neurológico-NOC 0909 Estado neurológico

Incluimos también, por ser un traumatismo, 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Si encontrais alguno más que debamos poner.

Valoramos estos estados del paciente y nos los encontramos todos, excepto el de integridad tisular, con un 5 (la mejor puntuación)
Doy datos.
A: Vía aérea pemeable, no presenta heridas en la mucosa oral, no se aprecian lesiones en nariz no presencia de prótesis dentales, mantiene toda la dentadura...
B: Respiración rítmica y simétrica, ligera taquipnea, Saturación de oxígeno del 98-99, no utilización de músculos accesorios.
C: Ligera taquicardia: 120 lx´. Buen relleno capilar, buena coloración de piel y mucosas, no sangrado evidente por orificios,no presencia de hematomas.
D: Consciente, orientado en tiempo y espacio, no paresias,pupilas reactivas e isocóricas...
Presenta pequeña herida incisocontusa en ceja izquierda. Pequeñas abrasiones en el MSI
Damos una puntuación 4 a Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Miguel está en decúbito lateral izquierdo, con el MSI bajo el tórax.
Como consecuencia del riesgo de lesiones que habíamos detectado, colocamos un collarín cervical a Miguel y lo situamos en decúbito supino, extrayendo su MSI de debajo del tórax. y manteniendo una correcta alineación corporal, todo incluido en la NIC 0844 Cambio de posición: neurológico (Conseguir una alineación corporal óptima y adecuada para el paciente que experimenta o está en riesgo de padecer una lesión de la columna vertebral o irritabilidad vertebral.

Si queréis más información preguntad.

Resumo:
Propongo, en esta primera fase tres diagnósticos:

00205 Riesgo de shock r/c síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)
NOC  0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias
NOC 0415 Estado respiratorio
NOC 0401 Estado circulatorio
NOC 0909 Estado neurológico
con un valor de 5
NOC 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas con un valor de 4.

00035 Riesgo de lesión r/c factores físicos (posible politraumatismo tras caída), lo que nos llevará a inmovilizar el cuello, mover en bloque...
NIC 0844 Cambio de posición: neurológico

00035 Riesgo de lesión r/c factores físicos (estructuras, equipamientos del polígono)
NIC 6486 Manejo ambiental: seguridad

Para estos dos últimos no acabo de encontrar NOCs adecuados.

Ahora hago unas preguntas para ver que pensamos sobre ello.
1)El diagnosticar(o mejor dicho lanzar posibles diagnósticos), sin llevar a cabo una valoración exhaustiva como habitualmente hacemos creo que nos permite discriminar qué valorar prioritariamete y que no, debido a que el tiempo es muy importante. Está claro que, como consecuencia de la experiencia, poseemos en la actualidad un sistema de valoración para estos casos, el ABCDE que decía Kimaki, lo que nos hace ser más rápidos y pasar a valorar directamente sin hipotetizar los posibles diagnósticos, pero creo que era necesario intentar explicar, desde el enfoque de enfermería y nuestros PAEs el porqué de la valoración ABCDE.

2) Teniendo en cuenta los resultados de las NOC (tan altos) que hemos relacionado con "Riesgo de shock" ¿debemos mantener el diagnóstico o lo desechamos? ¿Realizamos alguna intervención (NIC) en relación a este diagnóstico?

3) ¿Mantenemos el NOC Integridad tisular: piel y membranas mucosas con el riesgo de Shock por relacionarlo con el traumatismo o lo vemos muy forzado y deberíamos formular un Deterioro de la integridad cutánea?

Una vez contestemos a estas preguntas estaremos en condiciones de continuar el PAE y ensar si debemos valorar más o menos cosas.

kimaki:
 :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Estoy metabolizando todo... pero hay una cosa que me plantea una duda... 00205 Riesgo de shock r/c síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), este SIRS se nos va a manifestar en 45 minutos???

Y qué buena persona eres... que no le has roto ningún hueso de momento... o cómo esta el brazo atrapado???
Esa taquicardia, nos esta hablando de una hemorragia?

Es que antes que diagnósticos, se me ocurren los objetivos, como bien has puesto... para el ABCDE... sé lo que quiero conseguir y las intervenciones... luego cuando entregue a mi paciente y haga el PAE, entonces pensaré en diagnósticos... me resulta muy difícil en este caso empezar con los diagnósticos... me salen primero los NOC's y las NIC's.

Repasaré tu mensaje... pero a priori yo no quitaba el de riesgo de Shock... el paciente es un ente dinámico... y el politrauma te lo encuentras de pie, andando y acaba en 15 minutos muerto... si no se reevalúa el ABCDE continuamente.

Continuaré...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa