avatar_Panfilina

Área Única

Iniciado por Panfilina, 17 de Agosto de 2010, 09:51:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina


Publicado en el BOCAM.  El área única de AP comenzará a funcionar a partir de Octubre de 2010.



Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Por lo que yo tenía entendido iban a reducir  las áreas a 7, pero en el BOCAM solo habla de área única y de una gerencia, no de 7. ¿ Qué sabéis sobre esto?




Por otro lado, se le supone como herramienta base del buen funcionamiento el AP Madrid... lo último que yo sé es que donde lo habían intentado se caían los servidores y se quedaban los centros sin historias clínicas durante esos fallos.....  ¿ Alguien sabe cómo va esto también?




Muchas Gracias.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

avila

se han oido tantas cosas de las areas, primero que querian hacer mas, y luego del area unica.

del funcionamiento de las historias ni idea, todo esta informatizado, si se cae la red, supongo que no se podrá ver nada
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isaloz

#3
Este es el texto del decreto, por lo que yo sé, no va a ser lanzarse a la piscina sin agua, sino que las actuales gerencias van a dar paso suavemente al nuevo modelo.

En cuanto al sistema informatico, acordaros cada vez que nos cambiaban la versión de OMI, tambien era un caos. En el futuro creo personalmente que será más eficaz, si puedes consultar la historia de cualquier paciente que te acuda de cualquier lugar de la Comunidad, incluido su historial de especializada.

Lo que si que me parece más preocupante es en qué lugar queda la enfermería en la gestión del sistema, ¿va a haber direcciones de enfermería?, de momento los actuales coordinadores van a dirigir los centros, ¿va a haber responsables de enfermería? ¿alguna vez veremos enfermeras dirigiendo centros?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Panfilina

Cita de: isaloz en 17 de Agosto de 2010, 10:38:59 AM


Lo que si que me parece más preocupante es en qué lugar queda la enfermería en la gestión del sistema, ¿va a haber direcciones de enfermería?, de momento los actuales coordinadores van a dirigir los centros, ¿va a haber responsables de enfermería? ¿alguna vez veremos enfermeras dirigiendo centros?


Isaloz, en eso, te puedo dar gratas noticias.


Sí, enfermería podrá ser director/a del centro de salud e incluso gerente.  Según tenía entendido, de ser 7 gerencias, una de las direcciones de área recaería precisamente en una enfermera  :thumbup:

Ahora bien, tampoco se puede negar la evidencia.... y en su mayoría imagino que serán médicos. Y espero que ese factor no sea condicionante a la hora de gestionar la petición de suplentes de un estamento en detrimento del otro   :wacko: 


Como sabrás, la autogestión de los centro pasa a ser un tema importantísimo.

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isaloz

Ahí veo yo el problema, con lo llorones que son los médicos y su tan manida presión asistencial, ¿no crees que los recursos van a ser mayoritariamente para ellos?, y llevados de esa voragine, ¿habrá espacio para la Eps, y se la creerá alguien?, y que me dices de la prescripción enfermera, ¿no acabará siendo una formula para que las enfermeras transcriban que no prescriban las recetas?.

Es perfecto que una enfermera pueda ser gerente, pero mucho me temo que no es más que algo anecdótico. Me encantará equivocarme.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

lleraman

El área es única, lo que pasa es que para facilitar la gestión habrá n (posiblemente 7) direcciones territoriales que tendrán un director (que puede ser médico o enfermero) y cada uno de estos tendrá unos coordinadores de centros (que también pueden ser médicos o enfermeros) que llevará cada uno una serie de centros, vamos que casi como antes pero sin que los puestos sean de un estamento determinado.

Lo mismo pasa con los directores de centro, en principio serán los coordinadores los directores de centro en funciones, pero a la hora de asignar al director de centro se puede proponer a una enfermera.

Panfilina

#7
Pongo algunos puntos publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública :



3.Insiste en la falacia de la libre elección  (que existe desde hace años) e ignora la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de la región, que valoran como prioritario la proximidad del servicio sanitario sobre cualquier otro planteamiento, según se desprende del Barómetro Sanitario 2009.

4.Contradice la realidad debido a los graves problemas de funcionamiento que esta teniendo el nuevo programa informático que es imprescindible para su desarrollo y que es sumamente improbable que este operativo en Atención Primaria el 15 de octubre y en especializada el 1 de diciembre tal y como establece el decreto.

5.Pone en manos de empresas privadas la información clínica de toda la población de la Comunidad de Madrid con serios peligros de perdida de confidencialidad e incluso de perdida de la propia información, tal y como ha sucedido en el hospital Clínico.

6.Se aprueba el decreto, tal y como viene siendo costumbre en Madrid, en un momento vacacional para intentar que pase desapercibido y minimizar la respuesta social y profesional.





http://www.observatoriosanitariomadrid.org/index.php
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

falcon82

no se si os habeis fijado, esta mañana me han llamado la atencion sobre el tema; en el decreto de area unica, pone: Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Decreto y, expresamente, el Decreto 98/1988, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre normas básicas de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria
en la Comunidad de Madrid

pues bien el citado decreto es bastante amplio que define toda la atención primaria en madrid, y entre otras cosas recoge las funciones de cada uno de los profesionales....

en este enlace podeis leer el decreto derogado:
http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=420&word=S&wordperfect=S&pdf=S

llamadme paranoico pero derogar un decreto tan explicito con otroo de 2 folios no os huele mal??

sera que no me fio de los politicos...:P

gareche

Parece que la fecha 15 de octubre si va a suponer algunos cambios. Parece que desaparecen algunos cargos y aparecen otros, en la gerencia en la que yo trabajo, parece que gran parte del personal, subdirectoras, directoras.. retoman sus consultas, vuelven a sus puestos de trabajo,  alguien sabe como quedará la cosa? a que gerencias nos tendremos que dirigir para todo?, Quedaran subgerencias?? o algo similar??.
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"

Panfilina

Hoy empezamos el Area Única.


¿¿¿¿  QUÉ TAL ????


Habéis notado alguna diferencia.  ¿ Qué está pasando por tu zona ?


Yo lo que he visto es que en gerencia estaban como locos, he llamado para preguntar una cosa y poco menos que me han dicho que hiciera lo que quisiera  :wacko:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

due8405

¿Sabéis cómo se van a unificar las historias clínicas para que se pueda tener acceso a ellas desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid?

¿Se va a imponer un programa único para todos, quitando programas como OMI, Gacela, Selene...?

¿No creéis que el Área Única se ha impuesto sin que los profesionales no tengamos la información ni los medios necesarios para llevarla a cabo?

¿No es lanzarse a la piscina sin agua?

:wacko:

isaloz

Panfilina, lo que se va sabiendo, de momento es bastante poco alentador, hasta ayer a las 15 horas las direcciones asistenciales tenían unos nombres, a partir de ese momento tienen otros. La enfermería no parece que vaya a dirigir ninguna de las 7 zonas en soledad, ahora las direcciones van a ser bicéfalas. La que acepte, será directora de enfermería.

Los directores de centro despues de la reunión de ayer a las 16 h vienen con sus nombramientos pero no saben muy bien nada porque se les impidió hacer preguntas dado que eran unos 300 y aquello podía alargarse mucho.

La impresión es:  hacía dónde vamos, si los que nos dirigen cambian de rumbo más que de muda. :tears:

En cuanto a las Hªs, entre el AP_MADRID, el HORUS y el PANACEA, todo arreglado.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

due8405

Cita de: isaloz en 15 de Octubre de 2010, 19:19:17 PM

En cuanto a las Hªs, entre el AP_MADRID, el HORUS y el PANACEA, todo arreglado.

¿Sabéis si esos programas son nuevos o ya se utilizan en otros centros?

¿Y entonces los tres comparten la misma base de datos, o al final todo va a ser como antes, pero con distintos programas?

Y por último, ¿sabéis de alguna guía para aprender a manejarlos?

Gracias por adelantado.

isaloz

AP-MADRID ESTA EMPROCESO DE IMPLANTACIÓN, EN UNAS AREAS ES YA UNA REALIDAD, EN OTRAS NO LO HEMOS OLIDO TODAVÍA. HORUS Y PANACEA SON VISORES MIENTRAS NO ESTE HECHO EL DESPLIEGUE EN SU TOTALIDAD, Y SI ES QUE ALGUNA VEZ ES UN HECHO LA DIGITALIZACIÓN DE LAS HªS DE ESPECIALIZADA. (DAMA, NO SON GRITOS, ES PURA COMODIDAD). NO SE QUE HAYAN MANUALES. PARECE QUE ES BASTANTE INTUITIVO.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

falcon82

isaloz lo de que las las gerencias sean bicefalas, bueno en genral a mi me parece que la enfermeria como tal a dado un paso adelante respecto a la gestion, hasta ahora solo el area 9 tenia una enfermera en gerencia... q ya de por si se reconozca q la enfermera debe estar en la gestion me parece un paso adelante.

Lo que se comento en mi centro, de la antigua area2 es q las solicitudes que mayoritariamente se presentaron fueros cambios de enfermera (solo hubo 2 de medico). q opinais? en vuestros centros ocurrio igual??

respecto a los programas se supone q en un breve plazo de tiempo tienen q estar implantados los mismos programas en todas partes incluidos hospitales, para q puedan ver mi historia en todas partes ya q podre ir al neurologo al doce y el mismo dia al dermatologo en la paz... y asi sucesivamente

isaloz

Mas bien hasta ahora, sólo había una enfermera gerente, la del área 9, y a partir de ahora ya no hay ninguna.  Lo que hay es 7 director@s asistenciales de enfermería, en comunión con otros 7 directores asistenciales médicos.
La SEMAP dice en cambio, que se han respetado como directores de centro de forma provisional, a l@s responsables de enfermería que hubieran firmado el contrato programa 2010 por inexistencia de coordinador.
Quiero creerlo, aunque no conozco a ninguna, parece ser que se trata de la antigua Área 10. :spamafaute:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein